58 Serie Nacional | ¿Qué nos dejó el juego inaugural?: Las tendencias negativas apuntan a mantenerse toda la temporada

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Las emociones del día inaugural en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano se resumieron a dos momentos durante la noche de este jueves en el estadio Mártires de Barbados, cuando los Alazanes de Granma vencieron por 8-7 a los Leñadores de Las Tunas: 

BOXSCORE

1. Los actuales campeones nacionales empataron rápidamente la pizarra en la parte baja del primer inning, luego de comenzar en desventaja 1-0. Osvaldo Abreu golpeó un rodado al centerfield y llegó hasta la antesala por un error en fildeo de Yuniesky Larduet, mientras Roel Santos anotaba desde la intermedia. Santos había permanecido ahí gracias a la revisión de la jugada en el video, después de que intentó el robo de segunda cuando Abreu estaba en cuenta de 2-0. 

Seguidamente, Guillermo Avilés roleteó por la intermedia y produjo la rayita del 2-por-1, ventaja que jamás perdieron los de casa. Así inició el deleite de la afición por primera vez desde que los Alazanes ganaron su segundo título consecutivo en enero pasado.

2. El otro instante de emoción -- esta vez para los Leñadores -- llegó en el inicio del noveno, después de que Yuniesky Larduet enviara un doble de línea al right-center para subir el 8-6 a la pizarra, y colocar el empate en la intermedia. Sin embargo, la conexión de Jorge Yhonson fue intersectada por el guante del pitcher Juan Danilo Pérez, y el clásico double play “1-1-6” no tuvo vuelta atrás en la hoja de anotación.

Serie Nacional de #Beisbol: ¡Se rompió el corojo! https://t.co/PGspoJxjfJ @cubadebate @noticiadeporte #Cuba

Algunas tendencias negativas que apuntan a mantenerse por toda la temporada

Quizás te parezca que es simplemente un partido… y no una muestra de la tendencia dominante que veremos si de pitcheo se trata (el punto más crítico en el béisbol cubano actual) durante varias jornadas en la 58 Serie Nacional:

Equipo: Granma.

Situación inicial: Equipo que obtiene la ventaja en la pizarra por el apoyo ofensivo.

Lo que podría ser tendencia desde el día inaugural:

Una salida de calidad -- al menos seis innings del abridor y tres o menos carreras permitidas. El derecho de los Alazanes de Granma César García cumplió con esos requisitos (6IP, 6H, 2R, 2ER, 2K, 2BB). Y, además, pasó una buena prueba inicial, luego de lanzar para 6.19 ERA en 2017, cuando venía de sostener 1.43 en 2016. -- ¿Qué sombras negativas del pasado sigue arrastrando?: Un ineficiente .719 OPS en su carrera contra bateadores zurdos.

Colapso en el intento de relevo largo, como ocurrió con Erluis Blanco, después de que la ventaja en el marcador parecía imponente, mostrando un 8-3.

Terrible bullpen. El pitcher que se planificaba para preservar la holgada ventaja de cinco carreras, fue manejado por los bates contrarios y la construcción de un rally inesperado comenzó. Los relevistas siguientes fueron dos chicos de 27 y 26 años, respectivamente, y una jugada de double play salvadora evitó el empate 8-8 en el inicio del 9th-inning. El derecho Juan Danilo Pérez capturó una línea de Jorge Yhonson por el box, y reaccionó a tiempo para tirar a segunda antes de que llegara el corredor Yuniesky Larduet.

El resultado final fue un éxito de 8-7, incluso con juego salvado para Pérez por las bondades de la regla de anotación. Sin embargo, el bullpen de Granma estalló en la primera de muchas averías que podría aparecer. Los relevistas terminaron arruinando una apertura de dos carreras permitidas, soportando cinco anotaciones y siete embasados en tres innings.

Equipo: Las Tunas.

Situación inicial: Equipo que ve explotar a su pitcher abridor cabecera de la rotación, sin poder salir apenas del segundo inning. 

Lo que podría ser tendencia desde el día inaugural:

En este caso, Yoalkis Cruz admitió cinco carreras y ocho hits -- todos sencillos --, sin efectividad prácticamente en ningún conteo. Soportó conexiones sólidas estando debajo en la cuenta, luego de 'arrinconar' a los bateadores hasta los dos strikes (Osvaldo Abreu provocó su explosión cuando golpeó un sencillo de línea al leftfield en 0-2) y al primer lanzamiento. 

El declive de Cruz está en proceso (lanzó para 3.88 ERA desde 2014, pero ha sido menos dominante con 4.88 desde 2015), pero él no se enfrentará frecuentemente esta temporada a un lineup como el de los Alazanes.

Pésima apertura y averías en el bullpen. ¿Qué habría pasado si Yoalkis Cruz no permite cinco carreras?... De hecho, faltaba solo un out para trancar el 2nd-inning, y el zurdo José Adiel Moreno fue víctima de un trueno remolcador que salió del bate de Guillermo Avilés. El derecho Yoan Antúnez resolvió ese sexto out del juego contra los Alazanes, pero luego fue bombardeado en el cuarto episodio, donde los campeones nacionales remataron el partido con tres carreras para poner la pizarra 8-2.

