V SN SUB-23 | ¡Santiago de Cuba y Cienfuegos no tienen rival! ¿Quién puede dominar a Marlon Serrano?

Por: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba yirsandybdc2018@gmail.com

Dejando a un lado cualquier actuación sensacional de la primera semana, hasta las 4:18 de este miércoles, parecía la tarde del leftfielder de Cienfuegos Gabriel Suárez - FOTO DE CABECERA -. 

Él había iniciado la jornada con un 2.1 OffWAR, liderando la Zona Occidental, aunque iba empatado con el shortstop de Santiago de Cuba, Marlon Serrano. En dos tercios de juego, Suárez le había estropeado el dominio inicial al derecho villaclareño Yanny Delgado, quien gozaba de su única apertura más allá de la quinta entrada. En apenas tres apariciones al home, se robó una base, conectó un doble al left field y anotó el 1-0 en el principio del cuarto. Luego, un innings más tarde, bateó un jonrón —su quinto del campeonato, y sigue de líder— halando la pelota con un elegante swing que, tras su impacto, encontró a dos corredores en circulación y puso un decisivo 4-0 en el pizarrón del estadio Augusto César Sandino.

¡Oye, buen trabajo!

  • Después de disfrutar su momento, ¿quién podría superar todo eso?... Sin dudas, parecía la tarde donde Gabriel Suárez mostraba una vez más su temprana candidatura en busca del Premio al M-P-V. Sin embargo, el infielder santiaguero, Marlon Serrano, apareció cinco veces en el home plate contra los pitchers de Holguín y, si usted vio la pelota soltar alguna costura, entonces estaba cerca y pudo apreciar alguna de sus conexiones este miércoles. 
  • Así que, ¿cómo Serrano podría desafiar el fino contacto del líder en jonrones (Gabriel Suárez) en una tarde donde combinó poder y velocidad, además de titularse con una de las mejores atrapadas del día?... Supongo que esta es —por su gran peso ofensivo— una de las pocas maneras de superar todo eso: Serrano golpeó 5-for-5, con tres dobles, seis empujadas, y el punto más dulce viene a continuación:
  • Después de batear esos 5 hits, implantó récord, siendo el primer jugador del infield en batear 7-for-9 en dos juegos consecutivos, con cuatro dobles, nueve bases recorridas y 11 RBIs en 10 apariciones al home plate.
  • De sus últimos 10 hits, cinco son extra bases, y su slugging es el único en la historia del evento durante una racha de 15 PAs, que tomó categoría de 1.285 de promedio sin necesitar una conexión más allá de las cercas.
  • Esta es la primera racha de un jugador con 50.0% de extra bases en un 10-for-14, en medio de un lapso de 15 PAs.
  • Durante sus últimas 9-ABs, acumula 4-dobles y 9-RBIs, solo producidas por sus extra bases.
  • Es el primer jugador en la historia del torneo con 15 RBIs en una racha con igual número de apariciones al home dentro en cualquier instante dentro de la serie.

Para la próxima, ¡buena suerte, Gabriel! Pero este miércoles 11 de abril de 2018, fue la tarde de “San Serrano”.

Santiago de Cuba sacude el pitcheo de Holguín por 17-7 y pega 22 hits. Como lo indica el orden, comencemos por lo primero: Las Avispas anotaron 17 carreras, apenas la 8th ocasión que sucede en 1150 decisiones de todos los tiempos, contando los ocho de este miércoles. Uno de esos récords ya lo habían igualado el 4 de julio de 2016, al derrotar 18-8 a los Indios de Guantánamo. Con esas 17 anotaciones, ahora las Avispas acumulan 38 carreras en sus últimos tres encuentros, solo cinco menos que el récord combinado en poder de Ciego de Ávila (también contra Guantánamo), entre el 4 y el 6 de mayo de 2017. Así fue como ganaron los Tigres: 15-5, 12-11, 16-6. 

La otra nota superlativa de los santiagueros, resultó el registro de 22 hits este miércoles, lo que entró en la historia del evento como el nuevo récord nacional. Mi colega Ray Otero twitteó esta joya:

Jugada del día: Gabriel Suárez lo hizo todo por evitar esa carrera…

La Habana tiene su primer juego de 14 hits desde el 7 abril de 2017. Siete, la mitad del total, fueron conectados en el primer inning, para expulsar del box al abridor de los Piratas, Luis Michel Rodríguez. Al término del tercer episodio, los capitalinos habían marcado 11 inatrapables, contando el triple de Dayron Montoto y los dobles de Dayron Hidalgo y Luis Pablo Alfonso. El éxito de La Habana los coloca ahora con balance de (5-4), igualados en un triple empate junto a su rival de turno, Isla de la Juventud, y Pinar del Río. Aquí están los resultados donde los capitalinos han podido batear 14 hits o más antes de este miércoles:

Fecha Hits Rival
7/8/2014 16 Villa Clara
14/08/2014 14 Mayabeque
15/08/2014 16 Villa Clara
13/07/2015 18 Pinar del Río
29/07/2015 14 Pinar del Río
4/8/2015 16 Isla de la Juventud
2/6/2016 16 Isla de la Juventud
7/4/2017 16 Pinar del Río

El contraste de los saltos del montículo al dugout

¡LOS SALTOS FELICES!, llenos de energía y satisfacción:

Yoel David Paula, La Habana. Fue un match fácil para el derecho del municipio de 10 de Octubre: Lanzó ocho entradas y, después de iniciar dando un paseo al leadoff hitter de los Piratas, Osmany Lara, retiró a nueve bateadores en fila con cuatro elevados, tres rodados y dos ponches. Sus oponentes se fueron con apenas 2-for-24, eliminó a ocho por la vía del strikeout y concedió cuatro walks. Más allá de esos numeritos en un juego que inició con una ventaja de 6-1 antes de subirse al box para hacer el primer pitcheo del día, la actuación de Paula demuestra que él puede volver a ser dominante y vital para la rotación de abridores de La Habana. Después de lanzar para (1-5, 8.80 ERA) y admitir .311 BA en 2017, su resultado en dos aperturas va siendo esperanzador: 2-0, 0.00 ERA y 12 K’s en 13 IP.

Renner Rivero, Matanzas. ¿Qué fue lo más importante en la apertura del abridor principal de los Cocodrilos para ganarle por 7-0 a Mayabeque?: Su control. DE la mejoría en la localización de sus envíos partió todo. Lanzar pegado lo llevó a golpear a dos bateadores, pero su comando fue tan bueno que admitió apenas dos hits y concedió par de bases por bolas. Rivero había sido un lanzador diferente en sus dos primeras salidas, donde se despreocupó del enfoque principal: Hacer que sus oponentes pusieran la pelota in play. En sus 12.1 innings antes de este miércoles, había generado apenas un 63.4% BIP que, de ellos, el 42.8% eran contactos sólidos. Su tasa de líneas permitidas oscilaba en 31.4%, casi igualando a la de groundball (37.1%), y eso estaba ocasionándole demasiadas posibilidades a sus contrarios. 

Adrián Bueno, Cienfuegos. ¡Otra vez consiguió un genial dominio! ¿Qué agregar aquí?... La alineación de Cienfuegos siempre le ofrece un gran apoyo ofensivo a Bueno. Pero él le hace bastante honor a su apellido en esta liga: Registra récord de (18-11), y ha lanzado 193.1 IP en 29 aperturas. De todos sus éxitos desde 2015, el 50% han llegado en duelos donde su team le ofreció al menos una ventaja de cuatro o más carreras. 

Humberto Delgado, Sancti Spíritus. En un partido de apenas siete entradas, la actuación del zurdo espirituano fue decisiva en el triunfo por 5-3: Aunque sigue sin tener mucho control —lanzo cuatro bases por bolas en 5.1 IP—, permitió un solo hits en 17 turnos y tres carreras, dos de ellas limpias. Fue una victoria importante para los Gallos, que pusieron la serie histórica  (22-19) sobre los Tigres.

LOS SALTOS FRUSTRANTES, luego de ser apabullados por sus oponentes

Alejandro Cedeño, Granma. El granmenses no pasó del tercer capítulo, y se le embasaron la mitad de sus 12 bateadores enfrentados. No obstante, Granma venció por 12-7 y, extrañamente, el quinto relevista que utilizaron, Reynaldo Mesa, fue el único en dominar, tras admitir una limpia en 3.1 IP con cinco strikeouts. (Solo una aclaración: El Anotador Oficial le concedió el triunfo a Lázaro Rodríguez, a quien le batearon 5-for-10, con tres limpias en 2.1 IP. Así que, debe haber un error, pues, en este caso, entonces a Mesa se le debió otorgar un punto por juego salvado con su 3.1 de labor).

Reinier Pérez, Las Tunas. Noriel Vieras y Rodolfo Díaz salvaron su pésima apertura de solo 0.2 innings y dos limpias, en un partido donde Denis Peña desapareció la pelota y aseguró el éxito de los Leñadores por 4-3.

Luis Michel Rodríguez y José Sánchez. Fue el peor dúo de la tarde. El pinero y el primer abridor de Holguín, respectivamente, sacaron la nota discordante en el box, combinando de esta forma: 0.0 IP, 9-for-10, 11 R, 9 ER, 2 BB.

¡De regreso a casa! Artemisa todavía quiere respirar. Con el triunfo de La Habana, el (probable) triple empate en el Grupo “A” se oficializó este miércoles. Así que, por el momento, la lucha en la Zona Occidental parece más atractiva que en Oriente, donde Santiago de Cuba y Granma ya se están escapando con idéntica marca de  (7-2).

Tenemos béisbol hasta el próximo sábado, mientras a estas series le quedan tres partidos. ¿Cuántos cambios en la tabla de posiciones vendrán? ¡Devora aquí nuestro resumen de cada día!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más