MLB 2019 | Roto acuerdo MLB-Cuba; Elías obtiene el primer éxito y Grandal activa su enfoque

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Abr 9, 2019

A las 11:59 PM de este lunes 8 de abril de 2019, los bateadores cubanos se habían ido de 30-3 con nueve strikeouts, sin contar la actuación del cátcher de los Cerveceros de Milwaukee Yasmani Grandal, quien aún estaba en acción contra los Angels. 

Sí, solo tres hits y nueve ponches resumieron una tarde donde los “Baby White Sox”, Yoán Moncada (4-0, 2 SO), José Abreu (4-0, SO) y Yonder Alonso (1-0, quien estuvo de cumpleaños) se fueron de 9-0 y el dúo de los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz (6-2) y Guillermo Heredia (3-0) marcó de 9-2

En el orden general, resultó un lunes aciago para los cubanos, bateando solo de 18-2. Sin embargo, antes de que Yuli Gurriel (4-0, 2 SO) y Kendrys Morales (4-1) comenzáran a hacer algunos swings de calentamiento y desordenar la tierra en la caja de bateo, había una noticia mucho más desagradable para el béisbol cubano: El acuerdo firmado en diciembre pasado entre la MLB y la FCB (Federación Cubana de Béisbol) fue cancelado por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Mi colega Ray Otero tiene todos los detalles en esta pieza:

Esa era la noticia del día alrededor del béisbol cubano dentro de la isla, desatando al mismo tiempo diversos comentarios y reacciones a nivel internacional.

Al final, el acuerdo no llegó ni siquiera a convertirse en un verdadero “pacto”, pues ninguno de los 34 peloteros “dejados en libertad” por la FCB —hace apenas una semana— fue firmado. Y, como era de esperar, dada la presión política que se desató contra el acuerdo, la MLB fue bien alertada de las repercusiones que podría traerle el convenio con Cuba. Es duro sentir cómo se romperán tantas perspectivas de varios peloteros cubanos bien talentosos, pero la legalización y el consentimiento para que se logre un acuerdo entre MLB y la FCB, va más allá de fuerzas deportivas o corporativas. Lamentablemente, ya la fecha histórica no será la de aquel 18 de diciembre de 2018, pues ahora, exactamente 111 días después, acaba de romperse ese ansiado sueño.

Roenis Elías ganó su primer partido de 2019. El guantanamero se llevó el triunfo con un relevo de tres innings en la victoria 13-5 de los Marineros de Seattle (10-2) sobre los Royals de Kansas City (2-7). A pesar de la ventaja, Elías debió gastar 41 pitcheos (casi 14 por inning), aun cuando le abrió marcando strike a los 10 bateadores que enfrentó de los Royals. Su velocidad se mantuvo de nuevo rosando las 93 MPH, una bola rápida que mezcló con la curveball y el cambio de velocidad para ponchar a cuatro rivales. En el final de la cuarta entrada, dominó a su compatriota Jorge Soler (4-0, SO y BB; bajó su OBP a .289) y, luego de obsequiar cuatro pelotas malas un episodio más tarde, cerró el quinto sin permitir carreras cuando el marcador estaba 4-4. En el inicio del sexto, los Marineros anotaron un rally decisivo de ocho carreras, válido para que Elías se acreditara su primer éxito del año.

Yasmani Grandal está emprendiendo su repunte inicial en el plato. Mientras sus compatriotas se iban de 30-3 en la noche de este lunes, incluyendo actuación nocturna de 12-1 (Kendrys Morales fue el único en rallar la “H”, pegándole de 4-1 a los Orioles de Baltimore), Grandal se embasó dos veces en cuatro turnos. Bateó de 3-1, y elevó su promedio a .310, luego de haber estado por debajo de .200 la semana pasada. Ahora su OBP es de .344 y tiene .448 slugging, después de varios disparos de línea salidos de su madero a más de 110 MPH, según STATCAST. 

Es cierto que aún las muestras son demasiado variables, dada la poca cantidad de visitas al plato en el primer mes de la temporada, pero vale la pena confiar en algunas pistas. Esta es una de ellas, y seguramente vas a entender mi punto sobre Grandal. Aquí está su actuación en ambas mitades de temporada el año pasado:

Mes BB% K% AVG OBP SLG OPS ISO BABIP
1st Mitad 12.40% 21.90% .251 .350 .464 .814 .213 .286
2da Mitad 16.00% 26.90% .226 .349 .469 .818 .243 .264
Fuente: FanGraphs.

Si vas a creer en las tendencias más recientes (2018) que se estabilizaron en el rendimiento de Grandal, entonces estamos en la misma página. Puedes verlo en la tabla: Menos en los medidores que denotan el contacto y la disciplina en el plato, dígase BABIP (Average de bolas puestas en juego), el promedio de bateo y las tasas de strikeouts, Grandal fue consistente extendiendo su estado de forma. Sin embargo, se nota que llegó bastante cansado al final, y en este sentido sería injusto olvidarnos de su gran trabajo como cátcher titular. También vale señalar, que deberíamos resaltar aún más sus regresiones de la temporada pasada, pues sus numeritos periféricos superaron los de toda su carrera. Grandal nunca ha promediado más de .791 OPS en ninguna de las dos mitades de temporada, pero tampoco el registro de .452 de slugging y .343 OBP. 

Entonces, puedes asegurar que Grandal marcó sus tasas y promedios más equilibrados durante las dos mitades de la pasada temporada. En otras palabras, ahí está el éxito final: Mantenerse saludable, enfocado pero, sobre todo, atento a cómo y cuándo han llegado las regresiones más perjudiciales. Después de la derrota por 5-2 ante los Angels, los Brewers tienen récord de 8-3 en un inicio divertido y ardiente, pero restan 151 partidos.

Sí, ¡aún nos quedan incontables emociones en esta joven temporada de béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más