Serie de Comodines: Tu guía para saber quién ganará entre Cazadores y Tigres

Los Cazadores se juegan todo en casa, retando al equipo más exitoso en los últimos seis años: Los Tigres de Ciego de Ávila tienen tres campeonatos (2012, 2015 y 2016) y cuatro finales desde entonces.

Lo que no te puedes perder: Disfrutar de la manera en que los Tigres juegan los partidos decisivos. ¡Ahí ellos son verdaderos felinos! No pierdas de vista a Dachel Duquesne, porque va a salir, como casi siempre (seis juegos completos en 11 aperturas), a darlo todo por buscar en el montículo los 27 outs. Tenga en perspectiva, que el bullpen avileño está disponible en masa para cualquier situación de peligro.

No creo que el manager de Artemisa, Dany Valdespino, se quede atado de manos para utilizar a Miguel Lahera en más de tres (posibles) entradas. Esta debería ser una gran razón de considerable peso: Desde 2012 a la fecha, en el mejor momento de los Tigres en las Series Nacionales, ellos le promedian solo .180, con 30 hits en 167 turnos al bate. De ese poco éxito hay ocho dobles (dos de Raúl González) y un jonrón (José Adolis García), mientras suena extraño el diferencial entre boletos y ponches, con 29 y 11, respectivamente. 

Duelo de pitcheo:

El abridor de Artemisa no ha sido anunciado oficialmente, pero hay tres nombres que podrían manejarse. Aquí le dejamos sus estadísticas.

Yulieski González (2-4, 6.38 ERA. Oposición: .318/.396/.477, .872 OPS y 49% GB) 

Geonel Gutiérrez (3-2, 3.44 ERA. Oposición: .195/.231/.266, .797 OPS y 48.6% GB) 

Miguel Lahera (1-0, 3.09 ERA. Oposición: .349/.447/.410, .872 OPS y 62.2% GB) 

vs 

Dachel Duquesne (4-4, 3.38 ERA. Oposición: .238/.296/.356/.652 OPS y 46.9% GB).

Si los Tigres obtienen el éxito: ¡Bienvenidos a la segunda fase de la temporada! Y, como posible octavo lugar de la tabla de posiciones, tendrían la oportunidad de escoger primero en la ronda de refuerzos. Así que el manager Roger Machado tiene que afinar la pluma y fortalecer el análisis con su cuerpo de dirección, sobre qué necesitará como urgencia. Ellos serían el primer equipo en seleccionar, pero, en esa misma rueda, luego les tocaría ser el 12. Las otras rondas siguientes son a la suerte de tomar una pelota con un número bajito.

Si los Cazadores obtienen el éxito: ¡A disfrutar de un Juego 3! Mi predicción incluyó ese tercer partido, donde podríamos ver un movimiento bastante loco de abridores y relevistas. Eso, obviamente, se desprende de la manera en que ese hipotético triunfo de los Cazadores se establezca. Quizás no tienen mucho que gastar… Quizás, al final, en el Juego 3 tengan la posibilidad de contar con José Ángel García para algunos disparos a partir del “lucky seven”. ¡En el béisbol nunca se sabe!

Lo que hay que ver del pitcheo de los Cazadores: En el instante de esta edición no sabemos, oficialmente, quién será el abridor por los Cazadores de Artemisa. Pero algo sí es bien importante: El pitcheo zurdo de Geonel Gutiérrez y Yulieski González ha sido dominante contra los Tigres. Si tuviera que escoger a uno de ellos dos, me quedaría con Gutiérrez. Él ha incorporado un cambio de velocidad letal, superó problemas de control (aunque su tasa de BB% fue alta, 6.14), y su recta es poderosa para salir de la llamada “mano equivocada” en esta liga. Me sorprendió ese .301 wOBA en que dejó a sus contrarios, cuando el average del campeonato es de .327. 

El problema aquí es que su historia contra los Tigres encierra un éxito único frente a Osvaldo Vázquez, quien le ha golpeado solo un 1-for-6, con un ponche y un boleto. Eso, a diferencia de estos “matchups”:

  • Raúl González, .750 BA.
  • Abdel Civil, .500 BA.
  • Yoelvis Fiss, .333 BA.
  • Eliecer Griñan, .500 BA.
  • Yorbis Borroto, .429 OBP.

Sostengo mi plan. Si tuviera que utilizar un iniciador, lo haría con Miguel Lahera, con el resto de los zurdos (que incluyen a Yulieski González, Ricardo Martínez y también a Misael Villa) para encuentros situacionales, hasta que el juego pueda ser entregado a José Ángel García.

Lo que hay que ver de Dachel Duquesne: Como viene su control, no para lanzar strikes, sino para engañar e inducir a que los rivales abaniquen con su tenedor. Duquesne permitió un .264 BABIP, el octavo mejor en una lista de lanzadores con al menos 40 inning de labor, donde lideró Adrian Sosa, de Industriales, con .215. No sé si Dany Valdespino sabe que Osmel Fraga le pega de 6-4, con un slugging de 1.000… Pero debería estar al tanto, ya que el resto de la alineación batea solo .217 frente al derecho avileño desde 2012.

Algo es vital para atacar a Duquesne, y es robarle la iniciativa, pues el primer bateador del inning le promedia un minúsculo .207 en 78 AB, y en el resto de la entrada le .194 BA (43-for-220).

Dos preguntas para meditar

  • Los Cazadores juegan para (3-8) frente a Ciego de Ávila en casa. Analizando esto: ¿Serán capaces de remontar la serie? 
  • ¿Cuánto le costará a Valdespino haber utilizado a Misael Villa en el Juego 1? La diferencia entre su rendimiento en la casa y lanzando de gira era notable: 
  • .237 BA/Opp en casa.
  • .269 BA en terreno contrario.

La estadística que podría fallar y la que no: Yariel Duque es perfecto contra Dachel Duquesne desde que juega con los Cazadores: 3-for-3, con 2-HR’s y 4-RBI’s. ¿Se repetirá ese resultado? 

Los Tigres de Ciego de Ávila suman 322 victorias desde 2011, solo superados por Matanzas (395), pero cuentan tres campeonatos en los últimos seis años.

Predicción final: Los Cazadores empujan todo por la escalera hacia el Juego 3.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más