Si creemos un poco en las estadísticas, vamos a refrescar algunos numeritos.

PERMITIDAS
EQUIPO 1_3 4_6 7_9 EX…
ART 205 173 95 5
PRI 121 159 138 6
IND 165 147 120 5
LTU 122 131 124 4
GRA 156 129 116 5
MTZ 113 122 99 2
MAY 77 110 86 14
SSP 72 106 68 1
CFG 107 95 99 8
HOL 105 84 74 5
GTM 104 81 67 5
CAV 75 77 59 1
CMG 76 74 69 2
SCU 64 70 66 3
VCL 63 69 65 8
IJV 111 62 63 6
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

Esas son las carreras permitidas por tercios y la tabla está ordenada por los equipos que más anotaciones soportaron entre el 4th y el 6th inning en toda la 57 Serie Nacional. ¿A quiénes tenemos bien cerca? Como ves, Las Tunas ocupó el 4th-lugar en permitidas con 131 y Granma el 5th con 129. No es una casualidad: El problema del pitcheo es un caos general, que también deberán resistir campeón y subcampeón. Ambos bullpens pasarán momentos de altas y bajas, sobre todo si los abridores no hacen el trabajo esperado en cuanto a su durabilidad. 

Los datos siempre se entrelazan de alguna manera, y la muestra de la pasada temporada es bastante fiable, tratándose de 90 partidos. 

Un ejemplo más es el caso de Granma, que anotó 122 carreras, pero permitió 116 entre el 7th y el 9th-inning, con un diferencial de apenas más-6. Eso supone, una vez más, que los Alazanes tendrán que seguir apoyando ofensivamente a su pitcheo, y este juego inaugural lo ha vuelto a demostrar. Tenían ventaja de cinco carreras, y el bullpen casi se desvanece sin outs en el noveno inning. Ah, y no podemos dar todo el crédito a la ofensiva, ya que el trabajo de los fildeadores fue excepcional, con Yulián Milán y Carlos Benítez brillando alrededor de la intermedia.

¿Dónde están los últimos outs? Durante la pretemporada este fue uno de mis temas favoritos: La revolución del bullpen. ¿Qué podemos esperar?... ¡Bueh, prepárate para ver de todo! De las 15 carreras que se anotaron en la noche de este jueves, ocho (más de la mitad, el 53.3%) fueron a la cuenta de los relevistas, y ahí no están contando los hits que permitió el zurdo tunero José Adiel Moreno, facilitando las anotaciones de corredores dejados por el abridor Yoalkis Cruz. No creo que sea solo un juego… que sea solo el inicio… El estrés en los finales de cada encuentro se mantendrá titilando. Aquí hay algunos datos más de excelencia que ha twitteado mi colega Ray Otero:

Esta maquinaria comenzó a producir: Los Alazanes de Granma golpearon 13 hits y, aunque solo uno fue extra base -- un doble de Huber Sánchez --, mostraron una nueva cara que podría ayudarlos a producir carreras aun cuando los batazos pesados no aparezcan: La agresividad. Tomo solo dos acciones interesantes de los granmenses, y ninguna de ellas tuvo que ver directamente con un swing. La ambición que mostraron Lázaro Cedeño y Carlos Benítez, después de que el equipo remontó déficit para tomar ventaja por 2-1. Cedeño no se dejó seducir por un pitcheo fuera de la zona de strike de Yoalkis Cruz en cuenta de 3-2, y luego corrió a tercera como un bólido cuando Benítez conectó la pelota hacia el rightfield. En jugada continuada, Benítez fue cazado en segunda intentando avanzar con el tiro a la antesala, demostrando una grata dosis de agresividad. Si este brío puede mantenerse por buena parte de la 1st-Fase, los Alazanes obtendrán algunas carreras de fuentes casi desconocidas de parte de Cedeño y Benítez: Un poco más de explosividad en las bases aunque no sean corredores rápidos.

¿Quién dijo que era fácil levantar un juego casi perdido por 8-3 en el inicio del noveno inning? En los últimos 26 años, Las Tunas había entrado al 9th-inning perdiendo por al menos cinco carreras en 145 ocasiones, y registraban una sola victoria. ¿Cuándo ocurrió esa remontada histórica para los tuneros? Vamos a viajar, máquina del tiempo…

Boxscore

Además de apreciar como los Leñadores terminaron venciendo a Villa Clara por 14-11 con 16 hits y cinco jonrones, no dejes de revisar cada nombre en los lineups de ambas selecciones. Vas a encontrar a tres miembros de la dirección del equipo tunero en primera plana, incluyendo a su manager Pablo Civil y los coach Jorge Hierrezuelo y Abeisy Pantoja, este último saliendo de emergente por Civil en el noveno episodio.

La efectividad en partidos perdiendo por al menos cinco carreras en el inicio del noveno round ahora está 1-for-146 en el registro de los tuneros desde 1991, lo que indica una buena razón para celebrar de haber logrado ese éxito. 

Es solo el primer día de la temporada, pero, a veces, el significado de una victoria en el béisbol va más allá de comenzar ganando desde el Opening Day.

¿Los Alazanes seguirán dominando a los Leñadores?... Tenemos alrededor de 175 días para saber si esa rivalidad se mantendrá o alguna otra al final del calendario nos sorprende.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más