J. CAC, Barranquilla 2018 │ ¿Quién destronará a Puerto Rico?... La derrota ante Venezuela podría hundir al team Cuba

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba.

Si has visto algunos de los 14 partidos de béisbol en estos XXIII Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, podrás constatar que no ha sido un torneo de gran nivel, algo que lo convierte en poco atractivo. 

Como era de esperar, la mayoría de los jugadores son peloteros que cada año forman parte en las selecciones nacionales de su país, sobre todo conformando los rosters para eventos sin tanto rango como este. El desempeño de República Dominicana ha sido pobre, al igual que México, Venezuela y Cuba, acostumbrados a disputarse los titulares en el área. Aunque varias actuaciones individuales se han hecho notar, el mayor atractivo del torneo ha girado alrededor de Puerto Rico y Colombia, el equipo sede. 

BOXSCORE

Los boricuas, otra vez con un pitcheo dominante y jugadores versátiles han derrochado pasión en el diamante beisbolero. Tienen récord de 4-0,  y están desluciendo el espectáculo con su arrolladora manera de ganar. Han anotado 24 carreras y su diferencial es de más-18, luego de permitir apenas tres en una ocasión, cuando el bullpen estalló frente a Venezuela en el debut. Tal y como lo ha dicho su manager Juan Igor González, “el pitcheo es la cara del equipo, el plato fuerte, a pesar de que tenemos también un buen complemento defensivo y de ataque con un lineup de buenos bateadores”.

El análisis del ex slugger de los Rangers de Texas estaba bien fundamentado, tanto así que, al nivel de cohesión y rendimiento mostrado hasta el momento, posiblemente logren conseguir su tercer título centroamericano con barrida -- su primera corona desde 2002. Con récord invicto de 4-0, tres de esos éxitos disfrutando la condición de home-club, a los boricuas le quedan tres partidos por jugar, frente a Colombia, Panamá y Nicaragua por ese mismo orden entre el 26 y el 28 de julio próximo. Después de la derrota de Colombia por 8-1 contra Panamá el pasado lunes -- por cierto, perdió un cubano, el zurdo de La Habana Yohandry Portal --, su única opción de obtener el título se resume a una victoria sobre Puerto Rico. En ese caso, ambos equipo se empatarían, y la ventaja sería para Colombia, siempre que alcance a ganar los desafíos restantes. 

Quizás no te atraiga el formato competitivo de ROUND ROBIN, pues no tendremos la acostumbrada expectativa de una final esta vez. Sin embargo, vale la pena disfrutar de los momentos más emocionantes del béisbol, así que el jueves 26 de julio (posiblemente) tendremos una final adelantada entre Colombia y Puerto Rico. Si los boricuas ganan, podrían darse el lujo de perder contra Panamá y Nicaragua y, aun así, obtendrían la medalla de oro con apenas dos derrotas en todo el certamen. Estas son algunas de las posibilidades reales que a muchos no le sonarán interesantes, pero así es el sistema de competencias en estas lides. Si tuviera que escoger, desecharía la idea de un “todos contra todos”, y una de las razones podría estar presente de nuevo: Puerto Rico tiene una gran probabilidad de ganar el evento tres días antes de la fecha final. Ah, y cualquiera que sea el resultado, ellos no tienen partido programado para el último día, y no dude usted que varios jugadores reciban esa medalla en casa.

Gran actuación de pitcheo del día. ¿Iván Maldonado de Puerto Rico o el venezolano Carlos Parra? Vamos a considerar el trabajo de ambos, ya que lanzaron de manera dominante y, deberíamos apreciar esto: Ellos se combinan para 73 años, igual a promedio de 36.5. El boricua Maldonado, de 38 años, encabezó una apertura de ocho innings, donde permitió solo cinco hits y una carrera limpia a la altura del segundo episodio. A pesar de estar hirviendo encima del box gracias a los 32 grados de sensación térmica en el ambiente, obsequió solo una base por bolas, mientras su breakingball y el cambio inducían a sus oponentes a roletear para double play en tres ocasiones. 

Por su parte, Parra, quien cumplirá 36 años el próximo siete de septiembre, inmovilizó al lineup cubano por espacio de siete innings, mostrando buena economía de lanzamiento y velocidad en su bola rápida. Admitió solo dos hits y ambos fueron de Yosvany Alarcón dentro del infield, el primero, iniciando la parte baja de la quinta entrada para romper un no-hitter. De los 25 bateadores que enfrentó, solo dos marcaron amenaza en posición anotadora. Fue en ese mismo quinto episodio, pero logró dominar a Raúl González con un bounce a tercera, y luego ponchó a Roel Santos con una hermosa curva que se hundió casi buscando el spike derecho del leadoff-hitter cubano.

El éxito de Venezuela los podría colar en el podio. Aunque golpearon apenas seis hits frente al brillante pitcheo cubano, los venezolanos supieron mantener la ventaja mínima hasta ganar por 2-1 frente a Cuba. Este miércoles amanecieron en el tercer puesto de la tabla de posiciones, detrás de Colombia y Puerto Rico, respectivamente. Anotaron una carrera en el innings de apertura, gracias a un “sprint home-primera” de Luis Jiménez, quien sorprendió en la carrera a pesar de sus 254 libras de peso.

La otra carrera llegó en el inicio del quinto round, gracias a un doble del hombre proa Júnior Sosa, empujando a Derwer Pinto, quien entró en circulación por un wild pitch después de poncharse. Quizás el cátcher Yosvany Alarcón pudo hacer un mejor trabajo con ese pitcheo de Ulfrido García, y evitar la carrera, pero así es el béisbol. Recuerde, todos los detalles cuentan. Con esa segunda victoria de Venezuela, ahora se colocan con balance de 2-2, delante de Cuba, por gozar de un diferencial de carreras superior y el éxito en su juego particular.

Jugada del día. ¿Guantes que salvan juegos? Me encanta anotar los juegos de béisbol, pero si no marco la atrapada de Jonathan Sivira en el right field, degollando una conexión salvaje de Yordanis Samón, ese “F-9” se vería muy pálido en la hoja de anotación. ¡Ponle color!

Definitivamente, ¡hay que resaltar una atrapada como esa! Con dos outs en el final del cuarto inning y Cuba no le había pegado hit al derecho venezolano Carlos Parra. La atrapada conservó el no-hitter y le quitó el cuarto doble a Samón, quien tiene tres extra bases, dos más que el resto del equipo en 127 PAs. Cuba perdió por 2-1 ante Venezuela, así que la atrapada de Sivira ayudó a conservar una ventaja decisiva en la pizarra. 

Edición Vintage de Guantes que salvan juegos: El antesalista venezolano Jhonny Medrano, sabe bastante de eso…

Después de que Juan Carlos Torriente golpeó el primer hit de Cuba hacia territorio del outfield contra el pitcheo venezolano, un error en tiro del relevista Marcos Tabata le abrió las puertas de la intermedia, y luego llegó a la antesala con el rodado impulsor de Roel Santos. Con el juego 2-1, Torriente significaba el empate de Cuba en el final del 8th-inning, pero jamás pudo pisar el home plate. Yordan Manduley fue presa del guante del antesalista Jhony Medrano, y Yurisbel Gracial elevó hacia el right field al primer lanzamiento. 

¿Qué pasa con el team Cuba de béisbol? No creo que haya una estadística más determinante que esta: Cuba ha anotado apenas dos carreras en sus últimos 25 innings a la ofensiva -- ¿Aún el béisbol se gana por carreras, no? 

El team Cuba había conectado apenas dos hits después de ver desfilar a 26 bateadores del lineup en la noche de este martes, y ahora han dejado a 37 de 43 corredores en posición de anotar. Pensé que quizás podría ser parte de un mal arranque a inicio de los partidos, ya que han bateado solo .221 en los primeros dos turnos al bate día a día. Sin embargo, de ahí en adelante han variado poco: Promedian apenas .256, aunque la cifra de strikeouts baja de 15 a 5. Una razón de peso puede ser que los bullpens no son tan fuertes en este tipo de torneos, donde el pitcheo abridor suele ser el más preparado si de durabilidad y eficacia se trata. De cualquier manera, es difícil ganar aquí: Cuba está bateando apenas .231, tienen un decepcionante .296 OBP, con 26 sencillos de 30 hits. No hay productividad, el poder y la velocidad se han marchado y la energía en el diamante es indetectable.

Después de dos derrotas, la meta principal del team Cuba, revalidar el título de los Centroamericanos, será tan difícil como cambiarle la cara a este equipo envejecido que continúa dando grandes pasos hacia el declive. La alineación titular del Juego 4 este martes, promediaba 34 años de edad y 91.8 kilogramos de peso, según datos provistos por el sitio oficial. Yosvany Alarcón y Frederich Cepeda eran los únicos titulares sobrevivientes que participaron en la anterior edición de Veracruz 2014, y ahora tienen 33 (cumplirá 34 en octubre) y 38 años, respectivamente. 

Sin contar los diferentes topes de preparación ni las cargas de entrenamientos, varios de los jugadores de este team Cuba han sobrepasado las 500 PAs. En ese sentido, tengamos en cuenta que el cúmulo de cargas físicas se ha llevado a cabo en diferentes momentos competitivos desde que comenzó el año, así que debemos considerar una baja lógica en cualquiera de estos jugadores.

El pasatiempo de las bolas y los strikes va tan de prisa como el tiempo, y este es solo un tedioso ciclo que le ha tocado vivir al béisbol cubano. Créalo o no, la pelota en Cuba no morirá jamás y sigue siendo pasión nacional. Mire y disfrute las actuaciones de los beisbolistas cubanos en cualquier parte del mundo, pues todos los grandes momentos de gloria no solo están arraigados a la historia del team Cuba.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más