Siglas: 
SCU
Alias: 
Avispas
 / 
Montañeses
Provincia: 

 

Después de Industriales, Santiago de Cuba es el equipo actual con más historia en Series Nacionales, amén de sus siete títulos, tres de ellos de manera consecutiva. Además, el territorio es el segundo más importante del país después de la capital. La génesis de Santiago fueron los equipos de Mineros, Orientales y Serranos.

Calificativo: Se les conoce como "Las Avispas", sobrenombre que heredaron del equipo Orientales que en los años 60 y 70 fue titulado "Las Avispas Negras" por la combinación de negro y amarillo en su uniforme. A Santiago le dicen también los indómitos, aunque se usa de manera general, no solo en el béisbol.

Símbolos: La Sierra Maestra siempre se ve reflejada en el logotipo de Santiago por estar en buena parte de la actual provincia, especialmente su punto más elevado, el Pico Turquino. La avispa es otro de los símbolos, en este caso utilizado como sobrenombre.

Uniforme: Aunque ha disminuido el color negro paulatinamente, por tradición los equipo santiagueros han vestido de rojo, negro y blanco. Ahora usan el rojo en orden primario y el blanco en secundario, así como el negro en menor cantidad.

Estadio: Guillermón Moncada, en la capital santiaguera, acoge los juegos de las Avispas desde su debut mismo en 1977-78. 

Números retirados: Braudilio Vinent (35) y Orestes Kindelán (46).

Estrellas de Santiago de Cuba en Series Nacionales, de izquierda a derecha, Braudilio Vinent, José L. Alemán, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Ormari Romero y Norge L. Vera. (Fotos Archivo de BdeC)
Estrellas de Santiago de Cuba

Reseña Histórica

Como casi todos los equipos actuales, Santiago nació en la temporada 1977-78, y dos años después consiguió su primer campeonato bajo la dirección de Manuel Miyar, repitiéndose la actuación en la temporada 1988-89 con Higinio Vélez. Después de muchos años de reiteradas derrotas, muchas de ellas frente a Villa Clara en semifinales, Santiago hilvanó una cadena de tres coronas al hilo entre 1998-99 y 2000-01 también con Higinio como manager, para igualar así lo hecho por Villa Clara entre 1993 y 1995. Posteriormente, ya con Antonio Pacheco al frente del plantel, las Avispas obtuvieron el primer lugar del certamen en 2004-05 y 2006-07.

POR TEMPORADA/Lo mejor...y peor

1977-78: Debutan en Series Nacionales bajo la dirección de Manuel Miyar, ubicándose en el 12do. escaño.

1979-80: Primer título de Santiago de Cuba en Nacionales con Miyar como manager. Para el triunfo, los santiagueros se apoyaron en el bateo de Modesto Larduet, Evenecer Godínez, Jorge García, Ramón Ottamendi, Ismael Duharte y el aporte de los veteranos Elpidio Mancebo y Fermín Laffita. En el pitcheo descolaron los extraclases Braudilio Vinent y José Luis Alemán, además de Mario Fernández.

1985-86: Santiago pasa a los play off en su nacimiento como sistema dentro de la pelota cubana. Los indómitos fueron sublíderes de la Zona Oriental, y en la post-temporada se vieron superados la dos veces por Industriales y Vegueros, y dividieron con Villa Clara para terminar en el sótano de la serie conclusiva.

1986-87: Las Avispas de Higinio Vélez se quedaron a un paso de su segundo título al caer en el último partido frente al campeón Vegueros, guiados estos últimos por el brazo de Rogelio García en el estadio Guillermón Moncada. 

1987-88: Vuelven a situarse en el segundo escaño final tras verse superados en par de ocasiones por el potente combinado de Vegueros. La tropa de Higinio tuvo una formidable etapa clasificatoria en la que ganaron 40 de los 48 encuentros.

1988-89: Segunda corona de Santiago, ahora con Higinio Vélez como director. El equipo ganó la serie final tras cerrar con balance de 5-1, dividiendo con Industriales y ganándole los dos partidos a Henequeneros y Granma. El equipo se tituló luego de derrotar a Granma, mientras Industriales caía increíblemente frente a Henequeneros cuando eran amplios favoritos, por un pelotazo de Euclides Rojas a Julio Germán Fernández. Santiago se apoyó en Modesto Larduet (C), Luis Danilo Larduet (1B), Antonio Pacheco (2B), Gabriel Pierra (3B), Evenecer Godínez (SS), Orestes Kindelán (LF), Jorge García (CF) y Fausto Álvarez (RF). Los principales lanzadores fueron Luis Tissert, José Luis Alemán, Enrique y Ariel Cutiño, así como Wilson Hawthorne.

