58 SNB | ¿Destellos azules?: Stayler Hernández encabeza el ataque en el primer éxito de Industriales contra los Tigres esta temporada

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Seguramente has estado al tanto del dominio de los Tigres de Ciego de Ávila frente a Industriales en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano: Antes del partido de este lunes, los Tigres le habían ganado los primeros seis juegos a Industriales esta temporada. 

Aquí puedes documentarte sobre parte de ese dominio que se ha ido incrementando desde 2012.

Después de cuatro derrotas consecutivas —incluyendo la reciente barrida recibida por los Gallos espirituanos—, Industriales necesitaba esto: En apenas dos vueltas de la alineación, golpearon con furia al derecho Dachel Duquesne.

Stayler Hernández inició el juego con un jonrón de línea por el rightfield, por segundo partido consecutivo en su retorno al primer turno. ¡Stop! Quédate con algunas pepitas de Stats-Info BaseballdeCuba:

  • Fue el 4th jonrón de Stayler en su carrera abriendo juego contra Ciego de Ávila, y el 2nd vs Dachel Duquesne.
  • Como ocurrió el 17 de diciembre de 2015, Stayler pegó jonrones en juegos consecutivos como primer bate en el 1st-inning. Los dos segundos jonrones fueron contra Duquesne.
  • Fue el 3rd HR de Industriales esta temporada en el 1st-inning, todos de los leadoff-hitter iniciando el juego — el primero fue de Yosvany Peñalver vs Lázaro Blanco.

BOX SCORE

Los Tigres respondieron rápidamente con un jonrón de Edilse Silva en el final del primer episodio, pero los Leones se mostraron feroces contra cada envío del as avileño. ¿Recuerdas la gran apertura estelar de Duquesne el pasado 5 de noviembre en el estadio Latinoamericano? Llevó un Perfect Game hasta el inicio del noveno, con un out, cuando Wilfredo Aroche le bateó sencillo (sobre un tenedor de 74 MPH) al centro del terreno. Esta vez, los Azules lo ahuyentaron del box rápidamente.

Michael González empató el partido con un doble en el inicio del segundo y, un inning más tarde, cinco hits (incluyendo el doble remolcador de Stayler Hernández) explotaron a Duquesne con un total de seis carreras permitidas.

Con el juego 6-3, Stayler Hernández aprovechó un pitcheo del relevista Arnaldo Rodríguez y envió otra pelota más allá de los límites en el estadio José Ramón Cepero. Ese fue su jonrón No. 55 vistiendo la camisa de Industriales, y su primer juego de dos bambinazos desde el 26 de marzo de 2010, cuando castigó a los villaclareños Luis Borroto y Misael Siverio, con sendos jonrones en el estadio Latinoamericano durante el Juego 3 de la Final en la 49 Serie Nacional.

Fue la segunda ocasión que consigue dos jonrones en el mismo partido, con la diferencia de que su sequía aquel 26 de marzo era de 43 días sin batear jonrón, y la de este lunes fue de solo un turno al bate. Ahora Stayler tiene 14 jonrones y 60 RBIs, y está a un vuelacercas del líder Pedro León, quien va camino a la segunda parte de su rehabilitación después de lesionarse la pierna durante las pruebas de habilidades en el Juego de las Estrellas de este año. Cada bambinazo y remolcada marcará cifras récords para Stayler en sus registros personales con Industriales.

Tal vez este sea un movimiento crucial para Rey Vicente Anglada, en su afán por conseguir una nueva racha victoriosa del equipo. Desde su inserción como leadoff-hitter, Stayler Hernández ha bateado de 9-5, con tres jonrones y un doble, además de siete remolcadas. También fue el 7th jonrón de Stayler esta temporada fuera de casa, donde ha promediado .342 y suma 13 extra bases. Si los bateadores de la tanda 7-8-9 consiguen embasarse, Stayler tendrá bastante trabajo, aunque pienso que Anglada buscaba precisamente lo que encontró en estos últimos dos partidos como visitante: Que su lineup fabrique carreras e intente salir delante en el marcador. 

Los Azules consiguieron el éxito por 8-5 en la tarde de este lunes, con buen cierre de Andy Rodríguez después de un relevo ineficiente de Yandy Molina —concedió dos bases por bolas consecutivas iniciando el octavo inning.

Después de tantas noticias que podrían adelantar un despertar ofensivo del lineup de Industriales, este no fue un final tan agradable: El bullpen de los Tigres terminó dominando a sus últimos 14 bateadores enfrentados, luego de un rolling de Yordanis Samón que sirvió para doble matanza en el inicio del quinto.

Frank Luis Medina se ha convertido en la esperanza azul. Aunque en los inicios de juegos el derecho pinareño no suele ser muy efectivo, su energía y concentración sigue ayudándolo para salir de varias situaciones adversas. 

En la tarde de este lunes, sus problemas de control y pre arranque no cambiaron, pero pudo salir a flote después de otro mal inicio. Concedió una base por bolas (Alexander Jiménez) al primer bateador y, luego de dominar a Yorbis Borroto y Raúl González con sendos rodados al infield, cayó debajo en la cuenta (2-1) y permitió un jonrón de dos carreras de Edilse Silva. 

Al instante, los Tigres transformaron el marcador 2-1. Sin embargo, Medina solo admitió una carrera en el resto del partido luego de enfrentar a 26 rivales. Esa fue otra muestra de su capacidad para calentarse después de la entrada inicial. Sobre eso, esto es lo que dicen los numeritos:

Estadísticas de sus oponentes después de cada enfrentamiento contra el lineup en el juego — las estadísticas no incluyen la apertura de este lunes.

1st: 26-for-126, .245, 18 K, 9 BB.

2nd: 37-for-109, .339, 12 K, 2 BB.

3rd o más: 29-for-126, .225, 15 K, 18 BB.

4th: 9-for-38, .237, 3 K, 9 BB.

Estadísticas de sus matchups en el 1st-inning: 17-for-45, .378.

Como puedes apreciar, los problemas de Frank Luis Medina en su primer enfrentamiento contra la alineación se resumen al primer inning. Antes de este lunes, le habían bateado para .378 en la entrada inicial. Sin embargo, el .245 contra sus primeros nueve enfrentados de cada partido revela parte de la forma en que el diestro pinareño logra controlar a la oposición luego de un mal arranque.

Después del jonrón de Silva, soportó otra anotación en el final del 4th, por una base por bolas a Orlando Lavandera con las bases llenas, aunque vale señalar que a sus récords personales la carrera se anotó como sucia — por una pifia de Michael González. Al final, Medina pudo cerrar el 7th episodio, y se retiró recibiendo buen apoyo ofensivo con la ventaja 8-2.

Ahora el pinareño lanza para 2.34 ERA y está a punto de marcar las 100 entradas lanzadas, luego de colocarse con 96, registrando su tercer éxito y la segunda salida de calidad desde que refuerza a Industriales. Como escribí hace un par de semanas, Medina se ha convertido en la esperanza de los fanáticos industrialistas. Después de cuatro derrotas en fila del equipo y la reciente barrida que le permitieron a los Gallos de Sancti Spíritus, los Leones de la capital volvieron a la senda victoriosa guiados por Frank Luis Medina.

Próxima parada: ¿Los Leones podrán derribar a Vladimir García este martes? “El Cañón de La Trocha” tiene marca de 5-3 en 12 aperturas, y está liderando dos imponentes categorías de dominio: Tiene 2.27 ERA y sus oponentes le han bateado apenas .187. Sus aperturas han oscilado entre siete ponches y tres bases por bolas, con un promedio de durabilidad de 5 ⅔ y casi 6.0 innings. Si Anglada envía al montículo a Vladimir Baños o Erlys Casanova, va a ser un interesante duelo, con el respeto de David Mena, Adrián Sosa y Noelvis Entenza. 

Quizás este sea el inicio de algunos partidos más candentes entre ambos finalistas de la 51 Serie Nacional, con una rivalidad distante del gran dominio que han alcanzado los Tigres sobre los Leones desde 2012.

Tenemos aún cinco juegos por delante para ver.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más