2017 CMB: Saupold v. Blanco en choque de vida o muerte

Australia v. Cuba

Jueves, 8 de Marzo, 2017

10:00 pm, Tokyo Dome

Lanzadores abridores

Warwick Saupold, Australia: El derecho de 27 años fue promovido el pasado 2016 a las Grandes Ligas con el Detroit Tigers, y lanzó para 1-1 con un 7.45 PCL, siempre como relevista. El derecho se mantuvo la temporada entre Triple A y Las Mayores y este año ha estado en el campo de entrenamiento del elenco de la Liga Americana con dos actuaciones de relevo con 5 ponches en 4 entradas. En Triple A en el 2016 con el Toledo el derecho lo hizo bien, con un 2.30 PCL sobre un total de 11 aperturas. Antes de llegar a las Grandes Ligas, Saupold pasó cinco años en Las Menores. El australiano es para nada un prospecto ni nunca lo fue en la organización de los Tigers, posee una recta average que le llega hasta las 91-93 mph y que la combina con otros tres lanzamientos, una recta cortada, una curva y el cambio. Saupold es conocido por inducir muchos roletazos, quizás una de las causas de su designación para lanzarle a Cuba. En agosto del pasado año el lanzador fue arrestado en una bar en la ciudad de Toledo, por involucrarse en una pelea.

Australia v. Cuba

Lázaro Blanco, Cuba: el derecho de 31 años resulta hoy por hoy el mejor lanzador de Cuba. Viene de su mejor año en la Liga Cubana en donde ha lanzado por 13 temporadas. Lázaro Blanco ha sido un lanzador que ha navegado de ser un prospecto en su debut en Cuba a los 18 años, a convertirse en uno más del pitcheo en la isla y de ahí a la estelaridad. Su ascenso de apenas cuatro años para acá se lo debe al entrenador Delio Cumbrera Sánchez, quien ha escrito libros sobre la mecánica de lanzar, y quien en el 2011 decidió cambiar por completo al  lanzador. Cumbrera le sugirió a Blanco eliminar su recta de cuatro costuras – 4-seam fastball – y lo hizo cambiarla por la de dos costuras o 2-seamer. Además, Blanco comenzó a lanzar con un ángulo menor a tres cuartos y en ocasiones lateral para favorecer el movimiento de su sinker y la efectividad de su slider. La última adición a su repertorio llegó en el 2015-16, cuando uno de sus héroes de pitcheo, el también granmense Ciro S. Licea, entró como coach del elenco Granma y este, un experto en el cambio y la bola de tenedor durante su carrera como lanzador, le sugirió que dejara atrás el tenedor que tanto sacrificaba  su brazo y lo hizo desarrollar un verdadero cambio. Los resultados han sido fantásticos para el derecho, quien de la temporada 2012-13 a la fecha ha tenido balance de 60-32 (.652). Viene de una temporada en donde lideró a todos los lanzadores en PCL con 1.63 además de poner récord de 17-4 sin incluimos la etapa de Postemporada donde triunfó en tres partidos por el elenco campeón Granma. Blanco, a muchos entre los que me incluyo, le hace recordar al derecho santiaguero Norge L. Vera, sobre todo por su inteligencia y control en el montículo. Si cree que sus números son solo producto de una Liga Cubana debilitada en talento, decirle que internacionalmente su despegue con el equipo nacional sucede en los Panamericanos de Toronto en el 2015, en donde Blanco le lanza a Puerto Rico por la medalla de bronce del torneo y el cubano los silencia por tres entradas donde poncha a cinco bateadores pese a no tener decisión. En la Serie del Caribe 2017, Blanco fue seleccionado el mejor lanzador derecho, tras blanquear 4-0 a República Dominicana ponchando a 6 en 6 1/3 de trabajo, y después cayendo 1-0 en las semifinales ante México, sin recibir apoyo de su ofensiva y completando 7 excelentes entradas con 5 ponches y solo 4 indiscutibles. A Blanco vale la pena verlo lanzar, para Cuba la presencia del derecho es vital en las aspiraciones de avanzar en este torneo y la primera prueba de fuego la tendrá el derecho este viernes en Japón.

Sobre el choque…

Sin alternativa alguna, a Cuba no lo queda otra opción que vencer para poder avanzar por cuarta vez consecutiva a la segunda ronda del torneo mundialista. Para ello, no solo el pitcheo abridor de Lázaro Blanco será vital, sino el relevo también puede definir el encuentro y de hecho, de Cuba poseer alguna ventaja, será el encargado de preservarla. Australia resulta un elenco que jamás ha avanzado fuera de una primera ronda en Clásicos Mundiales, pero en esta ocasión se encuentra muy motivado para lograrlo y por demás, conoce las ausencias de Cuba y la preocupación en el alto mando cubano por el enfrentamiento. Los australianos, que han perdido choques rompecorazones contra selecciones cubanas como el del Mundial 2007 o del Clásico Mundial 2009, están deseosos de revancha y el mismo mentor John Deeble expresó que ellos han tenido suceso anteriormente frente a Cuba y que no le tienen miedo al elenco conociendo que, además, con una victoria harían historia. Australia viene de una victoria estruendosa 11-0 ante China, mientras Cuba también derrotó a este rival 6-0 en su partido previo. Acorde a lo visto ante China, el mentor Carlos Martí piensa tener listos para relevar posiblemente a las mismas caras vistas en aquel encuentro, los derechos Vladimir García y Miguel Lahera y el zurdo Liván Moinelo. En cuanto a la alineación, si contra China, un rival con el que Cuba se podía dar el lujo de improvisar, Martí no decidió realizar cambios en la misma, no se me antoja posible que suceda ante Australia. ¿Sabía usted que? El mentor Carlos Martí ya sufrió una derrota ante Australia en eventos internacionales, 4-3 durante la final de la Copa Intercontinental de 1999. Esto me huele a revancha. El encuentro no solo decidirá la suerte de Cuba y Australia en el torneo, sino que bien pudiera, de los cubanos caer, remover los cimientos de la Federación Cubana a todas las instancias. 

 
57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más