Siglas: 
ART
Alias: 
Cazadores
Provincia: 

 

El surgimiento de las provincias de Artemisa y Mayabeque en el año 2010, por la entrada en vigor de una nueva División Política Administrativa de Cuba, provocó la abolición de una provincia y por consiguiente de un elenco en nuestros torneos nacionales, La Habana. El antiguo conjunto Vaqueros de La Habana, con un título nacional logrado en el 2008, desaparecía y daba entrada a los dos nuevos equipos mencionados y entre ellos, se iniciaban en nuestro béisbol los actuales Cazadores de Artemisa.

Calificativo: Se les conoce como los Cazadores de Artemisa y la denominación viene dada principalmente por la diosa griega del mismo nombre.

Símbolos: No poseen en especial ningún símbolo aunque si de representación hablamos pues la flecha de la diosa artemiseña los identifica.

Uniforme: El elenco usa, predominantemente, los colores rojo, azul y blanco en su uniforme.

Números retirados: Ninguno.

Reseña Histórica

La nueva división política administrativa de Cuba de 2010 fue la causante del surgimiento de dos nuevos elencos en los torneos cubanos, Mayabeque y Artemisa. Ambos conjuntos se distribuirían el talento que los llamados Vaqueros de La Habana poseían de los campeonatos cubanos hasta la fecha. Artemisa, como elenco, fue incorporado a la controversial estructura de la temporada 2011-2012, la cual exhibió un total de 17 equipos. Su incorporación, pese a la demora de un año, convertía a la provincia en un territorio que entraría con muy poco que ofrecer a las Series Nacionales y que solo ese año había logrado ubicar un elenco en las categorías inferiores con la presencia del juvenil, representando a la provincia en el torneo nacional de la categoría. El nuevo elenco en definitiva fue bautizado como los Cazadores de Artemisa y su primera nómina fue anunciada el 23 de noviembre del 2011.

Cuatro exponentes del pitcheo de Artemisa en Series Nacionales, de izquierda a derecha el fallecido derecho Yadier Pedroso, el abridor zurdo Yulieski González, el cerrador José A. García y el abridor y relevista derecho Miguel Lahera. (Fotos: Archivo de BdeC)
Cuatro exponentes de Artemisa

Roster de Artemisa en su debut, temporada 2011-2012/51 Serie Nacional

Receptores: Alberto Toledo, Dariel Crespo y Yenier Millán. Jugadores de Cuadro: Michel Rodríguez, Arturo Lara, Dayán García, Roberto Zulueta, Dayán Lazo, Johan Sánchez, Denis Fritze, Pedro Luis Cosme y Lázaro Hernández. Jardineros: Mario Luis Cosme, José Luís Medina, Joao Ismelis, Idalberto González, Erick Cándano, Osmel Fraga y Jesús Hernández. Lanzadores: Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González, Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Lahera, José Ángel García, Gerardo Miranda, Israel Sánchez, José Luis Padrón, Dasniel Lino, Lázaro Alberto Pedro, Geonel Gutiérrez y Oriel Martínez. Director: Esteban Lombillo.

Cuando se conoció la nómina del elenco, la primera reacción de la afición y prensa fue la de calificar a los Cazadores como un conjunto débil ofensivamente, pero con posiblemente el mejor pitcheo de la pelota cubana de esa temporada. En gran parte esto era una realidad, mientras su elenco hermano en surgimiento, Mayabeque, se llevaba las mejores armas ofensivas del extinto La Habana, Artemisa aparecía con los principales brazos monticulares de ese elenco, con principalmente los nombres de Yadier Pedroso, Miguel A. González, Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Lahera y José Angel García, todos en alguna que otra ocasión integrantes del principal elenco nacional cubano a eventos internacionales. 

El debut oficial de Artemisa en las Series Nacionales se produjo el 29 de noviembre de 2011 a la 1:00 de la tarde ante el elenco de Cienfuegos, jugando en el parque 5 de Septiembre de estos últimos. El resultado fue adverso, como casi todos los choques del resto de la temporada para el equipo, cayendo 9-1 ante el zurdo Norberto González. Curiosamente en ese choque inicial el abridor por los artemiseños fue el derecho Miguel Alfredo González, quien tras efímera labor de 3.1 cargaría con el primer revés de Artemisa en nuestros torneos nacionales, y a su vez realizaría su última apertura en Cuba, pues poco después causaría baja del conjunto, hasta aparecer silenciosamente fuera de la isla, meses después, sin aún conocerse los detalles de tan misteriosa migración. 

Al parecer los mejores tiempos del elenco pudieran estar en el futuro, el título nacional del territorio en la I Serie Nacional Sub-23 en el 2014, bien debe dar el impulso necesario a un equipo aún muy joven en nuestros torneos.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

2011-12: En esa temporada inicial Artemisa fue un completo fracaso, terminando en la penúltima posición de la Liga Occidental con balance de 36-60 (.375), a 22 juegos completos del líder Matanzas y solo por delante del otro debutante, Mayabeque.

2012-13: Artemisa repite su historia con el lugar 16to del torneo nacional. El elenco sufre la pérdida de su lanzador estrella y del elenco nacional cubano, Yadier Pedroso, tras un trágico accidente de tránsito en el que este perdió la vida.

2013-14: El elenco da su primera clarinada con primero el avance a la segunda etapa de la temporada cubana, ubicado entre los 8 mejores elencos del país y respaldado por un balance de 24-21(.533) bajo la dirección del manager debutante Dany Valdespino. En la segunda etapa el elenco logra récord de 18-23 (.439) para quedar por delante de otros de más historial como Isla de la Juventud y Santiago de Cuba llevándose el 6to lugar del torneo.

2014-15: Artemisa mantiene su paso estable sin grandes avances y pese a retroceder un puesto en las posiciones finales con respecto al año anterior. El elenco por segundo año en línea se ubica entre los 8 mejores de Cuba.

2015-16: Balance de 13-31 (.295) manda a un joven elenco Artemisa al lugar 14 del torneo, en un claro retroceso respecto a las dos últimas temporadas.

AUTOR: Ray Otero