Roundup del miércoles: Una mirada a los equipos calientes y las rachas perdedoras

La noticia clave del martes volvió a ser otra victoria de los Leñadores de Las Tunas, que ahora dominan la Segunda Fase de la 57 Serie Nacional de Béisbol con récord de (36-17), 1.5 juegos encima de Industriales (35-19). 

Danel Castro condujo al bate el éxito de los tuneros por 6-4, golpeando el memorable hit 2000 de su carrera con un largo jonrón al left field frente al derecho de Artemisa, Miguel Lahera. El veterano de 41 años se convirtió así en el 21er miembro del club de bateadores con 2000 hits o más, y en apenas el segundo en atrapar la excepcional marca redonda con un jonrón. El anterior en hacerlo había sido otro intermedista, el isleño Alexander Ramos, con un cuadrangular contra el derecho santiaguero Ormary Romero en la tarde del viernes 11 de febrero de 2005. 

Yoalkys Cruz ganó su décimo juego desde la lomita con un Game Score de más-46, con otro tenaz apoyo del relevista derecho Yosbel Alarcón, quien sumó su noveno salvamento.

También en la tarde, Yoanis Yera sacó a relucir su casta de contendiente en busca de la Triple Corona del pitcheo, luego de dominar a ocho bateadores de Industriales por la vía del strikeout durante 7.2 innings en el éxito de Matanzas por 8-0. De esa manera, suma ahora 102 K’s, reafirmándose como líder absoluto con una ventaja de 37 ponches por delante de su más cercano perseguidor, el derecho avileño Vladimir García (65).

En la noche, Pinar del Río hizo muy poco enfrentando al as de los Alazanes, Lázaro Blanco, quien admitió dos limpias en siete innings. Los Vegueros fallaron con las bases llenas frente al relevista guantanamero Luis Castillo en el octavo episodio, lo que condujo a su séptimo tropiezo consecutivo y octavo en sus primeros 10 juegos de esta Segunda Fase. Cuando no le funciona el pitcheo al equipo del manager Pedro Luis Lazo, es la ofensiva, y si no, la defensa. Lo cierto es que, la presente racha negativa, los está alejando del ritmo mostrado en la primera etapa, cuando estábamos mirando a un equipo que parecía tener proyecciones futuras de alcanzar los playoffs.

¿Cuáles son las preguntas y las historias para mirar en la jornada de este miércoles? Presta atención a los puntos que te dejamos aquí:

La victoria importante del día: Quedará en manos de Dachel Duquesne por Matanzas, si consigue la quinta victoria de su carrera contra Industriales. Lo interesante aquí, es que Duquesne le ofrecería a Matanzas la oportunidad de barrer a los Azules. Y de perder, los Cocodrilos tendrían al menos la posibilidad de ganar la serie por 2-1 al día siguiente, lo que dejaría el match 3-3 en la presente contienda. Recuerde que Industriales y Matanzas siguen siendo contendientes a verse las caras en la postemporada. Por lo tanto, una ventaja importante sería ir acumulando éxitos en sus series particulares. Los Cocodrilos también igualaron 3-3 su compromiso particular contra los Alazanes, mientras tienen ventaja de 4-1 frente al líder actual, Las Tunas.

El equipo caliente: ¿Quién otro? Los Leñadores de Las Tunas están ardiendo. Un total de 54 carreras en nueve juegos está marcando un 6.00 promedio por partido, pero lo interesante no es esta línea de bateo en Segunda Fase: .316/.403/.415, 2 jonrones en 355 PA’s… sino el porcentaje de 26.97, empujando corredores en posición de anotar. Después de los Leñadores, el equipo de mejor rendimiento es Artemisa, pero alejado a 20.68. Esa ha sido la clave ofensiva de la selección que dirige Pablo Civil, junto al eficiente apoyo del bullpen en 90 juegos relevados, con 8-8, 20 salvamentos, 2.98 ERA y solo .252 promedio admitidos de los oponentes.

Tres puntos que mirar:

  • Yorbis Borroto muestra su valor. Él se ha embasado 19 veces en 42 PA, con un .463 OBP y .978 OPS. Pero hay algo que ha sido más importante aún para los Cocodrilos, y es su defensa, que marcha impecable en 45 lances, durante sus primeros nueve juegos con Matanzas.
  • Artemisa necesita de Vladimir García. La primera apertura del avileño con los Cazadores fue contra los actuales campeones nacionales, con una excelente actuación de 10 ponches en siete innings. Pero se enfrentó a Lázaro Blanco, y Artemisa solo colaboró para dos carreras, diferencia que borró de un batazo un jonrón de Guillermo Avilés. Si Vladimir aporta las aperturas de calidad que los Cazadores necesitan, no cabe duda que ellos podrán combatir por el ansiado sueño de alcanzar los playoffs.
  • Erlis Casanova podría ofrecer el alivio. Con una victoria que corte la racha perdedora de Pinar del Río, Casanova deberá lanzar en la noche de este miércoles contra los Alazanes de Granma en el segundo partido de la serie de tres juegos en el Capitán San Luis. ¿Qué tenemos que mirar?: No te levantes del asiento cuando esté empuñando la tanda de 3, 4 y 5. Casanova permite un 9-for-17 (4/XBH) contra Guillermo Avilés, pero se pasea 1-for-22 vs Lázaro Cedeño (1-for-13) y Carlos Benítez (0-for-9) en todos sus enfrentamientos desde 2012. Ese puede ser el momento cumbre para que los Vegueros rompan una cadena de siete derrotas en fila, y comiencen a maquillar ese pésimo balance de (2-7) en la actual segunda fase.

Las rachas perdedoras rodantes: Pinar del Río está todavía bien lejos de su peor racha de derrotas, que se extendió a 19 reveces consecutivos entre el 24 de febrero y 16 de marzo de 1968. El pitcheo de los Vegueros está lanzando para 5.48 ERA en segunda ronda, pero pronto tendrán la integración del derecho Raidel Martínez y el estelar relevista zurdo Livan Moinelo. No obstante, en la noche de este martes ellos poncharon a 10 bateadores de Granma, en una aceptable apertura —sin mucho apoyo ofensivo— del derecho Vladimir Baños. ¿Cuál ha sido lo peor? El bullpen de los pativerdes ha lanzado para un 4.62 ERA en 154 innings, con 76 boletos y 41 extra bases permitidos.

Industriales juega para 2-8, ¿eso te suena? Después de ver una primera etapa hermética de los Azules, ese récord en la Segunda Etapa no se esperaba. Pero, obviamente, si miramos de la manera que ellos han jugado béisbol contra los cinco mejores rivales de la temporada, el caos es totalmente entendible: Lanzan para 5.99 ERA, han regalado 58 boletos en 82.2 innings, defendidos ofensivamente con apenas 2.7 carreras por partido. En lo único que ha brillado el conjunto azul ha sido a la defensiva, con .986 de promedio, aunque su factor de rango no está entre los mejores ubicados con 39.47.

Lo sabemos, en cualquier momento los Leones podrían comenzar a rugir, y los Vegueros a encender la breva. Aunque, más allá de eso, para las ambiciones de clasificación, esa respuesta debería llegar lo más rápido posible. 

¿Qué estaremos comentando en este punto después de la jornada de este miércoles? Eso depende en gran medida, de lo que pueda hacer Pinar del Río, que va 0-4 jugando en casa, e Industriales, que suma apenas una carrera en sus últimos 18 innings a la ofensiva.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más