58 SNB | Alguien debe festejar, ¿o no?: Tenemos siete clasificados, pero los lugares no están decididos

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Al fin!, tenemos siete equipos clasificados después de los resultados de este domingo en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. Dale un vistazo a la tabla de posiciones:

Standings

Aunque Santiago de Cuba aún no está seguro en el séptimo puesto (Sancti Spíritus le ganó la serie 2-1 y tiene oportunidad de alcanzarlos en victorias), ya es imposible que sean atrapados por Isla de la Juventud y Artemisa. De esa manera, ahora la lucha por la clasificación a la Serie de Comodín se mantendrá solo alrededor del 8th puesto, donde los Cazadores y los Piratas aún pueden eliminar a los Gallos. Esa es la situación actual, mientras los teams del 1st al 5th también están intentando mejorar lugares.

Será una semana crucial para la clasificación definitiva de los primeros ocho equipos, si el calendario de juegos reprogramados no se ve interrumpido por la lluvia.

Chequea lo más interesante en un domingo entretenido de béisbol donde cerramos el calendario oficial de la primera fase:

Juego del día: Un adelanto de lo que pueden ofrecernos las dos próximas Series de Comodines, fue revelado de manera anticipada en el match de este domingo entre los Cachorros de Holguín y los Huracanes de Mayabeque.

Tuvimos un juego con varios ingredientes que solo encuentras en duelos decisivos, algo así como encuentros de playoffs adelantados. El Calixto García fue un gran escenario, los Huracanes jugaron un buen partido bajo presión (aunque perdieron al final) y, como nota de alivio, los abridores sobrepasaron la quinta entrada sin problemas. 

Por Mayabeque, su as titular, el derecho de 23 años, Yadian Martínez, demostró las habilidades que tiene para dibujar lanzamientos en todos los puntos dentro y fuera de la zona de strike. Mostró su curva, un slider letal, todo con elegantes movimientos en la colina y sangre fría para sostenerse en situaciones de presión. Después de vencer el sexto inning con 26 pitcheos (ponchando a Jorge Peña con un deslizador envenenado en cuenta de 1-2), Martínez le entregó la pelota al cerrador Alyanser Álvarez luego de retirar el séptimo de 1-2-3. Ponchó a seis y admitió solo dos limpias, venciendo después de siete innings al derecho holguinero Wilson Paredes.

Por su parte, Paredes también estuvo envuelto en una gran tarde, ponchando a ocho rivales en siete entradas, a pesar de que se marchó en desventaja después de permitir un disparo al sol de Pedro León, quien se apuntó su 15th-jonrón del año.

El prospecto de 20 años envió la pelota por encima del techo en el estadio Calixto García, implantando récord de 15 jonrones para bateadores en la primera fase del calendario desde 2012. Como se proyectaba, León destrozó el récord de 14 jonrones, implantado en la 1st-Fase por el tunero Yosvany Alarcón desde 2015. Después de halar a gusto, en ese instante que la pelota se desapareció del Calixto García, 'Big Lion' ascendió a .402 de promedio y acumuló la 36th empujada, atrapando una curva demasiado mansa al primer pitcheo. 

Acto seguido, Paredes ponchó a Denis Laza y eliminó a Yasniel González, pero se marchó al dugout viendo escaparse prácticamente su récord invicto de 8-0. Sin embargo, los Cachorros vinieron de atrás, y remontaron déficit para igualar el partido en el final del noveno.

A un out del éxito, Alyanser parecía haber dominado a Yordan Manduley en elevado al left-center, pero el centerfielder Orlando Lavandera chocó con Laza y evitó que atrapara la conexión. Los Cachorros aprovecharon el error e igualaron 4-4 el marcador. Un inning más tarde, la decisión del partido se presentó por la vía más increíble que he visto en un terreno de béisbol. Después de que Mayabeque anotó dos carreras y puso el juego 6-4, su cerrador, Alyanser Álvarez, se descontroló de tal manera que terminó golpeando a tres bateadores para decidir el juego 7-6 a favor de Holguín.

Un sencillo de Maikel Cáceres llenó las almohadillas iniciando la Regla IBAF, y luego Manduley, Paumier y Geidy Soler fueron golpeados de manera consecutiva. En menos 12 minutos, quizás 10, tal vez 8, los Cachorros le dieron la vuelta al marcador sin poner la pelota en juego. Fue una gran victoria que disfrutaron los fanáticos holguineros de principio a fin, aunque, al mismo tiempo, resultó una derrota desconcertante para los Huracanes.

En un gesto de cortesía, con el manager Noelvis González en la proa, los Cachorros de Holguín fueron hasta el dugout de primera para saludar a los Huracanes, que siguen luchando hasta el final en su gran temporada histórica.

Malas noticias para los Industriales. Al nivel de la Serie Nacional actual, ¿cuántos manager podrían pensar en una barrida? No creo que sean muchos, aunque, obviamente, cada director quiere ganar por barrida en todas las series. Introduzco la pregunta porque, al ver los movimientos de Roger Machado, está claro que comenzó a pensar en la barrida desde que Osvaldo Vázquez y Raúl González se unieron para un show de pirotecnia frente al pitcheo de Industriales. Después de la victoria el sábado, los Tigres salieron al diamante de casa mucho más motivados para enfrentarse al derecho Adrian Sosa este domingo.

Luego de iniciar ganando 1-0 por un jonrón de Abdel Civil en el final del segundo, Machado mantuvo su fe en el derecho Dachel Duquesne, a pesar de que los Azules le estaban pegando conexiones sólidas (le ligaron siete hits en 20 veces al bate). Del primero al quinto episodio el único capítulo que Duquesne retiró con calma fue el tercero, pero en el cuarto Stayler Hernández inició pegándole largo jonrón por el right field. Luego retiró el 5th, y los Tigres le dieron ventaja 4-2 cuando Humberto Morales y Yoelvis Fis se unieron con par de dobles remolcadores después de dos outs. Rey Vicente Anglada intentó trancar el inning, pero Héctor Ponce no pudo dominar a Fis y, aun peor, luego el bullpen juvenil de los Azules colapsó. 

Los Leones marcaron 14 hits y anotaron solo dos carreras, mientras el lineup de Ciego de Ávila produjo ocho con igual números de incogibles. En el inicio del sexto, cuando los Azules se revelaron y Duquesne abandonó el box, Machado fue al bolígrafo y realizó un movimiento sorpresa ¿Que si quiero barrer? ¡Música para sus oídos, hombre! Fue un juego de estrategias todo el tiempo. Machado levantó a Vladimir García, y entonces Anglada respondió enviando a Yohandry Urgellés como emergente. Alrededor de 10 pitcheos después, Vladimir había sudado un poco en la fresca tarde avileña (con amenazas de lluvia), pero logró envolver los swings de Urgellés y Yoasan Guillén por la vía del strikeout.

A partir de ahí, los Tigres no dejaron de anotar, hasta vencer por 8-2 y festejar su clasificación. De una semana pésima, siendo barridos por los Leñadores en su visita al estadio Julio Antonio Mella, se recuperaron en casa y han vuelto a escalar hasta la cima de la tabla de posiciones. ¡Así lo hacen los equipos grandes!

¿La situación para Industriales? Todavía tienen una oportunidad de obtener uno de los cuatro primeros puestos de clasificación directa a la segunda fase. ¿La solución? Alcanzar con 26 victorias a Las Tunas o Villa Clara.

Las Avispas honran con victoria el adiós a Pedro Poll, quizás uno de los empujadores más subvalorados en la década del 2000. Santiago de Cuba estará en la Serie de Comodines, después de festejar su victoria de 7-2 este domingo sobre los Piratas de la Isla. Contaron con la combinación del zurdo Ulfrido García y el derecho Alberto Bisset para evaporar las posibilidades ofensivas de los isleños, mientras Dasiel Sevila y Marlon Serrano mostraban parte de su talento elevando la pelota más allá de los límites en el estadio Guillermón Moncada. Fue un éxito doblemente especial para la provincia, pues el equipo pudo homenajear también con la victoria al ex inicialista Pedro Poll, quien se retiró oficialmente del deporte activo a mitad del juego. Las imágenes del retiro mostraron a Poll saludando primero a la selección de los Piratas, abrazándose finalmente con Michel Enriquez, para luego recibir el afecto de sus compañeros.

A pesar de que se escogió un instante atípico en el partido, cuando estaba en marcha y no durante la previa, fue válido de alguna manera reconocer la entrega y sacrificio de Poll durante 20 años y 12 ardientes Series de Postemporada. El otrora número “93” fue el heredero de la primera base luego del retiro de Orestes Kindelán, uno de los sluggers más sensacionales de todos los tiempos en el béisbol cubano. Qué responsabilidad recibir la posición de un jugador irremplazable, ¿verdad? Sin embargo, Poll superó ampliamente las expectativas. 

En 20 años y sin ser nunca un bateador corpulento ni realmente temible por su poder, empujó 837 carreras en etapas regulares entre la 36th y la 56th Serie Nacional (no jugó la 54 Serie), y cerró con numeritos fascinante en momentos de presión como los playoffs. Durante 12 postemporadas, registró 80 impulsadas, marca que aún ocupa el 7th lugar en todos los tiempos. Logró todo eso con apenas nueve jonrones, y le sacó cuatro empujadas de ventaja a Orestes Kindelán (76), quien conectó 16 cuadrangulares más.

Quizás algunos árbitros de aquellos tiempos terminen diciendo que el hombre era recalcitrante con sus conteos, pero no hay dudas de que fue un empujador nato y posiblemente olvidado cada año. A diferencia de las palabras de algún umpire o los detractores de Poll, Antonio Pacheco te dirá todo lo contrario. Fueron varias razones a lo largo de siete años donde Santiago de Cuba obtuvo tres títulos y Pedro Poll brilló en cada uno de ellos. Seguramente recuerdes uno de los momentos más inolvidables para Pacheco y los fanáticos de Santiago de Cuba, cuando Poll golpeó aquel sencillo de línea al leftfield contra Yadier Pedroso en 2005, que decidió el campeonato frente al equipo Habana en el estadio Guillermón Moncada.

¡Gracias, Poll!

Los equipos eliminados están haciendo un poco de daño. Fue una jornada que será difícil de olvidar por contendientes como Sancti Spíritus y Artemisa, quienes están luchando por alcanzar la Serie de Comodines. Aquí están ambas historias escalofriantes:

Pinar del Río completó la victoria en una serie caliente contra Artemisa. No fue aquél trío de juegos de 2015, cuando Donal Duarte levantó a Vueltabajo con un triple a lo profundo del centerfield contra José Ángel García en el parque 26 de Julio -- aun así, perdieron la clasificación por un juego. No tuvo tanto drama como esos tres inolvidables match donde Alfonso Urquiola se aferró a dirigir con su presión arterial por los cielos. Sin embargo, fue una gran serie de béisbol. Después de perder el viernes por 8-6, donde José Jiménez sobresalió como héroe con la ballesta de los Cazadores, Pinar del Río golpeó duro con dos éxitos. El de este domingo, terminó siendo una paliza de 13-2, con 14 hits y cinco extra bases, maltratando exclusivamente al zurdo abridor Yulieski González. 

Frank Luis Medina lanzó todo el tiempo con siete ponches y una limpia permitida, mientras los Vegueros martillaban al pitcheo de Artemisa con dos incontenibles rallys de seis carreras, en el 2nd y el 4th inning, respectivamente. Ha sido un duro golpe para los Cazadores en este final del calendario de la primera fase, sufriendo lesiones y viendo perderse el buen ritmo del equipo precisamente jugando en casa. Durante las próximas horas, si las lluvias pronosticadas lo permiten, sabremos si ellos podrán reponerse después de mostrarnos parte de su poder cuando jugaron para 10-7 y ningún adversario pudo superar sus 121 carreras anotadas. De tener el mejor wOBA en la liga durante todo el mes de agosto (.425), en su declive cayeron a .371 en septiembre. (Por cierto, no desearás ver el deslucido .314 que acumulan desde el 1 de octubre).

Dulce despedida para los Indios en casa. Los Gallos perdieron dos partidos en el Nguyen Van Troi, recibiendo las dagas encendidas de Leonelkis Escalante el viernes y este domingo un doble de Robert Luis Delgado para sentenciar el marcador 6-5 desde el final del lucky seven. En un sprint salvaje tras la victoria, el manager José Raúl Delgado fue al bolígrafo rápidamente y desde el inicio del 4th-inning envió a la colina a su as, el diestro Yoen Socarrás. Los Gallos reaccionaron a la desventaja de 4-2 anotando un rally de tres carreras en el principio del séptimo (un doble de Alberto Rodríguez canalizó las acciones), pero se quedaron inmóviles cuando Orlando Acebey falló en un rodado al infield con bases llenas y dos outs.

Aunque la derrota no significa que los espirituanos han sido eliminados, todavía existe la posibilidad de que los Cazadores de Artemisa y los Piratas de la Isla los puedan alcanzar. Los Gallos juegan para 22-21, pero los Piratas tienen registro de 22-22 y los artemiseños 20-22. Si Sancti Spíritus gana un juego más, tendría 23 éxitos, una cifra inalcanzable para los pineros que, además, perdieron la serie 2-1 contra ellos. Sin embargo, Artemisa tiene la posibilidad (quizás difícil, pero no imposible) de ganar los restantes tres desafíos que le quedan y entonces empatarían con los Gallos en 23 victorias. De ser así, Sancti Spíritus diría adiós, pues perdieron por barrida la serie contra los Cazadores -- su primera en la actual temporada beisbolera.

Los Cazadores tendrán que viajar a Ciego de Ávila para jugar este martes en la mañana (todos los partidos reprogramados se efectuarán a las 10:00 AM), y luego recibirán en casa durante jueves y viernes a Matanzas y Granma, respectivamente. Por su parte, Sancti Spíritus jugará este miércoles contra los Huracanes en el estadio Héroes del Mayabeque, para completar un juego sellado, y luego regresarán a casa para terminar otro choque pospuesto, que tienen empatado 5-5 contra los Elefantes de Cienfuegos.

La única opción que le queda a los Piratas para llegar a 23 victorias la explotarán este martes en el Victoria de Girón, cuando continúen el juego que tienen sellado 1-1 contra Matanzas.

Tenemos una semana más para saber quiénes clasificarán directo y qué equipos disputarán las dos Series de Comodines. 

Si el estado del tiempo lo permite, aquí está lo que viene esta semana:

Orden Fecha J. No. Estadio Hora HC VIS Estado
1 Oct. 9, 2018 37 A. C. Sandino 10 am VCL CMG SELLADO
2   45 A. C. Sandino 10 am VCL CMG  
3   44 V. de Girón 10 am MTZ IJV SELLADO
4   89 C. San Luis 10 am PRI MAY  
5   237 J. R. Cepero 10 am CAV ART  
6   107 Latinoamericano 10 am IND SCU  
7   144 M. de Barbados 10 am GRA CFG SELLADO
8 Oct. 10, 2018 129 C. San Luis 10 am PRI HOL  
9   261 H. de Mayabeque 10 am MAY SSP SELLADO
10   236 A. C. Sandino 10 am VCL MTZ SELLADO
11 Oct. 11, 2018 250 26 de Julio 10 am ART MTZ  
12   212 J. A. Huelga 10 am SSP CFG SELLADO
13 Oct. 12, 2018 305 26 de Julio 10 am ART GRA  
14   308 5 de Septiembre 10 am CFG SCU SELLADO

 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más