1989-90: Santiago no pudo retener el campeonato nacional pero se mantuvieron en la élite del oriente cubano al perder la final frente a los Henequeneros de Gerardo "Sile" Junco. Después de dominar la etapa regular de la Serie, Santiago discutió el título ante los matanceros, máximos triunfadores en la Zona Occidental. El resultado fue de 4-2 para los del oeste, guiados de los brazos zurdos de Carlos Mesa y Jorge Luis Valdés.

1990-91: Quedan terceros después de perder en semifinales frente al monarca de la edición anterior, Henequeneros, plantel que los venció 2-0.

1992-93: Santiago retorna a los play off, ahora con una nueva estructura que dividió el campeonato en cuatro grupos. Los indómitos lideraron su grupo pero cayeron en semifinales ante el conjunto de Villa Clara, a la postre campeón.

1993-94: La situación de la campaña 92-93 se repitió en la temporada tras ceder en semifinales frente al fuerte conjunto villaclareño, el cual volvió a proclamarse campeón nacional.

1995-96: Por tercera oportunidad, Santiago gana el grupo D pero cede en semifinales frente a Villa Clara.

1996-97: Fue la cuarta ocasión consecutiva que Villa Clara derrotó a Santiago de Cuba en la semifinal oriental, a pesar de las 49 victorias santiagueras en la campaña regular. Al final las Avispas se situaron en tercer escaño.

1997-98: Con la actual estructura de tres play off, Santiago avanza hasta la final tras una formidable temporada regular en la que mayorearon su grupo. En cuartos de final barrieron a Guantánamo 3-0, y luego se impusieron en un complicado enfrentamiento de semifinales con Camagüey 4-3, con un éxito final de 6x2 y pitcheo de Wilson López. En la discusión del título, cedieron 1-4 con Pinar del Río, a pesar de haber triunfado en el choque inicial 5x0 con Norge Luis Vera en vencedor.

1998-99: En una de las contiendas más recordadas, Santiago se coronó por tercera ocasión en Series Nacionales, luego de salir debajo, primero en la temporada regular y luego en dos de los tres play off, incluida la gran final. Derrotaron en cuartos de final a Granma 3-2 a pesar de la seria oposición de los Alazanes, y después aventajaron 4-2 en semifinales a Guantánamo, con especial destaque para Gabriel Pierre. En la final perdieron los dos primeros juegos frente a Industriales en el Latino, luego empataron en el Guillermón Moncada, y tras un tercer triunfo de los Leones para poner la serie a punto de mate, par de victorias 1x0 y 9x0 en el Latino de los orientales, les permitió la coronación. Primero destacó jonrón decisivo de Rolando Meriño y pitcheo de Vera, y el domingo 4 de abril un certero trabajo de Ormari Romero y una desaforada ofensiva que incluyó vuelacercas de Gabriel Pierre y Orestes Kindelán. Era el inicio de una triada de campeonatos bajo la égida de Higinio Vélez, en los que el protagonismo mayor se lo llevaron Rolando Meriño (C), Orestes Kindelán (1B), Antonio Pacheco (2B), Manuel Benavides (SS), Gabriel Pierre (3B), Rey Isaac (LF), Reutilio Hurtado (CF), Fausto Álvarez (RF) y Ariel Cutiño (BD), además de los lanzadores Norge Luis Vera, Ormari Romero, Osmel Cintra, Alexis Rodríguez, Jorge Tissert y Alexis Pagán, a los que se incorporaron después Danny Betancourt y Félix Rivera.  

1999-2000: Santiago se convierte en el primer y único conjunto en ganar de manera invicta en la fase de post-temporada, luego de su dominio dentro de la llave D. Barrieron 3-0 a Camagüey, 4-0 a Granma y 4-0 a Santiago en la gran final.

2000-01: Logran su tercera corona sucesiva después de imponerse a Pinar del Río en la gran final 4-1, además de su dominio en los dos anteriores play off y la temporada regular del torneo. En cuartos de final se impusieron a Granma 3-1, luego vinieron de abajo frente a Camagüey tras perder los dos choques iniciales en sus predios por pitcheo de Viyo Odelín y Neurys Fernández. En el tercer y último enfrentamiento doblegaron a Pinar a pesar de su gran pitcheo, donde destaca el quinto encuentro en el que descontaron hasta dejar la escena lista para que Antonio Pacheco saliera lesionado a batear como emergente y disparar jonrón con bases llenas frente a Pedro Luis Lazo en el octavo inning para darle defintiiva ventaja a la escuadra indómita, que poco después disfrutó la victoria ante su público en el Guillermón.

2002: Se queda rota la racha de coronas consecutivas tras perder en cuartos de final frente a Villa Clara 3-1. Fue la última campaña de Higinio Vélez como director, y de Pacheco y Kindelán como jugadores.

2002-03: Villa Clara vuelve a dejar en cuartos de final a Santiago, que en general no tuvo una buena temporada en la que avanzaron a duras penas a la post-temporada. Los naranjas ganaron 3-2 y el último out fue una línea al short de Fausto Álvarez, quien decía adiós a las Nacionales.

2003-04: Por tercera ocasión sucesiva, Villa Clara elimina a Santiago en play off, ahora en semifinales tras la victoria de los indómitos en cuartos de final frente a Ciego de Ávila. Las Avispas tenían ventaja de 3-1, pero Villa Clara ganó los tres últimos encuentros, incluyendo el séptimo con un nocao de 17x1.

2004-05: Santiago regresa al máximo nivel nacional al imponerse en la campaña con excelente labor de principio a fin bajo las riendas del debutante Antonio Pacheco. En cuartos de final barrieron con Granma, y lo mismo sucedió en semifinales frente al habitual verdugo Villa Clara. En la gran final, las Avispas salieron debajo 0-1 ante La Habana, terminando con un triunfo de 4-2 tras un cuarto éxito en un emotivo encuentro en el que Pedro Poll dejó al campo a los habaneros en el Guillermón Moncada. Además de Poll, hubo otras figuras importantes como Frank Tamayo, Luis Miguel Navas, Héctor Olivera, Alexander Jorge, Roinnier Mustelier, Alexei Bell, Edilse Silva, Rolando Meriño y Reutilio Hurtado, así como los lanzadores Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Ormari Romero, Alberto Bicet, Osmel Cintra y Félix Rivera.

2005-06: Santiago se mantuvo en la cúspide del oriente tras dominar inicialmente su grupo, y luego aventajar a Ciego de Ávila 3-1 en cuartos de final y Granma 4-0 en semifinales. En el play off por el título, Industriales venció a las Avispas 4-2 después de venir de abajo con la serie 2-1 en favor de los orientales. Jonrón de Carlos Tabares en el quinto juego, unido a un formidable pitcheo de Frank Montieth y cuadrangular decisivo de Alexander Malleta en el sexto partido, fueron determinantes en el triunfo azul que tuvo su término en casa de los santiagueros.

2006-07: Santiago gana por séptima vez la Serie Nacional, desquitándose del revés sufrido frente a Industriales en 2005-06. Después de dominar el grupo D, los santiagueros superaron en cuartos de final a Camagüey 3-1 tras caer en el choque inicial. En semifinales volvieron a salir de abajo luego de estar 2-3 a la altura del juego 6, pero la ofensiva se creció para aplastar el pitcheo naranja y triunfar 4-3 en el enfrentamiento. Ya en la final, las Avispas salieron 2-0 del Guillermón, y a pesar de la igualada azul en el Latino, los orientales sonrieron dos veces más para llevarse el campeonato. Determinante resultó la labor ofensiva del conjunto, con destaque especial para el inicialista José Julio Ruiz.

2007-08: Santiago repite como campeón de Cuba en lo que sería su 8vo título nacional. Nuevamente el equipo domina todas las etapas del torneo cubano com impresionante balance de 61-29 (.678) ganando el Grupo D y la Zona Oriental posteriormente. Alexei Bell rompe el récord de cuadrangulares de Orestes Kindelán que perduró por 22 años conectando 31 jonrones, y el de empujadas con 111. Santiago vence en 4tos de Final 3-0 a Las Tunas para después pasar 4-2 sobre Villa Clara y categóricamente 4-0 sobre Pinar del Río en la gran Final de Cuba. El elenco es encabezado por los derechos Norge L. Vera con balance de 4-0 y un 2.18 en PCL y el joven Reinier Roibal con 3-0 en 6 juegos relevados.  El elenco batea 23 HR en toda la etapa de Play Offs liderado por Alexei Bell con 5, Rolando Meriño con 4, un average ofensivo de .519 y 24 empujadas y Ronnier Mustelier quien también disparó 4 HR. 

2008-09: Los santiagueros, una vez más dirigidos por Antonio Pacheco, no pueden repetir su triple campeonato de finales de los '90 e inicios del nuevo siglo. Logran récord de 57-33 (.633) para avanzar a otra Postemporada como segundos de la Zona Oriental, pero en 4tos de Final caen cerradamente 4-3 ante Villa Clara fundamentalmente por los tres triunfos del derecho Freddy Asiel Alvarez en los Juegos 1, 5 y 7 de la serie. Santiago termina en el 5to lugar y después de la derrota de Cuba en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing con Pacheco al mando, comienza a disiparse, de manera injusta, su aura en el béisbol cubano.

2009-10: No una buena temporada para el elenco que, pese a esto, logra ubicarse en otra Postemporada después de acumular balance de 48-41 (.539) en la etapa regular. En los 4tos de Final Villa Clara vuelve a ser verdugo del elenco venciéndolo 4-2 en la serie, ahora jugada a siete choques. El elenco desciende al 8vo lugar de Cuba. En esta temporada el estelar derecho Norge L. Vera sufre una intervención quirúrjica en su cara por lesiones sufridas durante una pelea callejera que el lanzador trató de evitar.

2010-11: Resulta la 50 Serie Nacional la primera vez en 15 temporadas que Santiago de Cuba no avanza a la Postemporada con pobre balance de 45-45 (.500) bajo el mando de Antonio Pacheco quien después de 7 temporadas y balance de 379-249 (.604) no regresará como director del elenco. En el período Pacheco condujo a Santiago de Cuba a cuatro finales de Cuba en donde se coronó tres veces. El ahora director nunca tuvo récord negativo con la maquinaria santiaguera durante su estancia al mando de estos acumulando, además, récord de 47-23 (.671) en etapas de Play Off.

2011-12: Alcides Sánchez asume el mandato de Santiago de Cuba pero pese a ganar 53 choques no puede conducir al elenco a los Play Offs y termina en otra 9na posición. En esta temporada resalta el anuncio del retiro del estelar derecho Norge L. Vera, al parecer muy disgustado por su exclusión del elenco nacional cubano por parte del mentor pinareño Alfonso Urquiola. Sobre el mes de diciembre Vera muestra interés de regresar a la pelota nacional pero en el propio mes el derecho sufre un accidente automovilístico que puso en peligro su vida. El derecho se recupera meses después pero las lesiones sufridas y una compleja intervención quirúrjica no parecen permitirle regresar a los montículos de Cuba.

2012-13: Un nuevo manager sucede a Sánchez con la entrada del debutante y ex-torpedero del elenco santiaguero, Evenecer Godínez, quien logra la menor cantidad de triunfos del elenco en 20 años, con un pobre balance de 36-51 (.414) para un decepcionante 13er lugar.

2013-14: Gracias a la nueva estructura con la inclusión de la llamada segunda etapa, Santiago se ubica en la primera parte del torneo entre los ocho mejores elencos con balance de 24-21 (.533), todo bajo las órdenes del nuevo director, el también ex-jugador Luis D. Larduet. Pero una terrible segunda etapa 12-30 (.286) hace al elenco anclar en la 8va posición, al menos mejorando cinco puestos respecto a la anterior temporada. 

2014-15: Santiago y su manager Luis D. Larduet no levantan cabeza con balance de 21-24 (.467) queda eliminado de la segunda etapa del torneo y termina en el lugar 13.

2015-16: Alcides Sánchez regresa al mando de Santiago sin embargo el elenco repite su actuación de la campaña anterior pero con la peor marca de triunfos de su historia, 15-30 (.333).

AUTORES: Yasel Porto/Ray Otero