Lo impredecible del béisbol: Tuvimos un domingo para lanzadores

¡SÍ, NO ES UN ERROR!: Iniciamos este domingo con una efectividad general de los lanzadores en 4.52, el noveno récord más alto en dos décadas. Estábamos siendo presenciando una aburrida tasa de boletos de 4.24, solo una milésima peor que el 4.25, el registro más bochornoso en la historia de las Series Nacionales.

De 36 bateadores zurdos con al menos 10 apariciones el plato contra zurdos, 29 promediaban un OPS encima de los .500. Detallábamos delante de nuestros ojos un 16.90 de paseos intencionales (en la primera campaña donde esta base por bolas se entrega con un solo pitcheo al bateador), la tercera cifra más indeseable en 20 años. 

Si de descontrol se trata, la presencia de una tasa de 0.56 wild pitch por desafío, indica lo peor desde 1997, justamente dos años antes del regreso del bate de madera al béisbol cubano. 

Se esperaba la insistente lluvia de estos días para este domingo, con altos índices de probabilidad en la región occidental. Aun así, los bates seguían calientes, con una línea global de .284/.370/.393, .310 BABIP y .327 wOBA. No obstante, había cierta perspectiva, quizás, de uno que otro duelo de pitcheo en los ocho parques que abrieron sus puertas, con Yoalkis Cruz frente a Ulfrido García, Geonel Gutiérrez ante Erlis Casanova y Vladimir García contra Josimar Cousín. Pero… ¿son esos duelos los que necesitamos para pensar en un día de pitcheo?

Yo podría decir que sí. Por supuesto, usted pudo pensar que sí. Aunque les seré totalmente honesto: Yo, realmente, no imaginé lo que sucedió este domingo… ¿Y usted? ¡Claro, el béisbol (cubano) es impredecible! ¿Cómo imaginar esto al ver el final de la jornada?:

Cuando entras al estadio de béisbol, nunca sabes en sí lo que puedas presenciar: Esos brazos que parecían cansados con 5.01 carreras admitidas por juego en septiembre, han iniciado octubre con lo que, posiblemente, sea UN DÍA PARA RECORDAR POR TODA ESTA DÉCADA. Tuvimos cuatro partidos con pizarra final por 2-1, algo que no habíamos visto desde principios de este siglo, en el lejano 23 de febrero de 2000.

¡Oh, increíble! Pero cierto, tal y como twittea mi colega y amigo Ray Otero Alonso: Han sido solo seis jornadas con cuatro o más desafíos de marcador final por 2-1, pero tienes que ver la diferencia de días entre uno y otro resultado:

  • 24/1/1974
  • 3/1/1979, 1805 días después.
  • 27/1/2000, 7694 días después.
  • 23/2/2000, 27 días después.
  • 1/10/2017, 6430 días después.

No fue esta quinta oportunidad, precisamente, cuando pasamos la espera más grande, aunque la sequía se extendió a 17 años y más de ocho meses.

Aquí están todos los demás héroes del día, y la trama de cada uno de esos juegos decididos por una carrera. Además, quédate con algo bastante curioso: Este es apenas el 13er juego de 2-1 en la 57 Serie Nacional, pues en septiembre vimos pasar solo tres, y otros seis en agosto.

Las Tunas vs Santiago de Cuba

La decisión: En partido de solo un 2-1 final en el estadio Julio Antonio Mella, la decisión pudo estar en cualquiera de las dos carreras, ya sea la primera o la última. Pero voy a agregar aquí, que el punto cumbre del juego llegó en la parte baja del segundo episodio. El zurdo Ulfrido García le concedió dos bases por bolas a Yosvany Alarcón y Rafael Viñales, quienes se fueron a posición anotadora después de un toque de pelota bien ganado (con una bola adentro que buscó su físico) del jardinero Jorge Yhonson. 

Sin embargo, ya con dos outs, el reflejo del descontrol y una que otra discusión de las sentencias con el árbitro principal, llevó a Ulfrido a cometer un balk que le costó una decisiva carrera. 

MVP del juego: No puede ser otro: Yoalkis Cruz. Él raspó la tarjeta de su séptima sonrisa frente a equipos de Santiago de Cuba que, para los Leñadores, tuvo dos significados especiales: Dejaron detrás a Industriales en la cima de esta campaña, y han marcado su paso más fructífero en victorias desde 2005.

¿Dónde pudo estar el empate?: Después de tener corredores en tercera y primera en el lucky seven, Adriel Labrada fue sorprendido “increíblemente” en la antesala. Luego, en el noveno, las bases estaban llenas con solo un outs, pero Yeri Martínez (Strikeout) y Edilse Silva (Fly out) no pudieron hacer válida la seria amenaza del equipo.

