Postemporada'2018: Tu guía para no perderte el Juego 2 entre Granma y Matanzas

Lo que está en juego: Los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas se retarán en el Juego 2 de la semifinal. Después de la victoria por 7-1 de los yumurinos en la noche de este jueves, las posibilidades de abrir ganando la serie por 2-0 son bastante altas. 

Granma, un equipo que se destaca en gran medida por su poder ofensivo, se vio dominado por el zurdo Yoanis Yera, quien recetó 10 strikeouts en seis innings y admitió solo tres hits para su primer triunfo de playoffs en el estadio Victoria de Girón. Al menos por el primer día, la estrategia del manager Carlos Martí no pudo alcanzar felices términos: Dejó sentado en la banca a Lázaro Cedeño, el líder jonronero de la temporada regular y los 12 partidos entre Granma y Matanzas. 

Durante la parte alta del sexto inning en el Juego 1, a Martí se le volvió a dar la oportunidad de enviar a Cedeño como emergente, cuando un sencillo de Carlos Benítez abrió el marcador por 4-1 y dejó corredores en las esquinas. Pero, al final, Martí prefirió aferrarse a su decisión inicial, y entonces Raúl González elevó al left field para el tercer out. Luego, contando con la segunda mano de su bullpen, los Alazanes perdieron la posibilidad de estar al alcance de los Cocodrilos, quienes anotaron hasta vencer por 7-1.

Serie Semifinal, Juego 2: Alazanes de Granma vs Cocodrilos de Matanzas

***

Ulfrido García (4-1, 1.69 ERA, 42.2 IP, 7.38 H9, 1.63 SOBB) vs Roy Hernández (8-4, líder con 1.69 ERA, 96 IP, 8.16 H9, 1.46 SOBB)

***

Si Granma empata la semifinal 1-1. Un regreso a casa en ese punto sería realmente satisfactorio. Pero fuera mucho mejor si los Alazanes produjeran lo suficiente como para no maltrataran a su bullpen. Ya Martí lo adelantó: Si tiene que utilizar a Alaín Sánchez, su abridor pactado para el Juego 3, no le temblará la mano. Llegar a Bayamo con la serie igualada no solo podría ofrecerle el alivio a los Alazanes, pues también les brindaría la oportunidad de tomar ventaja en esos posibles tres partidos en casa. Lázaro Blanco estaría disponible de nuevo para el Juego 4 y, quizás, el zurdo Ulfrido García podría subirse al box para cerrar la serie en el Mártires de Barbados.

Si Matanzas pone la semifinal 2-0. Muy poco le quedará a Granma por hacer pese a las tres visitas en patio contrario. Sabemos el dúo Yera-Hernández volverá a enfrentar a los Alazanes, pero es que el pitcheo abridor y de relevo de Granma viene luciendo tan mal en estos momentos, que no nos imaginamos logren tres triunfos en su predios. Matanzas puede ganar en cinco choques, y de no ser así, un sexto partido en su patio les será suficiente para marchar camino a la Final de Cuba.  

Todos los matchup que no te puedes perder

Ulfrido García vs la tanda de 1-2-3 de Matanzas: Ellos le batearon 1-for-10 en la etapa regular. Pero si alguno se le embasa, cuidado con Osvaldo Vázquez, pues él ha conectado con éxito los pitcheos del zurdo santiaguero, con 6-for-14 desde 2013.

Osvaldo Vázquez

Yosver Zulueta vs Matanzas: Él puede venir en cualquier momento, siempre que exista la posibilidad de mantener, en el peor de los casos –a no ser que Martí piense diferente—, con una mínima ventaja en el pizarrón después del quinto o sexto episodio. Así que vamos a darle atención especial si aparece: Zulueta dejó en .118 BA a los Cocodrilos esta temporada, dominándolos a razón de 4-for-34, con nueve strikeouts y un boleto.

Roy Hernández vs Alfredo Despaigne: ¿Desde cuando estos hombres no se ven las caras o alguna vez se han enfrentado? Esta es una pregunta para mi colega Yirsandy Rodríguez, pero, la realidad indica que cualquiera sea la respuesta, de esto dependerá mucho la apertura del líder en ERA de esta temporada. En el Juego 1 el zurdo Yera fue capaz de tener nervios de acero para dominar al más calificado de los bateadores de Cuba sobre todo en dos vitales situaciones con hombres en base que, con un swing del granmense, el choque hubiera cambiado su rumbo. ¿Podrá Roy correr la misma suerte? No puedo esperar para ver si el poder de ADR54 da otro rumbo a Granma en esta Postemporada.

Un movimiento clave para cada equipo:

Para Granma: No cabe duda que la presencia de Raúl González en el lineup del Juego 1 dejó mucho que desear. Granma, un equipo caracterizado históricamente por su ofensiva, no puede jamás darse el lujo de dejar en la banca al líder jonronero del campeonato, y no creo sea solo Granma, cualquier elenco en cualquier liga no se le perdonaría algo así. Granma tuvo momentos en donde Lázaro Cedeño pudo ser vital, pero jamás tuvo la oportunidad. Con un pie ya fuera del trono, ¿será tan atrevido el mentor Carlos Martí de volver a prescindir de una de sus figuras claves? La verdad no lo creo.

Lázaro Cedeño debe estar en el lineup granmense

Para Matanzas: Utilizar todo el bullpen posible para asegurar esa apertura de Roy Hernández, pues ir con ventaja de 2-0 al Juego 3 en el estadio Mártires de Barbados, podría dar un giro sumamente positivo camino a la final. ¿Habrá tiempo para esperar un repunte de Yasiel Santoya? Figueroa tendrá que valorar la presencia de Jefferson Delgado en la banca. Solo dejo a su disposición una simple alerta aquí: Santoya se fue 0-for-4 ante Ulfrido García en la etapa regular, y golpeó apenas .189/.218/.216 ante los lanzadores de Granma.

La estadística que debes conocer antes del ¡playball!:

En la experiencia histórica durante el Juego 2 de una semifinal, Granma tiene marca de (1-7), mientras Matanzas ha acumulado un resultado mejor con (4-2). Desde 2012, cuando el zurdo Leandro Martínez regaló su mejor joya de postemporada ganándole por 4-2 a los Tigres de Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero, los Alazanes no ganan su segunda presentación de semifinales. ¡Manténgase al tanto del juego!

Predicción del juego: Ulfrido García pasa problemas con el control —más que en boletos, en el comando—, y Roy Hernández vuelve a ser ese pitcher dominante de la etapa regular. Los Cocodrilos alardean de su bullpen, y Carlos Martí se va cabizbajo a casa, con el inmenso peso encima de tener la serie abajo 2-0. Por cierto, Osvaldo Vázquez tendrá una gran tarde y Miguel Lahera sacará el out 27.

Fuente: (Fotos: Ramón Pacheco)

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más