Final de Cuba | Postemporada’2019 | Relevo de Cruz e inmenso quinto inning, colocan a Leñadores a un paso de primer título de Cuba

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 17, 2019

Silencio total para Villa Clara, no signos de Naranjas, centrales Azucareros y mucho menos de Leopardos en la capital Santa Clara. 

Los Leñadores de Las Tunas respondieron a la derrota en el Juego 3 de la Final de Cuba, con un contundente triunfo de 7-5 en el Juego 4 de la serie, victoria que los coloca a un paso de hacer historia en las Series Nacionales.

En un choque donde el mentor Eduardo Paret dejó todo lo de buen manager en casa, Las Tunas tuvo un inmenso quinto inning donde anotó cinco carreras para tomar control del partido y no abandonarlo jamás, y los Leñadores despacharon por marcador de 7-5 a un corajudo Villa Clara en sus predios del Augusto C. Sandino, este miércoles en la noche y ante 18,267 aficionados, en el Juego 4 de la Final de Cuba’2019, que los coloca a solo un triunfo de su primer campeonato de Cuba, desde la creación del elenco, 42 años atrás.

El Juego 5 se jugará en el mismo escenario del Sandino, este jueves desde las 7:15 pm. Para el mismo - que pudiera coronar a los visitantes - están anunciados para trabajar el zurdo Misael Villa, por Villa Clara, y el derecho Erlis Casanova, por Las Tunas.

El equipo más ganador de la temporada cubana 2018-19 parecía iniciar este Juego 4 bajo presión, cuando su abridor, el veterano zurdo Leandro Martínez, aceptó cuadrangular en solitario de Yurién Vizcaíno iniciando la segunda entrada para poner delante a Villa Clara 1-0, en lo que de manera increíble sería el primer jonrón del bateador zurdo ante lanzador alguno de su mano en 107 comparecencias al plato este año. 

En el cuarto, el propio Vizcaíno – créalo o no, solo le bateaba a Leandro .143 sin HRs ni CIs en 7 VB anteriores - terminaba sacándolo del montículo, cuando con Carlos Benítez en la inicial, por sencillo, golpeó doble al derecho para la gran amenaza de los Naranjas. Villa Clara terminaría anotando dos en esa entrada para tomar nuevamente la delantera, 3-2, estas – ya ante el relevista Yadián Martínez - por elevado de sacrificio del gran William Saavedra, y rolata de Yeniet Pérez que trajo la segunda. Pero sería esta la última vez que los dueños de casa se verían con ventaja en este Juego 4.

Villa Clara había visto un inicio certero de su abridor, el derecho Alaín Sánchez, quien en la tres primeras entradas enfrentó a solo 10 bateadores, con Jorge Alomá resultando el único que le entraba en circulación, por sencillo al centro en el 2do inning. Sin embargo, Sánchez flaquearía en el cuarto episodio, aceptando sencillos consecutivos de Jorge Johnson y Danel Castro, y tras el out sobre Yosvany Alarcón, un doble de Alex Ayala traería la igualada, mientras una base intencional a Alomá y un fielder’s choice sobre batazo de Yasiel Santoya por el campo corto, producirían la de la ventaja.

Pese a esto, Sánchez llegaría con ventaja de 3-2 a un fatídico quinto inning, entrada que terminaría decretando la decisión del encuentro. Ese inning lo inició Sánchez con un mal síntoma, el descontrol, regalando boletos a los dos primeros bateadores de la entrada, Andrés Quiala y Yuniesky Larduet. Acto seguido, y en una jugada súper conservadora propia de nuestro béisbol, Johnson se sacrificó moviendo a los corredores una base, y aquí es donde el mentor Paret comenzó con su teoría de las bases intencionales. Primero, regalaría un boleto innecesario a Danel Castro, que terminó mal, por el error del antesalista Pérez en batazo difícil de Alarcón hacia la almohadilla y provocó dos carreras que pusieron delante a los Leñadores, 4-3.

Minutos después, el mentor volvió a acudir a la misma estrategia, mandando para la inicial a Ayala llenando las bases nuevamente, solo para que tras el out de Alomá al derecho, ver como Santoya golpeaba cohete al centro - la bola se le levantó a Prieto en el campo corto - y traía dos anotaciones que sellaron el triunfo.

La última de Las Tunas llegó por un sencillo de Denis Peña, carrera que colocó el marcador 7-3 y sacó a Sánchez de la lomita.

Pese a la diferencia, Villa Clara volvió a mostrar su histórica garra, creando oportunidades en la sexta y octava entradas. En el sexto, los dueños de casa pudieron capitalizar, marcando dos ante el relevista Yadián Martínez que los acercó 7-5. ¿Los responsables?, un dúo que esta noche estuvo de 8-6 con 4 remolques ante el pitcheo tunero, la combinación Vizcaíno-Saavedra. El primero dio sencillo, solo para que Saavedra golpeara su segundo cuadrangular en dos días, este largo por el izquierdo, que daría las últimas carreras a su elenco en la noche.

Y adivinen, ante tal amenaza, en el séptimo, el mentor de los Leñadores, Pablo Civil, no esperó más y trajo a uno de sus dos relevos de toda la serie, el zurdo Yudier Rodríguez. Sería esta la cuarta salida en igual cantidad de encuentros del relevista tunero. Rodríguez, pese a retirar sin dificultades el séptimo, se complicó y de que manera en el octavo. 

En ese octavo episodio, Vizcaíno y Saavedra iniciaron la entrada con indiscutibles que levantaron a un Sandino enmudecido. Pero la que clasifico como la jugada más mala de toda la Postemporada 2019 se produjo a continuación, cuando el bateador en turneo, Yeniet Pérez, intentó un INEXPLICABLE y HORROROSO sacrificio, que, además de no funcionar, provocó el out sobre Vizcaíno en tercera.

Un boleto a Norel González llenaría las bases, solo para que Yudier cediera su puesto a otro que también ha actuado en todos los choques de esta final, el derecho Yoalkis Cruz. 

En lo que sería la última entrada donde Villa Clara tuvo oportunidades claras de, al menos igualar, el veterano Cruz llegó con las bases llenas pero ante un controversial emergente como José C. Rodríguez – un joven bateador que solo había visto una vez al bate en todo el Play Off y según mi colega Yirsandy Rodríguez tenía 21.4% K con corredores en bases en 2018, con .256 w/RISP, .1.171 OPS y .435 BABIP – para que Cruz, a base de velocidad y en conteo de 2-2, terminara llevándoselo por la vía del ponche con una recta de 87mph.

Un pitcheo después – ante la revelación César Prieto – la entrada terminaba, cuando Prieto hizo swing al primer lanzamiento, cediendor el último out de la entrada de torpedero a segunda. ¡Cruz, con solo seis lanzamientos prácticamente selló un vital triunfo de los Leñadores que los coloca a solo un paso del campeonato! 

En el noveno, los Naranjas quedaron sin reales oportunidades, pese al sencillo de Stayler Hernández iniciando la entrada, cuando Cruz volvería a meter el brazo, dominando primero al “slumpy” Yunior Paumier – mantenido una eternidad en la alineación - en foul fly al receptor, y llevándose a Benítez y Vizcaíno por la vía del ponche, sellando así el triunfo tunero y personalmente apuntándose su tercer salvamento de esta postemporada y primero de la final.

¡Hoy mismo podemos tener campeón!

FINAL DE CUBA 2019 (LTU LIDERA 3-1)
Juego Estadio Fecha Resultado
1 J. A. Mella Ene. 12 LTU 13, VCL 6 
2 J. A. Mella Ene. 13 LTU 8, VCL 4
3 A. C. Sandino Ene. 15 VCL 9, LTU 4
4 A. C. Sandino Ene. 16 LTU 7, VCL 5
5 A. C. Sandino Ene. 17 -
6 J. A. Mella Ene. 19 -
7 J. A. Mella Ene. 20  -

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más