Industriales tiene la cima, Duquesne perdió la gran apertura del año

1. ¡Sí, tienes que creerlo!: Desde el 18 de octubre de 2014, Industriales no está solo en el primer lugar de la tabla de posiciones en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba. El instante fue en el juego 20 de la edición 54, bajo el mando de Lázaro Vargas, después de conseguir una semana de (4-2), ganando los duelos por (2-1) en Guantánamo y contra Sancti Spíritus en el Latinoamericano, respectivamente. 

Así que tenemos un gran cielo azul en el amanecer de este sábado en la 57 Serie Nacional.

Supongo que así tenemos la manera más sensacional de escalar hacia la cima, con el paso del récord de aquellos Industriales de 2002-2003. 

A las 4:37 minutos de la tarde del viernes, Yordanis Samón golpeó una bola baja del relevista holguinero Yunier Suárez, y envió la pelota a la segunda sección de gradas del left field, su sexto jonrón del año y el 151 de su carrera en Series Nacionales. El “palazo” de vuelta completa fue una decisión prematura del juego en la parte baja del lucky seven, aunque Yunior Paumier también sonó un largo bambinazo que pegó el marcador en el noveno.

A este twitt solo podemos agregar esto: Fue el 10mo cuadrangular de Samón frente a los lanzadores de Holguín y el 40mo que conecta del séptimo episodio en adelante.

Los azules alcanzaron su cuarta barrida de la serie con las victorias por 8-7, y dos veces 8-5 frente a los Cachorros —incluyendo los éxitos del 98 al 101 en la historia de este duelo—, labor que los ubica con 11 triunfos en sus últimas 12 decisiones. Sin embargo, debemos considerar que Las Tunas no tuvo un balance mejor, posiblemente por la presencia de la lluvia en el estadio 26 de Julio de Artemisa. Allí, durante jueves y viernes, se sellaron dos encuentros, contando el segundo compromiso, que ganaban los Leñadores por 4-0 en el mismo primer episodio. 

Industriales tiene un (24-10) y Las Tunas (23-10) que, a decir verdad, aún no despeja del todo la idea de otro doble empate en el primer lugar del campeonato. Pero es increíble ver a estas alturas como han desplazado a Pinar del Río hacia el tercer puesto, después que los Vegueros sostuvieron el liderazgo por más de 30 jornadas.

2. Dachel Duquesne lanzó el juego más grande del año, pero perdió. El derecho avileño retiró 10.1 innings frente a Villa Clara en el Augusto César Sandino, la apertura más larga de un lanzador, después de que Yosvany Torres dibujó 11 episodios completos como refuerzo de los Azucareros contra Camagüey, el pasado 27 de diciembre de 2016. 

Así que tenemos dos grandes similitudes aquí: Tanto Duquesne como Torres, protagonizaron dos duelos de más de nueve innings con menos de 120 pitcheos. Ambos fueron en el mismo estadio, y su decisión, increíblemente, terminó en una derrota.

Juan Carlos López le igualó la pizarra a Duquesne con un doble en el noveno capítulo con dos outs, y así Villa Clara pudo defender un juego de 3-3 dos entradas después. En el onceno, López volvió con dos en base en la segunda oportunidad de la Regla IBAF, y fue transferido intencionalmente. Acto seguido, Ivailo Leiva golpeó un hit de línea al jardín izquierdo, con el WALK-OFF  del día. Villa Clara está jugando para .500, (18-18), y aunque la tarea parece inmensa, probará disminuir la diferencia de dos juegos detrás de Granma, en busca de la tarjeta del Comodín.

3. Ciego de Ávila está en problemas. Los Tigres han perdido nueve de sus 12 decisiones desde la reanudación de la campaña tras el paso del huracán Irma, una racha que los tiene discutiendo papeletas por el Comodín. Ellos han perdido cuatro series en fila ante: Industriales (0-3), Las Tunas (1-2), Mayabeque (1-2) y Villa Clara (1-2), todo después de barrer a Cienfuegos a principios de septiembre. 

Así que este mes ha sido bastante duro para el manager Roger Machado, con esa marca de (7-9) y un diferencial de carreras de menos-20. Este viernes, los avileños batearon solo 4 hits en 36 turnos al bate, con todas las empujadas producidas por el encendido Raúl González (.377/.466/.574, 6 HR’s, 23 RBI’s. 

No obstante, el subcampeón nacional aún conserva el sexto escalón de la tabla de posiciones, aunque la pregunta es: ¿Podrán levantarse de ese peligroso “slump colectivo” en esta recta final de los 45 partidos?... Ya veremos.

4. Jorge Tartabull está soltando llamas de su bate. Creo que de la manera en que twitteé para ustedes, lo resume todo:

Pero vamos a mirar un poco más: Tartabull inició con 3-for-24 en sus primeros 20 juegos, después de batear un decisivo doble contra Dany Aguilera —de su ex equipo, los Piratas de Isla de la Juventud— el día inaugural en el estadio Latinoamericano. De esa manera, el bateador zurdo decidía el partido por 3-1 a favor de Industriales, regalando a Víctor Mesa un debut con éxito al frente de los Azules de la capital. La sorpresa aquí fue que ese contacto trascendió como el más interesante de Tartabull en todo un mes, hasta que comenzó a arder con su bate desde que entró al estadio Augusto César Sandino. Desde entonces, ha golpeado 11-for-15, con un .778 OBP. 

Así fue como conectó en tres días contra los lanzadores de Holguín:

27 de septiembre, vs Holguín: 2-for-4, 2B, 2-RBIs.

28 de septiembre, vs Holguín: 4-for-4, 2B, RBI, R.

29 de septiembre, vs Holguín: 2-for-4, 2-R.

5. Ganadores momentáneos de la tarjeta de Comodín. Sancti Spíritus sacó los cañones contra Santiago de Cuba, y una importantísima ventaja en la disputa por el Comodín. Ellos sonaron 12 imparables, anotaron igual número de carreras y dejaron a solo tres corredores en las almohadillas, de los 17 que embasaron. Pegaron siete extrabases, y enviaron a las duchas temprano al abridor santiaguero Adrian Segara, con cinco limpias en solo tres capítulos. 

De un promedio de .514 y una milésima por debajo de las Avispas el día anterior, los Gallos ahora juegan para .528, (19-17), en tanto Santiago de Cuba bajó peligrosamente a .500, (17-17).

Cada día se teje más peliaguda la lucha por la clasificación, aun cuando acabamos de despedirnos del segundo mes de la temporada. ¡Feliz fin de semana!