¿Más o menos?: Las Tunas tiene 23-10, pero por 0.003 milésimas no es el líder

He visto este jueves como es de infalible y exacta la matemática aplicada a las estadísticas del deporte, en este caso en el béisbol…

Sí, no se puede discutir esto: Pinar del Río es aún, por average de victorias de .700, el líder absoluto de la temporada. 

Yo estaba viendo el duelo a batazos entre Industriales y Holguín en el estadio Latinoamericano, donde los azules empujaron el 8-7 final ayudados por un balk y sencillo de Joasan Guillén al center field, después de estar atado en un nudo del conteo de (1-2). La lluvia de preguntas me cayó encima de una vez: ¿A quién tenemos de líder ahora, con el éxito de Las Tunas frente a Artemisa?... Esa era la incógnita de algunos. ¡No hay problema! Claro, definitivamente, aún es Pinar del Río. 

El líder no se nombra por cuestión de simpatía, ni tenemos que escoger al equipo con más juegos ganados al azar, mis amigos: Existe un reglamento que lo tiene claro en el béisbol, los rankings se conforman por un average, y en este caso, prima el mayor promedio de victorias por cada decisión. Ahora bien, hay algo que podría ser realmente posible, y es que Las Tunas escale —¡al fin solo!— al primer lugar de las posiciones el día de hoy. Examinemos las posibilidades:

Los Vegueros tendrán que jugar doble tanda este jueves, y dependiendo el resultado, este sería su promedio:

  • Si ganan los dos partidos: .719
  • Si ganan un partido de dos: .688
  • Si pierden los dos partidos: .565
  • Si Las Tunas gana este jueves: .706
  • Si Las Tunas pierde este jueves: .676

La única posibilidad de que Las Tunas asalte el primer escalón de la tabla, sería con otra victoria ante Artemisa este jueves, combinada con uno o dos reveces de Pinar del Río. Si los tuneros pierden, entonces los Vegueros tendrían que caer dos veces para bajar del primer puesto.

Aquí están los momentos más emocionantes del miércoles:

La pregunta que nos apretó la corbata: ¿Confiamos demasiado en los métodos del mánager de Holguín, Noelvis González? Quizás, sí… Quizás, demasiado. Quizás, lo normal. Holguín no ha jugado como el peor equipo del béisbol cubano, aunque su resultado sea un (14-20). Si miramos su manera de perder, encontraremos un diferencial de carreras de más-4, en una liga donde tenemos a tres equipos que juegan encima de .500 con DIF/R negativos: Artemisa (menos-15), Sancti Spíritus (menos-7) y Ciego de Ávila (menos-5). 

Yo escribí esto en los rankings sobre lo que sería la posibilidad de los Cachorros, y no me arrepiento de ese (24-21) que predije, porque, en realidad, su récord pudo haber corrido con más suerte. Ellos juegan para (6-10) desde el 28 de agosto, y con (4-9) en 13 decisiones dentro de septiembre. Pero el problema aquí es uno… solo uno: Holguín ha caído en 17 de sus 20 derrotas por diferencia de una a cuatro carreras, lo que, definitivamente, rompió mi pronóstico de victorias.

A decir verdad, de haber jugado mejor, quizás ellos ahora estarían con tres o cuatro triunfos más, en la batalla por el Comodín. ¡No se puede predecir el béisbol! Pero nosotros somos estudiosos del juego y lo hacemos con valentía.

Ganadores momentáneos de las tarjetas de Comodín… Sin mucho control, Humberto Delgado lanzó el juego de su vida contra Santiago de Cuba. El zurdo espirituano retiró del primero al cuarto sin contratiempos, hasta que en el quinto Sergio Bartelemy golpeó a lo profundo del right center y marcó el empate 1-1. Aun así, Delgado lanzó seis entradas, admitió solo dos hits y, aunque regaló seis bases por bolas, los remolques de Eriel Sánchez y Orlando Acebey fueron suficientes, combinados con el relevo de cierre de otro siniestro, Yohennys Hernández. 

Carlos Font fue un digno rival, con 7.2 innings y una carrera inmerecida a su cuenta, por un error de Adriel Labrada y siete dejados en base de la alineación santiaguera, lo que jamás pudo evitar que estén ahora jugando para .500 (16-16). …Nos quedamos con los deseos de ver un poco más el duelo Ciego de Ávila vs Villa Clara, sellado por la lluvia, 1-1 en el final del sexto. Un largo jonronazo de Osvaldo Vázquez fue el único hit contundente en el partido contra Javier Mirabal, lanzando todo el tiempo en el box de los anaranjados. Solo un dato: Villa Clara está ganando la serie por 20-16 desde 2012, pero ahora… solo ahora necesita subir a su casillero dos éxitos de ese match. 

Obvio, eso si mantienen la perspectiva en la clasificación. …Duelo intenso del día: Tuvimos un choque de lanzadores veteranos zurdos entre el granmense Leandro Martínez y el isleño Wilber Pérez en el estadio Cristóbal Labra. Este es, sin duda, el desafío de lanzadores más añejo de todos en la temporada: Leandro, de 38 años, frente a Wilber, de 39, aunque cumplirá 40 el venidero 24 de octubre. 

¡Fue divertido! ¡Ellos protagonizaron un gran juego! La única carrera del partido la anotó Hubert Sánchez en el tercer episodio, luego de un error de fildeo del short stop de la Isla, Roberto Acevedo, en rodado de Raico Santos. Y no fue una anotación inmerecida porque, detrás de Santos, un rolling de hit al bosque derecho de Osvaldo Abreu limpió la mínima ventaja de 1-0. 

El tropiezo aleja a los Piratas a 3.5 GB de la posible tarjeta de Comodín, y coloca a Granma en un agradable (18-16), delante por 2.0 GB de Santiago de Cuba (16-16).

Jonrón del día

¡Wow, sí!: Supongo que esta es la única manera en que un jonrón del día supera el récord de 242 cuadrangulares de Alexander Malleta en la misma jornada, quien rejuvenece la mayor marca para bateadores capitalinos cada vez que conecta más allá de los límites. Pero el tunero Yudier Rondón golpeó solo el 23er jonrón dentro del parque en 57 ediciones de las Series Nacionales, y apenas el noveno de 1998 con las bases llenas.

Los Cachorros castigaron a Noelvis Entenza, que no había permitido carreras antes de este miércoles. Raudelín Legrá le rompió el hechizo, con un cohetón de dos carreras en el capítulo inicial. Luego de estar abajo por 4-2, el derecho cienfueguero lanzó ceros del cuarto al sexto, pero en el lucky seven colgó un cambio en la zona y Geidy Soler hizo un swing perfecto para botar la pelota de jonrón. 

Víctor Mesa dejó a Entenza contra el outfielder Jorge Peña (bateador de solo .372 de slugging), pero un largo doble al left center rápidamente cambió su opción, después de demorar por un bateador la salida del astro del número “90”. Por cierto, al manager holguinero Noelvis González le pasó algo a la inversa, que yo destacaría como decisivo en la pérdida del encuentro: Colocó a tres estudiantes de primero y segundo año a lanzar antes de utilizar a su cerrador, Yunier Suárez.

Si tuviéramos que escoger a un MVP del juego, mi selección sería Joasan Guillén. Él salió de emergente por Víctor Víctor Mesa y ejecutó una perfecta pieza de toque de bola con un lanzamiento alto y afuera, embasamiento vital para un rally de cuatro rayitas en el sexto. Y, un turno después, en el séptimo, golpeó una línea frente al taponero Suárez, que salió como un tiro para el campo central, con la carrera que definió todo por 8-7. 

Estamos escuchando diálogos de planes de clasificación por estos días, y no he oído mucho el nombre de Industriales, que está asechando a Las Tunas y Pinar del Río, quienes van discutiéndose el primer puesto de la tabla de posiciones. ¿Nos guardará sorpresa este final de los primeros 45 juegos?

El por qué hemos hablado poco de Alejandro Meneses. Ok, tenemos que decir que él ganó un importante choque en la casa de los Cazadores, decidido por un cuadrangular de Yudier Rondón dentro del campo en el primer episodio. Pero Meneses permite un .299 BA, 25.53% de extra bases y lanza para 3.92 ERA, tras su apertura de calidad en 6.2 inning durante este miércoles. Un punto a su favor es la admirable tasa de 2.53 BB%, y el gran apoyo del equipo, con un promedio de 7.0 carreras en sus tres victorias. ¡Ahí está el verdadero éxito!

¡Oye, hay un reloj de récord haciendo tic, tac! Yunior Paumier tiene 48 bases por bolas en su registro esta serie, detrás del récord histórico del matancero Juan Manrique, con 105 BB en 2002-2003. Sin embargo, cuando Manrique había jugado 36 partido ese año, contaba con 39 paseos y una tasa de 23.78%. Mientras, Paumier, que tiene 34 encuentros y un 31.37 BB%, está marcando una proyección de 127 pasaportes para 90 juegos… ¡Sí, es esa estimación exactamente! Por supuesto, esto merece una investigación más grande.

Danel Castro, camino de MVP en los primeros 45 juegos

Tenemos la peor caminata intencional en años… Solo un vistazo, eso merece profundizar un poco más…

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más