¡Comenzó la acción!: ¿Quién ganará la semifinal, Las Tunas o Industriales?

Portada del trabajo IND-LTU. FOTOS Calixto N. Llanes. Diseño-BaseballdeCuba

¡Bienvenido el duelo semifinal entre los Leones de Industriales y los Leñadores de Las Tunas! ¡Eso es!, vamos a dedicarle también nuestra atención a este juego de tronos, ya que no tenemos antecedentes entre ambas selecciones, más allá de la historia que conocemos de esos 12 alcanzados por los Azules, con aquella brillante fila de cuatro consecutivos bajo el mando de Ramón Carneado entre el 1963 y 1966.

Sin dudas, serán choques de presión y mucha ofensiva, con desafío de poder a poder. Vamos a dar un recorrido de todo lo que necesitamos saber para un largo viaje de, quizás, hasta siete juegos:

Los duelos de pitcheo que podemos ver:

En el estadio Julio Antonio Mella

Juego 1: Freddy Asiel Álvarez vs Yoalkis Cruz

Juego 2: Vladimir García o Erlis Casanova vs Yudiel Rodríguez

En el estadio Latinoamericano

Juego 3: Erlis Casanova o Vladimir García vs Vladimir Baños

Juego 4: Freddy Asiel Álvarez vs Yoalkis Cruz

Juego 5: Vladimir García o Misael Villa vs Luis Ángel Gómez o Yudiel Rodríguez

Juego 6: Erlis Casanova vs Vladimir Baños

Juego 7: Freddy Asiel Álvarez vs Yoalkis Cruz

Obviamente, eso podría cambiar, de hecho, en menos de dos días o un sengundo. La duda aquí es si Víctor Mesa utilizará a Vladimir García o Erlis Casanova en el Juego 2. Y, por otro lado, si Pablo Civil le dará la pelota a Luis Ángel Gómez en el Latinoamericano, o lo intenta con Yudiel Rodríguez. Al final, el propio Baños podría ser el iniciador del Juego 2, seguramente dependiendo de lo que suceda el primer día. La urgencia estará presente inning a innings, en un duelo de poder donde decidirán los batazos.

Tomar la iniciativa será crucial

Industriales necesitará de su energía para iniciar delante en los partidos y no verse bajo la presión de tener que remontar contra la productiva alineación de los tuneros. Eso sucedió una y otra vez en sus 12 enfrentamientos en la etapa regular: Las Tunas marcó la delantera y terminó sacándole ventaja de 26 carreras por 14 en el primer tercio de cada desafío a Industriales. Del cuarto al sexto, ambos conjuntos se anotaron 19 veces, pero los Leñadores remataron 23-11 en el tercio final. ¿Volverá a ser esta una tendencia clave?

De los 11 partidos que ha jugado Industriales en sus últimas dos postemporadas (2014 y 2016), en solo un juego inició ganando desde el primer inning. Esa historia tendrá que cambiar, al menos para que los Azules puedan eliminar a los Leñadores. De lo contrario, entonces tendrán que batallar, y el pitcheo establecer su más fino dominio.

¿La experiencia en playoffs importa realmente?

A estas alturas, ¡sí, todavía es importante! Hay que mirar cada juego para ver cómo los Leñadores responden a la presión de jugar una serie de playoffs contra Industriales, el conjunto –aunque no salga como favorito— de mayor historial en el béisbol cubano. Ya el manager Pablo Civil lo ha dicho reiteradamente: “Tenemos un gran compromiso con la afición nuestra, y con nosotros mismos… Sabemos que Industriales es un rival dificilísimo en playoffs, pero vamos a ir por el campeonato”, expresó en su primera entrevista del año a los medios de televisión nacional.

Al último plantel que los Industriales recibieron como novatos en la serie de semifinal fue al de Isla de la Juventud en 1999, y los vencieron en el Juego 7 para así remontar un déficit de 3-1. Sin embargo, ese fue solo uno de los grandes momentos de postemporada en la rica historia de 12 títulos de los Azules, mientras este año los Leñadores, en su serie de estreno de semifinal, realmente lo tienen todo para convertir sus reveces del pasado en éxitos del presente.

