J. CAC, Barranquilla 2018 │ ¡Puerto Rico es el nuevo campeón!; Cuba y Colombia, contendientes por la plata…

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba.

¡Puerto Rico es el nuevo campeón del béisbol en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos, Barranquilla 2018!

Las imágenes hablan por sí solas… ¡Es emocionante ver una celebración en el béisbol! 

Luego de vencer a Colombia por 2-1, los puertorriqueños aseguraron su tercer título centroamericano, y su primero desde 2002, tres días antes de la culminación oficial del evento. Aunque ya le agitaron el título al team Cuba, campeón en Veracruz 2014, los boricuas tienen la posibilidad de irse invictos del torneo, si cierran su calendario triunfando frente a Panamá y Nicaragüa entre viernes y sábado, respectivamente.

Tal y como lo aseguró el manager boricua Juan Igor González, el pitcheo era la principal fortaleza del equipo. El cuerpo de lanzadores de Puerto Rico entró al juego decisivo contra Colombia lanzando para 1.50 ERA, con 17 strikeouts y apenas seis carreras permitidas en 36 innings. Dentro de esa dominante actuación, el staff de abridores dibujó una efectividad de 0.69, con Adalberto Flores y Anthony Seise Jr. encabezando la rotación, uniéndose para registro de 12 innings sin permitir anotaciones. Detrás de ellos, Luis Cintrón e Iván Maldonado, los otros dos abridores, admitieron solo dos limpias en 14 IP, para realzar aún más la brillantez de un cuarteto que promedió 6.2 IP de durabilidad por apertura y un WHIP de 0.96.

Lo que era una preocupación para Juan Igor González, la producción ofensiva, al menos resolvió las carreras necesarias para ganar, contando con un gran pitcheo y excelente defensa. Antes del partido contra Colombia, Puerto Rico estaba promediando .301/.363/.369, con .732 OPS, 12 bases por bolas, 33 strikeouts y solo tres bases robadas. En esos registros no sobresalía el poder ni la velocidad, sin embargo, los chicos de la Isla del Encanto supieron resolver sus turnos más apremiantes y producir en el momento justo. Ah, y no podemos dejar de mencionar el gran trabajo defensivo, al punto de fildear .994 con un solo error y 10 jugadas de double play en los primeros cinco partidos. Seguramente vas a pensar que esos son numeritos tremendos, así que te invito a valorar esto:

Fue una atrapada emocionante para un out de campeonato, ¡felicidades, Puerto Rico!

El team Cuba tiene su mejor noche. Después de sobrepasar cinco entradas con un empate 1-1 frente a República Dominicana, Cuba anotó cuatro carreras en el 6th y ocho en el 8th para conseguir el nocaut por 13-1. 

BOXSCORE

Una vez más, Lázaro Blanco lanzó cómodo, sin presión, al asecho: iniciando frente a 19 de sus 26 oponentes con strike en actuación de siete entradas. Después de ser ayudado por dos elegantes atrapadas de Roel Santos (centerfield) y Yurisbel Gracial (rightfielder), quienes capturaron sendos batazos de Ángel Franco y Edgar Figueroa en la entrada de apertura, Blanco llevó un no-hitter de 13-outs hasta que Jonathan Reynoso y Luis Tejada conectaron par de dobles para igualar el partido 1-1 en el final del 5th. Aun así, Blanco mantuvo su concentración en el montículo, y logró diseminar otra amenaza de los dominicanos con las bases llenas en el lucky seven. 

Ricardo Nanita fue enviado de emergente por el cátcher Eric María y… sí, slider en cuenta de 0-1, ¡solo eso!

Aunque el pitcheo de relevo de dominicana fue un desastre, soportando ocho carreras, siete hits y concediendo ocho bases por bolas en solo 2.1 innings, fue bueno para el team Cuba mostrar un poco de calor ofensivo de cara a enfrentarse contra Nicaragüa y Colombia, este viernes y el domingo, respectivamente.  La oportunidad de obtener la medalla de plata se resume a tener que jugar perfecto en esos dos matchs restantes, para cerrar con balance de 5-2. El equipo nicaragüense tiene marca de 2-3, y un triunfo ante Cuba los colocaría en una excelente posición con 3-3, al menos para luchar por la plata o el bronce. Si Colombia vence a República Dominicana el sábado y Cuba derrota a Nicaragüa este viernes, entonces veremos la discusión de la plata el domingo, durante la jornada final en un encuentro pactado entre Cuba y Colombia.

Mientras estoy escribiendo este resumen de la jornada del jueves son casi la 1:00 de la madruga en Barranquilla, así que quedan menos de ocho horas para el playball en el partido entre Nicaragüa y Cuba a partir de las 10:00 de la mañana. Las horas de descanso de los cubanos serán pocas, pues el desafío ante dominicana terminó pasadas las 11 de la noche -- hora de Colombia. En lo que va de este certamen, México ha sido el único equipo que ha tenido un juego programado a primer turno (10:00 am) luego de haber cerrado la jornada anterior en el último (8:00 pm). Ese partido lo ganaron por 5-0, y también fue frente a Nicaragüa, el rival de Cuba para esta mañana de viernes.

Boxscore

En lo que resta de calendario, República Dominicana será la otra selección que afrontará esta misma situación, cuando enfrente a Colombia el sábado e inicie el domingo contra México. Sin embargo, la diferencia de horario es mayor y eso ayudará a la recuperación después de salir de una larga jornada nocturna, ya que el 27th-partido de estos Centroamericanos está pactado para las 3:00 de la tarde en el estadio Edgar Rentería.

¿Despertará la ofensiva del team Cuba una vez más?... ¿O se quedarán dormidos los bates?... Para saber, tenemos una cita beisbolera a primera hora…

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más