Momentos de clasificación: Una mirada a lo más interesante en este lunes

¡Ha sido un lunes emocionante en el béisbol cubano!: Frederich Cepeda hizo su obra única para Sancti Spíritus, con tres jonrones por vez primera en su carrera. En tanto, los lanzadores de Camagüey pasarán a la historia decepcionante del juego, y no por haber permitido esos tres tiros salidos del bate de Cepeda, la razón de peso es por NO RETARLO, Y LANZARLE PAR DE BASES INTENCIONALES en medio de un partido sin sentido alguno, 11-0 después del sexto episodio. 

Esa victoria ayudó al triunfo de los Gallos, que ahora están igualados con Granma en balance de (17-16), luchando por la cuarta plaza del Comodín. Matanzas pasó la escoba por el Nguyen Van Troi, y tenemos un empate en la cima de la tabla de posiciones, aunque las matemáticas dicen que Pinar del Río aún sostiene su liderazgo, con récord de (21-9) y promedio de éxitos de .700, un poco mejor que Las Tunas (22-10), que juega para .688.

Aquí, todo lo que necesitas saber sobre lo ocurrido este lunes…

Punto justo para mirar: Matanzas demuestra su poder y constancia contra el peor conjunto, Guantánamo, y tienen el cuarto puesto. Eso indica una vez más, que los Cocodrilos están dando la pelea por estar entre los clasificados directos. Yoanis Yera lanzó un gran juego este lunes y alcanzó los seis éxitos, con un Game Score de 70 puntos, luego de ocho innings, cinco hits, dos limpias y ocho ponches sin bases por bolas. Félix Carbonell golpeó un jonrón solitario contra Yera, apenas el segundo que admite en 59 innings, pero Matanzas se recuperó del empate por 1-1, con un rally de cuatro anotaciones en el cuarto episodio. 

Con las bases llenas, Eduardo Blanco encabezó el ataque con un doblete por el centro del parque, un elevado de sacrificio de Jefferson Delgado amplió el marcador, y un tiro de línea del bate de Lázaro Herrera dibujó el 6-1. Yasiel Santoya puso el juego por 8-1 en el octavo, con su 24ta remolcada del año, liderando toda la alineación del equipo. Matanzas no está en el camino de ese (casi) perfecto conjunto de (42-3) en la primera fase de 2016, pero este récord de (20-13) es refrescante, de cara a la serie que iniciarán este miércoles contra Pinar del Río.

Ganadores momentáneos de la tarjeta de Comodín: Santiago de Cuba evitó la barrida en el Cristóbal Labra, pero… cuidado: Sancti Spíritus, Villa Clara e Isla de la Juventud tienen las tarjetas del Comodín tan cerca como dos asientos detrás del conductor.

Victoria importante del día: Las Tunas demuestra que, al menos en esta ronda de 45 juegos, tiene fuerza para echar el pulso por la cima del béisbol contra Pinar del Río y, quién sabe, Industriales.

Ganador salvaje del día: ¡Tenemos a unos verdaderos Cazadores! Para que lo oiga mi amigo Oscar Sierra, que aceptó en su pronóstico al decir que Artemisa le ganaba dos juegos a Granma… Amigo, disfruta el primer gran pronóstico acertado en nuestro tiempo de conocidos (yo dije que los Alazanes ganaban por 2-1). …Mantén la perspectiva y sigue timón en mano, como siempre, disfrutando del béisbol nuestro. Pero, ¡oye, conduce con cuidado!

El antesalista de Artemisa, Lázaro Hernández, viene estableciendo silenciosamente la diferencia en el line up. Y, mientras todos giramos para ver lo grandioso que fueron los tres jonrones de Frederich Cepeda este lunes (por vez primera en su carrera), o el duelo épico de balance por 105-105 entre Industriales y Pinar del Río, Hernández ha golpeado delante de nosotros cinco jonrones en cuatro días.

Eso me hace recordar cuando se perdían aquellos batazos de Michel Fors, con Metropolitanos, a finales de enero de 2005, como pasaron desapercibidos porque, precisamente, “El Bombardero” de Artemisa jugaba con un equipo perdedor o de poco seguimiento. Fors fue subvalorado, pero consiguió igualar a Omar Linares, con siete jonrones en seis días.

Hernández comenzó la racha el pasado jueves 21 de septiembre, con un jonrón solitario halando un pitcheo de José Ramón Rodríguez, en el estadio Cándido González. Desde ahí, esto es lo que ha hecho:

23/9 vs Yanier González: 2-run-HR/LF, cuarto inning.

23/9 vs Yanier González: Solo-HR/LF, sexto innings.

24/9 vs Yuri Torres: 3-run-HR/LF, 1st inning.

25/9 vs César García: 2-run-HR/RF, quinto inning.

Solo el primer jonrón de Hernández, el típico derecho halador de bolas, fue por el jardín central, el pasado 8 de agosto frente al derecho cienfueguero José Córdova. Pero dentro de esta racha, él ha golpeado hacia el left, left-center y al right, lo que demuestra que ha estado encendido desde el pasado jueves.

EL ÚNICO bateador de Artemisa que había conectado cuadrangular en al menos tres días consecutivos, era Yariel Duque, cuando sonó jonrones contra Cienfuegos y Pinar del Río, respectivamente, el 12, 13 y 15 de agosto de 2016.

Pérdida importante (para reflexionar). Granma tiene récord de (17-16), y está jugando para .417 de promedio fuera de casa. ¿Será realmente un problema? Bueno, la incógnita es cómo este punto podría influir en el bienestar y las victorias que necesita el equipo: Los campeones nacionales no entrarían más a jugar como home club, a no ser en una serie de Comodines, pues ya todos los duelos que le restan son fuera de casa.

Mejor duelo del día: Cabe decir que fue el desafío entre Yoelkis Cruz (Las Tunas) y Vladimir García (Ciego de Ávila), donde el tunero salió sonriente después de seis innings y cuatro limpias permitidas. Por su parte, Vladimir, fijó un horrible Game Score de apenas 38 puntos, su peor desde que le admitió seis carreras a Industriales hace más de una semana.

Lo que nunca imaginaste que sucedería en el juego 33: Mayabeque tiene (14-19), promedian .500 (9-9) fuera de la casa, y esos numeritos dicen que ellos han jugado mejor que Santiago de Cuba (7-9) y Granma (5-7), selecciones que buscan la clasificación.

Apertura digna de aplaudir: Pedro Álvarez sigue de regreso. Lanzó en el día de la dominación que necesitaba su equipo contra Camagüey, para irse del Cándido González con una serie a favor 2-1. Álvarez marcó 71 puntos en el Game Score, con esta excelente actuación en un juego de 13-0 ganado por los Gallos de Sancti Spíritus: CG, SHO, 7IP, 4H, 0ER, 2SO, HBP.

El pitcheo que debió ser mejor: Ya lo sabemos: ¡Barrer serie no es fácil en el béisbol! Yunier Gamboa pudo ser el protagonista de la tarde para los Piratas, de haber lanzado como lo ha conseguido por estos días. Pero admitió nueve cañonazos en 6.2 innings. El problema de Gamboa, fue que soportó cinco carreras, y el primer capítulo fue un episodio para el olvido: Ahí permitió tres limpias, con triple de dos carreras de Gelkis Jiménez y un lineazo al medio del parque de Edilse Silva. En el resto del juego, Gamboa fue el real contendiente zurdo que hemos visto desde el día inaugural en el Latinoamericano: 5.2 IP, 6H, 2ER, 4SO, BB.

Jugador a mirar: Me quedo con el prospecto villaclareño Michel Triana. Él golpeó el primer jonrón de su carrera contra Adrián Bueno y, quizás, pueda ayudar un poco en una alienación que trabaja para 4.71 carreras por juego, pero que ha bajado a un 4.25 en septiembre.

Tendremos un final de mes con algunas sorpresas, a ver después cómo se decide todo en octubre.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más