MLB 2019 | Yuli Gurriel cerca de hacer historia en Houston; Soler, ¡70 RBIs!; debut de Michel Báez; más notas

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jul 24, 2019

¿Pensaste que las emociones eran suficientes? Sí, volvió a suceder: Yuli Gurriel nos sorprendió de nuevo:

El centerfielder de los A's, Ramón Laureano, intentó atrapar ese cañonazo de línea, pero su esfuerzo quedó en el intento: ¡Jonrón dentro del terreno! ¿Qué? Así es, ¡esta manera de registrar su jonrón número 20 de la temporada no la esperábamos! Sin embargo, el impacto ofensivo de Yuli Gurriel ha sido tan asombroso, que en cada juego está revelando una expectativa aún más sorprendente. Después de irse de 4-2 anoche en la derrota 4-3 de los Astros frente a los A’s, Gurriel elevó su línea de barra a .294/.328/.528. 

Con 20 jonrones y 65 remolcadas, la temporada del inicialista cubano de los Astros está dando un giro más importante de lo que tal vez has pensado. ¿De qué se trata? La pregunta es simple: ¿Sabías cuántos bateadores de los Astros de Houston han pegado al menos 20 jonrones, en la misma temporada donde produjeron un mínimo de 80 carreras, acumulando 35 dobles y menos de 75 ponches? ¡El Club es de apenas cinco bateadores!: Cesar Cedeño (1972), Bob Watson (1977), Jeff Bagwell (1993), Carlos Lee (2007-2009) y José Altuve (2016), han sido los únicos astros capaces de cumplir esa hazaña en la historia de la franquicia. 

Obviamente, con dos meses por delante esta campaña, si se mantiene saludable, Yuli Gurriel tiene grandes probabilidades de ser el sexto miembro del club. ¿Qué le faltaría?: 10 dobles, 15 empujadas y, por supuesto, extender su habilidad para evitar los ponches (tiene apenas 43).

Sin dudas, noticias así era algo que estábamos esperando desde el primer día que Yuli Gurriel debutó en las Grandes Ligas, aquel 21 de agosto de 2016: La emoción de verlo brillar al más alto nivel, demostrando que ha sido uno de los peloteros más completos en la historia del béisbol cubano.

¿Jorge Soler puede alcanzar la categoría de 30-100?

Aún no podemos dar por sentado que será fácil para Soler reunir ese registro de 30 jonrones y 100 impulsadas esta campaña con los Royals, pero su progreso en el plato sigue siendo positivo. Este martes llegó a 70 remolcadas tomando una base por bolas en el octavo inning frente a los Bravos de Atlanta y, además, suma 27 jonrones con un slugging de .520. Si nos guiamos por su poder natural, es casi un hecho que pueda batear 30 vuelacercas, pero el arte de impulsar carreras no dependerá solamente de su habilidad para enviar la pelota a lo lejos del outfield. Por el momento, solo queda esperar, mientras vemos el gran ascenso de Soler, a quien ya podríamos colocar entre los bateadores designados más peligrosos del juego. De hecho, entre los “DH” de todas las Grandes Ligas, Soler es segundo en jonrones e impulsadas (detrás de Edwin Encarnación: 29 HRs y 72 RBIs) y tercero en slugging (.520), categoría que ha liderado el dominicano de los Twins, Nelson Cruz (.552).

Si no aparecen lesiones que interrumpan el paso del cubano y los Royals pueden mejorar su porcentaje de embasado (están en el lugar 23 de 30 teams este año, promediando .312), Soler va a convertirse en el séptimo cubano con al menos 30 jonrones y 100 empujadas en una temporada de Grandes Ligas. ¿Con qué compatriota se reuniría? ¡Archiva esta lista!: Tony Pérez, José Canseco, Rafael Palmeiro, Kendrys Morales, José Abreu y Yoenis Céspedes.

