VI SN SUB-23 | Fortalezas, averías, jugador a seguir y posible breakout — Grupo C

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Abr 21, 2019

Una buena razón por la cual el Grupo C se convirtió en uno de los más reñidos el año pasado, fue porque Ciego de Ávila levantó en la segunda mitad de la temporada. Sin embargo, los Leñadores de Las Tunas se convirtieron en una grata sorpresa, tanto que llegaron a la final contra los Piratas de la Isla.

GRUPO C

Sancti Spíritus

Sancti Spíritus

Proyección de victorias: 21-15, según BaseballdeCuba project/STATS & INFO.

Principal fortaleza: La ofensiva, que de alguna manera sorprendió en 2018 con 100-puntos de OPS+ sobre el 91 de la liga y esta línea general: .278/.373/.394.

Mayor avería de 2018: La rotación de abridores, que trabajó para un altísimo 4.33 en 2018, con 50 extra bases permitidos en 39 aperturas. También su tasa de bases por bolas fue bastante alta, estabilizándose en 10.9%, una caída que atentó contra la durabilidad de los abridores en el juego: Registraron solo 4 ⅔ innings de garantía promedio. 

Jugador a seguir: Edelso Montesinos, LHP. Montesinos es un lanzador zurdo de excelentes perspectivas, con una bola rápida que puede pellizcar las 90 mph. También posee el talento para cambiar las velocidades y los tonos, mostrando ese excelente curveball en ascenso que esperas en los lanzadores zurdos. Aquí hay algunos números asombrosos del impacto de Montesinos en su último año como juvenil en 2018: 8-2, seis blanqueadas, siete juegos completos y 90 strikeouts en 68 ⅓ innings, para redondear una tasa de 11.8 K.

¿Él puede volver a hacerlo?: Yankiel Mauri está de regreso. Luego de tres años sin lanzar en esta categoría, Mauri podría convertirse en un alivio para la rotación de los Gallos. Este fue parte de su impacto en 2015-2016: 7-1, 1.96 ERA, 70 strikeouts en 78 innings y solo 16 bases por bolas. ¿Qué tal si él puede traer de nuevo su velocidad y la mezcla de curveball y cambio? Sería una gran rotación con Roberto Hernández y Edelso Montesinos, dos de los prospectos más admirables del momento.

Ciego de Avila

Ciego de Ávila

Proyección de victorias: 17-19, según BaseballdeCuba project/STATS & INFO.

Principal fortaleza: El cuerpo de pitcheo fue crucial en el repunte de los Tigres en 2018. Tenían un equipo que lanzó para 2.83, mientras el bullpen lo hizo para 2.67. Sin embargo, este team de 2019 tiene algunas bajas considerables. Una de ellas fue el zurdo Yunser Corrales, pero la de Arnaldo Rodríguez significó un golpe aún mayor. Rodríguez sufrió una lesión a inicios de esta semana y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Aquí Randolph Medina, uno de los reporteros de los Tigres tiene más detalles:

Mayor avería de 2018: Nada como el .246 de promedio ofensivo, con esta línea decepcionante contra lanzadores zurdos: .190/.310/.324. Esa fue la mala noticia para los Tigres, pero la buena de cierta manera es que ellos enfrentarán a solo seis lanzadores zurdos en este Grupo C: Ismael Martínez de Camagüey, Alaín Dulce y Ángel Sánchez de Las Tunas, y Edelso Montesinos, Ariel Zerquera y Adrián Belfast de Sancti Spíritus.

Jugador a seguir: Lázaro Martín. Con la salida de Alfredo Fadraga, quien forma parte de la preselección nacional que se prepara con vistas a los próximos Juegos Panamericanos en Lima, Perú, casi todo el peso ofensivo del team cae sobre los hombros de Martín. Aunque Fadraga ha superado a Martín con su impacto de poder y el trabajo detrás del home, no podemos olvidar que el chico de 20 años también puede tener un breaking en cualquier momento. De hecho, Martín bateó seis jonrones y empujó 27 carreras el año pasado, exhibiendo un slugging de .542 y 1.487 OPS frente a lanzadores zurdos. Se tomó la misma cantidad de ponches y bases por bolas (18), un gran ascenso luego de irse sin jonrones en 124 PAs durante el 2017.

¿Él puede volver a hacerlo?: José Diego Martínez está de vuelta. En 2018, salió lesionado de su brazo de lanzar cuando tenía apenas 13 entradas donde marcó una efectividad de 1.38 y 10 strikeouts. Ahora, un año después, Martínez se está presentando de nuevo en busca de recuperar su dominio. Si se mantiene sano, es posible que logre encabezar de nuevo la rotación de los Tigres, en un staff necesitado de un líder para esta campaña.

