Siglas: 
GTM
Alias: 
Indios
Provincia: 

 

Guantánamo ha sido el conjunto con menos resultados de los que integraron la desaparecida Zona Oriental de Cuba. Representan a la provincia que lleva el mismo nombre desde la temporada de 1977-78. De hecho es el plantel en activo de los que toman parte en la actual Serie Nacional, con la menor cantidad de victorias de por vida. Otra característica ha sido el cambio constante de managers.

Calificativo: Se les conoce como "Los Indios del Guaso", por la presencia en su territorio de la única comunidad aborígen de Cuba, en "La Caridad", además de que el Guaso es el principal río de la ciudad capital. 

Símbolos: El indio es un símbolo histórico, aunque también han tenido en otros momentos la nave espacial en su logotipo, en homenaje al cosmonauta guantanamero Arnaldo Tamayo, primer latinoamericano en participar en un viaje más allá del planeta Tierra. 

Uniforme: En los últimos tiempos han mezclado con tonos diferentes el negro, gris y amarillo, aunque ha habido muchas variaciones a lo largo del tiempo donde han usado azul prusia entero, y combinaciones de rojo y amarillo, como en 1997-98 cuando clasificaron por primera ocasión para un play off. Desde 1997-98 mantuvieron el negro y amarillo de manera fija, aunque con cambio en la intensidad, además de alternar el blanco y el gris con los colores mencionados anteriormente.

Estadio: Nguyen Van Troi, en la capital Guantánamo es la casa del equipo desde la campaña 1977-78.

Número Retirados: Ninguno

Estrellas de Guantánamo en Series Nacionales, de izquierda a derecha, Wilfredo Hernández, Agustín Lescaille, Andrés Telemaco, Osvaldo Duvergel, Giorgi Díaz y Giorvis Duvergel. (Fotos Archivo de BdeC)
Estrellas de Guantánamo

Reseña Histórica

Hacen su debut en la temporada 1977-78 como la mayoría de los equipos actuales. En la inmensa mayoría de sus participaciones hasta la temporada 1997-98 el equipo siempre ocupó lugares rezagados en la tabla de posiciones con balance negativo, aunque hubo campañas menos malas donde ocuparon el octavo escaño, como aconteció en 1977-78, 1980-81 y 1984-85. Su primera actuación relevante fue en 1997-98 cuando impusieron récord personal en victorias con 52 y clasificaron por primera vez para un play off. En la justa siguiente mantuvieron su buen desempeño en la etapa inicial y luego llegaron hasta las semifinales. Sin embargo, esos fueron los únicos momentos felices para Guantánamo pues a partir de ahí se sobrevendrían campeonatos bien discretos en todos los puntos de vista, especialmente en el resultado final, debido en gran medida a las series dificultades con su pitcheo y defensa.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

1977-78: Hacen su debut en Series Nacionales con un buen octavo puesto, teniendo en cuesta que no superarían ese resultado hasta la temporada 1997-98, aunque lo igualaron en 1980-81 y 1984-85.

1997-98: Bajo la dirección de Epifanio Dominico Simpson, Guantánamo tuvo su primera gran actuación en Series Nacionales, luego de clasificar a un play off, hecho sin precedentes para la escuadra del Guaso. Impusieron récord personal de 52 éxitos, debido en gran medida a la cohesión y la paridad entre los tres renglones de juego. Roberquis Videaux, Alexis Laborde, Yonger Fistó y Ariel Benavides fueron los bateadores más sobresalientes del equipo, aunque otros también dieron su aporte a la labor de los Indios, como Ángel Cobas (C); Evelio Labañino (1B), Jesús Ruiz (SS), Joel Martínez (2B), Minoel Heredia (JC) y Liván González (J). En el pitcheo Giorgi Díaz tuvo una formidable recuperación tras varios años con problemas en el brazo, pero también brillaron Leonides Turcás y Geovanis Castañeda, este último con un juego de cero hit cero carrera. Igualmente ayudaron Eddy Nelson Savón, Rembert Abella, Emiliano Diament, Linoel Doris y Ronald Duffus. Tras pasar como sublíderes del grupo D, les tocó jugar frente al superior seleccionado de Santiago de Cuba, que los barrió 3-0 en los nacientes cuartos de final. En esta fase se mantuvo la ofensiva a buena altura (.337), pero el pitcheo fue muy bateado por los santiagueros al extremo de terminar en 6.85.

1998-99: Con el mismo equipo de la campaña anterior, Guantánamo mejoró su séptimo puesto de la lid, al extremo de meterse en las semifinales de la pelota cubana. Después de finalizar la temporada regular con 50 triunfos, los Indios de Dominico sorprendieron a todos con su éxito 3-1 en los cuartos de final sobre el tradicional conjunto de Villa Clara, a pesar de haber cedido fácilmente en el primer encuentro. En el Van Troi, los guantanameros se encargaron de festejar su primera y única victoria en series de play off de la mano de Giorgi Díaz. En la final oriental, los Indios lucharon frente a Santiago, incluso igualaron el enfrentamiento en el Guillermón Moncada a dos triunfos por bando, pero las Avispas no perdonaron en los juegos 5 y 6 para avanzar hasta la discusión del título nacional. En este play off Roberquis Videaux se apuntó el primer jonrón con bate de madera desde 1976, éste con bases llenas. Al final materializaron su mejor actuación histórica al ubicarse en el cuarto lugar de la campaña beisbolera.

1999-2000: Con al entrada del talentoso Giorvis Duvergel, parecía que Guantánamo se mantendría entre los principales conjuntos del país, pero comenzó el retroceso en la pelota del territorio al terminar en el último lugar.

2006-07: Guantánamo se mantuvo entre los peores conjuntos de la Serie, al terminar la campaña regular con un 14to. puesto y apenas 33 triunfos. Continuaron los serios problemas con el pitcheo y la defensa, y su ofensiva no fue extraclase como para respaldar esas dificultades.

2007-08: Se inicia la era del ex-estelar pelotero Agustín Lescaille al mando del elenco. En las dos temporadas iniciales Lescaille no logra pasar del 9no lugar con balance total de 87-92 (.486).

2009-10: El elenco regresa a los Play Offs en lo que resulta su tercera ubicación en los mismos, tras una temporada clasificatoria que los vio como segundos en la Zona Oriental con balance de 52-37 (.584). Sin embargo, en los 4tos de Final los Indios son barridos en cuatro juegos por los Tigres de Ciego de Avila terminando en la 6ta posición del torneo.

2010-11: Liderados por una ofensiva que conectó 87 cuadrangulares y los brazos derechos de Dalier Hinojosa, Alexander Rodríguez y Frank Navarro, quienes ganaron 25 choques, Guantánamo logra 51 victorias y se ubica en su segunda Postemporada en línea y cuarta de su historia. Pero una vez más el elenco cae en los 4tos de Final, esta vez ante Granma en siete juegos y pese a estar delante en la serie 3-2. Dalier Hinojosa, aunque logra triunfar en el Juego 4 de la serie, cargó con los reveses en los choques 6 y 7 como relevo y abridor, respectivamente. Los guantanameros terminan en el 5to lugar, su segunda mejor posición de su historia. 

2011-12: Con balance de 45-49 (.479) en la atípica temporada de 96 choques, los Indios se ubican en el 11no lugar del torneo cubano en lo que sería la última temporada al mando de Agustín Lescaille.

2012-13/2013-14/2014-15: Tres temporadas en donde los Indios no obtienen resultados de relevancia bajo el mando de Orlando Jarrosay (2012-13) y de Rubén Prevot, en los dos siguientes torneos, anclando en las posiciones 11, 15 y 13, respectivamente.

2015-16: Guantánamo queda a un paso de la segunda etapa de la pelota cubana con balance positivo de 24-21 (.533), inspirados por el accionar ofensivo de Julio P. Martínez, Luis A. Sánchez, Robert L. Delgado y Andrés de la Cruz, y el pitcheo de Luis M. Romero como relevo con 7 triunfos y de Dayron Riera, Pedro Agüero y Yudelki Chivás. La 9na posición resulta una gran mejoría respecto a las cuatro temporadas precedentes. 

2016-17: Los guantanameros quedaron a un paso de avanzar a la lucha por uno de los comodines a la Segunda Etapa, tras lograr balance positivo de 23-22 (.511) en la etapa clasificatoria, pero fueron superados por La Isla y Las Tunas, que terminaron con el mismo balance. El resultado los colocó nuevamente en el 9no lugar, bajo el mando por cuarta temporada consecutiva de Rubén Prevot.

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero