Play Off' 2016: Vegueros y Cocodrilos abren postemporada cubana en su edición 30

La edición 30 de las etapas de Play Off o Postemporadas cubanas, se inicia este sábado, con el primer encuentro del Play Off’ 2016 entre los elencos de Matanzas y Pinar del Rio, a las 7:15 de la noche, desde el estadio Victoria de Girón de los primeros.

La serie entre dos de los cuatro mejores elencos del torneo cubano 2015-16, bien pudiera mandar a los matanceros a su tercer intento por capturar un primer título nacional bajo este nombre o a Pinar del Río intentar una quinta corona bajo las mismas condiciones.

Históricamente parece increíble que con el estable paso que ha mantenido Matanzas en las últimas cinco temporadas, sea esta vez solo la segunda que estos dos elencos se ven las caras a estas instancias, pero así es el béisbol.

La anterior ocasión cuando Vegueros y Cocodrilos se cruzaron frente a frente fue simplemente por el título de Cuba de la 53 Serie Nacional (2013-14), y en donde los muchachos del Occidente cubano, dirigidos en aquella ocasión por el legendario Alfonso Urquiola, consiguieron su cuarto campeonato de Cuba bajo el nombre de Pinar del Río, y el décimo si consideramos la antigua representación Veguera de 1977-78, 1er título a 1987-88, último.

COCODRILOS FAVORITOS...

Pero mucho han cambiado estos elencos y el propio torneo cubano en apenas dos años, esta vez rojos y amarillos parecen los favoritos, no de todos, pero a fin de cuentas ha sido el mejor elenco de la temporada cubana y esto siempre cuenta. Los yumurinos en esta semifinal deben apoyarse en un trío de lanzadores que llevó al elenco a estas instancias. Me refiero a los internacionales derechos Freddy Asiel Alvarez  (9-2-1.48), líder de los lanzadores del campeonato y Jonder Martínez y al zurdo Yoanni Yera, con 11 triunfos a su cuenta. Entre los tres se llevaron 32 de las 50 victorias del elenco, y Jonder resultó, para más, el máximo ganador del torneo con 12 victorias, mientras Yoanni lo secundaba con sus 11. Jonder y Yera fueron los dos caballos de batalla del mentor Víctor Mesa durante el torneo, pero a los cuales se unió el experimentado en Postemporadas, campeón dos veces con Villa Clara y el propio Pinar del Rio - como refuerzo – en Freddy Asiel, posiblemente uno de los dos mejores lanzadores del país, quien otra vez como refuerzo ha dado vida a la esperanza de un campeonato para el otrora jardinero central villaclareño Mesa.

Con estos hombres a la cabeza, Matanzas también posee más en su pitcheo de relevo, si adicionamos hombres como Danny Betancourt (8-6-2.89) y Javier Vázquez (6-4-4.94), quienes sin duda deben ocupar el secundario pero importante rol desde el “bullpen”, para reforzar un pitcheo que fue prácticamente el mejor en el torneo con el segundo PCL con 3.48, el de más salvamentos con 31 además de ser el segundo con más ponches (202), seguido de nada más y nada menos que el de sus rivales de turno, con 224.

Matanzas, en esta área, posee todos los ingredientes para llevarse la victoria ante los Verdes. Jonder demostró ante el Tampa Bay Rays, que su campaña actual no es por gusto, mientras Yera solo necesita lanzar cercano a su forma, para al menos dar alguna que otra buena salida a su dirección.

En cuanto a la ofensiva, Matanzas no es la fuerza de apenas dos años atrás, cuando hombres como Guillermo Heredia, José M. Fernández, Yadiel Hernández, Dainer Moreira y Lázaro Herrera redondeaban no solo una línea central de lujo, sino también mostraban un jardinero de poder en Hernández como el cuarto bate del conjunto. 

Pese a esto, Matanzas resultó el segundo elenco en casi todos los departamentos ofensivos del torneo: average (.300), anotadas (484), indiscutibles (864), triples (23), jonrones (71), slugging (.431), OPS (.818), total de bases (1243), bases robadas (54) y bases por bolas (359), pero además, encabezaron el OBP (.387).

La alineación del equipo pudiera mostrar una disyuntiva con un gran jugador como fue Aníbal Medina (.291) en la segunda base. Pero los refuerzos de la revelación de Alex Pozo (.346) junto a Yordan Manduley (.338) en el campo corto y Yunior Paumier (.321) moviéndose entre segunda y tercera base dan gran solidez al elenco. A este último par de holguineros, quienes redondean un cuadro que antes se mostraba tembloroso, podemos agregar al liíder en robos de la temporada en el tercera base Yurisbel Gracial (29), mientras un jardinero de bateo zurdo como Ariel Sánchez, el inicialista Yasiel Santoya y el receptor Ariel Martinez, completan una colectivo sin muchas lagunas, por el que muchos argumentan  Matanzas resulta el favorito en esta primera serie semifinal.

¿Que pudiera arruinar a un bien formado elenco como el matancero?, de manera increíble la propia dirección del equipo, que con Víctor Mesa a la cabeza jamás ha mostrado tener la sangre suficiente para conducir su nave a puerto seguro, entiéndase campeonato de Cuba.

VEGUEROS NO SE QUEDAN ATRAS...

Pero Pinar de Rio y su debutante mentor Jorge R. Gallardo bien pueden decir gustarle el papel de Cenicienta en esta semifinal. Los Verdes, un elenco probado a estas instancias desde el mismo surgimiento de las mismas en 1986, tienen los ingredientes para agüar la fiesta de los matanceros.

El pitcheo de los Vegueros no es segundo de nadie con abridores como Yosvany Torres (6-8-2.70), Erlis Casanova (7-6-2.80), Vladimir Baños (8-3-1.87), Yaifredo Domínguez (9-3-2.42) y el ahora refuerzo de un necesario zurdo en el pinero Wilber Pérez (11-5-3.02). Los pinareños fueron el mejor equipo en PCL del torneo con un 3.24 de PCL, el que más ponches propinó con 487, el que más lechadas protagonizó con 13, además de ser el que menos cuadrangulares concedió, 35. Todos estos factores hacen del equipo Occidental uno de los más difíciles de vencer en el terreno, pese a la inestable temporada que tuvieron.

En cuanto al relevo, este constituye una garantía sobre todo por la presencia de uno de los mejores hombres en este rol en el pitcheo cubano actual como lo es el zurdo Livan Moinelo/ Moinelo, con un 2.71 de PCL y balance de 6-4, 14 salvamentos y 73 ponches en 76 1/3 de labor, es capaz de relevar en cualquier función. Junto a él, se muestra el derecho Isbel Hernández, 2-3 con 4 juegos salvados y un 3.35 de PCL, además de brazos seguros como los de Frank Medina (3.02) y Michel Martinez (3.68). ¿La gran ventaja del relevo pinareño?, que siempre recibe gran labor de sus abridores quienes promedian alrededor de 6+ innings por apertura.

La ofensiva Verde recibió en esta segunda etapa dos adiciones vitales en los bates de los hermanos tuneros Yosvany y Yordanis Alarcón. Del primero ni hablar, resultó el líder jonronero de la campaña con 17 ademas de ser el segundo mejor bateador con .370. Yosvany se hará cargo de un puesto que flaqueaba para los pinareños en el cuarto turno, quitando responsabilidades a William Saavedra (.333) y ofreciéndole más oportunidades de ver picheos bateando detrás de él. Con estos dos hombres en el 4to y 5to turnos, Pinar del Rio muestra un total de 30 cuadrangulares y 123 empujadas, nada mal a cualquier instancia. 

El otro Alarcón, Yordanis, redondea un cuadro tanto a la defensa como a la ofensiva. Yordanis bateó para .303, pero además, empujó 59 carreras, una menos que su propio hermano. Ahora, con su adición, el mentor Gallardo puede poner a jugar diferente a hombres rápidos como Lázaro Ramírez (10 robos), Renier León (8), Dennis Laza (60 y Yusniel Ibáñez (5), junto a un veterano como la tercera base Donald Duarte, 6 robos y .293 de promedio.

La defensa sin duda no es el fuerte de ninguno de ambos conjuntos, con los matanceros promediando para .974 por .973 los pinareños, pero llama mucho la atención que Matanzas resultó  el peor elenco en doble matanzas realizadas, con solo 84, mientras era el segundo que más robos permitía con 41 y el que menos capturaba (18). Vegueros, por su parte, resultó el segundo con más dobles jugadas completadas (126) al igual que el segundo conjunto que menos robo permitió (28). 

Durante la etapa regular estos elencos se enfrentaron en 9 ocasiones con balance parejo de 5-4 a favor de los matanceros. De los abridores que veremos en esta semifinal pues Jonder Martínez logró dos triunfos ante Pinar mientras Vladimir Baños hizo lo mismo ante Matanzas, ambos pudieran iniciar este mismo sábado aunque luce que Freddy Asiel tomará la bola por los de casa en este choque inicial.

De por vida, Pinar de Rio muestra balance de 115-71 ante Matanzas, mientras en etapas de Play Off en el único enfrentamiento que se han visto las caras como dijimos al inicio, Pinar del Rio se impuso 4-2 apenas solo dos años atrás en la final de Cuba cuando se llevó el galardón de la 53 Serie Nacional, su cuarto bajo este nombre.

Si me preguntan pues el favorito es Matanzas en siete partidos, pero Pinar del Río bien puede desbancar la esperanza matancera en seis choques.

JUEGO 1, SEMIFINAL CUBANA 2016

¿CUANDO?, Hoy sábado 26 de marzo, 2016

¿DONDE?, Estadio Victoria de Girón, Matanzas

¿QUIENES SE ENFRENTAN?, Vegueros de Pinar del Río vs. Cocodrilos de Matanzas

¿HORA?, 7:15 pm (Hora de La Habana y el Este de los EEUU)

 

...

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más