Historia adjunta: ¡Fue un doble éxito en lo agradable! Yoalkis Cruz llegó a seis triunfos, y dedicó su apertura de una limpia y seis hits en siete innings a su hijo Keiler en el día de su cumpleaños.

Las Avispas necesitaban ganar este desafío, sobre todo para retomar su récord encima de .500. Pero salieron derrotados, y ahora están condenados –por el momento— a un (17-18) en la pelea por alcanzar el Comodín.

***

Guantánamo vs Industriales:

La decisión: Llegó tan temprano al estadio Latinoamericano, como en el mismísimo primer inning: Luis Sánchez golpeó un extraño triple de rolling por el left field –sí, claro, esas piernas y el brazo izquierdo de Yohandry Urgellés ya no son lo mismo de ese gran potencial que tenía— y Robert Luis Delgado bateó un jonrón sobre disparo del zurdo Ian Rendón. ¿Quién lo iba a decir? Esos dos batazos, que sumaron siete bases recorridas, fueron suficientes para el pitcheo de Osward Castro y cerrojo de Frank Navarro.

MVP del juego: ¿Podemos dar un premio compartido? Robert Luis Delgado lo hizo, con la conexión decisiva, pero Castro, de relevo, fue tan efectivo como esto:

Ese no fue un final cualquiera, aunque no lo notarás hasta ver lo que le sigue…

¿Dónde pudo estar el empate?: Después de seguir encendido con el madero, Jorge Tartabull (éxito en el plato de 11-for-15 antes del partido) pegó 2-for-4, con una impulsada y dos dobletes. Pero los bateadores que le antecedían, es decir: del séptimo al primero, se fueron con 1-for-13, así que ahí estuvo la decisión en la pérdida por una rayita.

Historia adjunta: Industriales tiene ahora (3-5) cuando se deciden sus juegos por diferencia de una carrera, y un (5-5) frente a Guantánamo desde 2014. Es cierto, los Indios jugaban para (8-26) en 34 decisiones esta contienda, (5-14) fuera de casa, con menos-78 en el diferencial general de carreras al visitar el Coloso del Cerro. Pero en el duelo se asemejaron más al conjunto retador ante los Azules de la capital, que el desastroso team de .288 wOBA y 6.92 ERA de los pitchers abridores este año.

***

Artemisa vs Pinar del Río:

La decisión: Tras el empate a una carrera, Pinar del Río marcó la decisiva del 2-1 en la parte baja del sexto. Un sencillo de Reidel Álvarez fue importantísimo para llenar las almohadillas, y que el elevado de sacrificio (donde el jardinero derecho Jhony Hardy hizo una gran captura de buceo lanzándose hacia la línea de cal) de Reinier León dictara sentencia.

MVP del juego: Obviamente, Erlis Casanova ganó este juego por el apoyo de las dos anotaciones antes de irse a las duchas en el octavo inning. Él fue totalmente dominante, con 7.1 innings, solo cinco hits en su cuenta, para así ubicarse con balance de (5-1) por primera vez en su carrera antes del juego 53 del equipo.

¿Dónde pudo estar el empate?: Lázaro Hernández regaló dos outs en las almohadillas, y Jorge Alomá bateó para doble matanza en el inicio del octavo, cuando estaba el empate y la ventaja en circulación.

Historia adjunta: Pinar del Río gana ahora la serie por 10-6 desde 2014 y 22-12 en la historia contra Artemisa.

***

Cienfuegos vs Isla de la Juventud:

La decisión: Jordanys Acebal pegó un sencillo al jardín derecho, con la carrera que puso el juego 2-0 en el cuarto episodio con dos outs. Cienfuegos dejó a 13 corredores en base, lo que sacó a relucir su 4.39 promedio de anotadas por partido, a pesar de tener un .355 OPB y .318 BABIP colectivo.

MVP del juego: El pitcheo del zurdo Yunier Gamboa se lo llevó todo: 7.2 innings, una limpia admitida, cinco ponches y cuatro boletos.

¿Dónde pudo estar el empate?: Los Elefantes llenaron las bases en el octavo inning, y así se quedaron, tras un ponche del novato Yusniel Lazo frente al experimentado cerrador Dany Aguilera.

Historia adjunta: Tenemos a los Piratas de la Isla de la Juventud ganándole la serie 16-11 a Cienfuegos desde 2012. ¿Algo más que agregar en un duelo de equipos del fondo de la tabla?

De la jornada, en general, vale destacar que tres de estos cuatro partidos de 2-1 contaron con transmisiones televisivas, lo que deja espacio para guardar algunas imágenes en el recuerdo. Yo no sé qué será lo interesante en este lunes, pero estoy completamente seguro de que, si miras el béisbol, él te obsequiará otro momento único de emociones, como suele hacer cada día.

 

 
¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más