Siglas: 
IJV
Alias: 
Piratas
Provincia: 

 

El elenco debuta en la temporada de 1977-78 pero bajo el nombre de Isla de Pinos, como era conocido el territorio hasta ese momento. Sería esta la primera vez que la isla lograba independencia territorial, ya que constituía hasta ese momento un municipio de La Habana. La nueva división política administrativa del país les deparó el nombre actual en la temporada sigueinte, Isla de la Juventud, con el estatus de único Municipio Especial del país. En su primera temporada resultaban el elenco má débil por lo que su balance de victorias y derrotas fue de 10-41 (.196) y no es extraño que hayan anclado en el sótano del torneo, el lugar 18. Esta situación se mantendría por mucho tiempo en nuestros campeonatos nacionales para el territorio. En estas primeras temporadas Isla de la Juventud dio muy buenos peloteros que la afición no pudo valorar del todo, como los hermanos Pablo y Pedro Pérez - que aunque son tuneros, hicieron su carrera en La Isla a donde emigraron a principios de los años '70 - así como el torpedero Juan C. Calvo.

Calificativo: Se les conoce como "Los Pineros", por la antigua denominación del territorio como Isla de Pinos, aunque otros los han bautizado como "Toronjeros", por la relevante labor en la producción de ese cítrico. El año que clasificaron por primera vez para los play off, en 1998-99, se apodó al conjunto como "Las Panteras", pero al final no tuvo continuidad por parte de nadie. Actualmente, desde el cambio de logo, todos los identifican como "Los Piratas".

Símbolos: Sin precisar, según investigaciones el primer logo apareció en la temporada 1985-86, que reflejaba la famosa vaca Ubre Blanca y se mantuvo hasta 1992. El pino también acompañó siempre a la Isla de la Juventud como su principal símbolo desde la temporada de 1998-99 hasta 2012-13. En un momento usaron a la santanilla, una especie de hormiga muy difundida en el territorio, pero no trascendió con el paso del tiempo. Tambien varios fueron los logotipos que identificaron al equipo pineros en cada serie. Por la presencia de La Cotorra en los bosques pineros y del desarrollo citrícola existente en el Municipio Especial por aquellos años, aparecieron estos elementos en el logo del equipo de Isla de la Juventud. Este estuvo presente desde la temporada de 1992-93 hasta 1997-98. El Escudo Oficial pinero también formó parte de los logos del equipo, esto en la Temporada 1997-98. Nuevamente el símbolo del Pirata roba la atención actual y este quedó establecido con el nuevo logo en la Temporada 2012-13. Otros tres que califican como símbolos pero a nivel de jugadores, son los bateadores Michel Enríquez y Alexander Ramos, y el lanzador Carlos Yánes.

Uniforme: Con muchos cambios, usaron varios años un traje con combinaciones de negro y naranja, luego naranja y carmelita, negro y blanco, y a partir de 1997-98 un azul prusia ligado con blanco, que subió y bajó en su intensidad indistintamente. En la campaña 2007-08 cambian para un verde azul oscuro y blanco, mientras que en la temporada 2013-14 usan usan un verde azul claro con gris y blanco que son los colores actuales.

Números Retirados: Ninguno.

Estadio: Cristóbal Labra, en la capital Nueva Gerona, es la casa de la Isla desde 1977-78 cuando hicieron su debut.

Tres grandes figuras históricas de Isla de la Juventud, de izquierda a derecha Juan C. Calvo, Carlos Yánes y Alexander Ramos. (Fotos: Archivo de BdeC)
Figuras de Isla de la Juventud

Reseña Histórica

Isla de la Juventud debutó en Series Nacionales en 1977-78 cuando se instauró en el béisbol la nueva división político-administrativa que fijaba al territorio pinero como un municipio especial. Hasta 1993-94 mantuvieron siempre resultados negativos, aunque no fue hasta 1998-99 que se clasificaron por primera vez para los Play Off, ocasión en la que estuvieron a un paso de avanzar hasta la gran final. Después de eso han avanzado hasta la Postemporada varias veces, aunque muchos de sus habituales jugadores importantes han ido o retirándose, o mermando su calidad, por lo que comienza desde 2007-08 un proceso de renovación en las filas pineras. El elenco regresa con sangre joven a la Postemporada del 2015 en donde alcanza su mejor actuación avanzando como nunca antes a la Final de Cuba pese a perder en siete juegos.

POR TEMPORADA\Lo mejor...y peor

1977-78: Hacen su debut en Series Nacionales y terminan en el último lugar de la tabla de posiciones con balance de 10-41 (.196).

1993-94: La Isla termina por primera ocasión con más victorias que derrotas. Ya se vislumbraba el talento de jugadores como Alexander Ramos, Orlis Díaz y Dioel Reyes, con un buen pitcheo donde sobresalían Carlos Yánes, Ariel Prieto, Gervasio Miguel, Jorge Garlobo y Liván Hernández.

1996-97: Armando Johnson reemplaza a José Luis Rodríguez Pantoja como manager del elenco. Johnson pondría en planos estelares al elenco isleño en temporadas por venir.

1997-98: Hasta el último día del campeonato la selección pinera, bajo la dirección de Armando Johnson, discutió su pase a los Play Off con Industriales. Sin embargo, los pineros cedieron ante Pinar y los Leones superaron a Cienfuegos para quedarse la Isla a las puertas de la Postemporada.

1998-99: Actuación histórica y muy recordada de Isla de la Juventud en Series Nacionales, al quedar en tercer lugar y a un solo triunfo de la gran final contra Santiago de Cuba. Después de clasificar con récords personal de victorias, los pineros dieron su primer golpe sorpresivo al eliminar en cuartos de final a Pinar del Río 3-2. El quinto encuentro ganado por los pineros 9-2 en el Cristóbal Labra y con Carlos Yánes en la lomita, fue el último encuentro en Nacionales con bate de aluminio. Después se enfrascaron en un tremendo Play Off con Industriales que duró siete encuentros. Tras perder el primer encuentro, los pineros vencieron tres veces de forma consecutiva para poner la serie 3-1. Pero Industriales reaccionó con victoria en el quinto desafío celebrado en el Labra, y luego ganaron en el Latino 1-0 y 3-2 para dejar con los deseos a un equipo de la Isla que derrochó coraje en el terreno y que por su juego alegre y combativo se ganó el respeto y la admiración de toda la afición. Reprochable la actitud de varios aficionados industrialistas que al tirarse al terreno fueron al banco de los visitantes a ofenderlos, situación que no se agravó gracias la oportuna intervención del entonces Primer Secretario del PCC en Ciudad de la Habana, Esteban Lazo, quien le reconoció la labor de un equipo cuyos jugadores lloraban por no haber podido vencer a Industriales. Michel Enríquez encabezó al plantel con sus récords en hits y dobles, aunque también fueron importantes Vladimir García (C), Raúl Ajete (1B), Alexander Ramos (2B), Juan Carlos Moreno (SS), Félix Ajete (J), Luis Enrique Piloto (J), Dioel Reyes (J), Yoanis Pérez (J) y Orlis Díaz (J). En el pitcheo la dupla de Yánes y Gervasio Miguel se echó el peso mayor, aunque Aleydis García, Garlobo, Ernesto Pérez, Ramiro Manso y Jorge Smith también ayudaron. La mayoría de estos atletas se mantendría juntos varios años, con la incorporación luego de otras figuras, como el inicialista Luis Felipe Rivera y los lanzadores Wilber Pérez y Omar Licourt.

1999-2000: La Isla vuelve a clasificar, pero esta vez Pinar del Río fue superior, a pesar de la victoria en el primer juego de los pineros con pitcheo de Yánes y jonrón de Félix Ajete.

2000-01: Por tercer año consecutiva pasan a la post-temporada. En cuartos de final se ven dominados 3-1 por La Habana, en partidos muy disputados, especialmente los dos primeros en San José de las Lajas.

2001-02: Isla de la Juventud se mantiene entre los principales equipos del país al avanzar a cuartos de final. En esa fase pierden 3-2 con Sancti Spíritus en un enfrentamiento bien disputado que se definió en el final del noveno del quinto juego por un wild pitch de Gervasio Miguel en el estadio José Antonio Huelga.

2003-04: A pesar del empuje de Metropolitanos, la Isla regresa a los play off después de barrer a los rojos de la capital en el Labra, de la mano de peloteros excluidos por estos para la Serie Nacionales, entre ellos los lanzadores Carlos Manuel Puente y Andy Carballo, y el jardinero Alexander Barrios. En cuartos de final son vencidos por Pinar del Río 3-0.

2005-06: Con la incorporación de talentosos jugadores, como Dainiel Gálvez (2B) y Luis Yadiel Fonseca (J), así como los lanzadores Sergio Espinosa, Israel Soto y Ronald García, la Isla vuelva a la fase de Postemporada, luego de ganar por primera vez el grupo A, el cual había dominado siempre el equipo de Pinar del Rïo. En cuartos de final vuelven a tener contra la pared a Industriales, ahora 2-0, pero los Leones triunfaron en los últimos tres encuentros, incluyendo el quinto en el Cristóbal Labra con Yánes en el box. Sería la despedida del estelar pelotero Alexander Ramos, quien dejó en 1112 la cantidad de desafíos jugados de manera consecutiva.

2006-07: Se quedan a tres juegos de entrar en los Play Off, toda vez que La Habana, cuarto clasificado, ganó 46 encuentros por 43 la tropa de Armando Johnson.

2008-09: Avanza una vez más a la Postemporada pero termina en la 8va posición.

2014-15: Regresa el mentor José Luis Rodríguez Pantoja al mando de Isla de la Juventud. Después de varias temporadas infructuosas, y pese a avanzar bajo la nueva estructura a la Segunda etapa del torneo en las temporadas 2012-13 y 2013-14, Isla de la Juventud logra lo nunca antes visto, y se ubica por vez primera en una Final de Cuba, primero avanzando a la Postemporada con el mejor tercer balance en la Primera etapa del torneo, 27-18 (.600), y después como mejor cuarto combinando la Segunda etapa con un total de 49-38 (.563). Ya en los Play Off vencieron primero a Matanzas 4-2 en las semifinales pero cayeron en siete choques, 4-3, ante los eventuales campeones de Ciego de Avila.

2015-16: La Isla se ubica entre los ocho mejores elencos de Cuba, adicionando durante la selección de refuerzos  a Julio P. Martínez, Félix Carbonell, José R. Rodríguez, Andrés de la Cruz y Pedro Agüero.

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero