El Sitio Web del Deporte Nacional de Cuba

- Final de Cuba 2011 - Juego 3: Torres y ofensiva Verde marean a Tigres


Final de Cuba 2011 - Juego 3: Torres y ofensiva Verde marean a Tigres


por Ray Otero

Abril 27, 2011

Par de récords de cuadrangulares para equipos en una interminable primera entrada para los Tigres de Ciego de Avila – y durante el transcurso del juego -, y los Vegueros de Pinar del Río vencieron con marcador de nocao 14-4 en el Juego 3 de la Final de Cuba, para tomar la delantera 2-1 en la serie al mejor de siete que esta vez tuvo por escenario un estadio Capitán San Luis con más de 10,500 espectadores.



Final de Cuba: Pinar lidera 2-1

Cuatro cuadrangulares disparó Pinar del Río con un doble en la parte baja del inning de apertura ante tres lanzadores avileños, para marcar 5 carreras e imponer dos nuevos récords en Postemporadas cubanas. Los cuatro cuadrangulares hicieron a los Verdes arribar a un total de 25 jonrones en esta etapa final de la pelota cubana, mientras que los mismos hicieron a Ciego de Avila ser el equipo con más cuadrangulares permitidos en Postemporadas con un total de 16.

El público pinareño desbordó el estadio Capitán San Luis y al final no salió decepcionado con la actuación del llamado "Tsunami" pinareño. Pinar venció 14-4 por KO a Ciego de Avila y lidera la Final de Cuba 2-1. (Foto: Ismael Francisco)
Los jonrones de Donald Duarte, William Saavedra, Mijaín Rivera y Raidel Alvarez combinados con un doble de Lorenzo Quintana, dieron las 5 carreras Verdes en un inning donde el abridor derecho Yander Guevara y el relevista Pedro Echemendía no pudieron resistir el ataque Verde.

Un inning más tarde gran racimo de 6 carreras abrió por completo un marcador que ni el más fanático de los Tabaqueros imaginaba sucedería. En esa segunda entrada Quintana volvió a entrar en circulación por error esta vez del torpedero Yorbis Borroto y Donald Duarte lo hizo por boleto, solo para que William Saavedra, con doble al derecho, trajera a los dos para el 7-0. Otro indiscutible, este a la cuenta de Norlis Concepción puso el 8-0 y después de embasar a otros dos hombres, el inning lo culminaría Luis A. Valdés con el cuadrangular 26 de los Vegueros – otro nuevo récord en Postemporadas - para redondear el 11-0 que desde temprano presagiaba el KO beisbolero. Una más adicionó Pinar en la tercera cuando David Castillo largó triple al derecho y Lorenzo Quintana lo trajo desde tercera con sencillo también a la misma banda.

Y mientras esto sucedía, el abridor de los Verdes, el estelar derecho Yosvany Torres, maniataba a su antojo a una tanda que durante el Juego 1 de esta Final no le dio tregua hasta sacarlo del montículo. Pero esta vez Torres dispersaba cuatro limpias en labor de 7 entradas, la primera impulsada por Yorelvis Charles en la tercera entrada y las siguientes en el sexto episodio por sencillo por tercera del rápido Rusney Castillo, triple de Yoelvis Fiss al derecho y un doble extraviado al izquierdo de Issac Martínez eliminando la posibilidad del marcador de nocao de manera momentánea.

En esa misma entrada Martínez se corrió a tercera en un roletazo por dentro del cuadro y entró en fly de sacrificio al derecho para la tercera del inning para los Tigres y la cuarta y última del equipo en el juego. Sin embargo, con ventaja tan grande, Torres mantuvo la calma y buscó en todo momento de sacar la mayor cantidad de outs posibles hasta culminar su labor que se puede calificar de buena.

En la parte baja de la sexta Pinar del Río respondió nuevamente con su mejor arma de la noche, el jonrón, y con batazo de vuelta entera de Pedro Luis Rodíguez agregó su 13ta anotación de la noche y logró aumentar su récord de jonrones, ahora con 27 y el de recibidos por los avileños, extendido hasta 18.

En la séptima, con el marcador aún 13-4, Reinier León disparó sencillo al igual que Lorenzo Quintana – bateó de 5-3 en el choque – para colocar en segunda base la carrera que podía dar por terminado el choque, pero Donald Duarte disparó línea a las manos del segunda base avileño que logró forzar en segunda a León para culminar un doble play salvador del KO.

En la octava, el mentor de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, decidió dar descanso a su abridor, y el derecho Erlis Casanova vino a trabajar. Así Torres se retiró con un triunfo en el bolsillo – su número 5 de la Postemporada y primero de la Final – completando 7 entradas, con 4 carreras permitidas, 7 hits, mientras ponchaba a 5 y concedía un solitario boleto.

En la octava Pinar no quiso extender el choque más y esta vez acabó con las ilusiones avileñas de evitar ser noqueado, cuando un boleto y un indiscutible de León al derecho, pusieron hombres en primera y tercera, solo para que Raidel Alvarez, con profundo batazo al izquierdo, impulsara la 14ta anotación Verde para el 14-4 definitivo.

Con el triunfo Pinar tomó la delantera 2-1 en esta Final del 2011 y ahora ambos conjuntos jugarán el cuarto choque este jueves desde las 8:15 de la noche con los derechos Vladimir García por Ciego de Avila y Vladimir Baños por Pinar del Río, anunciados. Un triunfo Verde y la serie se pondría a punto de mate 3-1 a su favor y con amenaza de ni siquiera regresar a predios avileños. Un triunfo de los Tigres igualaría la final a dos triunfos por bando y haría necesario al menos jugar un sexto juego.



Si desea escribir a Ray Otero hágalo a: elistas@baseballdecuba.com