58 SNB | ¿Quién pudo haber ganado el título en la noche de los refuerzos? — incluso antes de jugar

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Parece blasfemia decir aquí que, durante apenas 27 minutos y sin jugar al béisbol, en un teatro como escenario y lejos del estadio… Sin los protagonistas preparándose para la acción —los managers vistiendo de traje y no con el clásico uniforme deportivo—, un equipo podría haber ganado el título en la noche de la selección de refuerzos. 

Sin embargo, está claro que, después de seis rondas de selecciones, los teams se ven totalmente distintos a los que vimos desafiándose en la primera fase de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. Todos, sin lugar a dudas, cambiaron sus aspectos ofensivos, defensivos y, en gran medida, fortalecieron sus respectivos cuerpos de pitcheo. Nuestras probabilidades en BaseballdeCuba no fallaron. Predijimos que se pedirían entre 16 y 18 lanzadores, y estuvimos rayando el nivel máximo. Se solicitaron 18 pitchers, 13 jugadores del infield y cuatro outfielders. El único cátcher fue Ariel Martínez, quien llegó por la sorpresa de la Ronda No. 6 elejido por Las Tunas. 

Esa fue la nueva noticia, pues los organizadores permitieron la adquisición de un sexto refuerzo, uno de los seis jugadores cubanos que aún están cumpliendo contrato en Japón. Cada equipo escogió por la misma vía del sorteo en la 6th-Ronda, aunque, como cláusula, cuando esos peloteros se incorporen uno de los anteriores cinco refuerzos deberá abandonar la selección. Eso causó y causará mucho más revuelo, pero, a decir verdad, no parece una opción tan desacertada. Al final, esos jugadores iban a ser pedidos en los playoffs y, de esta manera, quedarían más oportunidades para los teams que clasifiquen a la postemporada.

Como nota adicional antes de sumergirnos en el análisis de cada selección, podemos agregar que se quedaron fuera de los 30 refuerzos solicitados jugadores de gran impacto como los artemiseños Lázaro Hernández (estuvo lesionado desde finales de septiembre), Dayron Blanco y el santiaguero Yoelquis Guibert, quienes encabezaron el Top-10 del WAR ofensivo en BaseballdeCuba. Tampoco nadie se interesó por el líder en jonrones de 2017, Lázaro Cedeño, ni en el talentoso outfielder Yoelkis Céspedes. ¿El pedigrí de Pedro León ya lo superó?

Entre los lanzadores, los pinareños Yosvany Torres y Yaifredo Domínguez no corrieron con la suerte de Vladimir Baños, Erlis Casanova, y el zurdo de Artemisa, Geonel Gutiérrez, no fue interés de ningún equipo después de su impresionante temporada donde registró récord personales en dominio: .223/.309/.293, permitiendo un jonrón cada 38 flyballs. 

Por cierto, el centerfielder de los Alazanes, Roel Santos, perdió la etiqueta de elegible, pues está esperando firmar un contrato para jugar en la Liga Colombiana de Béisbol. En otra nota colectiva, el único equipo que no aportó refuerzos fue el de los Piratas de la Isla, quienes lucharon por entrar en la Serie de Comodines hasta el Juego 44.

En una de las noches decisivas de la temporada, quizás de las pocas en que no se jugará béisbol y su repercusión resonará tan alto como los titulares diarios de cada desafío. He aquí el análisis de cada equipo.

Ciego de Avila

CIEGO DE ÁVILA

Manager: Roger Machado.

Lugares en las rondas del 3 al 6: 1, 1, 4 y 4.

Todos los refuerzos: Lázaro Blanco, Granma-RHP, Miguel Lahera, Artemisa-RHP, Edilse Silva, Santiago de Cuba-1B/OF, Orlando Lavandera, Mayabeque-CF, Jefferson Delgado, Matanzas-3B.

Jugador opcional de los contratados en Japón: Livan Moinelo, Pinar del Río-LHP.

Gran selección de la noche: Lázaro Blanco, seleccionado en la 1st-Ronda. Como escribí en el análisis previo, el derecho de los Alazanes de Granma le brindará aún más profundidad y fortaleza a la rotación de los Tigres. Ahora Roger Machado tendrá a tres ases probados para dividirse el inicio o cierre de cada serie, contando, además, con Yander Guevara y Maikel Folch para complementar cada trío de abridores. Con esa complexión, si mantienen la rotación de cinco abridores, cada uno tendrá oportunidad de lanzar cada cinco días. Incluso, si Folch o Guevara pasan al cuerpo de bullpen y convierten la rueda de cinco abridores en una de cuatro, también tendrían descanso suficiente. 

Quizás por ahí esté la estrategia de Roger y su cuerpo de dirección para la Segunda Fase. Ah, y no nos olvidemos de Miguel Lahera, quien podría relevar más de dos innings sin contratiempos. Ahora Liomil González tendrá mucha menos presión para manejar las ventajas en los innings finales de los partidos.

Una adquisición que podría despertar ciertas dudas: Orlando Lavandera. Quizás. Tal vez. Pero, algo sí está claro: Lavandera brindará profundidad defensiva y un bate que, en no pocas ocasiones, suele ser subvalorado. La diferencia entre su WAR ofensivo (2.7) y el de Alexander Jiménez (2.0) es corta numéricamente. Sin embargo, tenemos argumentos significativos. Lavandera le duplicó las empujadas (14 por 7), el slugging (.466 por .240) y su OPS con corredores en base fue superior por .364 puntos (.882 sobre .518). Quizás Pedro León pudo ser una buena opción, pero Machado prefirió a Edilse Silva en la Ronda No. 3. Ah, lo que no dije antes: Lavandera ya probó la gloria con los Tigres, cuando estuvo de refuerzo en 2015. Conoce el trato especial de los Tigres. Sabe lo que es estar ahí y cuál será su trabajo. Fue una buena elección.

Selección que quizás se le escapó: Me atrevería a decir que Roger Machado cumplió con todo su plan de adquisiciones en cada ronda. Inició pidiendo a Lázaro Blanco, y luego cerró la primera ronda pidiendo a Miguel Lahera. Después de esa Ronda No. 2, se pidieron 24 refuerzos, y 10 de ellos fueron lanzadores. Machado no tenía otro plan que obtener a un lanzador de relevo en su segunda petición. ¿Por qué no captó a José Ángel García, Alberto Bisset (que ya fue relevista de refuerzo con los Tigres), Vladimir Baños o Jonder Martínez? Obvio: Su meta era Miguel Lahera. De hecho, para la Ronda No. 3, atrapó a Edilse Silva, y luego, sin presión alguna, pudo obtener al outfielder que deseaba, el centerfield de Mayabeque Orlando Lavandera.

¿Qué adquisición los podría convertir en reales contendientes de ahora en adelante?: Hay dos fichajes de mi preferencia. 1- Lázaro Blanco. 2- Jefferson Delgado — dando por sentado que Edilse Silva explotará a la ofensiva nuevamente con los Tigres. De este último, sobre todo si consigue encontrar parte de la forma que lo llevó a golpear .403 en 2016. Para los playoffs, creo que Roger Machado necesitará otro outfielder de rango.

------------------------------------------------------

Holguín

HOLGUÍN

Manager: Noelvis González.

Lugares en las rondas del 3 al 6: 6, 6, 3 y 3.

Todos los refuerzos: Yoanis Yera, Matanzas-LHP, Ulfrido García, Santiago de Cuba-LHP, Yosimar Cousín, Camagüey-RHP, Ariel Sánchez, Matanzas-OF, Yasiel Santoya, Matanzas-IF.

Jugador opcional de los contratados en Japón: Oscar Luis Colás, Santiago de Cuba-1B/OF.

Gran selección de la noche: ¡Bienvenido, Yoanis Yera! Esto fue lo que escribí antes de la noche de los refuerzos. Noelvis González buscó los lanzadores zurdos que quería, y los encontró. Ahora tiene a dos titulares dominantes en Yera y el santiaguero Ulfrido García. Días antes, González confesó que estaba esperando realizar esa misma elección. ¿Cuál es la razón principal? De los teams clasificados a la segunda fase, Industriales es el único que aparece en el Top-8 general de OPS (.874) contra lanzadores zurdos. ¿Quién le sigue? Ciego de Ávila, con .752, descansando en el 9th puesto. En esa lista, Villa Clara es el 15th.

Una adquisición que podría despertar ciertas dudas: La elección de Yosimar Cousín. Hace menos de una semana, conversé con el ex lanzador estelar de Industriales y ahora entrenador, Lázaro Valle. El tema principal giraba alrededor de Cousín. “Lo vi lanzar con buena velocidad y estuvo bastante controlado. Nos tiró (a Industriales) tres buenos innings, manteniendo la velocidad, pero luego sus picheos se dispersaron de la zona de strike”, me comentó Valle. Le pregunté porque, de un año a otro, Cousín ha tenido una clara regresión en su rendimiento. Estas métricas nos pueden ayudar a llegar hasta un punto importante:

Team ERA OPS BABIP SO% GB% LD%
Camagüey, 2017 3.17 .655 .292 15.5 56.1 18.9
Pinar del Río, 2017 4.75 .861 .394 15.2 54.8 19.2
Camagüey, 2018 7.75 .895 .400 16.8 55.7 22.9
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

Leyenda: ERA: Promedio de carreras limpias. OPS: Slugging más OBP permitido. BABIP: Average de bolas puestas en juego contra el lanzador. SO%: Porcentaje de strikeouts. GB%: Porcentaje de rodados. LD%: Porcentaje de line drive.

Indudablemente, fue exitoso en todos los parámetros durante la primera fase del año pasado. Luego, cuando reforzó a Pinar del Río, sus numeritos de strikeouts y habilidad para generar rodados se mantuvo, pero recibió más carreras y sus oponentes elevaron demasiado su BABIP. Este año, el BABIP que le promedian subió solo seis puntos, mejoró en la tasa de admitir rodados y registró el récord en la tasa de strikeouts. ¿Qué razones tenemos para ese 7,75 ERA? Los contactos de línea permitidos. Para este mes, nuestro equipo de trabajo tiene pensado poner a su disposición el promedio predictivo de bateadores y lanzadores este año. Pero he aquí un adelanto: A Cousín, le pegaron para .339, y fue bastante raro que su promedio predictivo haya marcado .338. Es decir, si la defensa le habría jugado casi perfecto, Cousín hubiese admitido un promedio entre .330 y .340. ¿Por qué? Es bastante simple, si miras sus porcentajes de líneas permitidas en la tabla. Tiene este año 3.7% por encima al resultado con Pinar del Río en 2017. Eso no ha afectado mucho el BABIP, pero sí su promedio y el ERA.

De cualquier forma, te diré lo que pienso. Yo también lo habría escogido. Cousín es un talento que merece ser rescatado de la mediocridad. Quizás con un corto cambio mejorando el comando, pueda traer de vuelta su confianza. Él tiene talento y es bueno. Holguín lo necesita, y este es el momento.

Selección que quizás se le escapó: Guillermo Avilés y Edilse Silva. Era difícil obtenerlos después de dos rondas. Al final, Avilés fue la 7th selección y Silva el 13rd, pero Noelvis prefirió irse por reforzar su pitcheo, obteniendo a dos lanzadores zurdos de categoría con Yoanis Yera y Ulfrido García.

¿Qué adquisición los podría convertir en reales contendientes de ahora en adelante?: Obtener los servicios de Yoanis Yera y Ulfrido García. Sin embargo, eso dependerá de cómo se muestre la rotación de los Cachorros, pues los zurdos no serán piezas de bullpen.

------------------------------------------------------

Villa Clara

VILLA CLARA

Manager: Eduardo Paret.

Lugares en las rondas del 3 al 6: 4, 3, 6 y 2.

Todos los refuerzos: Carlos Benítez, Granma-2B, Jonder Martínez, Artemisa-RHP, Misael Villa, Artemisa-LHP, César Prieto, Cienfuegos-2B/SS, William Saavedra, Pinar del Río-1B.

Jugador opcional de los contratados en Japón: Alfredo Despaigne, Granma-DH/LF.

Gran selección de la noche: Alfredo Despaigne. ¿Puede ser otro? Eduardo Paret consiguió tener de su lado al mejor bateador del béisbol cubano desde hace varios años. Sin embargo, cabe preguntarnos… ¿por qué tiempo será? ¿podrá Despaigne ayudar al equipo en la segunda fase? No lo creo. No obstante, tampoco pienso que sea fácil vencer a Villa Clara. Recuerda, ellos tienen el mejor pitcheo del béisbol cubano. El más talentoso, y al reforzarse con Jonder Martínez y el zurdo Misael Villa, esa profundidad aumenta.

Una adquisición que podría despertar ciertas dudas: Indudablemente, la llegada de dos intermedistas, Carlos Benítez y el novato César Prieto. Está claro que Benítez será el segunda base titular, pero, ¿dónde jugará Prieto? Atención, cometió 10 errores y fildeó solo .895 en el shortstop.

Selección que quizás se le escapó: Al final, lo polémico fue que Paret tuvo la posibilidad de escoger a Ayala en la primera ronda, pero se inclinó por Benítez.

¿Qué adquisición los podría convertir en reales contendientes de ahora en adelante?: ¿Estás pensando que William Saavedra puede volver a su forma como bateador de Clutch?... Con Jonder Martínez y Misael Villa, no va a ser fácil atravesar el pitcheo de los Azucareros. La incógnita estará en qué podrá hacer la ofensiva. Ellos están bien ubicados, ahora de segundos en la tabla de posiciones reordenada, con balance de 9-6. Esperemos, pues…

------------------------------------------------------

Las Tunas

LAS TUNAS

Manager: Pablo Civil.

Lugares en las rondas del 3 al 6: 5, 2, 2 y 6.

Todos los refuerzos: Alexander Ayala, Camagüey-SS, Jorge Alomá, Artemisa-2B, Yadian Martínez, Mayabeque-RHP, Dariel Góngora, Camagüey-LHP, Luis Castillo, Guantánamo-LHP.

Jugador opcional de los contratados en Japón: Ariel Martínez, Matanzas-C.

Gran selección de la noche: El shortstop Alexander Ayala. Gracias a que Eduardo Paret no pidió al camagüeyano para los Azucareros, le dio la oportunidad a Civil de redondear su infield. Y, en la ronda siguiente, adquirieron al capitalino de Artemisa Jorge Alomá, quien defenderá la intermedia como le tocó hacer durante la segunda fase de 2017, cuando Yordan Manduley reforzó a los Cazadores.

Una adquisición que podría despertar ciertas dudas: El lanzador relevista de Guantánamo, Luis Castillo. El problema aquí es que Castillo lanzó solo 13 innings y enfrentó a 70 bateadores en la primera fase. Desde el inicio de la temporada, vi que aumentó su peso y pasó demasiado trabajo para lanzar strikes. Admitió esta línea grosera, de .379/.443/.534 y .977 OPS. No está ni medianamente cerca del lanzador de 2017, que permitió solo .184 slugging y .562 OPS. Esperemos a ver cómo le sale a Civil esta elección.

Selección que quizás se le escapó: Tal vez José Ángel García en la tercera ronda. Sancti Spíritus fue el tercero en pedir y se lo llevó delante de Las Tunas, que terminó lanzándose por el derecho de Mayabeque Yadian Martínez.

¿Qué adquisición los podría convertir en reales contendientes de ahora en adelante?: Los Leñadores tienen ahora uno de los cuadros más completos de los seis teams que competirán por cuatro puestos de playoffs en la segunda fase. Yordanis Alarcón (3B), Alexander Ayala (SS), Jorge Alomá o Yudier Rondón (2B) y Yosvany Alarcón o Rafael Viñales en la inicial. A eso, agréguele uno de los cuerpos de jardineros de más rango. De izquierda a derecho, Jorge Yhonson en el left, Yunieski Larduet en el centerfield y Andrés Quiala en el right. Sí, vas a ver a los Leñadores en varios titulares desde la semana próxima hasta finales de diciembre. Y, luego, no dudo que estén en los playoffs.

------------------------------------------------------

Industriales

INDUSTRIALES

Manager: Rey Vicente Anglada.

Lugares en las rondas del 3 al 6: 2, 5, 5 y 5.

Todos los refuerzos: Erlis Casanova, Pinar del Río-RHP, Frank Luis Medina, Pinar del Río-RHP, Pedro León, Mayabeque-RF, Vladimir Baños, Pinar del Río-RHP, Rangel Ramos, Mayabeque-SS.

Jugador opcional de los contratados en Japón: Raidel Martínez, Pinar del Río-RHP.

Gran selección de la noche: El trío de lanzadores pinareños y la petición de Pedro León, aun cuando Anglada no tuvo mucha suerte: Le tocó escoger como quinto en las últimas tres rondas. ¿Recuerdas el último partido que lanzó Erlis Casanova en el estadio Latinoamericano? ¡Por supuesto! Él llevó un Perfect-Game hasta el noveno, que terminó ganando para poner delante 3-2 a Industriales en la semifinal contra Las Tunas. Todo está en que regrese a su forma y logre obtener el ritmo de siempre, pues, en el béisbol cubano, tiene pedigrí para mostrar. Junto a él, Baños es un veterano aún dominante. Tiene registro de 37-29 y 3.44 ERA desde 2013, con apenas .293 wOBA permitido y .311 OBP. Va a ofrecer durabilidad, control y varias salidas de calidad. En cuanto a Medina, ahí lo tienes: Hemos hablado maravillas de su inserción como abridor. Lanzó para 4-4, 1.46 ERA y completó tres partidos. Promedió algo tan increíble como 6 ⅔ innings en el béisbol cubano actual, controlando a sus oponentes en OBP (.311) y un jonrón admitido cada 37.5 flyballs. Si este es su gran año, no puede haber un mejor momento para que lo demuestre.

