Mirando hacia los playoffs: Tu guía de la 13ra serie de la temporada

Sí, ya puedes afírmarlo: ¡Las Tunas (52-27) alcanzó la primera clasificación a la postemporada en la era de los refuerzos! Además, será su cuarta aparición en playoff durante 40 años de historia del equipo, mientras están a solo tres éxitos de implantar una nueva marca, de sobrepasar los 54 triunfos de 2012. 

Por otra parte, Matanzas (51-28) también estará en la postemporada en enero de 2018, manteniéndose como el único equipo que ha clasificado consecutivamente desde 2012. Detrás vienen los Alazanes de Granma, actuales campeones nacionales, que están a un trote de clasificar para defender su corona, mientras los Industriales van por regresar a la postemporada para desquitarse la barrida 4-0 que les propinó Ciego de Ávila en 2016. 

¿Todavía hay posibilidades de que Pinar del Río pueda entrar a los playoffs? ¡Pues, claro! Aunque a estas alturas son mínimas, sobre todo porque la clasificación no depende solo de que ellos puedan ganar una buena parte de sus últimos 10 juegos. No obstante, eso lo sabremos esta semana…

*LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Lo más importante del miércoles: Los Cocodrilos pueden alcanzar a los Leñadores, y Pinar del Río comenzar a escribir una historia increíble por la clasificación a la postemporada… Las decisiones que se avecinan esta semana podrían definir la entrada de los equipos y enfrentamientos de playoffs. ¿Te imaginas una serie de semifinales entre Las Tunas vs Granma y Matanzas vs Industriales? ¡Prepárate!, eso puede suceder…

*TARJETAS DE POSTEMPORADA

Hay tres equipos en disputa, pero solo dos clasificaciones en juego:

Industriales: Si ellos pierden todas las series que le quedan sin admitir barridas, terminarían con (48-42), algo que obliga a Pinar del Río a tener que ganarle la serie particular por (7-5) y siete de los últimos 10 encuentros. Después de tantos buches amargos, parece que Industriales no tendrá problemas para entrar en los playoffs.

Granma: Será bien difícil que esto suceda, pero estamos hablando de béisbol, así que debemos valorar todas las posibilidades. Supongamos que Granma juega como el peor equipo en estos últimos 15 desafíos pendientes:

  • Empata 2-2 vs Pinar del Río.
  • Pierde 1-2 vs Industriales.
  • Pierde 0-1 vs Las Tunas en su juego pendiente.
  • Pierde 1-3 vs Artemisa.

Al final, su récord sería de (46-44), lo que precisaría a Pinar del Río de ganar la serie particular entre ellos, y al menos cinco de sus últimos diez juegos. En el béisbol puedes esperar de todo, pero no creo que los “pativerdes” dejen detrás a los actuales campeones nacionales.

Pinar del Río: La situación es realmente difícil, pero los Vegueros tienen un camino para intentar lo que sería la clasificación más increíble de los últimos años. Entrando a 10 juegos de terminar su calendario regular en la segunda fase, necesitarán jugar para más de (6-4) de aquí en adelante, si quieren soñar con la postemporada.

*MATCHUPS

Jorge Yhonson vs lanzadores de Artemisa: Esto no parece ser real…, pero lo es: Yhonson ha golpeado .692 BA con un sluggings de 1.038 contra los lanzadores de Artemisa en 2017. Eso es tanto como 18-for-26 —algo despiadado de su parte—, pero más impresionante aún son sus 13 remolcadas en apenas 31 PAs. El único lanzador de los Cazadores que no le ha permitido hit es Vladimir García, cuando lo obligó a batear para doble play, después de obsequiarle tres bases por bolas. 

Yhonson, que golpea .409/479/.478, se ve con una coordinación envidiable en el home plate esta temporada, consiguiendo gran éxito contra la mayoría de los lanzadores que ha enfrentado este año. Él ha ofrecido una gran contribución, sobre todo si miramos su comportamiento en diferentes situaciones de juego: Su yoWAR ha sido de 10.6, con un 156 de OPS ajustado. Ha castigado con furia a los lanzadores derechos con .408/.476/.500, pero contra zurdos no se queda atrás .412/.433/.490, marcando un .465 BABIP épico en su carrera, luego de que su promedio era apenas .337 en las últimas 10 campañas.

Para ser un bateador de leadoff o segundo turno, Yhonson tiene unos numeritos demasiado buenos en momentos de remolcar carreras: Su OPS con corredores en bases es 1.109, y su promedio de .361 con corredores en posición de anotar no supone un simple hombre que solo ha golpeado para excelente promedio.

Si gana el título de bateo, sería el segundo zurdo con esos honores desde 1998, cuando el guantanamero Roberquis Videaux promedió .393. Pero si consigue hacerlo golpeando .400 o más, se convertirá en apenas el cuarto bateador zurdo que logra liderar los bateadores en una temporada en la historia de las Series Nacionales. Esta es la lista previa:

  • 1987, Javier Méndez, .408 (53-for-130).
  • 1988, Luis Ulacia, .427 (67-for-157).
  • 1996, Luis Ulacia .421 (102-for-242).

¿Saben cuántos bateadores de .400 o más han liderado con el bate de madera? ¡Ninguno, mis amigos! Yhonson podría ser el primero…

Frederich Cepeda vs lanzadores de Matanzas: ¿Será que importa tanto ganar el título de bateo? Por supuesto, siempre me ha dicho Frederich Cepeda en cada conversación que hemos tenido desde que es refuerzo de Pinar del Río. “La concentración es vital, y la única clave para resolver esos turnos que me podrían dar el título de bateo. Aunque el agotamiento mental es algo estresante, jamás me daré por vencido. Ser líder de los bateadores es uno de los honores que me falta en mi carrera. Voy a luchar cada turno, sin dudas”, me confesó Cepeda. 

Como siempre, las palabras del ambidextro que ha hecho legendario su número “24” durante los últimos 20 años, muestran su sencillez en todo momento. Es cierto, ganar un título de bateo es algo inolvidable que marca a un jugador para toda la vida. Pero, en sí, ¿no ganar el título de bateo podría minimizar la gran campaña de Cepeda a sus 37 años? ¡Será imposible! 

Federich Cepeda

Cepeda ya es dueño de una temporada única: Él ha completado por sexta ocasión los 90 boletos o más, y se encamina a ser el primer bateador en Series Nacionales con 100 hits e igual registro de bases por bolas en una temporada. Por mucho que haya bajado la calidad del pitcheo, ¿no es esta una tremenda hazaña a considerar?

Cepeda iniciará este miércoles con 90 hits y 92 bases por bolas, promediando .391, con un OPS ajustado de 199 y .387 BABIP. Contra los pitchers de Matanzas batea .300, pero le han lanzado 12 bases por bolas, muestras de que no van a permitirle mucha libertad.

Juan Carlos Torriente vs lanzadores de Granma: El intermedista de Industriales está luchando por ser el sexto bateador de la historia del equipo con .400 o más de promedio en una temporada con al menos 200 PAs. Pero se ha separado de esa ansiada marca en la última semana, bateando .200, 5-for-25. Él está golpeando de manera general .385/.449/.500, con 40 remolcadas y apenas seis ponches en 260 PAs, lo que seguramente constituirá una gran campaña para mirar después del 23 de diciembre. Mientras los restos están delante, Torriente tendrá que volver a tener éxito contra los lanzadores de Granma, a quienes le pega para .478 BA, producto de 11-for-23.

Michel Enriquez va en busca de su hit 2000 vs los lanzadores de Matanzas: Le tocará vivir el momento vestido con el traje de Pinar del Río, ya que tiene 1997 hits y está a solo tres de convertirse en el 22do jugador del club en todos los tiempos. ¿Con qué batazo lo alcanzará y contra qué pitcher?... ¡Tienes que seguirnos! 

*LA ESTADÍSTICA CLAVE PARA VER

El pitcheo abridor de Industriales sigue siendo demasiado frágil. Y eso, en este instante, podría favorecer tanto a Granma como a Pinar del Río, actuales contendientes por los playoffs. En la segunda fase, el pitcheo de Industriales ha lanzado para 7.75 ERA, con apenas un pobre récord de (4-18) en 22 decisiones de 35 aperturas. Han permitido 12 jonrones y un .357 BA, con una durabilidad de 3.1 innings por salida. Con (0-3) y 4.66 ERA, Freddy Asiel Álvarez es el abridor que menos promedio de sus oponentes permite, y le batean .333. 

A decir verdad, los Azules tampoco están clasificados hasta tanto no ganen al menos tres o cuatro partidos más, mientras las oportunidades de los Vegueros están en ir tras Granma.

Predicción para los próximo tres días:

Matanzas (53-27)

Las Tunas (53-29)

Industriales (46-37)

Granma (44-34)

Pinar del Río (42-41)

Artemisa (40-40).

Déjanos tus comentarios en: Facebook https://www.facebook.com/baseballdecuba.rayotero y Twitter https://twitter.com/baseballdecuba y https://twitter.com/yirsandy, para saber cuál es tu equipo favorito y tus cuatro clasificados a los playoffs. ¡Te esperamos para interactuar!

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más