Siglas: 
PRI
Alias: 
Vegueros
 / 
Pativerdes
 / 
Tabaqueros
 / 
Lobos
Provincia: 

 

Pinar del Río es uno de los cuatro grandes de la pelota cubana, ganador en Nacionales y Selectivas, con una producción bien elevada de jugadores estelares además de sus resultados colectivos. Además, de los actuales planteles en la pelota cubana es uno de los primeros que hizo su debut con este nombre.

Calificativo: Se les conoce de diferentes formas, aunque ahora hay un calificativo muy popular "El Tsumami Verde", la realidad es que los elencos pinareños han sido llamados Pativerdes y Tabaqueros, pero el nombre que de verdad ha representado a los conjuntos de la más occidental provincia de Cuba, es el de Vegueros, nombre este último que utilizó aquel legendario equipo que ganó seis campeonatos, cinco de ellos en la década del '80, y que se ha decidido por la Federación Cubana, sea el que el elenco use en la venidera Serie del Caribe 2015.

Cuatro abridores de puntería en los rosters de Pinar del Río por años, de izquierda a derecha, Rogelio García, Reinaldo Costa, Julio Romero  y Omar Ajete.
Cuarteto de abridores pinareños

Símbolos: La hoja de tabaco es el principal símbolo en general dentro de la provincia, además de su color verde, así como jugadores tan emblemáticos que también se les puede incluir en esta categoría, como Luis Giraldo Casanova y Omar Linares, así como los lanzadores Rogelio García y Pedro Luis Lazo.

Uniforme: El equipo de Pinar del Río como tal, siempre ha utilizado el color verde en orden primario, aunque ha cambiado en ocasiones con respecto a la intensidad, así como la mezcla, pues estos elencos han usado blanco, negro y en los últimos tiempos el amarillo. Los equipos de Forestales y Vegueros, que representaron a Pinar en las Nacionales por mucho tiempo, se vistieron casi siempre con el verde en el caso de los primeros, mientras que los segundos variaron un poco más, a veces con verde oscuro, otras con carmelita y blanco e incluso el morado y amarillo.

Números Retirados: 10 (Omar Linares) y 14 (Luis G. Casanova), ambos en el 2014.

Reseña Histórica

Pinar del Río empezó en Series Nacionales en 1967-68, después de haberse iniciado en las Regionales desde 1962, pero sin clasificarse al béisbol mayor hasta que se decidió incluir a todas las provincias del país en la Nacional. Los pinareños entraron con la segunda expansión del torneo nacional cubano, esta vez a 12 elencos, y lo hicieron con un total de 26 Novatos, otros cuatro hombres con una temporada de experiencia solamente y dos con 2 temporadas en sus espaldas. En sus inicios fue un territorio muy débil y que en su mismo debut impuso un récord negativo al quedar a 66 juegos del primer lugar. En aquellos tiempos la provincia tenía también en el campeonato a Vegueros, hasta que en la lid de 1974-75 Pinar del Río pasó a las nacientes Selectivas, desapareciendo con ese nombre de la Nacional, donde sí se quedó Vegueros, mientras aparecía un segundo elenco en la provincia en el nombre de Forestales. 

Vegueros era el principal equipo de Pinar del Río y en 1977-78 comenzaron a hacer historia en la Serie Nacional al finalizar en el primer lugar bajo la dirección de José Miguel Pineda. Luego serían casi invencibles en la década del 80, con victorias en 1980-81, 1981-82, 1984-85, 1986-87 y 1987-88, además de mantenerse siempre entre los seis primeros del país. En 1991-92 se despidieron de las Nacionales cuando se decidió reestructurar la Serie y dejar a Pinar del Río con un solo equipo, el cual llevaría el nombre de la provincia, luego de eliminarse también las Selectivas de ocho conjuntos. Vegueros fue un equipo grande que lastimosamente desapareció, y que sin dudas fue el mejor de los años 80. Por ese plantel, dirigido casi siempre por Jorge Fuentes en sus tiempos de esplendor, pasaron la mayoría de las estrellas pinareñas, que en muchos casos fueron de las mejores del país.

Forestales en sus primeros años de vida fue un equipo bastante competitivo, con posiciones destacadas como el tercer lugar de 1979-80, o los cuartos de 1977-78 y 1981-82. Desde 1982-83 bajaron su nivel ostensiblemente, aunque mucho tuvo que ver que desde se momento se intensificó el sistema de reforzamiento hacia Vegueros, el principal elenco de Pinar del Rïo. Forestales dejó de existir en 1992. Por ese conjunto pasaron casi todos los grandes de la provincia, casi siempre en sus primeros años de juego.

Pinar del Río también fue con este nombre un elenco destacado en los extintos torneos nombrados Serie Selectiva, allí Pinar jugó las Selectivas de 1975 a 1992, y en ese tiempo no hubo un equipo más ganador. En total la tropa vueltabajera ganó en seis oportunidades, con otras actuaciones cercanas al primer escaño la mayoría de las veces.

En 1992-93 regresó Pinar del Río a las Nacionales, y hasta la fecha ha sido un equipo fuerte, con algunos momentos difíciles, sobre todo en la mitad de la década actual. No obstante, es el conjunto con mejor promedio de ganados y perdidos desde la instauración de los cuatro grupos en el año de su regreso (1992-93), e implantaron dos récords, el ganar su agrupación durante 13 series consecutivas, y clasificar para la post-temporada la misma cantidad de campañas de forma sucesiva. Fueron campeones nacionales en 1996-97, 1997-98, 2010-11 y 2013-14 mientras llegaron a la final en 1992-93, 1994-95, 1999-2000 y 2000-01.

Oficialmente se le cuenta a Pinar del Río solo dos títulos en Series Nacionales, aunque no se puede olvidar lo hecho por Vegueros, con sus siete gallardetes cuando Pinar no participaba con ese nombre en el campeonato principal, o en su defecto, lo hecho por el mismo Pinar del Río en las Selectivas, con sus seis títulos. En total los elencos Verdes de la occidental provincia cuentan con 11 títulos en Series Nacionales y otros 6 en Selectivas.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

1967-68: Debutan en Series Nacionales y terminan en el último lugar. Implantan negativo récord al quedar a 66 juegos del campeón Habana.

1974: Pasan a las Selectivas y es reemplazado en la Nacional por Forestales, pues ya Vegueros jugaba desde 1967-68.

1978: Quedan segundos en la Selectiva al perder la serie extra frente a Las Villas 2-3, luego de quedar empatados ambos conjuntos en el primer lugar. Ese play off tuvo su definición en el estadio Latinoamericano, y es muy recordada por el decisivo cuadrangular de Pedro José Rodríguez. Vegueros gana la Nacional con José Miguel Pineda como manager.

1979: Ganan la Selectiva con Pineda de manager, y el destaque de figuras como Juan Castro, Luis G. Casanova, Carmelo Pedroso, Alfonso Urquiola, Giraldo González y Fernando Hernández, pero sobre todo, un formidable pitcheo donde aparecían, entre otros, Rogelio García, Julio Romero, Juan C. Oliva, Maximiliano Gutiérrez, Porfirio Pérez, Félix Pino y Jesús Guerra.

1980: Repiten el título en la Serie Selectiva con Pineda otra vez en la conducción del fuerte equipo pinareño.

1980-81: Despedida de Pineda como manager en la provincia. En su adiós condujo a Vegueros a su segundo título nacional, en un campeonato definido el último día en fuerte disputa con Metropolitanos y Citricultores. La otra escuadra pinareña, Forestales, se ubicó en cuarto escaño.

1981-82: Doble felicidad en la provincia, luego del título en la Nacional con Vegueros y en la Selectiva con Pinar del Río, en ambos casos con Jorge Fuentes en su debut como director. Resulta esta temporada la del debut del gran Omar Linares.

1984: Un nuevo triunfo en la Serie Selectiva. Aunque había varios de los estelares de los finales de los 70, ya aparecía la calidad de jugadores como Omar Linares, Lázaro Madera, Faustino Corrales, Reinaldo Costa y Omar Ajete.

1984-85: Ganan la Nacional con Vegueros.

1986-87: Vegueros vuelve a titularse en la Serie Nacional.

1987-88: Quinta corona en Series Selectiva con un equipo muy potente bajo la dirección de Jorge Fuentes, y casi sin cambios con respecto a las selecciones pinareñas de los años 80. Ese año también ganaron la Nacional con Vegueros, por lo que consiguieron el doblete por segunda oportunidad. Ultima victoria en estos clásicos bajo el nombre de Vegueros.

1991: Último título de Pinar en Selectivas, en la edición XVI. Ahora la victoria fue protagonizada en su mayoría por figuras como Pedro Luis Dueñas, Juan Carlos Linares, Giraldo González, Omar Linares, Fernando Hernández, Lázaro Madera, Luis Giraldo Casanova, Yobal Dueñas, Omar Ajete, Reinaldo Costa, Faustino Corrales y Jesús Bosmenier. En esta serie Pinar del Río se convierte en el primer elenco en obtener 500 victorias en Series Selectivas, con triunfo de 3-1 sobre Matanzas, victoria de Omar Ajete, derrota de José Cantero y salvamento para Leovigildo Casanova, en choque donde Luis G. Casanova, por Pinar, y Fernando Sánchez, por Matanzas, jonronearon.

