Serie de Comodines: Tu guía para ver quién ganará entre Alazanes y Azucareros

Desliza tu cursor aquí, y encuentra un ganador a partir de las 2:00 PM, con el Juego 2 de la Serie entre Alazanes y Azucareros, desafiándose esta vez en el estadio Mártires de Barbados.

Lo que no te puedes perder: Hemos tenido solo un año de experiencia viendo la Serie de Comodines en el béisbol cubano, y no tuvimos barrida. Tanto Camagüey como Holguín, dejaron atrás a Las Tunas e Isla de la Juventud, respectivamente, en un final de tres emocionantes partidos en octubre de 2016. Por lo tanto, no te despegues: Si los Alazanes de Granma ganan en casa este jueves, estaríamos viendo el primer pase de escobas en la historia del Comodín.

Duelo de pitcheo:

Yanier González (4-5, 4.10 ERA. Oposición: .275/.346/.408, .754 OPS y 49% GB) vs Alaín Sánchez (5-3, 2.47 ERA. Oposición: .223/.280/.313/.592 OPS y 59.8% GB).

Si los Alazanes obtienen el éxito: Clarificarían a la segunda fase en condición de actuales campeones, y serían segundos en la primera ronda de adquisición de refuerzos. ¡Eso suena interesante después de obtener un boleto para seguir en la pelea! 

Por otro lado, los Azucareros, quedaría eliminados, y algunos de sus jugadores, sobre todo los veteranos y jóvenes valores del pitcheo —de Alaín Sánchez y Freddy Asiel Álvarez a Yosver Zulueta, Javier Mirabal y Pablo Luis Guillén—, seguramente pasarán a encabezar los listados en la noche ‘estresante’ de refuerzos. 

Si los Azucareros obtienen el éxito: Habría un mañana, con el impredecible Juego 3. La serie estaría 1-1 y, quizás, el gran prospecto de brazo derecho poderoso, Yosver Zulueta, podría iniciar el juego más importante de su vida, gane o pierda al final. Solo un dato: El ganador del Juego 2 tiene 1-1 en la corta historia de los Comodines.

Lo que hay que ver de Yanier González: Como funciona su slider a tierra y la recta a las rodillas del receptor. Ya sabemos que su bola rápida no es aquella que rosaba las 91 millas hace 14 años, cuando encabezó parte del cuerpo de pitcheo abridor que intentó eliminar a Villa Clara. Incluso, cuando tenía una bola rápida menos amigable a los bates rivales, Yanier dominaba por su control lanzando bien bajo, a base de slider en los bordes de la zona de strike y, con inteligencia, quitándole velocidad a sus pitcheos. 

Si recordamos aquél gran juego que lanzó la noche del 22 de abril de 2003 en el Mártires de Barbados contra Villa Clara, nos daríamos cuenta que él estableció su carrera dependiendo de más ubicación que poder al disparar para el home plate. Lanzó ocho innings, admitió dos limpias, seis hits y ponchó a un solo rival, con la misma cifra en boletos y dead ball. Generó 12 roletazos, para la mitad de sus 24 outs, igual a un 50%. Si llevamos eso a su tasa actual de GB% (Bolas rodadas admitidas), el 49.8% de las bolas que le ponen en juego no es un registro realmente positivo. 

Así que, por esta vez, no creo que el plan del diestro de 37 años cambie, pero el control, con sumo cuidado ante los zurdos, deberá ser clave. Él toma, como media, 26.3 bateadores enfrentados por apertura, pero embasa a un 12.39 en ese espacio, esta temporada. Los bateadores zurdos le promedian un .735 OPS, por lo tanto, ¡cuidado con estos chicos!: 

Matchups

  • Norel González, .500 BA.
  • Yurien Vizcaíno, .429 BA.
  • Andy Zamora, .500 BA.

Lo que hay que ver de Alaín Sánchez: ¡Todo! Cada pitcheo… Especialmente por esto: Él ha superado con facilidad cualquier situación posible ante los 247 bateadores que ha enfrentado. Cuando comencé a hurgar en sus datos de esta serie, estaba escéptico. Pensé que lograría encontrar una métrica que mostrara alguna rendija a los fallos de Sánchez… Pero no lo encontré. Incluso, ni mi amigo Karel Sánchez, investigador sabermétrico de los más acuciosos hizo trascender algún problema al respecto. 

Precisamente, aquí hay una joya enviada por él a mi bandeja de entrada en el correo, así que espero la aprecien tanto como yo:

Promedios de los oponentes vs Alaín Sánchez

  • Tanda del 1-3: .218
  • Tanda del 3-5: .175
  • Tanda del 5-7: .195
  • Tanda del 7-9: .155
  • Con corredores en base: .167
  • Con corredores en RIPS/2 outs: 2-for-18.

Si nos guiamos por los números, todo indica que, si Villa Clara produce, la carta monticular puede conducirlos al Juego 3. Veremos qué pasa…

Dos preguntas para meditar: ¿Es Norel González el jugador adecuado para asegurar el jardín izquierdo? ¿Le costará a Carlos Martí haber utilizado a Leandro Martínez como relevo en el Juego 1?

La estadística que podría fallar y la que no: Alaín Sánchez domina 8-for-41 (.195 BA) a la tanda de primero a cuarto de Granma desde 2012. Antes de esta temporada, los lanzadores de Villa Clara habían admitido nueve de 10 jonrones con las bases vacías. El más reciente ha sido de Alfredo Despaigne, cuando le elevó por el center field un jonrón al relevista Yulexis Ulacia, el 28 de abril de 2002.

Predicción final: Los Alazanes ganan la serie 2-0, levantando otro gran juego después del segundo tercio.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más