Detrás de ellos, no olvidemos a Pedro León. Y, quizás te preguntes, ¿dónde Anglada va a colocarlo? Por su defensa, el prospecto de 20 años puede jugar cualquier posición del outfield, pero preferiblemente en el center o el right. Si Stayler Hernández reincide en sus dolores de brazo, ya Anglada tiene una pieza estelar para su remplazo con León, de quien se espera que siga mostrando su energía impresionante en el juego.

Una adquisición que podría despertar ciertas dudas: La del shortstop de Mayabeque, Rangel Ramos, quien fue llamado, sobre todo, para defender. Pero, algo está claro: Anglada se arriesgó todo el tiempo por buscar lanzadores y lo consiguió. Obtuvo a tres hombres de alto nivel y, cuando se incorpore Raidel Martínez, el staff de pitcheo de los Azules será temible. Ahora el asunto por resolver es el bateo.

Selección que quizás se le escapó: Quizás el zurdo Dariel Góngora. Esa habría sido una pieza interesante para la rotación, dada la falta de lanzadores zurdos en el staff de Industriales.

¿Qué adquisición los podría convertir en reales contendientes de ahora en adelante?: Sus tres lanzadores abridores. Si Industriales necesitaba lanzadores abridores, ya los tiene. Ese era un punto determinante, pues las lesiones de Frank Monthiet y Noelvis Entenza habían golpeado a la rotación de abridores. Ahora el reto está delante, pero para el lineup.

------------------------------------------------------

Sancti Spíritus

SANCTI SPÍRITUS

Manager: Roger Machado.

Lugares en las rondas del 3 al 6: 3, 4, 1 y 1.

Todos los refuerzos: Yariel Rodríguez, Camagüey-RHP, Guillermo Avilés, Granma-1B, José A. García, Artemisa-RHP, Alberto Bisset, SCU-RHB, Dayan García, Artemisa-2B.

Jugador opcional de los contratados en Japón: Yurisbel Gracial, Matanzas-3B.

Gran selección de la noche: Tres lanzadores de categoría en la liga y un bateador de proyecciones para M-V-P. Adquirir a Yariel Rodríguez y Alberto Bisset le da aún más fuerza a la rotación espirituana, que ya dio muestras de dominio en la primera fase. Lanzaron para 3.77 ERA y permitieron OPS de .708, numeritos que colocaron al equipo en el segundo puesto detrás de Villa Clara. Junto a ellos, la llegada de José Ángel García le dará otro nivel de seguridad a ese bullpen. Con Guillermo Avilés, quizás alternando en el outfield, la inicial o el puesto de DH, los Gallos  tendrán un combo de zurdos para atacar a sus rivales. ¡Quiero ver cómo funciona eso, ya!

Una adquisición que podría despertar ciertas dudas: Tal vez, no pedir a Jorge Alomá en la segunda ronda. A pesar de que estaba disponible, Delgado prefirió optar por Avilés. Eso nos deja claro que a él le parece suficiente tener a Daviel Gómez en el shortstop y a Orlando Acebey en la antesala. La entrada de Dayan García fortifica la intermedia, aunque el intermedista ofrecerá más ofensiva que defensa.

Selección que quizás se le escapó: Quizás, el zurdo de Camagüey, Dariel Góngora. Con él, los Gallos habrían conseguido una buena mezcla de zurdos y derechos. Góngora habría sido el séptimo zurdo del team y, sin dudas, el tercero en la rotación, detrás de Yamichel Pérez.

¿Qué adquisición los podría convertir en reales contendientes de ahora en adelante?: La presencia de dos lanzadores abridores que podrían ser titulares en cualquier equipo, Yariel Rodríguez y Alberto Bisset. Si este equipo puede proyectar al menos dos carreras más por partido (superando las 5.0 que promedió), con ese pitcheo podría ofrecer una buena resistencia desde ahora esta las últimas semanas de diciembre.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más