VI SN SUB-23 | Fortalezas, averías, jugador a seguir y posible breakout — Grupo A

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Abr 20, 2019

 ¡Bienvenida de nuevo la Serie Nacional del béisbol cubano categoría Sub-23!

Este sábado, a partir de las 2:00 PM, será el Opening Day de la VI edición consecutiva desde 2014, donde los 16 equipos representantes de cada provincia competirán en cuatro grupos y dos zonas, Occidental y Oriental, un total de 36 partidos durante la etapa regular. 

Un cambio para este año es que se retoma la estructura antigua, donde los equipos solo jugarán con las selecciones de su grupo. La etapa regular está pactada para jugarse a partir de este sábado 22 de abril y hasta el domingo 2 de mayo. La semifinal entre los cuatro campeones de cada grupo se decidirá de tres juegos a ganar dos entre el 3 y el 6 de junio, y un día después, comenzaría la final de cinco a ganar tres. Como cada año, lo mejor que podemos ver en esta liga es cómo varios de los principales prospectos del país y jóvenes jugadores en ascenso pueden obtener un buen tiempo de juego. 

Será otra gran competencia y cada equipo buscará llevarse los honores desde el día de apertura. Aquí está la primera edición de los rankings de pretemporada de BaseballdeCuba, divididas en cuatro piezas donde usted podrá obtener toda la información y el análisis detallado de lo que podríamos ver en esta VI edición de la Serie Nacional Sub-23. 

A continuación, tenemos a los cuatro teams del Grupo A, de quienes conocerás cuáles son sus principales fortalezas, la avería más grande que deberán resolver, el jugador a seguir y un posible protagonista de breakout o tal vez el regreso del año:  

GRUPO A

Pinar del Río

Pinar del Río

Proyección de victorias: 15-21, según BaseballdeCuba projection/STATS & INFO.

Principal fortaleza: Todavía la defensa es buena —al menos sobre el nivel de la liga—, después de liderar el año pasado con promedio de .976. Otra de las fortalezas de Pinar del Río es el contacto y la velocidad. En 2018, terminaron terceros en promedio (.292) y BABIP (.335), pero el poder fue algo que todavía no podemos señalar como una fortaleza.

Mayor avería de 2018: El pitcheo podría generar algunas dudas, aun cuando marcaron la tercera mejor efectividad en 2018 (3.05), y esta es una de las principales razones: Su FIP (Pitcheo independiente del fildeo) se estabilizó en un promedio demasiado alto: 4.16. ¿Qué tan negativo fue eso? Se quedó por debajo de cuatro equipos que lanzaron para más de 4.00 ERA: Matanzas, Villa Clara, Artemisa y Sancti Spíritus. El problema ahí fueron las bases por bolas, tanto que Pinar del Río permitió .242 de promedio de sus oponentes, pero el pitcheo ponchó solo a 25 bateadores (fueron oncenos) más de los que envió a la inicial por cuatro pelotas malas. 

Jugador a seguir: Carlos Eduardo Pelegrín, IF. Pelegrín es un outfielder de interesantes proyecciones, con una interesante habilidad de contacto y velocidad. En su último año del Sub-18, integró el equipo nacional después de batear .333/.455/.487, con 15 extra bases (12 dobles y tres triples) de sus 39 hits, que reveló un altísimo 38.4%. Sin embargo, el chico de 18 años y 1.91 de estatura, no pudo pegar jonrones. “Quiero hacerlo”, me respondió cuando le pregunté sobre sus cualidades de contacto y en qué estaba trabajando para su debut en la Serie Nacional Sub-23. “Pego tremendos jonrones en la práctica de bateo, pero luego viene el juego y no he podido tener la misma suerte”, dijo Pelegrín a BaseballdeCuba, uno de los 34 peloteros que fueron liberados por la FCB (Federación Cubana de Béisbol) antes de que se rompiera el pacto firmado en diciembre con la MLB.

¿Él puede volver a hacerlo?: Reynaldo Lazaga todavía es el dueño del récord de hits del equipo en una temporada, después de aquellos 52 que bateó en 2017, pero su rendimiento en 2018 decayó. Bateó solo .256/.347/.349 en 99 PAs y su WAR de 1.1 se fue hasta -0.2. Él todavía tiene la velocidad como argumento contra esa línea y un contacto que puede volver a dominar en la liga. De hecho, a pesar de su regresión en 2018, bateó .300 con .400 slugging contra los pitchers zurdos, después de un historial de .183 y .234, respectivamente, en 69 PAs anteriores.

Artemisa

Artemisa

Proyección de victorias: 12-24, según BaseballdeCuba projection/STATS & INFO.

Principal fortaleza: Aún sigue siendo el pitcheo, con esa rotación que estará encabezada por el zurdo Michael Ortíz y los derechos Raymel Pérez, Brando Delgado y Orlando Martínez. En 2018, Raymel y Michael se combinaron para 2.8 WAR-P, pero salieron con marca de 3-9, a pesar de lanzar para 3.50 ERA y propinar 65 strikeouts con 30 bases por bolas en 105 ⅓ innings. Ese fue un resultado bastante bueno, si comparamos la efectividad que tuvieron con el 4.46 ERA general de los Cazadores y esa tasa de 10.1 hit por cada nueve innings, la segunda peor del campeonato. 

Mayor avería de 2018: La defensa. Los Cazadores fildearon .960 en 2018, con 55 errores en 37 partidos, aunque una nota esperanzadora aquí fue su rango defensivo de 39.4, el sexto mejor de toda la liga.

Jugador a seguir: Javier Tasis. Con seis jonrones y un slugging de .522, Tasis dejó un breakout para seguir en su último año como juvenil. Y, aunque aún debe hacer ajustes en el plato, ya que se ponchó 28 veces y recibió 19 bases por bolas, su impacto de poder merece seguimiento: Tasis consiguió seis jonrones en 138 PAs, mientras el resto del equipo se fue con apenas cinco en 1142 PAs combinadas.

¿Él puede volver a hacerlo?: Brandon Delgado está de regreso. Durante los entrenamientos de los Cazadores hace un mes, me confesó que sentía la misma confianza de aquel año 2015, donde se convirtió en el segundo abridor del equipo Habana que se coronó campeón nacional en Sancti Spíritus. “Trabajé fuertemente en mi físico y espero grandes resultados esta temporada. Siento que he recuperado la confianza y estoy preparado para superar el tiempo perdido. También hice algunos ajustes en mi mecánica, que estoy seguro me llevarán a tener un buen resultado aquí con los Cazadores. ¡Vamos a trabajar, simplemente eso!”, dijo Delgado, quien a pesar de terminar con marca de 3-2 después de 10 aperturas en 2015, registró una efectividad de 2.03, 2.75 FIP y dejó a sus oponentes mostrando una línea de barra frustrante: .221/.323/.260. 

Isla de la Juventud

Isla de la Juventud

Proyección de victorias: 22-14, según BaseballdeCuba projection/STATS & INFO.

Principal fortaleza: El pitcheo. Algunos números: Los abridores lanzaron para 2.72 ERA, siendo la segunda mejor rotación de la liga detrás de La Habana (2.37) y el cuerpo de relevistas marcó 2.03 ERA con solo 29.8 RC (Carreras Creadas permitidas de los oponentes, un ajuste de la fórmula creada por el sabermétrico Bill James).

