2017 CMB: Team USA blanquea a Puerto Rico y gana su primer título en CMB

Tomaría cuatro ediciones de Clásicos Mundiales, pero en esta de 2017, Team USA o Estados Unidos, demostró que posee talento suficiente para imponerse en eventos de este tipo, venciendo 8-0 a Puerto Rico en la final de este miércoles en la noche jugada en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, con asistencia de 51,565 fanáticos.

Team USA obtuvo su primer título mundial a este nivel, con una clara demostración de superioridad y derrotando en las jornadas finales a dos excelentes elencos, los únicos invictos del campeonato, Japón y Puerto Rico.

Y sería en ambas jornadas finales una de las áreas del elenco más criticada, el pitcheo, la encargada de brillar. Esta noche, el derecho del Toronto Blue Jays, Marcus Stroman, completó una apertura de 6-innings sin permitir indiscutible a un temible “lineup” puertorriqueño, con trabajo de 73 lanzamientos. Stroman solo ponchó a tres bateadores pero caminó a uno y se mantuvo dominante, no cometiendo los mismos errores de su previa apertura ante el mismo equipo, que lo condujo a su única derrota del torneo. 

Cuando en el séptimo Ángel Pagán inició la entrada con doble, el primero que permitía Stroman en el encuentro, el manager Jim Leyland decidió era suficiente y mandó a su abridor a la banca dejando el resto a un bullpen que también brilló en las tres últimas entradas.

Y para soportar la labor de los lanzadores estuvo la ofensiva, de un elenco que poco a poco creció en el torneo y que a partir de la Segunda Ronda, se mostró mucho más compacto y con gran química. 

Sería Ian Kinsler quien rompería un empate a cero en la parta alta del tercer episodio, cuando ante el abridor Seth Lugo, largó cuadrangular por el jardín central con Jonathan Lucroy en primera por indiscutible.

En el quinto, otras dos caerían en la pizarra para los norteamericanos, cuando Christian Yelich remolcó a Kinsler con sencillo y este sería remolcado por sencillo de Andrew McCutchen por el cuadro. 

Sería suficiente para el abridor de descendencia boricua, Lugo, quien se marcharía con 4 innings de 5 jits, 4 limpias, 4 boletos y pese a sus 7 ponches. Por su trabajo, el derecho cargaría con el difícil revés para su equipo.

Pese a estar aún en el juego con desventaja de 4-0, el dominio del derecho Stroman hizo a Puerto Rico lucir mal y lo dejٌó sin poder recuperarse, cuando en el séptimo Team USA comenzó a sepultar a su rival con un racimo de tres que lucía demasiado para remontar.

Sería el torpedero estrella del San Francisco Giants, Brandon Crawford, quien con dos outs y las bases llenas, remolcó a Nolan Arenado y Eric Hosmer con doble al centro. La tercera de la entrada entraría por sencillo remolcador de Giancarlo Stanton que anotó a McCutchen.

En el octavo, Nolan Arenado marcó la última del encuentro, por rolata de McCutchen por la posición del segunda base Javier Báez y su tiro desviado a la inicial.

Los relevistas derechos Sam Dyson, Pat Neshek y David Robertson, se encargaron de terminar la labor iniciada por Stroman, concediendo entre todos dos jits, un boleto, mientras ponchaban a tres.

La victoria, pese a lo esperada sobre todo a partir del séptimo episodio, no dejó de mandar una fiesta en el estadio, colmado con seguidores de ambos elencos, y en el terreno, en donde varios miembros de Team USA dieron la vuelta de la victoria con la bandera norteamericana y mostrando su orgullo por el triunfo.

El equipo norteamericano tuvo un torneo en donde se vio creciendo a medida que este avanzaba. Pese a un difícil primer partido en el Grupo C de Miami en donde vinieron de abajo y necesitaron 10 entradas para superar a Colombia 3-2, un choque que de haber caído los hubiera visto eliminados en esa Primera Ronda, tuvieron también una victoria sobre Canadá 8-0 antes de caer en uno de los mejores encuentros del torneo, 7-5, ante República Dominicana. 

Ya en el Grupo F de San Diego el equipo comenzó a engrasar su maquinaria y presentó otra cara, venciendo primero 4-2 a Venezuela, cayendo 6-5 ante Puerto Rico, pero en choque de eliminación desquitando el revés ante República Dominicana, con victoria de 6-3, un triunfo importante pues eliminaba al reinante campeón del torneo y que a mi entender fue el motor impulsor que los vio vencer en los tres últimos partidos del torneo, jugando un gran béisbol y con un pitcheo que permitió solo una carrera limpia en los últimos 20 2/3 innings de trabajo.   

Pese a que otras estrellas de las Grandes Ligas no se mostraron para jugar por Team USA, el elenco demostró no le resultaron necesarias, jugando un béisbol básico con un equipo bien balanceado y a la vez evitando que la entrada de otras “súper estrellas” crearan demasiada atención sobre el equipo y este se desviara del objetivo final.

Con el triunfo, Team USA dejó atrás los fantasmas de ediciones anteriores en donde el fracaso siempre asomó su cara, y ahora saldrá en el 2021 a defender una corona ganada en buena lid, ante grandes equipos y en un torneo que recibió un impulso sobremanera con su récord de asistencia y cobertura.

La derrota significó la segunda en finales de manera consecutiva del elenco de Puerto Rico en Clásicos Mundiales, un equipo que aún está por anotar cuando llega al choque final de CMB, ya que en el 2013 fue superado 3-0 por República Dominicana. Lás lagrimas de algunos jugadores boricuas, incluyendo el estelar receptor Yadier Molina, eran el reflejo de la desilución de un equipo que, cuando arribó al partido de esta noche, exhibía balance perfecto de 7-0.

Al finalizar el encuentro se produjo la ceremonia de premiación en donde fueron repartidas las medallas y en donde el propio lanzador derecho norteamericano, Marcus Stroman, fue anunciado el Jugador Más Valioso.

Jugador Más Valioso - Marcus Stroman

El equipo Todos Estrellas del torneo también fue anunciado con tres votaciones unánimes, Yadier Molina (Puerto Rico) como receptor, Eric Hosmer (USA) en primera base y Wladimir Balentien (Holanda) en los jardines. Las otras selecciones incluyen a Javy Báez (Puerto Rico) en segunda base; Francisco Lindor (Puerto Rico) en el campo corto; Carlos Correa (Puerto Rico) en tercera base. En los jardines los restantes jugadores seleccionados fueron Gregory Polanco (República Dominicana) y Christian Yelich (USA), mientras Carlos Beltrán (Puerto Rico) resultó el bateador designado y Kodai Senga (Japón) y Josh Zeid (Israel) los mejores lanzadores abridor y relevista

2017 CMB - Posiciones finales
Rk Equipo G P Tiebreaker
1 Estados Unidos 6 2  
2 Puerto Rico 7 1  
3 Japón 6 1  
4 Holanda 4 3  
5 República Dominicana 4 2  
6 Israel 4 2  
7 Cuba 2 4  
8 Venezuela 2 5  
9 Italia 1 3 Perdió en Tiebreaker Game
10 Australia 1 2 0.257 TBQ
11 Corea del Sur 1 2 -0.122 TBQ
12 Colombia 1 2 -0.172 TBQ
13 México 1 2 -0.188 TBQ
14 China Taipei 0 3 -0.471 TBQ
15 Canadá 0 3 -0.729 TBQ
16 China 0 3 -0.962 TBQ
 
TBQ-Coeficiente de menos carreras permitidas por innings jugados.

Team USA