1992-93: Regreso de Pinar del Río a la Serie Nacional. Ganan el grupo A y vencen en semifinales al campeón Industriales 4-0. Después pierden en la final frente al fuerte conjunto de Villa Clara 4-2.

1993-94: Después de ganar su agrupación, son vencidos por Industriales en semifinales 4-2.

1994-95: El equipo barre con La Habana en semifinales, pero vuelven a ceder ante Villa Clara en la gran final, otra vez 4-2.

1995-96: Se quedan en semifinales al perder 4-0 por Industriales, a la postre campeón nacional.

1996-97: Formidable actuación de Pinar del Río en la campaña, al pasear las distancia en su grupo y después de barrer en la post-temporada con Industriales y Villa Clara. Sería el primer título de Pinar con este nombre en la Serie Nacional. Destacaron a la ofensiva Yosvani Madera, Lázaro Arturo Castro, Yobal Dueñas, Omar Linares, Lázaro Madera, Juan Carlos Linares, Daniel Lazo, además de los serpentineros Pedro Luis Lazo, José Ariel Contreras, Faustino Corrales y Abel Madera.

1997-98: Repiten el título de la serie anterior a pesar de la sustitución de Alfonso Urquiola por Jorge Fuentes, como director del equipo. En la naciente estructura actual de 90 juegos, vencieron en cuartos de final a Industriales 3-1, incluyendo un último éxito de 15x3 en el Latino. En semifinales perdieron tres veces frente a La Habana, dos de ellas ante José Ibar, pero finalmente se llevaron el play off 4-3. En la gran final después de caer en el choque inicial ante Santiago de Cuba, se impusieron en los restantes cuatro para coronarse el 23 de abril de 1998 en el Capitán San Luis con victoria de 2x1 y formidable pitcheo de Pedro Luis Lazo.

1998-99: Ganan el grupo pero pierden en cuartos de final frente a la isla de la Juventud 3-2. Participaron en el último partido con bate de aluminio en Series Nacionales.

1999-2000: Después de su habitual dominio en la llave A, superan los dos primeros play off para llegar a la gran final. Primero se desquitaron de la Isla en cuartos de final 3-1, pese a perder el choque inicial, y luego tuvieron que batallar bien duro para superar a Industriales 4-3. En la final, fueron barridos por un equipo de Santiago de Cuba que subió el récord de Pinar de 8-0 en un play off, hasta 11-0.

2000-01: Superan a Industriales en cuartos de final 3-2, aunque se vieron dominados dos días seguidos por el veterano de 45 años Lázaro de la Torre, quien abrió cuatro de los cinco juegos de ese enfrentamiento. En semifinales aventajaron sin problemas a La Habana 4-0, pero en la discusión de la corona nacional cayeron 4-1 ante el potente Santiago. Después de empatar en el juego 2 con pitcheo de José A. Contreras y el primer jonrón en Nacionales de Onel Olivera, perdieron los restantes tres encuentros, incluyendo el juego 5  donde tenían ventaja, pero Santiago vino de abajo y en el final del octavo el emergente Antonio Pacheco le dio jonrón a Pedro L. Lazo con bases llenas para sellar la coronación de las Avispas.

2001-02: Ganan el grupo y los cuartos de final frente a Industriales 3-1, con dos encuentros iniciales de mucho bateo, y un cuarto desafío donde aprovecharon un error de Enrique Díaz en el noveno, para venir de abajo y tomar el mando definitivo por cuadrangular de Daniel Lazo. En semifinales fueron sorprendidos por Sancti Spíritus 4-2, quedándose fuera de la final a donde acudirían por tercera lid consecutiva. Resulta esta la última temporada en activo en Cuba para el estelar Omar Linares Izquierdo, quien deja de participar en los torneos cubanos a la corta edad de 34 años.

2002-03: Triunfan en su agrupación y dominan en cuartos de final a Cienfuegos de manera apretada 3-2, con par de victorias sureñas a la cuenta del zurdo Adiel Palma. En semifinales lucharon frente a un equipo de Industriales muy fuerte, que ese año impuso récord de victorias para una temporada de 90 juegos. Finalmente cayeron 4-1 aunque ganaron el juego 2 con gran pitcheo de Lazo, el histórico verdugo de Industriales, especialmente en post-temporada.

2003-04: Derrotan a la Isla en cuartos de final 3-0 después de concluir en primer lugar de su grupo. En semifinales vuelven a perder ante Industriales, en esta oportunidad 4-2. Lazo empató la serie con su habitual dominio, pero no pudo relevar con efectividad en el siguiente partido y Pinar se vio maniatado en el choque final por Deinis Suárez.

2004-05: Pierden sorpresivamente el play off inicial frente a La Habana 3-1, aunque mantuvieron su racha de triunfos en el grupo A.

2005-06: Por primera vez desde su regreso a las Nacionales, Pinar se queda fuera de la post-temporada, aunque su balance no fue negativo. Fueron dirigidos por Charles Díaz, en sustitución de Jorge Fuentes.

2006-07: Después de desplegar un formidable evento en su etapa clasificatoria, Pinar cayó inesperadamente frente a La Habana en cuartos de final, donde no le respondieron casi ninguno de sus principales figuras.

2007-08: Pinar gana el Grupo A del torneo pero pese a triunfar 3-0 ante Industriales en 4tos de Final y 4-3 sobre Sancti Spíritus en semifinales, cae de manera demoledora 0-4 ante Santiago de Cuba en la final del torneo.

2008-09: En un cambio de estructura con la eliminación de los Grupos y solo la permanencia de las Zonas, Pinar del Río cede la cima del Occidente a La Habana, avanzando a la Postemporada como segundo del torneo en su zona, poco antes de vencer 4-1 a Sancti Spíritus en los 4tos de Final pero solo para caer 2-4 ante el eventual campeón, La Habana, en semifinales.

2009-10: Por segunda vez desde la introducción de la nueva estructura en la campaña de 1992-93, Pinar del Río no avanza a una Postemporada cubana, culminando en el 5to lugar del Occidente, a una desastrosa cifra de 16 1/2 juegos del lider, Sancti Spíritus.

2010-11: El regreso del manager Alfonso Urquiola, permitió al elenco pinareño rescatar un título que no obtenían desde la temporada de 1997-98. Pinar avanzó como segundo en la Zona Occidental, solo para triunfar 4-2 en cada serie de 4tos de Final, semifinal y final, sobre Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Avila, respectivamente.

2013-14: Con mucha sangre joven y el refuerzo de hombres en importantes renglones de juego, Pinar dirigido nuevamente por Alfonso Urquiola alcanza su cuarto título nacional, superando a Industriales 4-3 en las semifinales del torneo y a Matanzas en la final de Cuba 4-2. El triunfo le otorga a los Vegueros de Pinar del Río su primera aparición histórica en una Serie del Caribe, en la edición 57 de estos eventos en San Juan, Puerto Rico en el 2015, en donde terminan dando a Cuba su primer título en estas lides desde 1961. 

2014-15: Con grandes pérdidas de jugadores, antes y durante la serie, entre los que se incluyeron los receptores Lorenzo Quintana y Yosvany Peraza, los lanzadores Vladimir Gutiérrez y Julio Alfredo Martínez, y el jugador de cuadro Luis A. Valdés, Pinar del Río enfrentó la defensa de su título avanzando a la segunda etapa del torneo con un balance de 24-21 (.533) en la 7ma posición, y al final quedando sin posibilidades de asistir a la Postemporada, concluyendo con un aceptable 5to lugar en la campaña bajo el mando nuevamente de Alfonso Urquiola.

2015-16: Pinar del Río logra nuevamente estar entre los ocho mejores elencos de Cuba, adicionando durante la selección de refuerzos  a Andy Sarduy, Dennis Laza, Yusniel Ibáñez, Lázaro Ramírez y Michael González. En la segunda etapa Pinar del Río avanza a la Postemporada en el cuarto lugar con balance de 51-35 (.593), para allí avanzar 4-3 sobre Matanzas en la semifinal, tras estar debajo 3-2 en la serie alcanzando triunfos de 9-7 y 3-2 en los Juegos 6 y 7 de la serie. Ya en la Final Pinar realiza la mayor remontada de elenco alguno en una Final de Cuba, tras estar cayendo 3-0 en la serie empatando la misma con triunfos de 6-3, 8-7 y 7-3 en los Juegos 4, 5 y 6 de la serie, antes de verse superados 8-0 en el Juego 7 por los derechos Dachel Duquesne y Yunier Cano. El elenco culmina con un peleado segundo lugar de Cuba.

2016-17: Decepción total con un elenco que culmina en la posición 11 del torneo con balance de 18-25 (.419) al mando de Jorge R. Gallardo quien culminada la campaña es sustituido por el legenadrio lanzador Verde, Pedro L. Lazo.

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero