17th-Serie Amistosa Anual Cuba vs USA | Team USA va por agregar otro capítulo de gloria frente a Cuba

Yirsandy RodriguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

LA HABANA. -- Tres partidos, dos blanqueadas, 26 innings de 27 sin admitir carreras y, lo más importante: El Team Nacional Colegial de Estados Unidos está a punto de barrer por tercera ocasión a un plantel cubano en la historia de sus Series Amistosas Anuales de béisbol desde 1987.

Solo después del cuarto partido de este sábado en el estadio Latinoamericano, se sabrá si la selección cubana despierta su pésimo e improductivo ritmo ofensivo, o si Estados Unidos consigue la serie por barrida de 4-0.

Como sé que eres un amante al pasatiempo de las bolas y los strikes, es posible que tengas algún recuerdo unido a estas historias de las anteriores dos barridas del Team USA frente a Cuba. 

Máquina del tiempo, ¡playball!

Fecha: Del 29 de julio al 1 de agosto de 1995.

Resultado de la serie: Triunfo de USA por 4-0.

Marcadores de cada partido: 7-6, 4-1, 5-3, 6-5.

El triunfo más emocionante: El receptor Bryan Loyd golpeó un jonrón contra el cerrador Pedro Luis Lazo, y los colegiales estadounidenses dejaron en el terreno al equipo cubano. Omar Ajete sacó dos outs en el 9th-inning, pero tuvo que abandonar el montículo luego de permitir cuatro hits y conceder una base por bolas. Loyd, que había remplazado al cátcher titular A. J. Hinch -- quien condujo a los Astros de Houston a ganar la Serie Mundial de 2017 --, sacudió un pitcheo de Lazo y provocó el Walk-Off de la manera más sensacional posible.

Huellas imborrables en el home plate: Travis Lee consigue su 13-juego consecutivo bateando de hit. La racha incluyó los topes del Team USA contra Panamá, Nicaragua, Canadá, Taiwán, Japón y Korea, según consta en las reliquias que pone a nuestra disposición USABaseball.com. ¿Aún recuerdas a Travis Lee? Él tuvo solo cuatro temporadas calificadas entre 1998 y 2003, pero llevó un poco de calor en su swing cuando bateó 20 jonrones y 90 RBIs en 157 juegos con Filis de Filadelfia en 2001. Después de fallar con 1-for-3 en el Juego 3 contra Cuba, Lee repitió otro brote ardiente de su madero por tres días más, hasta que se fue de 3-0 contra Clarinda A’s, a pesar de que Estados Unidos ganó ese encuentro por 14-4.

Una joya de pitcheo para recordar: Ryan Drese lanzó los mejores ocho innings de su vida. Con una carrera permitida y 10-strikeouts sin obsequiar bases por bolas, estableció el récord para ese entonces. ¿Qué tan especial fue esa noche en su carrera de toda la vida dentro del béisbol? Imagínate, en una sola apertura, ponchó más que en toda su actuación cuando se retiró de las Mayores con los Nationals en 2006: En dos salidas, 0-2 y 5.19 ERA, 8.2 IP, 9 H, 8 R, 5 ER, 5 SO, 8 BB.

Actuación admirable que no pudo ser victoria: Luis Rolando Arrojo, el 31 de julio de 1995. En aquel desafío, el estelar lanzador villaclareño admitió solo tres hits y una carrera sucia en siete innings, controlando a la oposición con 10 rodados por el infield. A su vez, hiló una cadena de 14-outs en fila, para dejar ventaja por 2-1 en siete entradas completas. Tres años después, Arrojo debutó en MLB y obtuvo el primer triunfo en la historia de los Devil Rays, en una temporada donde terminó con récord de 14-12 y efectividad de 3.56 -- actuación apreciable en la liga si tenemos en cuenta que lanzó para un team perdedor.

Un recuerdo que apreciar en el tiempo: R. A. Dickey, el Cy Young de la Liga Nacional en 2012, inició ese Juego 3 para el Team Nacional Colegial de los Estados Unidos en 1995. Aquella noche del 31 de julio en Millington, Dickey inició el partido que terminó siendo el éxito consecutivo No. 13 del Team USA en la temporada de verano, y lanzó cuatro innings, con dos limpias permitidas y cuatro strikeouts. Seis años después, en 2001, el diestro nudillista que ganó 48 juegos entre 2012 y 2014, debutó lanzando por los Rangers de Texas. Naturalmente, la temporada inolvidable en su carrera fue la de 2012, cuando cerró con récord de 20-6, lanzó 233.2 innings en 33 aperturas y terminó con una efectividad de 2.73.

Fecha: Del 18 al 23 de julio de 2013.

Resultado de la serie: Triunfo de USA por 5-0.

Marcadores de cada partido: 2-1, 3-2, 1-0, 3-2, 5-3.

El triunfo más emocionante: Es difícil escoger, pero creo que un partido de 1-0 con tan solo siete hits entre ambos equipos cada vez nos dejaba más expectantes. Se jugaba el Juego 3 y Estados Unidos ya había obtenido dos victorias en extra inning, primero 2-1 en el 11th y 3-2 en el 10th. El primero fue decidido por Kyle Schwarber y el segundo por Matt Chapman, quienes juegan hoy día en MLB para los Cubs de Chicago y los Atléticos de Oakland, respectivamente. La única carrera del desafío fue empujada por un fly de sacrificio de Michael Conforto, que encontró a Trea Turner en la antesala en el cierre del 4th-inning. El duelo de pitcheo corrió a cargo de Brandon Finnegan (USA) y Norge Luis Ruiz (Cuba), quienes encabezaron un gran dominio hasta la séptima entrada. Ambos permitieron solo tres hits y, aunque Ruiz soportó esa única anotación en el 4th, logró ponchar a 11 bateadores estadounidenses de los 27 que enfrentó.

Huellas imborrables en el home plate: Tras iniciar ganando 2-0 por un doble de Irait Chirino y sencillo de José Miguel Fernández en el final del 3rd-inning, Alex Bregman recibió a Ismel Jiménez -- quien ingresó al juego como relevista -- con un triple remolcador de dos carreras. El marcador se había igualado 2-2 y, acto seguido, Bregman aprovechó un pitcheo descontrolado de Jiménez para anotar la importante carrera que puso el duelo 3-2. 

Una joya de pitcheo para recordar: Carlos Rodón aturde a Cuba con su bola rápida y mezcla de pitcheos poderosos. Aunque Estados Unidos le aseguró una ventaja mínima de 1-0 hasta el 5th-inning, Rodón avanzó confiado gracias a su dominio desde el montículo. De los 21 bateadores que retó, ponchó a 11, permitió solo dos hits y consiguió todas esas considerables cifras con apenas 81 lanzamientos. Por Estados Unidos, las carreras que impulsaron Kyle Schwarber y Taylor Sparks fueron fundamentales en el final del séptimo, pues Lázaro Herrera recibió a Chris Díaz con un jonrón de emergente que cerró el marcador por 5-3.

Con la victoria, el Team USA Nacional Colegial de 2013, le había propinado la segunda barrida a Cuba en una Serie Amistosa Anual en la historia desde 1987.

Actuación admirable que no pudo ser victoria: La gran actuación de Norge Luis Ruiz en el Juego 3, cuando lanzó 7.1 innings, con tres hits y una limpia permitida, mientras ponchaba a 11 bateadores norteamericanos. Su Game Score sumó 78 puntos, el más alto de un lanzador cubano desde que Luis Rolando Arrojo marcó 73-puntos en el Juego 3 de julio de 1995.

Un recuerdo que apreciar en el tiempo: Es bueno ver que el béisbol no morirá. Basta con revisar algunos Box Scores y Play-by-play de 2013 para constatarlo una y otra vez. Si ves a Cuba, ahí están figuras mundialmente conocidas como Yulieski Gurriel, Yasmani Tomas, José Miguel Fernández y Raisel Iglesias, quienes han debutado en las Grandes Ligas estadounidense. También está Yurisbel Gracial, que ha sido contratado como antesalista (y quizás jardinero) de los Halcones de SoftBank, y Erisbel Arruebarruena, quien probó un sorbo de café en los clubhouse de las Mayores cuando fue promovido por los Dodgers. 

En caso que te dirijas a rememorar algunos nombres en el team Colegial estadounidense, aquí tienes parte de la alineación que actuó regularmente:

Trea Turner: ¿Lo has visto en un sprint de home a primera?

Alex Bregman: Demasiado talento: Bregman inició su carrera de Grandes Ligas con 1-for-32 en 2016, pero su calidad superó todos esos problemas en el home plate. Ahora él está haciendo esto:

Kyle Schwarber, ¡hombre probado en el calor de la postemporada! En 2015 golpeó jonrones espectaculares, pero mi preferido fue en la discusión del Wild Card entre Piratas y Cachorros, cuando desató un swing violento que envió el pitcheo de Gerrit Cole fuera del PNC Park por el right field.

Michael Conforto. Sí: Los Mets aún esperan esa campaña de breakout, con al menos 25-100.

Bradley Zimmer: Está batallando con los Indios, en una temporada de apenas .226, con 44-strikeouts y solo 7-paseos.

Matt Chapman: ¿Has estado al tanto de su defensa? ¡Él es fascinante! El titular de la tercera base con los A’s, es el líder en todas las Grandes Ligas con 20 DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva), desplazando a Alex Gordon (15), Adam Duvall (14), Lorenzo Cain (13).

A diferencia de otros años, esta Serie Amistosa Anual no cuenta con una selección cubana de primer nivel por varias razones -- gran parte de ese mismo equipo de 2013 y los jugadores de más rango ya no se encuentra en la isla. Sin embargo, cada desafío contra las selecciones Nacionales Colegiales estadounidenses nos muestran el futuro del béisbol y, sobre todo, mantienen viva de alguna manera esa rivalidad insaciable entre naciones amantes al deporte de las bolas y los strikes.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más