Freddy A. Alvarez, Alex Malleta, Noelvis Entenza y Víctor Mesa

Algunas maneras en la que Industriales podría desafiar el poderío de Las Tunas

  • Eliminar los problemas contra el pitcheo zurdo. La alerta es, sobre todo, para Alexander Malleta y Yordanis Samón, los sluggers de Industriales. La razón es que ellos en 234 PAs se unieron para .221 BABIP frente al pitcheo de los zurdos. No obstante, Samón golpeó 4-for-9 con un doble, dos jonrones y cuatro remolcadas conectando los pitcheos del zurdo Yudiel Rodríguez. Si ellos responden, es posible que algunos de estos chicos tengan turnos de alivio enfrentando a los siniestros de Las Tunas: Juan Carlos Torriente (1.089), Wilfredo Aroche (1.008), Jorge Luis Barcelán (.903) y Javier Camero (.855) promediaron .964 OPS.
  • Noelvis Entenza tiene que colaborar positivamente. Luego de una excelente primera etapa (5-0), Entenza se desvaneció tras cinco derrotas hasta cerrar con 4.84 ERA y una tasa de 3.03 XBH por cada nueve innings. Pero veo algo esperanzador en esa oleada ofensiva de sus oponentes: Le pegaron apenas para .300 BABIP en 254 puestas en juego –cuando debió ser mucho más alto por esa tasa de 9.44 hits por cada nueve episodios. O sea que, sin dudas, su gran dolor de cabeza fue esa tasa de 5.69, ya que él sigue siendo hábil para inducir a los bateadores a conectar por tierra en el 53.1% de las ocasiones. Contra Las Tunas, Entenza se fue en un soplido durante dos salidas en 2017, permitiendo 5-for-7, .714 BA y 67.50 ERA. Si él consigue dejar eso atrás y ser ese lanzador con varias actuaciones sensacionales en postemporada, es posible que el cuerpo de abridores o bullpen se fortalezca mucho más. 
  • Eddy Abel García y José Ramón Rodríguez podrían ayudar. Sin dudas, la entrada del derecho pinareño Erlis Casanova y el zurdo de Artemisa Misael Villa, constituye una buena inyección para cualquier relevo en busca del éxito. Así que, si García y José Ramón se suman, el trabajo de relevo podría ser más profundo. A fin de cuentas, Víctor Mesa pensó todo como algo perfecto para su plan, ya que a él le fascinan los constantes movimientos de lanzadores en su bullpen. Precisamente, García y Rodríguez se combinaron para 4.39 ERA en 28.2 innings, aunque cada uno completó dos buenas actuaciones como relevo y abridor, respectivamente.
  • La defensiva jugará un papel importante. Piensa algo solo por unos segundos… Industriales fildeó .985, con un solo error de los jardineros y seis de los jugadores del infield en 453 lances contras Las Tunas este año. Entonces, si con esa capacidad el pitcheo trabajó para un FIP por encima de 4.50 y 5.50 ERA, ¿qué habría sucedido si la defensiva no completaba ese alto por ciento de jugadas?
  • Golpear en el momento oportuno marcará la diferencia

Si de efectividad se trata, la media en la serie Las Tunas vs Industriales en 2017 fue de .237 de promedio con corredores en posición de anotar. En ese aspecto, el .254 de los Leñadores no fue nada productivo, pero el .210 de Industriales fue mucho peor. Alexander Malleta estuvo pésimo con 2-for-16, Juan Carlos Torriente 3-for-18 y Yordanis Samón 4-for-19. Por Las Tunas, Larduet y Yhonson se fueron 9-for-35, pero Danel, Yosvany Alarcón y Viñales bombardearon con 22-for-67, para un efectivo .328. 

¿Cómo detener al line up de los Leñadores?

Bueno, asumiendo que su alineación posiblemente es la más completa, hay que cumplir con todos estos requisitos:

  • Utilice los zurdos en el momento justo. Si van a retar a Alexander Ayala, es mejor hacerlo con un zurdo en situaciones de alto riesgo. El short stop tunero golpeó .178/.302/.200, con un pobre .190 BABIP. Pero mucho cuidado con el trío de 1-2-3 del line up: Yuniesky Larduet, Jorge Yhonson y Danel Castro, golpearon para .840 OPS contra zurdos.
  • Tienes que enfrentarte a Yunior Paumier cuando estén las bases vacías. La tasa del holguinero fue de 20.5% con las almohadillas intactas, y eso puede ser fundamental para que la parte baja de la alineación construya carreras. Aparentemente, la tanda baja de los Leñadores es la menos peligrosa, pero Andrés Quiala empujó nueve veces la carrera del empate o la ventaja como noveno bate. ¿Qué tan bueno fue eso? Solo dos menos que Yosvany Alarcón y Jorge Yhonson, respectivamente, y cinco más que Yuniesky Larduet.
  • Cambie a Danel Castro por cualquier bateador… bueno, respetando sobre todo a Rafael Viñales. Es posible que cierta paciencia haya influido cada vez más en el éxito de Viñales cuando encontró corredores en bases. Él golpeó para un 1.155 OPS, con 24 XBH y nueve jonrones, pero no fue el mismo bateador en situación de presión: Promedió .282 con hombres en posición anotadora, demasiado inferior al .360 con las bases vacías. Después de Viñales, los Alarcón se unieron en un pobre .214 en RISP y Yunior Paumier con Alexander Ayala para un .265. ¿Quién fue implacable y superó todo eso? Danel Castro. El veterano de 41 años bateó .407 en RISP, fijó un .132 xCLUTH (efectividad ganada entre los empujados y dejados en RISP), con 25 empujadas del empate o la ventaja. ¿A quién le lanzarías para intentar trancar un inning de peligro con dos outs y la primera desocupada u otra situación?...
  • ¡Cuidado si explota ese poder (oculto)! Los tuneros batearon solo cinco jonrones en 480 PAs vs los lanzadores de Industriales, dos de ellos de Yosvany Alarcón en 56 PAs. Pero en el estadio Latinoamericano no pudieron sacar la pelota, y eso parece un resultado oculto bien relevante.
  • Andrés Quiala, Yuniesky Larduet y Jorge Yhonson serán claves para encabezar los rallys, sobre todo por su velocidad, contacto y resultados contra el pitcheo de Industriales en 2017: Ellos se unieron para 45 hits, 27 anotadas, 8 robos, 11 boletos.

Yosvani Alarcón, Danel Castro, Jorge Yhonson y Yudiel Rodríguez

Los matchups que más importarán

Yunier Gamboa vs Jorge Yhonson. El tunero se fue de 4-1, con tres ponches, agitado por los pitcheos del zurdo isleño, siempre lanzando por al lado del brazo.

Alexander Rodríguez vs Danel Castro y Yosvany Alarcón. Ellos le golpean de 7-3, 3K, 2RBIs, Alarcón 2-for-4, Castro 1-for-3

Stayler Hernández vs Yoalkis Cruz. Stayler le pegó un jonrón en la temporada regular, pero, además, suma otro en sus últimos 18 enfrentamientos y cuatro boletos.

Yudiel Rodríguez vs Yordanis Samón. ¿Será posible que esto cambie?: Samón le pegó 4-for-9, con un doble, dos jonrones y cuatro empujadas.

Los emergentes de Industriales vs el bullpen de Las Tunas. En la temporada regular, los emergentes que utilizó Víctor Mesa batearon apenas .240, sin jonrones, pero Osmel Cordero empujó nueve carreras con siete sencillos. Eriel Sánchez y Rudy Reyes (ya disponible) son dos bateadores de experiencia en playoffs, así que no estaría mal ver a algunos jóvenes lanzadores relevistas de Las Tunas en uno que otro duelo ante los veteranos de Industriales.

¿Es el bullpen de los Leñadores su punto clave realmente?

José A. García

Aquí entramos en debate mi amigo Yussef Díaz y yo vía Facebook. ¿Será tan seguro ese bullpen de Las Tunas? Esos brazos indican que el dominio no ha estado lejos. Pero aquí está la pregunta donde posiblemente entendamos por qué quedan pruebas por ver: ¿Cuántos salvados tiene el conjunto de figuras jóvenes del bullpen de Las Tunas? Detrás de José Ángel García, Diego Granados, Carlos Pérez y Yosbel Alarcón no tienen actuaciones en playoffs. Yasmany Hernández registra un solo salvado, con 5.64 ERA en 16 innings. ¿Eso les dice mucho? 

Quizás sea Granados, quien lanzó 19.2 IP con 2.62 ERA contra Industriales en rol de relevo, el pitcher de más responsabilidad dentro de este grupo joven. No obstante, la explosión ofensiva podría romper varias aperturas de los lanzadores abridores. Algo sí veo totalmente a favor de los Leñadores, y es su configuración defensiva, con un infield estable y, quizás, uno de los mejores tríos de jardineros defensivos. ¿Has visto tirar a Andrés Quiala? Él lideró con 10 asistencias disparando desde el jardín derecho.

Predicción: Es posible que el choque de potencias entre Industriales y Las Tunas nos regale seis o siete partidos candentes, donde quizás usted sienta demasiado estrés por ver demasiadas carreras. Así que, con tanta energía ofensiva, los lanzadores y la defensiva definirán todo… Estoy pensando que Las Tunas acaba de llegar a su primera final en la historia… ¡Oh, no, que va! ¡Es Industriales quien regresa al Juego de Tronos!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más