58 SNB | Ranking de poder de BaseballdeCuba, semana No. 1 (2nd-Fase): Los Gallos roban titulares

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

La primera semana de la 2nd-Fase en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano nos ha dejado varias incógnitas. He aquí una de las principales: ¿Los Gallos de Sancti Spíritus pueden mantenerse dentro de los puestos de clasificación?

Los dirigidos por José Raúl Delgado completaron una semana dominante. Le ganaron 2-1 a Holguín y, luego, barrieron a los Tigres de Ciego de Ávila por vez primera después del 24 de diciembre de 1995. Han ganado sus últimos cinco partidos, exhibiendo un diferencial de carreras de más-12. Están marcando seis anotaciones por partido, pero sin dudas su gran potencial ha sido el pitcheo. Es solo la primera semana de la 2nd-Fase, y un análisis razonable sería decir que aún quedan 39 partidos por delante. Sin embargo, también es justo señalar algo: Los malos inicios a estas alturas pueden costarle la clasificación a cualquier equipo. Recuerda: La diferencia de partidos que vemos en la tabla de posiciones al final de la campaña, casi siempre es generada por inicios tambaleantes.

Aquí está el Ranking semanal inicial de esta 2nd-Fase. Los equipos están ordenados por su balance general. Aunque, para más información, hemos colocado también el estado de rendimiento semanal.

                                                                                                                                         

Villa Clara

1. VILLA CLARA

Registro en la 2nd-Fase: 13-8

Registro en la semana: 4-2

Fue emocionante la primera semana de los Azucareros. Lograron cifras récords de asistencia del público al estadio Augusto César Sandino, y estuvieron bien cerca de terminar la semana con balance de 5-1. Perdieron un partido en ambas series, primero ante Industriales y luego contra Holguín. Sin embargo, lo interesante aquí es como mantuvieron el control en sus primeros cinco encuentros. Parte de ese éxito fue impulsado por los refuerzos que ahora tiene el manager Eduardo Paret. 

César Prieto se desempeñó con soltura en el shortstop y como leadoff-hitter, mientras Carlos Benítez y William Saavedra trajeron el impacto ofensivo que se esperaba. Benítez, asumiendo la responsabilidad de tercero en la tanda, se unió a Saavedra, combinándose para producir 20 carreras. A su vez, Saavedra golpeó par de jonrones y promedió .429 con corredores en posición de anotar. Sí, es lo que estás pensando: El hombre grande de postemporada ha reaparecido otra vez, destrozando pelotas de béisbol sobre el home. Sin lugar a dudas, con Benítez y Saavedra la alineación villaclareña ha cambiado su aspecto. Ahora tienen a tres hombres que pueden producir en situación de presión. Para redondear el impacto, Yurien Vizcaíno mostró de nuevo su enfoque a la hora de empujar carreras. Cerró una semana más de gran éxito, produciendo .580 slugging, 1.3 WAR-Off y .379 en w/RISP.

Parte de esa producción y la que proyecta el principal combo ofensivo de Paret, provocó que Norel González fuera enviado al segundo turno. Norel ha promediado .429 wOBA. Esta es una de las maneras en que puedes apreciar las mejorías ofensivas de Villa Clara: Stayler Hernández ha sido el único tercer bate en más de 50 PAs esta temporada, con un wOBA superior al de Norel. En esencia, Paret tiene la ventaja de estar colocando a un potencial tercer bate como segundo. Eso es bueno y lo será aún más si Benítez, Vizcaíno y Saavedra siguen produciendo al nivel de esta primera semana. 

Ah, también es válido recordar: Detrás de este trío de bateadores, se esconde el peor promedio colectivo con corredores en posición de anotar (.192). Si los contrarios pueden aniquilar la trilogía de Benítez-Vizcaíno- Saavedra, los Azucareros necesitarán otras fuentes de contribución.

No hemos dejado a Jonder Martínez para el final. ¡Sería absurdo! El veterano de 40 años ha demostrado que todavía puede dominar. Tenerlo como pieza clave del bullpen será un alivio para Paret y los Azucareros, sobre todo cuando conoces una estadística que te sorprende: La rotación de abridores de Villa Clara fue la peor de la semana. Arrojaron 5.97 ERA, con 13.9 hits permitidos por cada nueve innings y 5.1 IP promedio (también el más bajo entre los seis teams de esta fase). Quizás la apertura de Freddy Asiel Álvarez pudo arruinar la efectividad general, pero los zurdos Misael Villa y Robelio Carrillo no han sido realmente buenos.

                                                                                                                                         

Las Tunas

2. LAS TUNAS

Registro en la 2nd-Fase: 13-8

Registro en la semana: 3-3

Ya sabemos que los Leñadores pueden hacer muchas carreras. De hecho, tienen a dos bateadores que suman 22 RBIs, Jorge Alomá (22) y Danel Castro (10), mientras los Tigres de Ciego de Ávila en 224 PAs de todos sus bateadores acumulan solo 21. ¿Necesitamos más muestras de calor ofensivo? Ok, entonces giremos un poco hacia el pitcheo. Los Leñadores tienen un bullpen desastroso. Han permitido 6.98 ERA en solo 19.1 inning, con Yosbel Alarcón lanzando para 13.50 ERA, Armando Dueñas 14.54 y el zurdo Dariel Góngora 9.82. Viendo esto, quizás dirás que tenemos apenas una semana de competencia. Sin embargo, vale recordar (y sobre todo entender) el valor de cada partido en la segunda fase. Por ejemplo, esta semana, el colapso del bullpen de Las Tunas evitó que empataran la serie general ante Industriales. Ahora los Azules lideran 4-2 en lo que va de 2018, y volvieron a probar la inefectividad de los relevistas tuneros. Detrás de aceptables aperturas de sus abridores 1 y 2, Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez, el bullpen de los Leñadores no pudo detener a los Industriales. 

En el Juego 2, permitieron un rally de nueve carreras, registro que los Leones no conseguían desde el 3 de enero de 1995, cuando vencieron por 15-4 al equipo Habana. La noche siguiente en el Juego 3, la situación se repitió con una remontada en el octavo episodio. Yosvany Peñalver clavó el sencillo decisivo, y el bullpen terminó permitiendo 12 carreras en par de jornadas consecutivas. Después de ganar cómodamente por 8-2, los tuneros terminaron perdiendo 9-8 y 7-5. Sin dudas, con esos marcadores habrían ganado fácilmente si sus relevistas hacían el trabajo. 

Lo que expresé hace poco en twitter: 

“Podría ser solo una pequeña percepción, pero los Leñadores tendrán grandes problemas en su bullpen. Partimos de aquí: (A) No tienen ya a Diego Granado, quien barajeó para ellos unas 75 entradas en 2017. (B) Debido a eso, Yosbel Alarcón está recibiendo más presión. (C) ¿Son José Adiel Moreno y Alberto Civil grandes piezas de contención? (D) ¿Armando Dueñas puede convertirse en el próximo Granado?” — ¿resistirá la presión?...

En esencia, este es mi otro punto: Pablo Civil debería comenzar a utilizar la rotación de cinco abridores, ubicando en la rueda al zurdo Dariel Góngora. Dedicaré un artículo a este polémico tema, pues merece un análisis más reposado.

                                                                                                                                         

Sancti Spíritus

3. SANCTI SPÍRITUS

Registro en la 2nd-Fase: 12-9

Registro en la semana: 5-1

Buena pregunta: ¿Hasta dónde pueden llegar los Gallos de Sancti Spíritus? Si has estado al tanto, y sabes que el pitcheo respondió esa interrogante al menos por una semana. Hay un numerito interesante aquí: Los abridores lograron cuatro decisiones en seis aperturas. Otra alerta: Todas las ganaron. Así cerraron la semana: 4-0 en 34.1 IP, con 3.15 ERA y esta línea permitida a la ofensiva de los oponentes: .248/.310/.331. Solo Angel Peña y Yoen Socarrás se fueron sin decisiones, pero el bullpen recuperó uno de esos inicios y trabajó para 3.66. Detrás de ese gran buen trabajo, las 36 carreras que anotaron los Gallos fueron suficientes para ganar cinco de seis partidos. Frederich Cepeda y Dunieski Barroso produjeron 14 carreras, con cinco jonrones, 10-RBIs y .685 slugging. Daviel Gómez promedió .654 OBP en sus primeras 26 PAs, y Yoandy Baguet lideró el team pegando para .429 en RISP.

No creo que sea tan fácil para los Gallos repetir varias semanas de 5-1, pero sí está claro que su rotación puede dominar. Viéndolo así, la diferencia será marcada por la producción que esté al alcance de los bateadores.

                                                                                                                                         

Industriales

4. INDUSTRIALES

Registro en la 2nd-Fase: 10-11

Registro en la semana: 3-3

Después de dejar a 25 de 32 corredores esperando remolque en posición de anotar contra Villa Clara, los Industriales les recordaron a todos sobre la habilidad de sus bateadores para embasarse. Lideran la liga en esta 2nd-Fase con 2.1% BB-SO, y fueron terceros en promedio y OPS con corredores en base esta semana, .350 y .903, respectivamente. El problema desde el primer día ha sido la velocidad y una que otra caída semanal en la producción, aunque sus titulares siguen obteniendo éxito en el plato. 

Batearon 34 hits contra el pitcheo de Villa Clara y anotaron solo 10 carreras, una cifra que el lineup superó en apenas sus primeros 16 innings contra el pitcheo de Las Tunas. Al igual que en la primera etapa, la tendencia no ha cambiado: Los Azules necesitan más durabilidad de sus abridores. Otra vez, el pitcheo de relevo ha recibido casi toda la responsabilidad, registrando el 45.1% de innings lanzadores en estas primeras seis decisiones del team. Al estar fuera por lesión Noelvis Entenza y Frank Monthiet, los refuerzos Frank Luis Medina, Erlis Casanova y Vladimir Baños han hecho un trabajo aceptable. Aunque, entre todos, Medina recibirá la principal ovación cuando se suba por vez primera a la colina del Latinoamericano.

El diestro de 31 años venció a Villa Clara en una apertura de 7.1 inning, la única de un lanzador de Industriales este año sin regalar bases por bolas a sus primeros 31 oponentes — Medina concedió solo una, pero fue a su rival No. 32. Y, en su segunda salida, realizó encomiable relevo de 8.1 IP, donde permitió solo cinco hits y dos carreras limpias. En apenas dos actuaciones, ya tiene marca de 2-0. Al final, Industriales bateó para .318 en su gira de seis partidos fuera de casa, lo que se puede considerar como un resultado positivo después de anotar 28 carreras — 16 de ellas en sus últimos dos desafíos. 

Este sábado entrarán al Coloso del Cerro, donde ganaron 18 de 24 en la 1st-Fase, cerrando con el mejor balance como home club junto a los Tigres de Ciego de Ávila. Tendrán tres series consecutivas para hacer un intento por alcanzar a Sancti Spíritus y mantenerse entre los primeros cuatro equipos en la tabla de posiciones.

                                                                                                                                         

Ciego de Avila

5. CIEGO DE ÁVILA

Registro en la 2nd-Fase: 9-12

Registro en la semana: 1-5

Solo 25 carreras anotadas (4.1 por partido) y cinco derrotas de seis aperturas en casa ha sido un golpe inesperado para los Tigres. Al mismo tiempo, la rotación que tanto hemos elogiado —y, por supuesto, no va a tener muchas semanas así— lanzó para 1-4 y 4.76 ERA en sus primeras seis aperturas. A excepción de Lázaro Blanco y Maikel Folch, el resto de los abridores tuvieron problemas en al menos una salida. Vladimir García, Yander Guevara y Dachel Duquesne permitieron seis carreras cada uno. Vladimir y Yander contra Las Tunas, mientras Duquesne admitió el daño ante Holguín. 

Esa no era la noticia que esperábamos escuchar de esta rotación. Y, aunque puede cambiar en apenas una semana, hay otra situación que sigue siendo una gran amenaza: El estado de forma del bullpen. Los relevistas de Ciego de Ávila están lanzando para 9.50 ERA y permiten esta impresionante línea a sus rivales: .386/.500/.554. Esa es parte de la magnitud del desastre, pero tal vez no hayas notado algo más: El equipo fildeó para .929 cuando los relevistas estuvieron en acción. 

Si tienes estás comenzando a rodar con un lineup que acumula más ponches (28) que anotadas (25), estás en problemas. Sin embargo, son los Tigres de Ciego de Ávila, y tienen a jugadores capaces de comenzar a producir en cualquier momento. Para iniciar su gira fuera de casa, los dirigidos por Roger Machado tienen la oportunidad de evitar un poco sus problemas contra zurdos (batean solo .091), pues los Azules no van a exhibir piezas de impacto para el reto.

Veamos cómo funcionan esta semana los bicampeones en esta era de los refuerzos desde 2013. Jugarán sus primeros encuentros como visitantes, después de arrastrar marca negativa de 10-11 en la 1st-Fase.

                                                                                                                                         

Holguín

6. HOLGUÍN

Registro en la 2nd-Fase: 6-15

Registro en la semana: 2-4

Como dijo su manager Noelvis González la semana pasada: “Tenemos que venir de abajo, otra vez”. 

Debo reconocer que tampoco me agrada el nuevo sistema de clasificación, donde los equipos solo mantienen sus resultados ante selecciones clasificadas a la 2nd-Fase. Sin embargo, algo está claro: Los Cachorros no fueron un equipo élite contra los teams más fuertes. Sus resultados lo confirmaron antes de iniciar esta fase, cuando cayeron al último puesto con balance negativo de 4-11. Después de eso, su primera semana ha sido el reflejo de los numeritos que trajeron a la 2nd-Fase.

Los Cachorros comenzarán serie de visitante frente a los Leñadores, una buena oportunidad para sacar a relucir su OBP predominante de .445. Aunque, si continúan golpeando para .253 con corredores en posición de anotar, no van a generar mucha producción. Al mismo tiempo, el reto de su rotación es grande. Los abridores trabajan para 5.35 ERA y el bullpen sigue sin responder, con 6.11 ERA.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más