Comodines: Tu guía para no despegarte de la serie al mejor de tres

¡Bienvenidos a la siempre impredecible Serie de Comodines del béisbol cubano! Tenemos a cuatro equipos buscando dos boletos y todos a punto de registrar su debut en este playoff (adelantado) de eliminación que parece muerte súbita. 

En el enfrentamiento del 5to vs el 8vo lugar, Granma iniciará jugando contra Villa Clara en el Augusto César Sandino, y de ser necesario tres encuentros, los últimos dos serían en el Mártires de Barbados, siempre jugando de día. Por otro lado, Artemisa comienza la serie contra Ciego de Ávila en la Tierra de la Piña, así que tenemos a Campeón y Subcampeón de la pasada temporada, esta vez luchando un boleto para navegar. 

¡Es difícil predecir el béisbol! Pero vamos a ofrecerte la mejor cobertura del misterioso Juego de Cartas Salvajes:

Lo mejor

Ray Otero: Ver a un Granma luchando a brazo partido por no quedarse sin poder discutir su título de campeón, pero…sin Alfredo Despaigne, la tarea le resultará algo más difícil al mentor Carlos Martí, en un elenco que basa su poder en la ofensiva y que contó con su vital apoyo en la Postemporada 2017. Nada, que Granma deberá probar que su primer título nacional no fue algo esporádico, ¿oh sí?

Yirsandy Rodríguez: Este puede ser el momento donde campeón o subcampeón pasen a la siguiente ronda y defiendan su puesto de la pasada temporada. Y, ¡obvio! De clasificar Artemisa o Villa Clara, ¿quién quita que ellos puedan ir tan lejos como a los playoffs? Este momento podría decidir el futuro cercano.

Lo peor

Ray Otero: Que Artemisa no pueda pasar entre los seis mejores, después de jugar de tú por tú contra todos los rivales en la primera ronda y que la serie sea a tres choques en vez de un "wild card" de solo un partido. 

Yirsandy Rodríguez: Que, por tantos juegos retrasados y el corto tiempo, el comité organizador haya decidido que los equipos se tengan que disputar la clasificación en un doble partido, como estipula el reglamento en caso de algún juego sellado.

El duelo de pitcheo más esperado es:

Ray Otero: Misael Villa-Vladimir García. Dos lanzadores de características diferentes. El primero, un zurdo regresando a un torneo en donde la ausencia de este tipo de lanzadores ha sido una constante y que dispone de velocidad, una aceptable curva y un cambio con el cual trabajó cuando estaba fuera de Cuba. Mientras, el derecho avileño, todavía entre los mejores del país aunque ya sin ser el mismo llevándose a rivales por la vía de los SO como solía hacer.

Yirsandy Rodríguez: Pensé en primer inicio en un duelo entre Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez como el más esperado… Pero el manager de Villa Clara, Vladimir Hernández, tiene la facultad de colocar a Alaín Sánchez en el Juego 1.

Para que los Alazanes ganen el boleto:

Ray Otero: No puede ser de otra forma, estos deben batear y batear, esta fue la única variante que el elenco tuvo en el 2016 y que los llevó a su primer título nacional. 289 C (1ros), 46 HR (1ros), .303 AVE (4tos), .401 OBP (2dos), 674 TB (2dos), .440 SLU (2dos), 275 CI (1ros) y 21 SF (2dos) en esta campaña, son solo algunos de los renglones que durante la etapa regular fueron el fuerte del elenco y que para una serie como esta no pueden ser menospreciados. 

Yirsandy Rodríguez: Esa ofensiva tiene que producir como es normal. Pero la defensiva tendrá que alcanzar algunas pelotas que no suele convertir en out. Villa Clara no es un equipo que juega con la velocidad, pero habilitará un buen cuerpo de abridor y bullpen. Esto se ve bien: Guillermo Avilés (7.9 yoWAR), Lázaro Cedeño (7.2) y Carlos Benítez (6.2).

Para que los Azucareros ganen el boleto:

Ray Otero: Si de verdad los Azucareros, Naranjas o Leopardos, como quiera usted llamarlos, desean avanzar, deben entonces frenar la ofensiva de Granma que incluye, por demás, a Lázaro Cedeño, líder en HR (12) y a Carlos Benítez, líder en CI (47). Pero ¿qué mejor elenco para hacerlo que uno de los de mejor efectividad en todo el campeonato?

Yirsandy Rodríguez: El trabajo de los abridores es fundamental, para que así tengan el bullpen a tono. Villa Clara anotó 1.54 carreras menos que las 6.42 de Granma, por lo tanto, la clave será el pitcheo.

Para que los Cazadores ganen el boleto:

Ray Otero: Deben seguir imponiendo su juego apoyados en un pitcheo que no fue de lo mejor con un 4.24 PCL y que en general en números no impresiona, pero que posee individualidades con juventud y experiencia, que lo hacen un elenco a tener en cuenta. A la ofensiva, bueno todo parece indicar que los Cazadores pudieran imponer respeto con un quinteto muy dinámico como el de Lázaro Hernández (.311 AVE/.413 OBP/.593 SLU, 9 HR, 28 CI), Yariel Duque (3 HR pero 31 CI), Jorge Alomá (.258/.367/.391, 4 HR, 21 CI), Yoan Moreno (.330/.355/.491, 4 HR, 13 CI) y Dayron Blanco (.325/.398/.481).

Yirsandy Rodríguez: Todo dependería del pitcheo zurdo abridor (Misael Villa, Geonel Gutiérrez o Yulieski González), para que llegue ese relevo de dos cabezas con José Ángel García y Miguel Lahera. Tenga este número en sus notas: 12 de 19 bateadores de Ciego de Ávila, tuvieron una tasa de 12.0%K o más ante lanzadores zurdos, un punto importante para tener presente antes del ¡play ball!

Para que los Tigres ganen el boleto:

Ray Otero: Pitcheo y pitcheo, es lo que necesitan los Tigres. Vladimir García debe volver a ser el as – en números y motivación - y esta campaña al menos sus números lo están demostrando. Si junto a él, un Dachel Duquesne, 4-4, 3.38 PCL, 1.19 WHIP, vuelve a lanzar como dos años atrás en estas etapas y este se olvida de su horrible 15.43 PCL y balance de 0-2 en la Postemporada 2017, pues Ciego pudiera tener chances de recuperar la gloria que lo hizo tres veces titular de Cuba en los últimos 6 años.

Yirsandy Rodríguez: Tendrán que comenzar por una victoria en casa durante el Juego 1. ¿Sabes por qué? Ciego de Ávila juega para (3-8) en el estadio 26 de Julio. Creo que la clave está cerca, con Vladimir García para el Juego 1, y un bullpen con Yander Guevara, José Diego Martínez, Yunser Corrales (en relevo situacional) y Liomil González. 

¿Quién tiene el poder ofensivo? ¿Alazanes o Azucareros?:

Ray Otero: Alazanes. Sus liderazgos en departamentos de peso como HR (46), C (289) y CI (275), además de andar cerca en otros, dicen mucho de un elenco que toda su historia la ha basado en esta arma. 

Yirsandy Rodríguez: Los Alazanes, sin duda… Solo un dato: Villa Clara golpeó 34 jonrones en 1739 PA. Mucho mejor que eso fue Granma, con solo cuatro bateadores: Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño, Carlos Benítez y Hubert Sánchez sumaron 36 jonrones, y 23 de ellos encontraron al menos un corredor en base.

¿Quién tiene el poder ofensivo? ¿Cazadores o Tigres?:

Ray Otero: Tigres. Superaron a sus rivales en casi todos los aspectos ofensivos en la etapa regular, por demás, Ciego se impuso en la serie particular entre ambos, duplicando el número de carreras que le marcó su rival, 18/9.

Yirsandy Rodríguez: Ciego de Ávila. Quizás la diferencia viene por la capacidad de los bateadores de los Tigres, aun cuando no han estado en su mejor temporada. La versión nuestra de yoWAR coloca a Ciego de Ávila con 1.5 colectivamente, encima de Artemisa con 1.4. Habría que ver quién puede golpear con más calidad, incluyendo paseos, poder y contacto. 

¿Dónde está la mejor defensa?: ¿Alazanes o Azucareros?:

Ray Otero: Alazanes. Años atrás esta respuesta ni se pensaba a favor de los Azucareros, pero este año no cabe duda de que los Alazanes, en números, jugaron mejor durante toda la etapa regular, y olvídese de individualidades. Granma tuvo la segunda menor cantidad de errores (29) y promedio defensivo (.984) entre todos los elencos, por demás, realizaron la mayor cantidad de asistencias y detrás del plato, con corredores intentando avanzar en intentos de robo, estuvieron 19 BR/13 CR por el 28/10 de los Azucareros.

Yirsandy Rodríguez: Villa Clara. Si Andy Sarduy juega, creo que conformaría una la línea central muy sólida junto al receptor Yulexis La Rosa y el outfielder Leandro Turiño.

¿Dónde está la mejor defensa?: ¿Cazadores o Tigres?:

Ray Otero: Esta es dura. Vea, Cazadores: 42 E/.976 AVED, 67 DP, 15 BR/16 CR y Tigres: 37 E, .978 AVED, 63 DP, 14 BR/13 CR. Todo parece muy parejo, pero el outfield de los Cazadores, por su juventud, parece más dinámico que el de Tigres, aunque en general la defensa en etapas decisivas como esta muchas veces hace fallar al menos experimentado. Nada yo los veo IGUAL.

Yirsandy Rodríguez: Después del regreso de Yorbis Borroto, la configuración defensiva de Ciego de Ávila se convirtió en una de las más sólidas del país. Artemisa fildeó .976, con problemas de alcance alrededor del segundo cojín y poco rango en los jardines.

¿Qué tal ese cuerpo de pitcheo abridor y de bullpen?: ¿Alazanes o Azucareros?

Ray Otero: Azucareros. Como abridores Freddy Asiel, Alaín Sánchez y Yosver Zulueta pudieran enfriar los calientes bates de los Alazanes. Villa Clara lo hizo mejor en sentido general con un 3.99 PCL, por el 4.45 de Granma, pero…recuerde Lázaro Blanco no estaba con el elenco de los Alazanes. Y no se guie por el pitcheo de relevo, solo porque este se comportó peor con un 4.94 PCL y 1.60 WHIP que el 4.04 y 1.49 de Granma. Los Azucareros cuentan con un brazo joven como Pablo L. Guillén, 1.04 PCL/WHIP, 18 SO en 26 IP, bateo contrario de .225 con récord de 3-1 y 4 JS, que debe ser la diferencia, si el pitcheo abridor Azucarero es capaz de poder mantener a raya la ofensiva de Granma y darle oportunidades al joven de cerrar con alguna ventaja en partidos cerrados, además de contar con un látigo este año de los granmenses en el derecho Yasmany Hernández Rojas, quien es responsable de un triunfo y un salvamento con 3 1/3 de labor sin siquiera permitir hits con 3 SO, en la serie entre ambos que favoreció a los chicos del mentor Vladimir Hernández, 2-1.

Yirsandy Rodríguez: Me voy a quedar con Villa Clara. Sobre todo, porque si sus abridores hacen el trabajo, para preservar victorias hay brazos jóvenes en el bullpen: ¿Qué tal? Pablo Luis Guillén (solo un 7.1%LD en contra), Javier Mirabal (61.6% GB) o, quizás, Yosver Zulueta (8.19 SO9, solo 63.4% BIP, .094 ISO y .297 BABIP), en caso de asegurar una segunda victoria consecutiva. Granma depende del trabajo de sus abridores.

¿Qué tal ese cuerpo de pitcheo abridor y de bullpen?: ¿Cazadores o Tigres?

Ray Otero: Cazadores. No quiero ni mirar los números, sí, es cierto que los Tigres cuentan con un verdadero abridor en Vladi García y otro con gran experiencia y difícil como Dachel Duquesne, pero la diferencia entre el pitcheo abridor de ambos elencos no es grande, hombre por hombre. Por cierto, Duquesne lanzó uno de sus mejores juegos de la temporada ante Artemisa el pasado 15 de agosto con 8 IP de una limpia y 6 SO, sin embargo, se fue sin decisión y el pitcheo de relevo de Artemisa tomó cartas en el asunto a favor de su elenco. Por demás, si le echamos una mirada al pitcheo de relevo de la serie en general, sería bien injusto y decepcionante que el de los Cazadores no pudiera sostener ventajas, cuando cuenta con dos hombres de elenco nacional como los derechos Miguel Lahera y José A. García, por mucho, los dos mejores cerradores de Cuba cuando han tenido ambos que asumir este rol en diferentes elencos.

Yirsandy Rodríguez: Artemisa. Ahí están José Ángel García y Miguel Lahera, quienes, además de sus poderosos brazos y valor conocido como cerradores, generaron un promedio de 65.2% GB. ¡Magnífico!

Dos Matchups que no nos podemos perder de ambos juegos:

Ray Otero: Lázaro Hernández (ART) vs Vladimir García (CAV). Poder contra poder, juventud vs experiencia, en dos que no se han visto la cara esta temporada. Lázaro Cedeño (GRM) vs Pablo L. Guillén (VCL). La misma fórmula anterior, en dos hombres que no se han enfrentado en la campaña regular, pero que, cuando Cedeño enfrentó a los Azucareros, no estaba ni cerca del momento que lo tiene de líder en HR del torneo.

Yirsandy Rodríguez: Vladimir García vs Yariel Duque. Sí, deberías saberlo: Duque tiene siete jonrones contra los lanzadores de los Tigres en su carrera, y seis de ellos han sido con corredores en base. Registra tres vs Vladimir y dos vs Duquesne. Cualquier turno de Guillermo Avilés contra cualquier lanzador de Villa Clara. ¿Por qué?: Avilés tiene un solo jonrón contra los lanzadores anaranjados, pero no fue en ningún terreno ni de Granma, ni de Villa Clara. Fue el 23 de febrero de 2014, en el estadio Calixto García, cuando reforzaba al equipo de Holguín.

Predicción: Llegó la diversión… ¡Vamos a intentar predecir quienes ganarán los Comodines!

Ray Otero: Villa Clara da la sorpresa sobre Granma en tres juegos y Artemisa deja fuera a Ciego en tres cerrados choques.

Yirsandy Rodríguez: Granma en dos juegos. Ciego de Ávila en tres.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más