Siglas: 
CMG
Alias: 
Toros
 / 
Ganaderos
 / 
Tinajones
Provincia: 

 

Camagüey tiene una situación interesante en nuestras Series Nacionales, pues el territorio participaba desde 1967 en ellas, aunque con jugadores de la actual provincia de Ciego de Ávila, hasta que en la primera división política administrativa del país, a mediados de los años '70, ambos territorios quedaron separados. Con la denominación de Camagüey, nunca la provincia ha sido campeona en Nacionales, aunque en 1976 el representativo del territorio, Ganaderos, se coronó en la campaña beisbolera, y en 1977, Camagüeyanos, dentro de las nacientes Series Selectivas, también finalizó en el primer lugar. No obstante, ha habido gran tradición y calidad en los equipos que han salido, tanto del Camagüey viejo, como del moderno, aunque este último ha gozado de menos estabilidad que sus antecesores, sobre todo en las últimas décadas del pasado y presente siglo.

Calificativo: Desde el principio se ha conocido a los equipos camagüeyanos con el sobrenombre de "Tinajones", por el significado que tiene esa pieza de la alfarería en el territorio, así como "Ganaderos", por la elevada producción en ese sector económico, además de haber sido el nombre del único conjunto del territorio que ha ganado en Nacionales. También se les dice "agramontinos", aunque se usa en general, no solo en el deporte, por la figura del destacado patriota camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz. De la figura de él, también salió otro calificativo al equipo bastante atractivo "Los Guerreros del Mayor". Sin embargo, más recientemente el elenco de Camagüey ha sido denominado y conocido como el de “Los Toros”, una clara referencia nuevamente a la ganaderíada del territorio, pero en búsqueda de mostrar un estilo que promueva mayor fortaleza.

Cuatro legendarios peloteros de Camagüey en Series Nacionales, de izquierda a derecha Miguel Cuevas, Gaspar Legón, Reinaldo Fernández y Luis Ulacia.(Fotos: Archivo de BdeC)
Cuatro leyendas de Camagüey

Símbolos: El Tinajón es el principal símbolo de Camagüey, incluso más allá de la pelota. Otro de los símbolos del equipo por un tiempo fue la figura del destacado tercera base agramontino Miguel Caldés, fallecido en el año 2000 en un accidente de tránsito, situación que provocó que desde ese momento todos los jugadores camagüeyanos se dibujaran en la gorra el número 18 de Caldés en su honor.

Uniforme: Ahora es rojo y azul oscuro, aunque los trajes de Camagüey han variado mucho con el tiempo. No obstante, el color azul ha sido el más estable, aún cuando ha sido usado en diferentes tonalidades. Ha habido años en que el elenco ha utilizado el gris como color primario.

Números Retirados: Ninguno.

Reseña Histórica

Debutaron con este nombre en 1967-68, en aquel entonces fusionados con Ciego de Ávila. Hasta 1974 estuvo dicha situación, cuando se suprimió al equipo de la Nacional, sustituido por Ganaderos y el habitual Granjeros. En las nacientes Selectivas participó desde su inicio en 1975, un plantel que se nombró Camagüeyanos, donde se agrupaban los principales peloteros agramontinos y avileños. En 1976 Ganaderos le dio el único título a un elenco del territorio en Series Nacionales, bajo la dirección de Carlos Gómez, y en 1977 Camagüeyanos triunfó en la Selectiva, también con Gómez de manager, actuación triunfal desde el comienzo que hizo apodar al elenco "Los Incapturables".

Ya desde la temporada 1977-78 compite Camagüey separado de Ciego en Series Nacionales, y su mejor resultado se produjo en 1990-91, cuando discutieron el título frente al poderoso plantel de Henequeneros, que los venció 4-1. Al año siguiente fueron terceros, y no volverían a un Play Off hasta 1997-98 cuando cayeron en semifinales ante Santiago de Cuba 3-4. En la temporada 2000-01 fue la última ocasión en que se acercaron bastante a la gran final, pero Santiago los aventajó 4-2 en la semifinal oriental, una vez más.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

1967-68: Inicio de Camagüey en Series Nacionales a las órdenes de Renato Puertas debutando en un 9no lugar con balance de 37-62 (.378) en una larga temporada de 99 choques.

1977-78: Camagüey regresa a las Series Nacionales ya con la nueva división político-administrativa, separado de Ciego de Ávila. Logran un meritorio tercer lugar bajo la dirección del avezado Carlos Gómez. Las principales figuras eran Felipe Sarduy (1B), Sergio Quesada (2B), Eusebio Cruz (J), Sandalio Hernández (J), Reinaldo Fernández (J) y los lanzadores Omar Carrero, Oscar Romero, Gaspar Legón, Juan Pérez Pérez y José Sánchez.

1981-82: Se inicia la época del manager Miguel Borroto con Camagüey, un director que los dirigió a partir de este momento en 8 temporadas en línea, de las 16 en que ha estado al mando del elenco. En esta ocasión Borroto llega a dirigir una pléyade de jugadores jóvenes y con gran futuro como resultaban el torpedero Luis Ulacia, el jardinero José A. Herrera, el receptor Miguel Zayas, asi como los lanzadores Noel Casals, Carlos L. Isólito, Noel Semanat, entre otros.  

1984-85: En el último año del sistema de competencias sin Play Off, Camagüey se ubica en segundo lugar a siete juegos del campeón Vegueros. La sangre joven de hombres como nuevamente su estrella, el torpedero Luis Ulacia, el receptor Miguel Zayas, el inicialista Leonel Moa, los jardineros Julio Castillo y Alcides Massó, asi como los lanzadores Andrés L. Martínez, Noel Casals y Ramón Espinosa, entre otros, comienza a dar frutos.

1987-88: Clasifican por primera vez a un Play Off aunque al final terminan con saldo de 1-5 en esa fase para ocupar el cuarto escaño.

1990-91: Después de derrotar en semifinales 2-1 a La Habana, la tropa de Camagüey, dirigida esta vez por Felipe Sarduy, llega a la gran final frente al difícil elenco de Henequeneros con los brazos de los zurdos Jorge L. Valdés y Carlos Mesa, y pierden la serie 4-1, para así terminar en el segundo lugar del país, situación similar a 1984-85, aunque en aquel momento sin fase de post-temporada. Los agramontinos se apoyaron en Miguel Zayas (C), Leonel Moa (1B), Sergio Quesada (2B), Luis Ulacia (SS), Miguel Caldés (3B), Pablo Primelles (J), Alcides Massó (J) y los serpentineros Buenafé Nápoles, Andrés Luis Martínez, Teófilo Pérez, Fernando Tejeda, Noel Casals y el relevista Felipe Fernández. 

1991-92: Terminan en tercer lugar después de ceder en semifinales, otra vez, ante Henequeneros, esta vez por barrida de 3-0.

1994-95: Miguel Borroto regresa al mando del elenco pero con balance de 27-38 (.415) el equipo ancla en la 11na posición.

1995-96 y 1996-97: Felipe Sarduy vuelve a asumir las riendas del equipo, pero no pasa de las posiciones 5ta y 8va, nuevamente cediendo su puesto a Miguel Borroto para el siguiente año.

1997-98: Con Miguel Borroto de vuelta, Camagüey regresa a los Play Off donde superan 3-0 a Ciego de Ávila en cuartos de final tras el inicio de la nueva estructura de tres series de post-temporada. En semifinales se ven superados en dura batalla frente a Santiago de Cuba 4-3, quedándose a las puertas de la final de campeonato. Muy meritorio resultó el trabajo monticular de Neurys Fernández, con marca de 3-0 y efectividad de 0.73 en los Play Off. La tropa de Borroto tuvo el principal aporte en Liván O´Farrill (C), Loidel Chapellí (1B); Marino Luis (2B), Idoel Montalvo (SS), Miguel Caldés (3B), Laidel Chapellí (J), Orlando González (J), Norberto Concepción (J) y los lanzadores Omar Luis Martínez, Neurys Fernández, Teófilo Pérez, Luis Guevara, Fernando Tejeda y Luis Campillo. El paso de este equipo por la postemporada marcó a todo un territorio que nuevamente gozó y sufrió con la actuación del mismo.

1999-2000: Regresa a los Play Off Camagüey, aunque pierde en cuartos de final frente a Santiago de Cuba 3-0.

2000-01: Camagüey avanza a la post-temporada como segundo del Grupo C y vencen en la primera etapa a Villa Clara 3-1, a pesar de haber tenido récord de10-0 ante los Naranjas en la campaña regular. En semifinales derrotan dos veces en el Guillermón Moncada a Santiago, con pitcheo de Vicyohandry Odelín y Neurys Fernández, pero las Avispas los superan en los restantes cuatro encuentros. A principios de la temporada el equipo sufrió la muy sensible pérdida del tercera base regular y jardinero del equipo Cuba, Miguel Caldés, quien falleció en un fatal accidente de tránsito.

2001-02: Camagüey bajo el mando de Miguel Borroto, se convierte en el primer equipo que clasifica para un Play Off con balance negativo en la etapa clasificatoria. En cuartos de final se ven superados 3-1 por el inspirado equipo de Holguín, a la postre campeón nacional. Fue la despedida del estelar jugador Luis Ulacia.

2002-03: Camagüey, ahora dirigido por Rolando Hernández, clasifica a última hora a la etapa de Play Off y en la post-temporada son derrotados por Granma 3-1 en los cuartos de final.

2004-05: Juegan una de sus peores temporadas y terminan como sotaneros del Grupo C con balance de 35-55 (.389).

2006-07: Con el regreso de Miguel Borroto como manager, los Tinajones retornan a la post-temporada con un buen desempeño en la compleja etapa clasificatoria. En los Play Off les toca su principal verdugo, Santiago de Cuba. Después de un triunfo inicial agramontino en el Guillermón Moncada, las Avispas ganan tres en línea para dejar nuevamente con las ganas a la tropa de Borroto.

2011-12: Con la eliminación de los Grupos, Camagüey aún así no puede conquistar un lugar cimero en la Zona Oriental y termina de último lugar de la misma, con balance de 43-53 (.448) en una temporada extendida a 96 partidos.

2012-13: Camagüey estrena un nuevo manager en la figura del santacruceño Luis Guevara y se ubica en el lugar 13 de un torneo que cambió su estructura, quedando eliminados en la Clasificatoria a la segunda vuelta del mismo, con balance de 17-28 (.376) en los 45 choques de la etapa. Pese a esto, algunas figuras importantes del elenco reforzaron a otros conjuntos que avanzaron y entre ellos se encontraron los lanzadores Vicyohandry Odelín, Norge L. Ruíz y Yormari Socarrás, asi como los bateadores William Luis Campillo, Lednier Ricardo y Dayron Varona.

2013-14: Camagüey en el segundo año de Guevara al mando, estrena un nuevo logotipo, pero el elenco se hunde un paso más en la tabla de posiciones del torneo, logrando al final el lugar 14. El equipo repite el balance de 17-28 (.376) y esta vez ofensivamente Alexander Ayala,  Marino Luis y William L. Campillo, y en el pitcheo nuevamente la triada de Norge L. Ruíz, Vicyohandry Odelín y Yormari Socarrás, se encargan de reforzar a varios elencos.

2014-15: En busca de cambios Camagüey debuta un nuevo manager con la llegada del habanero Esteban Lombillo, campeón de la temporada 2009-10 (49 SN) con La Habana, pero el elenco ancla en el último lugar con un desastroso 16-29 (.356).

2015-16: Rolando Hernández, quien ya había dirigido a los agramontinos por dos temporadas a inicios de los 2000 e incluso había incluido al elenco en una Postemporada, regresa como director, pero si un año antes Camagüey aparecía con una pobre actuación, en la campaña correspondiente a la 55 Serie Nacional un accionar de 11-34 (.244) en la etapa clasificatoria, los mandó por segundo año en línea al sótano del torneo.

2016-17: El ex-jugador estrella del equipo, el tercera base Orlando "Landy" González, debuta como director con buenos calificativos al mando de un elenco muy joven. Tras una etapa clasificatoria de 24-21 (.533), Camagüey se ve envuelto en la lucha por uno de los comodines a la Segunda Etapa, y en el Play Off por el mismo vence a Las Tunas 2-1 en la serie, con triunfos cerrados de 5-4 y 6-5 que abarrotaron el parque Cándido González, anclando al elenco entre los seis mejores del país. Camagüey se refuerza con los lanzadores Erlys Casanova y Danny Betancourt, y los bateadores Julio Pablo Martínez, Yordanis Alarcón y Rafael Viñales, pese a esto, logra balance de 15-3 (.333) en la Segunda Etapa, y queda con 39-51 (.433) en la misma 6ta posición del torneo, una mejoría de siete posiciones con respecto al año anterior.  

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero