Postemporada'2018: Yera, ¡dueño del box en una noche única de su carrera!

¡Sí, ya puedes destaparte los ojos y respirar hondo!: Después de tantas experiencias amargas en postemporada, el as zurdo de los Cocodrilos de Matanzas, Yoanis Yera, lanzó una joya monticular a la altura de ese pitcher ponchador y dominante que fue para establecer el récord de 152 strikeouts en el equipo esta temporada. Lanzó seis innings con una decena de bateadores eliminados por la vía de los strikes y permitió apenas tres hits, asegurando el triunfo por 7-1 de los Cocodrilos en el debut de los playoffs en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

Fue la noche de Yera, en personalidad, resultados e impacto, dejando una muestra monticular que sus compañeros, familiares y seguidores estaban esperando con ansias. Casi seis años después, consiguió el primer triunfo en un partido de postemporada en el estadio Victoria de Girón, desde aquel relevo de cuatro innings donde superó a Sancti Spíritus el 2 de mayo de 2012.

A diferencia de 2017, ¡no hay mejor noticia para Matanzas!: Esta vez sacaron ventaja en el Juego 1 de la semifinal ante Granma, y derrotando a Lázaro Blanco, el as de los actuales campeones nacionales. Para este viernes, desde las 5:00 de la tarde, la decisión dependerá en gran medida del duelo entre el zurdo Ulfrido García, por Granma, y el diestro Royd Hernández, por Matanzas.

Aquí están nuestros cinco momentos favoritos de la noche:

1. Clave del juego: ¡Yoanis Yera y el juego más memorable en su carrera!

Justo a las 7:35 pm, con un clima bastante agradable y los bates intentando calentarse mientras eran abrazados por un aire frío en el estadio Victoria de Girón, me atrevo a decir que el zurdo Yoanis Yera ganó el desafío de béisbol en su pitcheo número 18. 

Después de 13 disparos, Yordan Manduley entró en circulación por una pifia de Santoya, y rápidamente llegó a segunda por robo (bateando Guillermo Avilés) y a tercera en roletazo lento a la intermedia. Acto seguido, Alfredo Despaigne venía caminando lentamente desde el círculo de espera, y se instaló en la caja de bateo, dando dos pataditas y haciendo par de swings lentos... Saludó a Yera, enviando una señal dándose con dos dedos en la punta de su gorra, y le apretó la mano al cátcher Ariel Martínez. Solo se sentían las murmuraciones de los aficionados a los Alazanes por el graderío encima de primera, entusiasmados esperando el primer momento de tensión del juego. 

En el lado izquierdo, por algunos segundos, el silencio intentó abrirse espacio entre los parciales de Matanzas, ensimismados arriba del dugout de tercera. ¿Cuál era la razón? El peligro estaba latente, con la presencia en el home plate del bateador más temido del béisbol cubano en la última década, ALFREDO DESPAIGNE. 

Después de soltar dos bolas con sumo cuidado, Yera atacó con par de rectazos que pusieron el conteo en 2-2. El estadio entero se paralizó y todos estaban expectantes al próximo pitcheo. ¿Qué sucedió? La confianza valió el desafío: Vino una recta desafiante —a más de 92 millas por hora— y Despaigne se quedó plantado en el home plate, tal y como ocurrió al mismo tiempo con los rumberos granmenses, que esperaban su primer momento satisfacción.

2. Examinando el dominio de Yera

Aquí viene parte de las joyas del sistema de seguimiento Pitch-by-Pitch de BaseballdeCuba:

Zona de K de Yera vs. Granma, Ene 4, 2017

  • De 24 bateadores enfrentados, los granmenses consiguieron apenas tres hits en 14 turnos contra Yera, el primero de ellos conectado por Yulexis La Rosa en cuenta de 2-1 a la altura del quinto episodio.
  • Esto fue genial: De los 24 oponentes que retó, puso a 20 en dos strikes, y consiguió ponchar a la mitad de ellos. ¿Recuerdas algo como eso?
  • En su actuación del primero al sexto, ponchó en todos los innings menos en el segundo.
  • Llevó a solo cuatro rivales a tres bolas, y a tres de ellos los sacó out, dos por la vía del ponche.
  • De sus 10 strikeouts, dos fueron contra Raico Santos y Alfredo Despaigne, respectivamente. Pero la clave de su dominio no fue solo eso: Yera siempre puso fuera de circulación al primer bateador de cada inning.

3. Mirando dentro de cada inning de éxito de los Cocodrilos

Con una discreta ofensiva de siete hits, los Cocodrilos fueron beneficiados por par de errores defensivos de Granma, uno de ellos de Yordan Manduley, que le abrió las puertas del home plate a Aníbal Medina –estaba en segunda por un doble- en el inning de apertura. 

Luego, en el cuarto, Yurisbel Gracial fue golpeado con las bases llenas y un trueno al left field de Osvaldo Vázquez (que ahora batea .360 en 28 AB vs Blanco desde 2013). Un episodio más tarde, Ariel Martínez golpeó un sencillo al centro del campo, que subió el 4-0 al marcador, en otra muestra débil del bullpen de los Alazanes. 

Para rematar, los Cocodrilos anotaron un rally de tres carreras en el sexto, donde Frederich Cepeda completó otro turno de genial discriminación de pitcheos, alcanzando el boleto 1558 de su carrera (líder de todos los tiempos), esta vez con bases llenas. Mientras estén en desventaja, Martí no podrá utilizar a sus prospectos apagafuegos, Yosver Zulueta y Raidel Martínez, lo que podría traer otras noches como esta.

4. Matchup que merece una mirada profunda:

Alfredo Despaigne vs Yoanis Yera

La situación: Inicio del cuarto inning, corredor en primera, un out.

Lanzamientos del pitcher y del turno: 59/6.

El conteo: 3-2.

En cuenta completa, los aficionados comenzaron a captar imágenes con sus celulares, mientras Yera pedía tiempo y dio dos salticos sobre el box. Despaigne estaba sereno, buscando concentración… pero sucedió esto:

5. Algunos movimientos (¿cuestionables?) que repasar

  • ¿Qué tal si Alfredo Despaigne le pega un jonrón a Yera en ese primer inning, con corredores en tercera dos outs y la primera desocupada? ¿Estaríamos elogiando el movimiento de Víctor Figueroa?
  •  Después de tantas preguntas en jornadas previas, al fin supimos minutos antes del juego, cuando se publicaron las alineaciones: Carlos Martí dejó en la banca al líder jonronero de la temporada regular Lázaro Cedeño (quien golpeó tres de ellos y un slugging de .596 en 52 PAs vs Matanzas en 2017), para reforzar defensa en tercera base con Raúl González. Prefirió mantener como designado a Alfredo Despaigne y ofrecerle la oportunidad a Geidy Soler en el left field. Como el juego es impredecible, en el afán de reforzar la defensa, el antesalista avileño cometió un error que desembocó en un rally definitivo de tres carreras cerrando el sexto inning.

Este viernes continuarán las acciones en la postemporada 2018, con el estreno del match entre Industriales y Las Tunas, a partir de las 8:00 de la noche en el parque Julio Antonio Mella. ¿Qué equipo es tu favorito para ganar esa serie? Compártenos tus criterios en nuestra cuenta de Facebook, BaseballdeCuba.

Fuente: (Foto: Ramón Pacheco)

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más