Desde la caseta:

  • El derecho Michel Báez, de 23 años, realizó su primera presentación en Grandes Ligas este martes con los Padres de San Diego, convirtiéndose en el cubano número 211 que debuta al más alto nivel del béisbol. Lanzó una entrada y no permitió carreras contra los Mets de New York, utilizando 18 pitcheos —marcó strikes con 12 de ellos—. Como era de esperar, la velocidad del gigante de 6’8” fue su principal atractivo, aunque mostró una slider de excelente rotación entre 85 y 87 mph. De sus 18 pitcheos, 12 fueron fastballs, tres de ellas a 98 mph y ocho a 97. Esta ha sido la primera prueba que será valorada por los Padres para ver cómo se desempeña Báez, después de ponchar a 38 bateadores en 27 innings durante sus 15 relevos en Doble-A este año.

  • ¿La carrera de Yonder Alonso podría resucitar en Coors Field? Espera, los problemas ofensivos del cubano han ido más allá del ajuste de parque. Es cierto que las condiciones del clima y la estructura convierten al Coors Field en un estadio generoso para los bateadores. Pero, si analizamos, eso aún no resuelve la situación de Alonso. ¿Sabes por qué? Deberías chequear sus graves problemas contra los “shifts” defensivos. Cuando los White Sox lo dejaron en asignación, Alonso estaba bateando apenas .253 ante formaciones especiales a la defensiva. Sin embargo, lo peor de ese resultado no era exactamente que su promedio de .330 en 2018 y el imponente .350 en esa situación había bajado casi .100 puntos (hasta .253). No, pues la principal razón para preocuparnos era la forma en que sus oponentes estaban expandiendo cada vez más los “shifts”. De implementarlos en un 40% de los turnos de Alonso en 2017, cuando bateó 28 jonrones, los porcentajes ascendieron a 65.2% el año pasado y 74.7% esta temporada. Exactamente, eso nos sugiere que, la principal prioridad de Alonso mientras reciba otra oportunidad con los Rockies de Colorado, será batallar para borrar esa mala imagen que está ganando espacio en su hoja de rendimiento. Por el momento, fue alentador su debut pegando el primer doble desde el 30 de mayo pasado:

  • Yandy Díaz regresa a la lista de lesionados, con una contusión en su pie izquierdo. El infielder cubano se lesionó este martes luego de pegar un foul en el noveno inning, antes de que los Rays cayeran derrotados 5-4 frente a los Red Sox. Después de lesionarse en mayo pasado, Díaz pudo elevar su pobre OPS de .597 a .886, pero sin sentirse totalmente saludable, su línea ofensiva se ha visto afectada este mes: Está bateando apenas .221/.303/.412 en 76 comparecencias en home.
  • El repunte de Yuli Gurriel ha sido tan emocionante, que apenas hemos prestado atención a las mejorías de Yasiel Puig. Después de irse de 3-1 anoche contra los Brewers, “The Wild Horse” está bateando .261/.309/.497, con 22 jonrones y un OPS de .806. Y sí, ¡definitivamente puedes colocarlo en “modo encendido”! Luego de promediar .580 OPS en abril durante un inicio donde estuvo bateando por debajo de .200, Puig demostró una vez más su habilidad para mejorar de manera progresiva. ¿Qué tan brillante ha sido desde mayo? Aquí puedes apreciar sus OPS (la suma del porcentaje de embasado con el slugging): .950 en junio y, tras 73 apariciones en home este mes, ha subido aún más, hasta 1.054. No obstante, hay un éxito que tal vez parece oculto en ese rendimiento pero, cuando lo sacamos a la luz, nos dice bastante sobre el talento y la explosividad de Puig: Es el tercer outfielder calificado con más de 20 jonrones y 10 bases robadas esta campaña. ¿Quiénes pertenecen al club?:

Usualmente, criticamos su desmedida agresividad, pero también deberíamos ver el lado positivo que Puig le imprime al juego con su energía.

¡Béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más