La única mala noticia aquí es que Miguel Lastra ya no estará en la rotación para este año, pero los Piratas tienen un excelente trío de abridores con el zurdo Yeinel Zayas y los derechos Jonathan Carbó y Luis Michel Rodríguez. También el bullpen sigue siendo poderoso, con Raúl Guillarte (salvó 10 juegos el año pasado y lanzó para 2.03), Raúl Alejandro González, Yasnier Garay y el ex juvenil Lázaro Guerrero, quien debutará en 2019 después de poner numeritos fantásticos en el Sub-18: Lanzó para 0.70 ERA, 0.85 WHIP y ponchó a 44 oponentes en 38 ⅔ innings.

Mayor avería de 2018: El poder: Batearon solo tres jonrones en 890 PAs el año pasado, y uno solo de ellos encontró corredores en base. Pero, ¿quién necesitaba más jonrones? Los Piratas de 2018 ganaron 26 juegos con una ofensiva que marcó apenas 2.7 carreras por partido. A base de contacto, registrando el cuarto mejor BABIP (.368) con corredores en bases, pudieron fabricar las carreras suficientes. Sin embargo, estamos en 2019, y será de nuevo un reto anotar carreras dependiendo solo de la disciplina en plato, la velocidad y el contacto. 

Jugador a seguir: Toda la atención está sobre el zurdo Yainel Zayas, gracias a su impresionante dominio de 2018: 

  1. Implantó récord en efectividad para lanzadores zurdos en la historia de la liga, registrando 0.82 ERA.
  2. Sus oponentes le batearon apenas .171, un promedio que calificó como el cuarto mejor de todos los tiempos.
  3. Marcó 2.15 FIP, el octavo mejor de cualquier lanzador en una temporada con al menos 36 innings desde 2014. 

¿Él puede volver a hacerlo?: José Luis Bring va a ser importante en la proa de la alineación. Después de promediar .299 en 2018, su velocidad fue clave con 23 anotadas y un BABIP de .387. Puede enviar la pelota al lado opuesto (lo hizo el 30.0% de sus 80 bolas puestas en juego el año pasado) y, si traslada el enfoque de ese .469 OBP con las bases limpias, posiblemente no vuelva a batear solo .219 como lo hizo con corredores en base en 2018.

Industriales

La Habana

Proyección de victorias: 21-15, según BaseballdeCuba projection/STATS & INFO.

Principal fortaleza: El pitcheo abridor. La Habana contará de nuevo con una rotación bastante poderosa: Yandi Molina, Bryan Chí, Andy Marlon Pérez, Erick González y Pavel Hernández. Si no hay lesiones o inicios inesperados, todos ellos podrían reeditar estos números de 2018: Los lanzadores de La Habana lideraron en la liga con una efectividad de 2.37 y 7.9 strikeouts por cada nueve innings. También los relevistas registraron numeritos calificados y, aunque su efectividad cerró en 3.51, permitieron solo .245 de promedio a sus oponentes.

Mayor avería de 2018: Tuvieron la peor ofensiva de la liga, bateando apenas: .229/.331/.294, con solo 64-puntos de OPS+, 148 strikeouts y 98 bases por bolas. Este equipo de 2019 no contará con Andrés Hernández y su cuerpo de jardinero es demasiado joven. Sí, la producción de carreras será un enigma, a no ser que aparezcan algunas fuentes sorpresas.

Jugador a seguir: Andy Marlon Pérez. Es el único zurdo que presenta el equipo del manager debutante Erlys Garrido, un joven lanzador de 19 años, con un nivel de dominio sorprendente. Tiene una bola rápida de 88 mph promedio y un arte de breakingball que podría hacer estragos en la liga.

¿Él puede volver a hacerlo?: Erick González es sorprendente. Ponchó a 38 bateadores en 37 ⅔ inning el año pasado, pero luego no pudo integrar el equipo de Industriales por una lesión en el brazo de lanzar. González te sorprende en la mezcla, y si su curveball está de vuelta, vas a apreciar por qué esa efectividad de 3.35 ERA me parecía estar lejos de sus habilidades de mando: En 2018, ninguno de los promedios periféricos de sus contrarios superó los .300, con apenas .207/.291/.296.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más