Siglas: 
CFG
Alias: 
Elefantes
Provincia: 

 

Cienfuegos, que tuvo como génesis a los equipos Azucareros y Las Villas en las primeras Series Nacionales, representa al actual territorio cienfueguero desde la temporada 1977-78. Ha tenido pocos buenos momentos en SN, por lo que es uno de los conjuntos menos ganadores de la pelota cubana sin título alguno en las mismas, aunque han tenido como característica la elevada presencia de lanzadores zurdos año tras año como ningún otro conjunto, más la presencia de hombres como Antonio Muñoz, Pedro J. Rodríguez y José D. Abreu a la ofensiva en sus filas.

Calificativo: Se les conoce de varias maneras, aunque últimamente se ha popularizado mucho en Cienfuegos el calificativo de Elefantes, sobrenombre que recibía aquel equipo de Cienfuegos de la Liga Profesional, aunque en realidad ese plantel jugaba en la capital cubana salvo sus primeros certámenes de existencia en la década del 20 cuando tuvieron como casa el extinto estadio Aida Park, en la también llamada Perla del Sur. Otros llaman al actual equipo como Camaroneros, por la conocida producción del marisco en las aguas al sur de la provincia.

Símbolos: El elefante, antes resultaban el camarón y la perla, han sido los símbolos que han acompañado a Cienfuegos hace bastante tiempo, incluso como parte del logotipo oficial de la Serie Nacional. 

Uniforme: Desde la década del '90 Cienfuegos utiliza el color verde en orden primario, aunque ha alternado las tonalidades y la mezcla, que ha tenido el blanco y el negro como colores más usuales junto al verde. No obstante, en los años '70 y '80, e incluso prinicipios de los '90, hubo variaciones en los colores que llevó al equipo a ser negro y blanco, o gris y negro, sin la presencia del verde, y en la temporada 1996-97 usaron el negro y amarillo.

Números retirados: Antonio Muñoz (5).

De lo mejor de Cienfuegos en Series Nacionales, de izquierda a derecha, Rolando Macías, Héctor Olivera, Sr., Pedro J. Rodríguez, Antonio Muñoz, Adiel Palma y José D. Abreu. (Fotos Archivo de BdeC)
Estrellas de Cienfuegos

Reseña Histórica

Cienfuegos el territorio más discreto de la región de Las Villas, tanto por sus resultados como la producción de jugadores. Debutaron en la temporada 1977-78 y en su segundo año materializaron su mejor ubicación histórica al finalizar en cuarto escaño, resultado que perduró por tres décadas. Tuvieron inestabilidad en la década del '80, con buenas actuaciones como el 6to. y 5to. lugar en 1980-81 y 1981-82, respectivamente, pero después bajaron mucho su nivel. En aquel tiempo tuvieron un temible trío de jonroneros, con Pedro José Rodríguez, Antonio Muñoz y Héctor Olivera. En los '90 solo la campaña 1994-95 los tuvo con un balance positivo con marca de 33-31.  

En la actual década Cienfuegos mejoró sobremanera con la presencia de muchos jugadores talentosos y en par de ocasiones lograron su mejor resultado en SN con el tercer lugar. La salida de peloteros del país en los últimos tres años ha dejado a Cienfuegos con una gran deuda en nuestros torneos y el elenco ha vuelto a caer a las peores posiciones de su historia.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

1977-78: Debutan en Series Nacionales con un séptimo escaño y balance de 29-22. En el equipo, que un año después materializaría su mejor actuación histórica en cuanto a lugar, las principales figuras eran Pedro Palacios, Héctor Olivera, José Rosell, Adolfo Borrell, Pedro José Rodríguez y Sixto Hernández en el bateo, así como los lanzadores Rolando Macías, José Ramón León, Octavio Gálvez, Roberto Álvarez y Ramón Castellanos.

1978-79: Cienfuegos obtiene su mejor ubicación en Series Nacionales al finalizar en el cuarto escaño y balance  de 31-20, en una temporada formidable para los equipos villareños, ya que además del cuarto puesto de los cienfuegueros, Villa Clara se situó tercero, mientras que el elenco de Sancti Spíritus sorprendía a todos con su magistral papel de principio a fin para proclamarse monarcas por primera y única vez.

1981-82: Quedan quintos en la tabla con saldo de 29-22. Fue el mejor resultado de Cienfuegos en la década del 80. 

1994-95: Logran su mejor labor en la década del 90 al finalizar en noveno escaño con récord de 33-31. 

2002-03: Cienfuegos, bajo el mandato de Narciso Ferrer, clasifica por primera y única ocasión para un play off, al cerrar la etapa regular de la Serie con marca de 52-38, su mayor cantidad de victorias en Series Nacionales. En cuartos de final, los cienfuegueros se vieron dominados cerradamente por Pinar del Río, en una serie que tuvo que llegar al quinto encuentro para definirse. El zurdo Adiel Palma, mejor lanzador de todo el torneo, se echó al equipo encima en la post-temporada al ganar en sus dos presentaciones como abridor. Las principales figuras de Cienfuegos en la campaña, además de Palma, fueron los lanzadores Yosvani Pérez, Alexander Quintero y Norberto González, todos zurdos, además del relevista derecho Duniel Ibarra. En el bateo descollaron Osvaldo Arias (C); Yangencys Socarrás (1B), Jorge Rodríguez (2B), Adriano García (SS), Josué Cabrera (3B), Remberto Rosell (J), Yosvani Lazo (J), Pedro José Rodríguez Jr. (J), Alaín Álvarez (J) y Yoelvis Leyva. Aunque mantuvieron básicamente el mismo conjunto, con algunas exclusiones, los sureños no pudieron ni siquiera acercarse a ese resultado en las siguientes temporadas.

2006-07: Cienfuegos no tuvo un resultado tan malo en cuanto a victorias con Dessy Lomba como nuevo manager, aunque se mantuvieron en la segunda mitad de la tabla de posiciones. En la justa impusieron un récord al convertirse en el primer conjunto en presentar un staff de 8 lanzadores zurdos, incluso con más tiradores de la mal llamada mano equivocada que los mismos derechos. Ellos fueron Adiel Palma, Norberto González, Alexander Quintero, Yasiel Morales, Yuniel Leyva, Yasniel Hidalgo, Leovel Cardoso y Yasmani Fernández. Y hubieran sido nueve de no ser por el prematura retiro del destacado Yosvani Pérez a causa de serias dolencias en su brazo.

2008-09: Comienza la era de Iday Abreu como manager del elenco, una era que después de un primer año en donde el elenco ancló en el lugar 14, vería a Cienfuegos avanzar a cuatro Postemporadas en línea alcanzando los mejores resultados del elenco en Series Nacionales con dos terceros lugares, todo apoyado en un pitcheo encabezado por el zurdo Norberto González y secundado por el cerrador Duniel Ibarra y otros lanzadores como Noelvis Entenza, Alexander Quintero y Leorisbel Sánchez y por la ofensiva de jóvenes como José D. Abreu, Yasiel Puig, Erisbel Arruebarrena, Pavel Quesada y Adir Ferrán, y de veteranos como Osvaldo Arias, Juan M. Vázquez y Juan M. Soriano.

2009-10: Cienfuegos avanza por segunda vez en su historia a la Postemporada con balance de 51-39 (.567). En la misma caen en cinco choques ante La Habana, pese al triunfo de Norberto González en el Juego 1 de la serie. El elenco termina en el 7mo lugar del torneo.

2010-11: Los cienfuegueros encuentran nueva sangre que empuja al elenco a su mejor posición de la historia. Los bates de José D. Abreu, con un nuevo récord de HR en SN con 33 y de Yasiel Puig, con otros 17 HR, más un juego alegre y de conjunto, elevan a Cienfuegos a su primer liderazgo de la Zona Occidental en su historia y a la mejor posición con un tercer lugar en Series Nacionales. En la Postemporada 2011 Cienfuegos triunfó en 4tos de Final fácilmente 4-1 sobre La Habana, para tomar desquite de una temporada antes, esta vez dirigidos por los bates de Abreu y el receptor y designado Osvaldo Arias, además de dos triunfos del relevista Duniel Ibarra en los Juegos 1 y 5 de la serie. Pero en las Semifinales Cienfuegos cede ante Pinar del Río en seis juegos, pese a los triunfos de Noelvis Entenza y Duniel Ibarra en los Juegos 2 y 5, respectivamente, pero viendo como su estrella Norberto González caía en los importantes choques 1 y 6 de la serie. Pese a que Abreu bateó para .389 (18-7) en las semifinales, el pitcheo pinareño lo mantuvo con solo 2 HR y 2 CI durante los seis partidos.

2011-12: Cienfuegos repite su suceso como elenco de competencia y avanza una vez más a la Postemporada después de una excelente temporada con balance de 54-42 (.621) guiados del bate de José D. Abreu con 35 HR y 99 CI, quien en cerrada lucha con Alfredo Despaigne (36 HR) perdió el récord de jonrones para una temporada cubana. En la misma caen en los 4tos de Final ante Industriales 4-1, con un solitario triunfo del derecho Noelvis Entenza en el Juego 2 de la serie. Cienfuegos termina en el 7mo lugar del torneo.

2012-13: Ya sin su futura estrella Yasiel Puig, Cienfuegos repite su mejor lugar histórico con otro tercer lugar, guiados por los brazos de los derechos Noelvis Entenza con 14 victorias, del joven Jorge Hernández quien aportó 13 triunfos y del cerrador Duniel Ibarra, quien salvó 24 juegos, además de la ofensiva de Abreu que esta vez despachó 19 cuadrangulares con 60 empujadas en lo que sería su última temporada en Cuba. En lo que sería la primera y única estructura con la llamada Primera División incluída y con la eliminación de los 4tos de Final, Cienfuegos domina la misma y en general el torneo con balance de 56-31 (.644) para avanzar como uno de los grandes favoritos a la Postemporada 2013. Sin embargo, en las Semifinales se enfrentan a Villa Clara, elenco que los vence 4-2 sobre todo por los tres triunfos del derecho Freddy Asiel Alvarez en los Juegos 1, 3 y 6, dejando sin carreras a Cienfuegos en 25 innings con 20 ponches. A la postre Villa Clara, guiado por el propio Freddy Asiel, resulta el campeón de Cuba.

2013-14: La salida de jugadores como José D. Abreu y Erisbel Arruebarrena, junto a la de solo un año antes de Yasiel Puig, la lesión del receptor Adir Ferrán y el retiro de Osvaldo Arias, colocan a Cienfuegos en una situación crítica y el elenco no encuentra rumbo para verse relegado al lugar 13 del torneo cubano con desastroso balance de 18-27 (.400) en lo que sería el último torneo de Iday Abreu al mando del elenco.

2014-15: Cienfuegos debuta un nuevo manager en Jorge Concepción, pero el elenco sufre otra temporada para el olvido con récord de 16-29 (.356) y la posición 15 del torneo.

2015-16: Jorge Concepción, en su segundo año al mando de Cienfuegos, logra mejorar la actuación del elenco con balance de 20-24 (.454) bueno para un lugar 12.

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero