Momentos de clasificación: Mientras Las Tunas lidera, Ciego de Ávila busca su boleto

Vi señales de alegría y dolor este martes cuando Las Tunas ganó por 4-1 y completó la barrida frente a Santiago de Cuba. 

La satisfacción era contagiosa en un repleto estadio Julio Antonio Mella, con una afición que ha tenido delante de sus ojos la mejor actuación histórica de los Leñadores (26-10), al menos en sus primeros 36 juegos de una temporada.

El manager Pablo Civil estaba sonriente —antes y después del out 27—, y esperó a cada uno de sus jugadores delante del dugout por la parte izquierda, mostrando su afecto con varios abrazos a medida que llegaban a él los nueve titulares a la defensiva. Por otro lado, percibí que Orestes Kindelán prefirió salir poco del banco en todo el juego, a no ser para indicarle algún cambio al árbitro principal. Precisamente, instantes después al término del desafío, había algunas caras largas, dibujadas de frustración, viendo irse poco a poco el brillo que había desembocado en el juego de este joven equipo santiaguero.

Pero nosotros, fieles seguidores y analistas del béisbol, sabíamos que la tarea era peliaguda para las Avispas, un colectivo muy inexperto en general para un trabajo tan grande, como es el de entrar clasificado en los cuatro primeros lugares o la discusión del Comodín, durante 45 duelos que no perdonan malos momentos. 

Del lado contrario, la posibilidad de que Las Tunas se quede fuera de la segunda ronda es absurda, y cada día crece más ese récord del equipo (26-10), que con gran actuación colectiva va camino a entrar a la fiesta de los cuatro clasificados directos. 

A poco menos de tres semanas para decidir las clasificaciones —si la madre naturaleza lo permite—, Las Tunas entrará este jueves a una serie frente a los Vegueros de Pinar del Río, que despejará muchas dudas sobre el liderazgo en los primeros 45 juegos. Ciego de Ávila está en un hilo de eliminación, pero aún tiene vida… Y, Villa Clara, se afila para esos choques ante los Gallos espirituanos y los Cocodrilos de Matanzas, que podrían darle un boleto soñado tras varios momentos difíciles a última en septiembre.

Aquí hay cinco claves de este martes:

1. ¿Yulieski González todavía pude lanzar? Sus resultados esta temporada estaban muy lejos del pitcher que llegó a ganar un (15-0) en 2007-2008, el récord actual de victorias consecutivas en una campaña para el béisbol cubano desde 1962. Casi todas las probabilidades indicaban una dura batalla para Yulieski en la noche de este martes frente a Pinar del Río:

Cosas en contra…

      • Lanzaba para (0-4), 9.00 ERA, con 3.2 inning como promedio por apertura.
      • Los oponentes le promediaban .381 BA, con siete dobles y tres jonrones.
      • Su récord histórico era de (7-9) vs Pinar del Río en 16 decisiones totales como abridor.
      • No ganaba en el estadio Capitán San Luis desde que lanzaba con el equipo Habana, hacía ya 2805 días.

Cosas a su favor…

      • Su récord lanzando en el Capitán San Luis era (3-2) y (62-45) al subirse en el box como abridor en juegos de noche, a diferencia del (66-80) en partidos diurnos.

Rápidamente, los Cazadores le dieron ventaja al zurdo de Alquízar por 1-0 frente al derecho pinareño Yosvany Torres, luego de una pifia de William Saavedra y dos sencillos (con más colocación que contundencia), el segundo, un rodado suave pero bien colocado entre tercera y short de Yariel Duque, burlando una formación defensiva ubicada hacia el lado derecho. 

Con la ventaja mínima, Yulieski González se subió al montículo en la baja del primero y, en solo 28 pitcheos lanzó cinco boletos, lo que parecía la peor noche de todas, esta campaña. Las bases estaban llenas de hombres verdes, empuñaba Reinier León (.306/.358/.378, solo 9 RBIs en 111 AB), la trompeta pinareña sonaba sin parar y el box parecía temblaba, al menos en una pequeña visita del coach de pitcheo. 

Segundos después, ¿quién lo iba a decir?: León bateó un rodado para doble play, y ese sería, en las próximas tres horas entre el primero y el noveno inning, el único momento serio de la ofensiva de los Vegueros, aun sin conectar un hit.

Yulieski dominó a 13 de los siguientes 14 rivales –lanzó solo un boleto frente al segundo bate Pedro Luis Dueñas—, y no había permitido hit… Hasta que, en el sexto episodio, con dos outs, Donal Duarte encontró una recta alta y mandó la pelota a lo largo del left-center field con el jonrón 125 de su carrera. Era solo un largo imparable después de un 0-for-16, ¡gran apertura, Yulieski González!

Pinar del Río intentó empatar, pero el dúo Miguel Lahera y José Ángel García —posiblemente el mejor one-two de relevistas de la temporada— evitó más emociones en la “casa verde”, dejando en un hit (Luis Pablo Acosta) a los últimos 11 oponentes.

Ha sido el juego más grade de Yulieski González en sus últimas 10 aperturas, si miramos fijamente ese Game Score de 55 puntos. ¿Será que todavía puede lanzar este zurdo? 

Creo que, si Artemisa clasifica a la segunda fase, ubicarlo en el bullpen podría ofrecerle una ayuda mayor al equipo. No sé qué piensa el manager Dany Valdespino al respecto, pues ahora solo centra su atención en el ansiado boleto por el Comodín…

“Estamos muy contentos con el resultado, se ha jugado una gran serie aquí, en Pinar del Río. Los muchachos han respondido y creemos que esto nos va a inspirar para seguir batallando en los juegos que quedan. El pitcheo de Yulieski fue fundamental, tuvo un mal inicio, pero le dimos la confianza y pudo caminar el juego. Esa es una buena noticia para nosotros, pues todos saben el buen relevo que tenemos reservado (sobre todo, Lahera y José Ángel) para los finales”, expresó a BaseballdeCuba Dany Valdespino, manager de los Cazadores, en un instante de alegría tras conquistar el éxito número 21 de esta campaña.

2. Villa Clara está aprovechando todas las rayas que se le pierden a los Tigres. Parecía un encuentro fácil, pero no lo fue, sobre todo después de que Pedro León golpeó un estacazo de cuadrangular ante Javier Mirabal y dio ventaja a Mayabeque     por 2-1 en el tercer episodio. Pero los anaranjados llenaron las bases en el sexto inning, y Yulexis La Rosa bateó un tiro al centro del campo, para igualar la pizarra 2-2, con solo el comienzo de una batalla más allá de nueve rounds. Los Azucareros lo hicieron de nuevo: Ganaron con un rally de seis en el primer chance de la Regla IBAF, apoyados en dos boletos, un pelotazo y dos sencillos de oro, primero de Raúl Reyes para el 3-2, y luego otra vez La Rosa, con un cepillazo de rolling al left field.

Pablo Luis Guillén estuvo magistral una vez más ante la urgencia de preservar la ventaja, y dominó a Michael González con un roletazo para doble matanza, en otro día donde los villaclareños recortaron la ventaja que tenían los Tigres. ¿Sabes cómo quedaron las posiciones? Si el campeonato hubiese acabado este martes, habríamos dicho adiós a los subcampeones nacionales.

3. Los Alazanes batean demasiado. O, por lo menos, lo necesario para ganar con esa feroz ofensiva. Claro, el pitcheo de los Cachorros es muy inefectivo. Ellos lanzan para un 5.13 ERA, con 5.02 ERA de sus abridores, mientras Granma anota 5.97 carreras por desafío y produce un alto .320 BABIP y .354 wOBA, lo justo para establecer una ecuación sólida con el madero. Tanto fue así este martes, que los Alazanes anotaron 10 carreras en el mismo primer inning, la mayor cantidad después de las 12 anotaciones que consiguió Santiago de Cuba frente a Camagüey el 3 de noviembre de 2009. Sí, ese día fue cuando Alexei Bell golpeó esos dos enormes Grand Slam en la misma primera entrada, y cerró el partido con 12 impulsadas del 24-0 que logró Santiago de Cuba, para el récord nacional.

El trío Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez se fue con 6-for-14, pero una gruesa producción en la victoria por 15-10: Un doble, tres jonrones y 10 remolcadas, las mismas que obtuvo Holguín en 36 AB de toda su alineación. Ahora los Alazanes juegan para (20-16) y (8-7) fuera de casa, una buena reacción ante los nueve juegos que le restan, todos como visitador.

4. Jorge Tartabull, ¿mejor bateador del béisbol cubano desde el paso del huracán Irma? Lo que dicen los números: 

    • Tiene un 18-for-23, .783 BA, en sus último 15 juegos.
    • Golpeó 7-for-10 vs los lanzadores de Guantánamo entre el domingo pasado y este martes.
    • Golpeó 8-fpor-12 vs Holguín la semana pasada.

¿Quién mejor que eso…? Nadie.

¿Cómo era su éxito al bate en sus últimas dos campañas?:

    • Tenía solo siete juegos de multi hits.
    • Solo nueve juegos de multi embasado, por hit, boleto o dead ball.
    • Cero juegos de multi base por bolas.
    • 29 juegos sin obtener base por bolas.
    • 15 juegos sin poncharse.
    • 121 veces al bate acumuladas en juegos donde se fue en blanco.

¿Cómo bateará vs Mayabeque? 

Este es su historia: 4-for-11, 2B, HR, 2-RBIs y .667 RISP.

5. Seguimos viendo un mal momento para Ciego de Ávila. Después de la derrota por 1-2 en la serie de casa ante los Toros de Camagüey, así están los Tigres de Roger Machado: Tienen un (20-19) en 39 partidos, y necesitan (por lo menos) de cuatro a cinco victorias para clasificar sin contratiempos en la carrera por el Comodín. ¿Cómo sería eso? Bueno, de una sola manera, pues le restan esos seis juegos fuera de casa, tres en Isla de la Juventud y Pinar del Río, respectivamente. El 2 de septiembre, los avileños amanecieron jugando para (13-8), con un diferencial de carreras de más-15. Pero desde ese entonces, han bajado a (7-11), con un DIF/R de menos-19, tras 115 carreras permitidas en 19 decisiones. 

Sus cinco series perdidas han sido claves y, sobre todo, nos han hecho pensar en algo que no habíamos previsto realmente: ¿Se quedarán fuera de clasificación o discusión de Comodines?

Lo difícil aquí es que Sancti Spíritus tiene (20-18) y Villa Clara (20-19), y ambos le ganaron la serie a los Tigres de Roger Machado, y ahora es cuando más viene a mi pensamiento lo que le podría costar a los Tigres aquel For Feit en el estadio José Antonio Huelga. 

Lo interesante es que: Gallos y Azucareros tienen pendiente una serie de tres partidos, resultado que daría un suspiro final esta semana a los subcampeones nacionales. No obstante, el boleto está en el asiento del conductor, así que ellos solo llegarán a discutir el Comodín si toman el timón y disponen del mando.

Fuente: Foto (István Ojeda Bello)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más