Rastreador de premios de 2018 | ¿Qué rostros prometen permanecer a ambos lados de la línea?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

No es para nada una atractiva disputa de grandes premios cuando ves al zurdo Yoanis Yera sacándole tanta diferencia en los strikeouts a sus contendientes cada año —tan lejanos, que a veces ni se debería llamar así. Sin embargo, hay otros premios tradicionales que merecen seguimiento este año:

-Tenemos a Pedro León con 15 jonrones y una lesión que lo alejará por al menos 21 días del diamante, excelente oportunidad para Yosvany Alarcón, quien tendrá suficientes visitas al home para salir de sus 12 cuadrangulares.

-Stayler Hernández está en la lucha por mantenerse impulsando carreras (lidera con 47-RBIs, cifra récord para la 1st-Fase) desde que su OPS se cayó hasta .238 en septiembre.

-Jorge Yhonson quiere reafirmarse como campeón del bateo con .419 BA.

-Alberto Bisset tiene marca de 9-2 — ocho de esas victorias han sido en 11 aperturas con 10 decisiones.

-Wilson Paredes tiene un parpadeo sobre el récord del zurdo Yulieski González, extendiendo un 8-0 después de sus seis aperturas y 11 relevos.

-Desde el regreso del bate de madera en 1999, solo dos bateadores han podido pegar por encima de .430 BA con corredores en posición de anotar: Yorquis La Rosa en 2001, .432, y Luis Alberto Valdés en 2015, .443. Ninguno de ellos visitó el home plate en 156 ocasiones. Yurien Vizcaíno está bateando .433 en 2018, y tiene 153 PAs.

Todos podrían ser grandes premios en la mañana del 24 de diciembre, cuando estemos revisando los numeritos de cierre en la Segunda Fase.

Incluso, parece confiable que este año la disputa por el título de los “Strikeouts” no sea tan aburrida. Yera está liderando con 61 y tiene detrás al camagüeyano —que estará de refuerzo con Sancti Spíritus— Yariel Rodríguez. Ah, sí, parece no haber muchas esperanzas: Rodríguez tiene 17 ⅓ inning más que Yera, y seis ponches menos.

Permiso. Acaba de entrar en la charla Maikel Cáceres. El intermedista de los Cachorros de Holguín regresó desde su temporada de .382 wOBA en 2015, y lidera en hits con 77. Está en una temporada tan grande, que podríamos considerarlo como fuerte candidato a la Triple Corona. Encabeza los dobles (18) y extra bases (29). Es segundo en promedio y slugging, y tercero en jonrones, empujadas y OPS ajustado a la liga. Su WAR-ofensivo —por nuestra versión de BaseballdeCuba— todavía está lejos del de Alexei Bell en 2008 (17.4), pero es un 10.0 también respetable.

Esta no es la edición de premios exóticos como la sección de STATS & INFO que planeamos lanzar antes de nuestro 15th-Aniversario el 14 de noviembre. Sin embargo, significa que es hora de comenzar a creer en algunos de estos récords iniciales interesantes que vimos en la 1st-Fase.

¡Vámonos!

RASTREADOR DE PREMIOS TRADICIONALES

AVERAGE

¿Qué rostros están a ambos lados de la línea?

Jorge Yhonson vs Maikel Cáceres

VENTAJA: Yhonson.

Quizás vas a creer que me estoy apresurando demasiado por pensar que el BABIP va a resolver esta incógnita predictiva tan impredecible. Creo que sí. El BABIP nos muestra una gran parte de lo que será el resultado final, al menos en una segunda mitad donde ambos transiten sin lesiones y sostengan sus tendencias más comunes en el plato. Cáceres está gozando de un éxito deleitante en el home plate, pegando jonrones como nunca y su cuota habitual en dobles. Sin embargo, aún obtiene pocos paseos y está elevando más la pelota. Ahí tenemos nuestro primer dilema. En una discusión de promedio, eso dos patrones son errático. Recuerda: El BABIP muestra el promedio de todas las bolas que el bateador pone en juego. No valen los turnos al bate donde no haya una pelota in play. Tampoco los jonrones, porque evitan la posibilidad de una respuesta defensiva.

Entonces, ¿vas a comenzar a creer en Yhonson? Su BABIP es de .445. Tiene 47 puntos por encima de Cáceres y, en cuanto a disciplina en la caja de bateo, 12 bases por bolas más. Yhonson está en un lineup donde va a recibir mejores pitcheos que Cáceres, gracias la mítica protección ofensiva. Quizás Yordanis Samón, Jorge Alomá, Carlos Benítez, Stayler Hernández, Yosvany Alarcón o Edilse Silva sorprendan con un robo del título de bateo después de la Segunda Fase. ¿Puede ser? Obvio. Pero su habilidad de contacto y mejorías en la selección de pitcheos harán de nuevo que Yhonson sea el favorito para ganar el titular del bateo. ¿Golpeará sobre .400 otra vez? Profundicemos más adelante.

ERA

¿Qué rostros están a ambos lados de la línea?

Frank Luis Medina vs Vladimir García

VENTAJA: Vladimir.

Está claro que Medina ha tenido una 1st-Fase sorprendente. Promedió 6 ⅓ inning, 62.3 GB% permitido y dominó el ERA desde septiembre hasta llegar a 1.46 en ocho aperturas. Permitió solo .278 BABIP y esta pobre línea de la oposición: .246/.311/.294. Todo eso es aún más admirable cuando obtienes este dato: Pinar del Río cerró en el 14th puesto ofensivo con .344 OBP. Medina brindó durabilidad, efectividad y un constante enfoque aun cuando le fue difícil ganar en cuatro aperturas con tan pobre respaldo ofensivo del team. Todo eso suena bien, sin embargo, Vladimir García debe atrapar ese título de ERA. Lanzó para 1.64 de efectividad, pero fue el pitcher al que menos le batearon entre 51 lanzadores calificados con al menos 43 innings. Sus oponentes golpearon solo .182 en 49 ⅔ IP, donde ponchó a 48 y mandó a imprimir el mejor WHIP de la liga con 0.91. ¿No son esos numeritos que demuestran la posibilidad de mantenerse alrededor de 1.50 ERA por buen tiempo?

Vladimir ha sido más dominante en una línea bastante parecida a la de Medina. Tiene el poder del strikeout de su lado, una ventaja que ayudará al ERA pues, a más ponches, recibirá menos pelotas en juego. El único problema aquí del as de los Tigres sería la prolongación de algunas lesiones. Vladimir ya ha sufrido problemas en el brazo de lanzar y su velocidad disminuyó, a pesar de que todavía tiene una bola rápida media entre 90 y 92 MPH, suficiente para dominar en la liga. Si se mantiene sano, estoy seguro de que puede quedarse con el título de la efectividad. Por este instante, aunque esté por debajo de Medina, tiene más argumentos de contención a largo plazo y, con la entrada de Lázaro Blanco a la rotación, podrá recibir más descanso. Eso lo ayudará para subirse a la colina cada cuatro o cinco días. Piensa en esto: Frank Luis Medina podría volver al bullpen con Industriales, dadas sus habilidades y experiencia como relevista. Ahí, quizás, sería más útil, cuidando las ventajas que perdieron los Azules después del 6th inning.

Quizás ese sea el movimiento perfecto del manager Rey Vicente Anglada, sobre todo una vez que tenga su rueda de abridores completa: Los lesionados en el DL, Frank Monthiet y Noelvis Entenza junto a Erlis Casanova y Vladimir Baños.

Tal vez Vladimir y Medina no lleguen a mantenerse por debajo de 2.00 ERA, pero estoy seguro de que serán contendientes legítimos hasta el final.

HOME RUNS

¿Qué rostros están a ambos lados de la línea?

Pedro León vs Yosvany Alarcón

VENTAJA: Alarcón.

No fue un pitcheo “salvaje”, como aquel de Máels Rodríguez —que indudablemente se escapó— y le destrozó los dedos de la mano izquierda a Javier Méndez en 2001. No. Esta vez fue, simplemente, una carrera agresiva de un chico capaz de jugar con la energía que emociona a los Dioses del Béisbol. Pedro León se lesionó en la competencia de habilidades del pasado fin de semana en el Juego de las Estrellas y se perderá el sprint inicial de su defensa por el título de los jonrones. Al estar fuera el súper estudiante de segundo año, Yosvany Alarcón tendrá más de 21 días para volver a su forma ofensiva de agosto y borrar la frecuencia de un jonrón cada 22 turnos en septiembre. No será fácil, pero el cátcher tunero tiene poder de sobra para impactar en la liga. Con seis jonrones antes del 26 de noviembre estaría bien ubicado para recibir la llegada de León. Pero, ¿podrá desatar esa misma frecuencia que logró en agosto? Es un gran reto, donde sus compañeros alrededor también ayudarán. Danel Castro o Jorge Yhonson y Alexander Ayala serían una excelente protección.

STRIKEOUTS

¿Qué rostros están a ambos lados de la línea?

Yoanis Yera vs Yariel Rodríguez

VENTAJA: Yera.

Son 551 K’s (de Yera) contra 184 entre 2015 y 2018. ¿Quién diría no?

R-B-I’s

¿Qué rostros están a ambos lados de la línea?

Stayler Hernández vs Yosvany Alarcón

VENTAJA: Alarcón.

Pongamos en marcha una corta comparación:

ISO: Gana Alarcón, .286 por .247.

OPS: Gana Alarcón, 1.131 por 1.047.

BB/SO%: Gana Alarcón, 6.2 por 5.7.

RISP: Gana Stayler, .357 por .267.

Está claro en qué Stayler ha superado a Alarcón, y cuál ha sido ese power-ofensivo para convertirse en una máquina de impulsar carreras: El bateo con corredores en posición de anotar — marcado como “RISP”. Stayler ha aventajado por 90 puntos a Alarcón, mientras Las Tunas e Industriales tuvieron un registro similar de corredores enviados a posición de anotar: 709 por 701, respectivamente. Stayler recibió el 11.9% del total de Industriales, y Alarcón el 12.6.

Si nos guiamos por los refuerzos, los Leñadores van a mejorar esa oportunidad de embasar más corredores con Alexander Ayala y Jorge Alomá. Y, esa tendencia positiva de esperar, sin dudas le ofrecerá los turnos suficientes a Alarcón para empujar carreras. Si él no puede hacer el trabajo con hombres a 180ft del plato —golpeó cinco jonrones con las bases vacías—, la consistencia de Stayler podrían superarlo de nuevo. — Ah, no olvidemos: Maikel Cáceres viene detrás y pretende hacer más divertida esta carrera.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más