Camagüey

Camagüey

Proyección de victorias: 17-19, según BaseballdeCuba project/STATS & INFO.

Principal fortaleza: Una rotación de pitcheo cargada de talento, del cual el manager debutante Loidel Chapellí espera que tenga una gran explosión. También podría decirse que los Toros pueden producir, dadas las expectativas de un buen grupo de prospectos, desde Leonel Moas Jr. hasta Loidel Chapellí Jr., sin dejar de mencionar al cátcher Julio Noguera, los jugadores de infield Yandy Yanes y los outfielders Orlandy González y Danys Luaces.

Mayor avería de 2018: La defensiva de .956 y una ofensiva insuficiente de apenas .194 de promedio con corredores en bases, aunque marcaron una tasa realmente buena de 0.2% BB-K. O sea que, en la mayoría de las ocasiones durante 2018, los Toros tuvieron una buena tendencia de disciplina sobre el plato, pero no pudieron completar el trabajo de producir carreras. 

Jugador a seguir: Ponga los ojos sobre Loidel Chapellí Jr. El hijo del nuevo manager de los Toros, Loidel Chapellí, quien fue de los grandes inicialistas de la década de los noventa e inicios de este siglo, sobresale como uno de los principales prospectos entre todos los jugadores de la liga. Durante su debut este sábado, Chapellí Jr. tendrá 17 años, cuatro meses y 30 días, edad que lo convierte en el jugador más joven del campeonato. Así es, ¡estamos deseosos porque comience a demostrar de sus habilidades!

En su último año como juvenil, Chapellí Jr. bateó apenas .282 en 141 PAs, lo que parecía un afán por conectar, pues le lanzaban pelotas malas una y otra vez: Recibió 53 bases por bolas, para acumular una impresionante tasa de 37.5% en 34 juegos. Así que ya puedes imaginarte su OBP, ¿no? ¡.560!, además de un ingrediente sensacional de exhibición: 12 bases robadas.

¿Él puede volver a hacerlo?: ¿Juan Sebastián Contreras puede repetir su actuación de 2018? El talentoso derecho de 19 años está en ese camino. Eso es algo que podemos asegurar por su gran enfoque del año pasado, después de lanzar para 4-2 y 2.38 ERA. Además, esto nos puede asegurar cierta reedición de su dominio: .236/.325/.324, una línea discreta de sus oponentes. Si Contreras puede mantener la bola en la zona baja y recibir más rodados (le pegaron para un 42.6% en 2018), sus resultados esta temporada serán asombrosos.

Las Tunas

Las Tunas

Proyección de victorias: 20-16, según BaseballdeCuba project/STATS & INFO.

Principal fortaleza: Una rotación de pitcheo que sorprendió en 2018, permitiendo apenas .210/.328/.285. Este año, los Leñadores van a repetir su rueda de lanzadores con Yordey Fuentes, el zurdo Ángel Sánchez y los derechos Rodolfo Díaz y Keniel Ferrás.

Mayor avería de 2018: Los Leñadores pasaron problemas para anotar, registrando 3.2 carreras por juego. El equipo bateó apenas .259 con las bases limpias y .267 con corredores en bases, como parte de una ofensiva general de .264.

Jugador a seguir: Denis Peña. El antesalista tunero volverá a ser la pieza central en el lineup de los Leñadores. Peña bateó cinco jonrones y lideró el equipo con 23 remolcadas en 2018, antes de sorprendernos con varios momentos de éxito para ayudar a los Leñadores a ganar el título en la 58 Serie Nacional. Con un año más de experiencia, el impacto de Peña podría ir más allá de esa línea de barra que marcó el año pasado, .283/.392/.449, donde su promedio parecía quedarse demasiado lejos de sus habilidades con el madero.

Tampoco dejes de chequear a Osmany Urrutia Jr., hijo de Osmany Urrutia, quien debutará como manager de los Leñadores esta campaña. Urrutia Jr. es un outfielder de 17 años, que se recuperó después de un arranque lento en su última campaña como juvenil. Al final, bateó .302/.433/.448, con ocho dobles, dos jonrones y 16 remolcadas, además de 26 strikeouts y 22 bases por bolas.

¿Él puede volver a hacerlo?: El derecho de 17 años, Annier Pérez, se presenta como uno de los prospectos a seguir en 2019. Pérez viene de una campaña de 5-3 y 1.17 ERA, con 55 strikeouts en 76 ⅔ innings. Permitió bateo de solo .162, pero esas 34 bases por bolas revelan un problema mayor que Pérez deberá pulir.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más