Siglas: 
MAY
Alias: 
Huracanes
Provincia: 

 

El surgimiento de las provincias de Artemisa y Mayabeque en el año 2010, por la entrada en vigor de una nueva División Política Administrativa de Cuba, provocó la abolición de una provincia y por consiguiente de un elenco en nuestros torneos nacionales, La Habana. El antiguo conjunto Vaqueros de La Habana, con un título nacional logrado en el 2008, desaparecía y daba entrada a los dos nuevos equipos mencionados y entre ellos, se iniciaban en nuestro béisbol los actuales Huracanes de Mayabeque.

Calificativo: Nominados Huracanes de Mayabeque quizás por la presencia cada año de este fenómeno natural en el clima de la isla caribeña.

Símbolos: El solo hecho de su nombre y el logo del elenco, que contiene un huracán empuñando un bate de béisbol, constituye el principal símbolo del joven elenco.

Uniforme: El color marrón y blanco ha identificado a los elencos de Mayabeque en las temporadas cubanas desde su inicio, este color fue el predominante en los desaparecidos elencos de los Vaqueros de La Habana, por lo que resultó esta otra adopción del retirado elenco campeón en la temporada 2008 de la pelota cubana.

Números retirados: Ninguno.

Reseña Histórica

Al igual que Artemisa, la provincia de Mayabeque surge en el 2010, por la nueva división política administrativa del país que eliminó a la antigüa provincia La Habana, creando dos nuevos territorios. Mayabeque se adentró en el torneo cubano en la temporada 2011-12, perteneciente a la atípica Serie Nacional 51, que tuvo curiosamente un total de 17 elencos. Casi ninguna esperanza presentaban los pocos aficionados del elenco sobre las posibilidades del mismo en el torneo cubano. La razón estaba bien fundamentaba en un joven y endeble pitcheo de los Huracanes. Mientras Artemisa se llevó los mejores brazos del pitcheo del extinto elenco Vaqueros de La Habana, Mayabeque cargó con los mejores bateadores, pero estos no resultarían suficientes para hacer impacto alguno sobre todo por un pitcheo que pese a tener mucho futuro, resultó errático en casi todo moemento del torneo.

Mayabeque terminó debutando un 29 de noviembre de 2011 en juego diurno a la 1:00 pm ante Matanzas, jugando como home club en el estadio Nelson Fernández. Su primer lanzador de la historia con una decisión en Series Nacionales fue el zurdo Ariel Miranda, quien completó 6 buenas entradas para caer derrotado 3-1 ante el derecho Yohan Hernández. Era solo el inicio de una temporada que los vería terminar en el último lugar con balance de 33-63 (.344), bajo el mando del ex-jugador de Pinar del Río, Rigoberto Madera.

Roster de Mayabeque en su debut, temporada 2011-2012/51 Serie Nacional

Receptores: Danger Guerrero, Lisdey Tapia y Yudiet Martínez. Jugadores de Cuadro: Ernesto Molinet, Randy Terry, Misael Noriega, Yunier Corvo, Dayron Cabrera, Luis M. Díaz, Alexander Pozo, MIchael González y Rhandy Caballero. Jardineros: Denis Laza, Orlando Lavandera, Reinier Lago, Pedro W. Castillo, Yasniel González y Yohandry Marrero. Lanzadores: Ariel Miranda, Leinier Rodríguez, Reinier González, Mario Batista, José Betancourt, Essiel Fuentes, Sergio Eduardo, Leandro Batista, Reinier Salgado, Rogelio Quesada, Antonio Oliva, Elián Leyva, Irandi Sotelo y Yairon Hernández. Director: Rigoberto Madera.

Sin mucha historia el elenco de Mayabeque cuenta con tres hombres que por mucho han sido lo mejor del elenco en SN. De izquierda a derecha el inicialista y jardinero ahora emigrado, Ernesto Molinet, el receptor Danger Guerrero y el jardinero Denis Laza. (Fotos: Archivo de BdeC)
Tres exponentes de Mayabeque

Las sucesivas temporadas no verían mucha mejoría en un elenco recién surgido y en años posteriores afectados por las salidas del país de mucha de su sangre joven, tanto en el bateo como en el pitcheo. Esto queda reflejado en las posiciones catorce, oncena y quince (2) del conjunto durante los años 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2015-16. Los balances en sus últimos tres años han visto al elenco descender estrepitósamente de 21 triunfos a solo 11 hasta el momento en la temporada actual cubana. Mayabeque, desde la nueva estructura de dos etapas del 2013 a la fecha, nunca ha avanzado a la segunda etapa del torneo y acumula un 48-86 (.358) de balance, que no parece poder mejorar en años por venir.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor:

2011-12: El ex-jardinero pinareño Rigoberto Madera es designado el primer director de Mayabeque en Series Nacionales. El elenco tiene un debut funesto en los torneos cubanos, anclando en la última posición con balance de 33-63 (.344), a 25 juegos completos del líder Matanzas y detrás del otro debutante, Artemisa.

2012-13: Mejora tres posiciones el elenco marrón, con un total de 34 triunfos en la nueva estructura de 86 choques, terminando en el lugar 14 del torneo, una vez más bajo las órdenes de Rigoberto Madera.

2013-14: Madera logra hacer al elenco competitivo en un torneo que exhibe otra nueva estructura competitiva, esta de dos etapas. Mayabeque asciende hasta el 11no lugar con balance de 21-24 (.467).

2014-15: En contraste con Artemisa, que por segunda vez avanza entre los ocho mejores elencos del país, Mayabeque ve un rotundo retroceso en su desarrollo progresivo, esta vez culminando en la posición 15 con pobre récord de 16-29 (.356).

2015-16: La ex-estrella de los Vaqueros de La Habana de los años '80 y '90 de las Series Nacionales, el jardinero y bateador designado Romelio Martínez, debuta como manager al frente de Mayabeque, pero solo alcanza un total de 11 triunfos en 45 salidas al terreno en la temporada. En el choque final del elenco, en diciembre 1, Mayabeque no se presenta a jugar ante Pinar del Río un choque suspendido entre ambos, y el elenco pierde por Forfeit, incidente que abre una investigación por parte de la Dirección Nacional de Béisbol. Mayabeque, esta vez queda como el peor elenco de la pelota cubana, al culminar igualado con Camagüey pero cayendo 1-2 en la serie entre ambos.

AUTOR: Ray Otero