V SN SUB-23 | X-Ray: ¿Sancti Spíritus no puede con Santiago?... ¡Piratas a la vista!

Por: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Picaron los Gallos en nueve ocasiones!, pero, contra Santiago de Cuba, a veces eso no es suficiente. 

¿Qué repercusión final tendrá esta pérdida después de estar ganando 7-5, cuando quedaban apenas dos outs para celebrar? 

La demostración de las Avispas, los defensores del título en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano, reafirmó que su poder sigue siendo la garra y, por supuesto, su capacidad de producción. Los Gallos pegaron 11 hits, cinco de ellos extra bases, con todo tipo de dimensiones: un doble, dos triples y dos jonrones. En un tercio de juego, cuando Adrián Sagarra había permitido cinco limpias, el resultado final de 10-9 no parecía real.

Ciego de Ávila despejó su racha perdedora. Los Tigres se quitaron ocho derrotas en fila en apenas cinco inning y la parte alta del sexto contra Guantánamo. Aunque estaban delante 4-0 por un rally de tres carreras que inició el encendido Yonathan Briton (está golpeando .349 y su OBP de .417 es bueno), la lluvia en el Guaso ayudó. Arnaldo Rodríguez saboreó el triunfo después de lanzar cinco innings y propinar cuatro ponches, superando a una alineación que se fue con 3-for-14 -Ricardo Preval 2-for-2-.

Los santiagueros batearon 15 hits y solo dos fueron extra bases, uno de ellos de Alejandro Sánchez para empatar la pizarra 7-7 en el noveno inning. Esta fue parte de la pesadilla monticular que pasó el bullpen de los espirituanos en el 9th: 5 carreras, 5 hits, un doble, un paseo, un robo de base y dos carreras con dos outs.

Los Piratas siguen aprobando la asignatura del contacto. A inicios de la pasada semana, escribí sobre el peso de la rotación abridora para que los isleños hicieran el trabajo. Así que, de momento, la ofensiva de contacto parecía el punto “titilante”, ya que mantener un .300 de BABIP colectivo no era tarea fácil: Los Piratas siguen inspirados y parecen listos para romper todos los pronósticos. 

Al mismo tiempo, el pitcheo de bullpen de Mayabeque patinó al desnudo: Henry Moyet y Héctor Bermúdez fueron demorados en enviar de relevo por alguna razón de peso. Luego de que a Diosbel Nápoles le anotaron cinco carreras en 5.2 innings, el lineup de los Huracanes quedó extenuado frente a los 10 strikeouts de Luis Michel Rodríguez y la desventaja de 8-1 en el lucky seven.

Jhony Hardy golpeó 2-for-4, con dos RBIs, iniciando el ataque del 6th innings, mientras Luis Miguel se destapó (doble y 2-for-4) por los senderos con tres anotadas. Los Piratas juegan para 13-8 y, con la derrota de Pinar del Río, las posibilidades de que rescaten la cima del Grupo “B” son bastante grandes. 

El team de Las Tunas sorprendió de nuevo. El lanzador derecho Reinier Pérez llevó una joya de pitcheo de dos hits hasta el séptimo con dos outs, la misma actuación cubierta por Maider Núñez en la colina con los Alazanes. 

Así que, definitivamente, el bullpen debía hacer el resto del trabajo por los tuneros. Rodolfo Díaz se apuntó su 2nd salvamento del año al poner fuera a siete bateadores –un dead ball intercalado rompió la perfección-, con cuatro strikeouts y una bola rápida que cruzó los swings de los Alazanes. 

Los Leñadores (11-10) pasaron por la registradora dos veces del primero al cuarto inning, decidiendo el juego 2-1 con un doble robo demorado.

Decepcionante papel de La Habana pone en duda su capacidad de recuperación para luchar por los playoffs. El pitcheo sigue sin recibir apoyo ofensivo. Es cierto, no fue la mejor apertura de Brian Chí, pero estás enredado en el montículo para buscar los mejores pitcheos y, de momento, eso no basta. El infield de La Habana cometió cuatro errores, si dejamos a un lado el costoso tiro a tercera del cátcher Daniel Tomás, que costó el desempate a favor de Matanzas, 3-2. Dos innings más tarde, el short stop Henry Morales pifió un rodado para doble play, y Dayron Montoto le dio vida a Roberto Álvarez. ¿Cuál fue el costo final del episodio? Rally de tres carreras. Juego 6-2 en la mitad del quinto round.

En lo que Bryan Rodríguez y Rodney Muñiz se unieron para un show de ataque aéreo con dos jonrones enormes en busca de la Vía Blanca, Renner Rivero lanzó 7.1 innings con seis ponches. Borró el pitcheo con el cual Dayron Hidalgo le golpeó un homerun de dos carreras en el segundo episodio, y encerró a los bateadores de La Habana en un 3-for-26. A pesar de que ambos equipos están luchando ferozmente el pase a semifinales, se han mantenido inestables en su nivel de juego en la primera mitad de temporada. Hay 19 desafíos por delante… veremos qué pasa.

Adrián Bueno, ¡sí que lo es dentro de la liga! Fue un juego que habría ganado Cienfuegos con el doble de línea de César Prieto en el tercer innings o, mejor, si así lo desea, el otro golpe de idénticas dimensiones por el left, que puso el juego 3-0 en el cierre del quinto. Así que, durante un pulso de 4-0 hasta el inicio del lucky seven, la atracción principal era un chico llamado Adrián y de apellido “Bueno” en el centro del diamante. ¿Qué tan bueno es lanzando en la Serie Nacional Sub-23? Mi colega Ray Otero viene con el postre:

 

Artemisa está despidiendo de nuevo a Villa Clara. A diferencia de la semifinal en 2016, el duelo entre Cazadores y Leopardos no tenía nada atractivo antes de que se escuchara la voz de ¡playball! ¿Qué podíamos mirar en un choque entre dos novenas similares en su abundante descenso? Esta temporada, se combinan para 256 strikeouts recibidos y 209 carreras, luego de un récord perdedor de 9-31 en 40 decisiones.

La única expectativa era ver quién podía mostrar indicios de recuperación, pero ambos conjuntos fueron tan malos como en sus primeros 20 juegos, respectivamente. Ni siquiera el duelo de Guantánamo vs Ciego de Ávila superaba el instante infértil del Artemisa-Villa Clara, un match de semifinalistas hace un par de años. Esta vez, los Cazadores aprovecharon un jonrón de Yansel Reyes para igualar el juego a una carrera en el quinto, durante otro desplome del diestro Daniel Conde. Un inning después, los artemiseños martillaron a Gabriel Arango con cuatro hits y construyeron la decisión por 2-1. 

Tal y como me dijo el manager Jorge Luis Machado, ¡Saydel Peña puede lanzar! Su bola rápida rozó el buen comando, ponchó a cuatro, no regaló paseos y admitió una carrera en siete innings. 

Este año, Artemisa está perdiendo, pero en 2019 el mal momento debería volver al ciclo anterior de su calidad en esta categoría. Recuerda, a veces perdiendo se gana… ¿no te ha sucedido alguna vez?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más