Siglas: 
LTU
Alias: 
Leñadores
Provincia: 

 

Las Tunas es uno de los equipos en activo con menos historia dentro de la pelota nacional, pues la mayoría de sus participaciones han sido discretas, aunque en los últimos tiempos han evidenciado mejoría al extremo de ser un conjunto de cuidado, sobre todo por su poderosa ofensiva.

Calificativo: Sobre los primeros años de la década del 2000 se expandió el calificativo de Leñadores, sobre todo por la fortaleza ofensiva de sus bateadores. Es el sobrenombre que más ha pegado en la afición, aunque hubo un intento por identificarlos como los "Mosqueteros" con mascotas en el terreno incluidas, pero no trascendió mucho.

Símbolos: La planta espinosa de La Tuna sigue siendo el principal símbolo del territorio que lleva el mismo nombre, además de estar la misma bien difundida por toda la provincia.

Uniforme: Las Tunas ha estabilizado el verde en su uniforme, aunque con diversas tonalidades. Actualmente combinan el verde con el rojo en su chamarreta.

Números Retirados: Ninguno.

Grandes figuras de los elencos de Las Tunas en Series Nacionales, de izquierda a derecha el lanzador Félix Núñez, los jardineros Ermidelio Urrutia y Osmani Urrutia, el inicialista Joan C. Pedroso y el torpedero y segunda base Danel Castro.(Fotos: Archivo de BdeC)
Grandes estrellas de Las Tunas

Reseña Histórica

Como la mayoría de los actuales equipos de la Serie Nacional, Las Tunas comenzó su participación en la temporada 1977-78 bajo la dirección de Luis Cartón, ubicándose en el penúltimo escaño.  Desde su debut y hasta la década inicial del siglo XXI, Las Tunas no salió de los lugares postreros en la tabla de posiciones, con el octavo puesto de 1991-92 como mejor actuación. Ya a partir de 2003-04 evidenciaron mejoría en su pitcheo y consolidaron su ofensiva, y en las temporadas 2004-05 y 2005-06, se quedaron a las puertas de la postemporada, hasta llegar por fin a esa fase en 2006-07, donde cayeron en cuartos de final frente a Villa Clara, aunque al final materializaron su mejor actuación histórica en Series Nacionales bajo el mando de la estrella del territorio, Ermidelio Urrutia. Sin embargo sería en el 2012, dentro de la 51 Serie Nacional, que Las Tunas bajo el mando de otro ex-pelotero como Juan M. Gordo logran su mejor actuación histórica hasta nuestros días, el 6to lugar.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

1977-78: Debutan en Series Nacionales con Luis Cartón como director y ocupan el penúltimo lugar.

1991-92: Logran su mejor actuación hasta ese momento tras ubicarse en octavo lugar bajo la dirección de Reinaldo Sabido. En el equipo destacó fundamentalmente el bateo de Ermidelio Urrutia, así como Juan Carlos Luna, Jorge Hierrezuelo, Félix Juan González, Oel Brito, Abeysis Pantoja y Pablo Civil, mientras que en el pitcheo lo mejor corrió a cargo de la dupla Juan Carlos Pérez-José Miguel Báez. También aportaron Alejandro Cid e Isidro González.

2004-05: Bajo la dirección de Ángel Sosa, el equipo logra el liderato temporal del grupo C por primera vez y tienen una excelente primera mitad, pero decaen al final y se quedan fuera de los play off.  Ofensivamente se destacaron Joan Carlos Pedroso, Danel Castro, Norlis Concepción, Amaury Suárez, Yordanis Scull, Andrés Quiala y Osmani Urrutia, quien continuaba su corona de bateo sobre .400. En el pitcheo, todavía irregular, los mejores fueron Yoendri Molina, Damichel González y Ubisney Bermúdez.

2005-06: Las Tunas se vuelve a quedar a las puertas de los play off a pesar de una primera mitad destacada, pero en la segunda parte de la campaña regular la tropa de Ángel Sosa decayó su rendimiento.

2006-07: Con Ermidelio Urrutia como manager debutante, Las Tunas clasifica por primera vez a la segunda fase de la Serie Nacional o play off, a pesar de lo reñido del torneo en la Zona Oriental. En cuartos de final tuvieron ventaja sobre Villa Clara 2-1, pero cayeron en los dos últimos partidos para ser eliminados y quedar en un séptimo escaño, su mejor ubicación hasta ese momento en los clásicos cubanos. Los Leñadores tuvieron su principal fuerza en Urrutia, Castro, Amaury, Scull y Quiala, además de Yordanis Alarcón, Osdanis Montero, Alexander Guerrero y Henry Urrutia. En el pitcheo descollaron Ubisney, Yoelkis Cruz, Damichel, Jesús Guerra Jr. y Dael Mejías.

2009-10: Resulta esta la última temporada de Ermiedelio Urrutia al mando de Las Tunas, sin resultados de envergadura después del histórico 7mo lugar del año de su debut. En el período Urrutia termina con balance de 182-178 (.506) con los lugares 7mo, 8vo, 13ro y 9no.

2011-12: Otro mentor debutante, Juan M. Gordo, logra una actuación histórica con Las Tunas, ubicando primero al elenco en el segundo lugar de la Liga Oriental, con balance de 54-41 (.568) y después alcanzando la mejor posición de la historia con un 6to lugar y quedando a solo un triunfo de ubicarse en la primera semifinal de su historia, cuando en los 4tos de Final perdieron tres partidos en línea tras estar venciendo 3-1 al eventual campeón, Ciego de Avila. Resultó este la segunda participación en play off para el territorio y en la serie de 4tos fue fundamental la labor del derecho Yoalkis Cruz, quien obtuvo triunfos en los choques 1 y 4, pero cayó en el decisivo partido 7 ante el derecho Yander Guevara. A la ofensiva Alexander Guerrero, Joan C. Pedroso y Danel Castro, fueron los que mejor lucieron.

2013-14: Después de la campaña de 44-44 (.500) de Gordo en el 2012-13, Angel Sosa regresa como manager de Las Tunas pero no cumple expectativa alguna al quedar el elenco sin avanzar a la segunda ronda del torneo con balance de 22-23 (.489), ubicándose en un 10mo lugar.

2014-15: Por segunda vez es llamado Ermidelio Urrutia a dirigir el elenco, y este, con muy poco que trabajar en el pitcheo, repite el 10mo lugar con balance de 21-24 (.467) sin nuevamente el conjunto poder pasar a la segunda ronda entre los 8 mejores de Cuba.

2015-16: Las Tunas vuelve a ser uno de los ocho mejores elencos de Cuba bajo el mando de Ermidelio Urrutia, durante la selección de refuerzos  incorporan al elenco a Yoen Socarrás, Yankiel Maurí, Orlando Acebey, Edilse Silva y Aldo Conrado.

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero