World Cup 2011



Wrap-up Story


At least the gold medal prize at the 39th and perhaps final edition of the IBAF Baseball World Cup was decided squarely and artistically on the field of play in Panama City and not in IBAF president Riccardo Fraccari's bureaucratic board room back in Rome...


Copa Mundial 2011



Holanda, nuevo Campeón Mundial


Holanda venció a Cuba 2-1 y de manera histórica se alzó con el título de campeón mundial de béisbol...Netherlands beat Cuba 2-1 and made history winning the 39th Baseball World Cup...


2011 World Cup



Cuba 7, Panamá 2


Vence Cuba a Panamá con marcador de 7-2 para dejar todo listo para la final de este domingo ante Holanda...Cuba beat Panamá 7-2 and everything is set for the Finals against the Netherlands... Box | Fotos


 

 

Historia de la Copa Mundial/World Cup History ›

 

I-X (1938-1948)

 


 

1938-1948 | 1950-1972 | 1973-1988 | 1990-2011

 

La historia de las una vez llamadas Series Mundiales de Béisbol Amateur, Campeonatos Mundiales o actuales Copas del Mundo se remonta a los encuentros de exhibición olímpica en San Luis, Estados Unidos allá por el año 1904. La experiencia tiene éxito y se repite también en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia en 1912. Sin embargo, el principal obstáculo para el desarrollo del deporte era la ausencia de una organización internacional, aunque, de todas formas, en aquella época también daban sus primeros pasos las estructuras nacionales.


Un popular ex jugador profesional estadounidense, Leslie Mann, fue el mayor promotor en su país, donde fundó el Congreso Nacional de Béisbol (NBC) en 1931, al que se unió un gran dirigente deportivo internacional, Avery Brundage, que más tarde sería Presidente del Comité Olímpico Internacional durante 20 años. Fue el NBC quien emprendió los trámites a favor del reconocimiento del Béisbol como deporte Olímpico.

En 1935, y gracias al interés de Takiso Matsumoto, profesor en la Universidad de Meji, Japón, este invitó a un equipo norteamericano seleccionado por una comisión compuesta por Leslie Mann, Avery Brundage, Lyman Bingham y el juez Mederick Horfman a cruzar fuerzas. Se trató de un acontecimiento histórico ya que, por vez primera, un evento así fue transmitido por radio en directo de un continente a otro.

Estados Unidos ganó la serie y los japoneses propusieron nombrar a los norteños "Campeones del Mundo", pero finalmente estos se negaron, a fin de cuentas solo dos conjuntos se habían enfrentado entre si. Sin embargo, el hecho más importante que deparó el encuentro fue en que se empezó a hablar seriamente de constituir un organismo internacional que tuviera como objetivo la admisión oficial del Béisbol en las Olimpiadas.

Durante la preparación de los Juegos de 1936 en Berlín, se contactaron todos los países donde se practicaba este deporte, contestando un total de 35, para una exhibición olímpica. El gran éxito de la misma en la Olimpiada de Berlín, en donde 125.000 espectadores (cifra récord hasta la fecha en un partido de Béisbol) acudieron al Estadio Olímpico a presenciar el encuentro entre dos equipos norteamericanos, convenció aun más a los dirigentes de aquella época de que el futuro de este deporte dependía de la resonancia que tuviera a nivel internacional. En esa misma ocasión se reunieron en Berlín los delegados de los 21 países que posteriormente en 1938 darían vida a la primera Federación Internacional.

Dos hombres, Leslie Mann y John Moores, este último presidente y fundador de la Federación Británica de Béisbol, comprendieron que la mejor forma para el desarrollo y difusión de este deporte a nivel nacional, era el interés que despertara una gran competencia internacional.

I Serie Mundial de Béisbol Amateur, Londres, Inglaterra (del 13 al 18 de Agosto de 1938)

Así, en el mes de agosto de 1938, se organizó en Londres la primera Serie Mundial de Béisbol donde únicamente participaron dos equipos: Estados Unidos y Gran Bretaña. Ambos elencos se enfrentaron en una serie de cinco encuentros. En el caso de Estados Unidos el elenco era el mismo que representaría a ese país en el torneo de exhibición de los Juegos Olímpicos de 1938.

 

El primero de los juegos se celebró el día 13 de agosto de 1938. El equipo inglés, formado en su gran mayoría por jugadores profesionales canadienses que habían jugado en la Liga Profesional inglesa, venció por cuatro juegos a uno. Los marcadores fueron de 3-0, 8-6, 0-5 (única victoria del equipo norteamericano), 4-0 y 5-3. Este torneo, según los organizadores, debía ser "el símbolo de los más altos ideales de amistad, compañerismo, buena voluntad, educación, salud, deportividad y éxitos en el béisbol internacional" y al menos la victoria de Inglaterra sentó las pautas para lo que vendría después. En el torneo no se compilaron líderes individuales ni equipo Todos Estrellas.

Para consolidar y para promover la iniciativa de competiciones internacionales, este torneo fue reconocido como la primera Serie Mundial Amateur de Béisbol y se fundó la Federación Internacional de Béisbol (I.B.F.), designando a Leslie Mann como Secretario General y Tesorero.

 

Posiciones Finales    
Pos Team G P
1 Inglaterra 4 1
2 Estados Unidos 1 4
   

 

II Serie Mundial de Béisbol Amateur, La Habana, Cuba (del 12 al 26 de Agosto de 1939)


Con la idea de explotar económicamente este tipo de torneos el negociante norteamericano y organizador de los mismos, Leslie Mann, conociendo el entusiasmo reinante en Cuba por el béisbol, hizo contacto con las autoridades del béisbol en la isla para organizar el torneo en La Habana. Así, la II edición de estos campeonatos en 1939 se llevó a cabo en Cuba con solo tres conjuntos, Nicaragüa, Estados Unidos y el país sede. Se disputó de nuevo en el mes de agosto, en La Habana, en el antiguo estadio La Tropical (hoy Pedro Marrero) con una grandísima participación de público y el lanzamiento de la primera bola por parte del coronel Jaime Mariné. Resultaba el debut de Cuba en estas lides y más de cincuenta mil espectadores celebraron la primera de una larga serie de victorias del equipo cubano, que se impuso frente a Nicaragua y Estados Unidos. Cuba terminó invicto después de tres rondas con balance de 6-0, Nicaragua con 3-3 y Estados Unidos con 0-6 se ubicaron a continuación en ese orden. Al bate el gran jugador nicaragüense Sam Garth se llevó las palmas con el liderazgo de bateo, primero oficialmente en un torneo de este tipo, su average fue de .500 (18-9). Por su parte el cubano Pedro “Natilla” Jiménez con récord de 2-0 y PCL de 0.95 en 19.0 entradas lanzadas fue el mejor lanzador del torneo. El Jugador Más Valioso (JMV) resultó Juan J. Torres de Cuba. En este torneo comenzó la gran rivalidad de cubanos y norteamericanos en Series Mundiales y en el primer encuentro de este tipo el día 13 de agosto de 1939, el derecho Conrado Marrero se acreditó el primer triunfo de Cuba ante los norteños con marcador de 13-4.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Cuba 6 0
2 Nicaragüa 3 3
3 Estados Unidos 0 6
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso Juan J. Torres
Bateo  
Líder en AVE Sam Garth-.500
Líder en C Esteban Maciques-6
Líder en H Sam Garth-9
  Gerardo Toyo-9
Líder en HR Stanley Cayasso-1
  Jonathan Robinson-1
Líder en CI Bernardo Cuervo-6
Líder en BR Colbert Newell-4
Pitcheo  
Líder en PCL Pedro "Natilla" Jiménez-0.95
Líder en G Alfredo García-3
Líder en SO Alfredo García-21

 

Agustín Marquetti
Jugadores del primer equipo Cuba campeón en una Serie Mundial de Béisbol Amateur. La foto corresponde a la II Serie Mundial celebrada en el Estadio La Tropical de La Habana en 1939.

 

III Serie Mundial de Béisbol Amateur, La Habana, Cuba (del 14 de Septiembre al 6 de Octubre de 1940)

En 1940, a pesar de la Segunda Guerra Mundial, fueron siete los equipos que participaron en la III edición de los mundiales, siempre en La Habana, donde también se celebraron las tres ediciones siguientes. Participaron los jugadores de Hawai expresamente exentos para esta ocasión de sus compromisos bélicos. De nuevo ganó Cuba, seguido de Nicaragua y Estados Unidos. Los cubanos se apoyaron sobre todo en el pitcheo de Conrado Marrero (3-2-1.15), “Natilla” Jiménez (2-0-1.91) y Daniel Parra (1-0-2.77) y en el bateo de Segundo Rodríguez con .433 (30-13) y el mismo Pedro "Natilla" Jiménez con .417 (12-5). Cuba alcanzó balance de 10-2 mientras Nicaragua y Estados Unidos lograron 9-3. J. Robinson de Nicaragua con .444 de average (36-16) logró ser el líder de los bateadores. José A. Meléndez también de Nicaragua, con récord de 3-0 se alzó con el galardón a mejor lanzador. El JMV resultó Conrado Marrero de Cuba.

 

En ocasión de este campeonato, se reunieron los delegados de los países afiliados eligiendo al coronel cubano Jaime Mariné primer Presidente de la Federación Internacional y a Laureano Prado Clark, también cubano, secretario-tesorero, sustituyendo a Leslie Mann.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Cuba 10 2
2 Nicaragüa 9 3
3 Estados Unidos 9 3
4 Venezuela 5 7
5 Hawaii 5 7
6 México 2 10
7 Puerto Rico 2 10
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso Conrado Marrero
Bateo  
Líder en AVE Jonathan Robinson-.444
Líder en C Jonathan Robinson-.14
Líder en H Stanley Cayasso-19
Líder en HR Jonathan Robinson-1
Líder en CI J. M. Vallecillo-10
Líder en BR L. Kunihisha-7
Pitcheo  
Líder en PCL L. Sinclair-0.00
Líder en G José A. Meléndez-3
Líder en SO United States C. M. Lanahan-29


Agustín Marquetti
Equipo Cuba que tomó parte en la III edición de las Series Mundiales de Béisbol Amateur, esta vez en La Habana en 1940, y que terminó coronándose campeón de la misma.

 

IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, La Habana, Cuba (del 27 de Septiembre al 22 de Octubre de 1941)

Cuba continuó organizando los torneos mundialistas y la IV edición acogió a la Habana nuevamente en 1941. Un total de 9 conjuntos tomaron parte. Venezuela y Cuba terminaron con igual balance de ganados y perdidos 7-1 en el torneo y los venezolanos consiguieron echar abajo todos los pronósticos obligando a Cuba a un partido de desempate decisivo. Durante el calendario regular de competencia y con el partido final entre Cuba y venezuela en disputa, los favoritos nacionales se vieron superados por el lanzador de "bola blanda" Daniel "El Chino" Canónigo, quien los dominó 4-1 para lograr el llamativo empate en el lugar de honor. Venezuela no poseía más lanzadores de puntería y buscaba terminar empatado con Cuba y ser ambos declarados campeones por lo cual argumentaron la ausencia de lanzadores para un juego extra. Pero los cubanos, heridos en su orgullo patrio, lograron que el Comité Organizador cambiara las reglas y celebrara el partido extra tres días después para que nuevamente Canónigo subiera a la lomita.

 

Y así mismo el 22 de Octubre de 1941 se celebra el juego con Conrado Marrero como lanzador por Cuba y Canónigo por los venezolanos. Sin embargo lo que parecía sería una dulce revancha de los criollos de Cuba terminó cuando Venezuela aseguró su juego ante Marrero con tres carreras en la primera entrada, el Guajiro fue sustituido por "Natilla" Jiménez que culminó sin dificultades el partido. Así Venezuela conquistó el título, venciendo al equipo dirigido por Joaquin Viego, uno de los managers cubanos más prestigiosos de todos los tiempos, con marcador final de 3-1. Cuba solo anotó en el noveno episodio y Canónigo completó una histórica victoria en este tipo de torneos. Tal fue la repercusión de la victoria venezolana en el país sudamericano, que el entonces presidente de Venezuela, General Isaías Medina Angarita, decretó el 22 de octubre como Día Nacional del Deporte.

En esta ocasión el mexicano G. Prieto consiguió el título de mejor bateador con un promedio de .545 (12 de 22), el más alto en estos primeros años de competición. El legendario lanzador venezolano Daniel “El Chino” Canónigo logró el galardón como mejor lanzador al lograr récord de 4-0 con además un 2.57 de efectividad. Aún se recuerda el partido final donde derrotó a otro grande del pitcheo cubano de todos los tiempos, al “Guajiro de Laberinto” Conrado Marrero. En la clasificatoria se impuso también al cubano Julio “Jiquí” Moreno en lo que fueron sus dos triunfos ante los hasta ese momento campeones mundiales. Para México fue la medalla de bronce del torneo. El JMV fue José Casanova de Venezuela.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Venezuela 8 1
2 Cuba 7 2
3 México 6 2
4 Panamá 5 3
5 Rep. Dominicana 5 3
6 Estados Unidos 2 6
7 Nicaragüa 2 6
8 Puerto Rico 1 7
9 El Salvador 1 7
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso José Casanova
Bateo  
Líder en AVE Mexico G. Prieto-.545
Líder en C Antonio "Mosquito" Ordeñana-14
Líder en H Clemente González-17
Líder en HR Panama Leon Kellman-1
Líder en CI Bernardo Cuervo-10
Líder en BR Carlos Navas-6
Pitcheo  
Líder en PCL Rogelio "Limonar" Martínez-0.00
Líder en G Daniel Canónico-4
Líder en SO No disponible


Agustín Marquetti
A la izquierda los históricos "Héroes del '41" en Venezuela. El equipo que superó todo para arrebatarle el título mundial a Cuba. A la derecha arriba Conrado Marrero (izq.) y Daniel "El Chino" Canónigo, perdedor y ganador respectivamente del partido decisivo del torneo. Abajo Canónigo paseado en hombros después del triunfo.

 

V Serie Mundial de Béisbol Amateur, La Habana, Cuba (del 26 de Septiembre al 20 de Octubre de 1942)

La V edición del Mundial se celebró una vez más en Cuba en 1942 con un total de 5 equipos solamente que jugaron tres rondas de cuatro juegos cada una. A su vez esta edición registró el primer problema político. Durante un partido entre Estados Unidos y República Dominicana, una bola lanzada aparentemente de manera intencional contra el banquillo estadounidense fue inmediatamente devuelta contra un jugador dominicano, golpeándole en el hombro. La reacción fue tan grande que tuvo que intervenir la policía y los marines para calmar a la multitud que había iniciado un nutrido lanzamiento de objetos al campo. El presidente dominicano, Rafael Trujillo, ordenó inmediatamente la retirada de su equipo, pero el comité organizador logró que modificara esta decisión para que el torneo no perdiera credibilidad. Los que no cambiaron de opinión fueron los responsables del equipo de Estados Unidos que regresaron a casa perdiendo cuatro partidos por forfeit. Pero el incidente no terminó ahí, Estados Unidos y República Dominicana además rompieron sus relaciones diplomáticas. Siempre por este motivo, los norteamericanos no participaron en la sexta edición. Pero aparte de todo lo anterior, la cita de La Habana sirvió para que Cuba recuperara su título mundial y asi venció por cuarta vez en estos torneos, esta vez con balance de 10-2. República Dominicana se llevó el segundo lugar con 9-3 y Venezuela el tercero con 7-5.

 

Los lideratos individuales fueron casi todos de Cuba. Andrés Fleitas se adueñó del título de bateo con .405 de average y 15 hits en 37 veces al bate, para convertirse a su vez en el JMV. Isidoro León y Julio “Jiquí” Moreno de Cuba fueron los mejores lanzadores con réord de 3-0 además de Moreno liderar los ponches con 31. Conrado Marrero esta vez se desquitó de la derrota ante Canónigo en la anterior versión mundialista y lo derrotó 8-0 el 4 de Octubre en partido donde "Chito" Quicutis disparó cuadrangular ante el venezolano. Para Estados Unidos transcurrirían 27 años hasta que su equipo se reincorporara a un evento mundialista.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Cuba 8 1
2 República Dominicana 9 3
3 Venezuela 7 5
4 México 3 9
5 Estados Unidos 1 11
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso Andrés Fleitas
Bateo  
Líder en AVE Andrés Fleitas-.405
Líder en C Carlos Pérez-20
Líder en H Antonio "Quilla" Valdés-16
Líder en HR Francisco "Chito" Quicutis-2
  Carlos Pérez-2
  Antonio "Quilla" Valdés-2
Líder en CI Antonio "Quilla" Valdés-14
Líder en BR Carlos Pérez-4
Pitcheo  
Líder en PCL A. J. Báez-0.59
Líder en G Julio "Jiquí" Moreno-3
  Isidoro León-3
  A. J. Báez-3
Líder en SO Julio "Jiquí" Moreno-31


Agustín Marquetti
De izquierda a derecha tres héroes del triunfo de Cuba en la Serie Mundial Amateur de 1942, Andrés Fleitas, campeón de bateo con .405 de promedio y seleccionado el Jugador Más Valioso, "Chito" Quicutis, uno de los lideres en jonrones con 2 y el lanzador Julio "Jiquí" Moreno, líder en triunfos (3) y ponches (31).

 

VI Serie Mundial de Béisbol Amateur, La Habana, Cuba (del 25 de Septiembre al 19 de Octubre de 1943)

Cuatro países participaron en la VI Copa Mundial o Campeonato Mundial en 1943 en el estadio La Tropical de Cuba. Estados Unidos por el incidente de la previa edición se ausentó y sería la primera de once ediciones consecutivas sin los norteños asistir a estos torneos. Los conjuntos participantes fueron México, República Dominicana, Panamá y la sede, Cuba. El torneo contó de cuatro rondas de juegos en las que Cuba dominó con balance de 9-3. Las derrotas del elenco cubano solamente a manos de México 1-2 y Dominicana 0-1 en la primera vuelta y Panamá 0-7 en la última. México alcanzó la plata con 6-6 y Dominicana el bronce con 5-7. Angel Fleitas ganó como su hermano en 1942 el título de bateo con .371 de average (35-13). Julio "Jiquí" Moreno de Cuba obtiene el liderazgo de pitcheo con tres victorias junto a Rogelio "Limonar" Martínez y el de ponches con 35. Sin embargo el JMV de este torneo resultó otro lanzador cubano, Pedro “Natilla” Jiménez, que dio el triunfo a Cuba en el partido que decidía el campeonato y obtuvo el mejor PCL con 0.00 en 30.2 de entradas lanzadas.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Cuba 9 3
2 México 6 6
3 República Dominicana 5 7
4 Panamá 4 8
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso Pedro "Natilla" Jiménez
Bateo  
Líder en AVE Angel Fleitas-.371
Líder en C Panama Gil Garrido-10
Líder en H Luis Suárez-17
Líder en HR Ninguno
Líder en CI Luis Suárez-9
Líder en BR Luis Báez-7
Pitcheo  
Líder en PCL Pedro "Natilla" Jiménez -0.00
Líder en G Julio "Jiquí" Moreno-3
  Rogelio "Limonar" Martínez-3
Líder en SO Julio "Jiquí" Moreno-35


VII Serie Mundial de Béisbol Amateur, Caracas, Venezuela (del 12 de Octubre al 18 de Noviembre de 1944)

La séptima edición en 1944 tuvo lugar en Caracas, Venezuela con un total de 8 países. Por primera vez se juega fuera de Cuba desde la edición inaugural. También de manera inicial se organizaron dos fases, calificándose para las finales México, Panamá, Venezuela y Cuba, este último quien venció 3-2 a la República Dominicana en el desempate por el cuarto puesto. En la segunda fase Venezuela, México y Cuba quedaron con igual balance de ganados y perdidos (2-1) pero Cuba anotó menos carreras en los juegos entre sí (Venezuela anotó 27, México-22 y Cuba-18) con lo que avanzaron mexicanos y venezolanos a una serie de dos juegos para decidir el campeón. Venezuela superó a México en una final repleta, una vez más, de incidentes, con marcadores de 10-9 y 9-0. Pero lejos de la realidad explicada por los medios de prensa venezolanos, en el terreno sucedía lo contrario y el torneo tomó matices negros cuando la organización del mismo, incluyendo árbitros, anotadores y los mismos organizadores, favorecían a toda costa al equipo de casa. Cuba protestó uno de los partidos y marchó a casa lo mismo que haría México días después durante la serie final ante el elenco local que al final seproclamó campeón de un torneo en realidad incompleto.

 

L. Roberts de Panamá con .478 (23-11) de average fue el líder bateador y F. Alcaraz de México y Mirno Zuloaga de Venezuela con 3-0 los mejores lanzadores. Otros hechos a destacar fueron que el jugador Dumbo Fernández de Venezuela disparó 8 hits consecutivos y el mismo Dumbo Fernández y el panameño Astor Cupidan, produjeron el duelo de serpentineros más largo en la historia de los eventos cuando se enfrascaron durante 15 episodios para terminar en un honroso empate a dos carreras. A Cupidan le pisaron el plato dos veces en el primer capítulo y después proporcionó 14 escones seguidos. En el transcurso del Congreso de la Federación denominada F.I.B.A. durante el mismo, los delegados nombraron presidente al General mexicano Jorge Reyes Idunatez y secretario-tesorero a su compatriota Gustavo de la Torre.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Venezuela (*) 9 3
2 México (*) 8 4
3 Cuba 6 4
4 Panamá 5 5
5 República Dominicana 4 3
6 Colombia 2 5
7 Nicaragüa 1 6
8 Puerto Rico 1 6
       
Avanzaron a Ronda Final
(*) Incluye los 2 juegos de la final
       
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso No disponible
Bateo  
Líder en AVE Panama Leonard Roberts-.478
Líder en C Guillermo Vento-14
Líder en H Antonio Briñez-19
Líder en HR A. González-2
  Mexico B. López-2
  Mexico J. Díaz-2
Líder en CI Dalmiro Finol-15
Líder en BR Colombia José Araujo-4
Pitcheo  
Líder en PCL Mirto Zuloaga-0.94
Líder en G Mirto Zuloaga-3
  Mexico F. Alcaraz-3
  L. Castro-3
Líder en SO Julio "Jiquí" Moreno-23


VIII Serie Mundial de Béisbol Amateur, Caracas, Venezuela (del 27 de Octubre al 18 de Noviembre de 1945)

En 1945 se disputó la octava edición de estos torneos nuevamente en Caracas, Venezuela y los anfitriones se impusieron con balance general de 10-0. Seis países participaron y los anfitriones fueron realmente invencibles. Colombia y Panamá por ese orden se ubicaron en las restantes posiciones. Cuba dejó de participar en el evento al igual que México en aún protesta por la hechos acaecidos en la edición anterior. H. Benítez de Venezuela se adjudicó el campeonato de bateo con .526 (38-20) a la par que el venezolano M. Zuloaga se llevó el liderazgo de los lanzadores con 4-0. Héctor Benítez de Venezuela resultó el JMV dominando además del bateo los hits (16) y las impulsadas (16).

 

La presidencia de la F.I.B.A. que, según el reglamento de la época, correspondía a un dirigente del país que hospedaba el Mundial, recayó así en el venezolano Pablo Morales. En 1946 la F.I.B.A. contaba con doce países afiliados, todos del área del Caribe, además de Colombia, Venezuela y Panamá. Ese mismo año se disputaron en Barranquilla, Colombia, los V Juegos Centroamericanos y del Caribe y en esta ocasión, cuando no estaba previsto ningún Congreso, se originó un movimiento encabezado por el responsable de la delegación cubana, Rafael de Jesús Iglesias, quien pidió unas elecciones para nombrar al nuevo Ejecutivo de la Federación, iniciándose así una ruptura que, con el tiempo, alcanzó dimensiones mayores.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Venezuela 10 0
2 Colombia 7 3
3 Panamá 6 4
4 Nicaragüa 5 5
5 El Salvador 1 9
6 Costa Rica 1 9
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso Héctor Benítez
Bateo  
Líder en AVE Héctor Benítez-.526
Líder en C Héctor Benítez-16
Líder en H Ramón Fernández-21
Líder en HR Panama Leon Kellman-2
Líder en CI Héctor Benítez-16
Líder en BR Colombia Luis Romero-9
Pitcheo  
Líder en PCL No disponible
Líder en G Mirto Zuloaga-4
Líder en SO No disponible


IX Serie Mundial de Béisbol Amateur, Baranquilla y Cartagena, Colombia (del 29 de Noviembre al 20 de Diciembre de 1947)

En 1947 el Mundial se trasladó a Colombia, inaugurándose en el también estrenado para la ocasión estadio "11 de Noviembre" lugar donde se impusieron los anfitriones magistralmente dirigidos por Pelayo Chacón. Participaron 9 países en total con Cuba nuevamente ausente. Colombia, Puerto Rico y Nicaragua quedaron empatados después de terminado el torneo con balance de 6-2. Se decidió a modo de sorteo, que dos conjuntos jugarían un partido entre si, con el equipo restante en espera de la decisión para la discusión del título, le tocó a Puerto Rico y Nicaragua enfrentarse a primera hora venciendo los primeros con marcador de 6-1. En el juego decisivo Colombia se impuso 5-0 a Puerto Rico y logró el título mundial. Fausto Fuenmeyer de Venezuela resultó el líder de bateo con .482 (29-14) y Timoteo Mena de Nicaragua el mejor pitcher con récord de 3-0. En esta ocasión el Congreso decidió confiar la organización de la edición siguiente a Nicaragua y, según el reglamento, la presidencia pasó al nicaragüense Chale Pereira Ocampo, ayudado por el secretario-tesorero Ernesto Ruíz Morales.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 Colombia (*) 7 2
2 Puerto Rico (*) 7 3
3 Nicaragüa (*) 6 3
4 México 5 3
5 Venezuela 5 3
6 Panamá 3 5
7 El Salvador 2 6
8 Costa Rica 2 6
9 Guatemala 1 7
       
Avanzaron a Ronda Final
(*) Incluye los juegos de la final
       
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso No disponible
Bateo  
Líder en AVE Fausto Fuenmeyer-.483
Líder en C Eduardo Green-14
  J. Hernández-14
Líder en H No disponible
Líder en HR Panama H. Pessuey-2
Líder en CI Stanley Cayasso-12
Líder en BR Colombia Armando Crizón-6
Pitcheo  
Líder en PCL No disponible
Líder en G Timoteo Mena-3
Líder en SO No disponible



X Serie Mundial de Béisbol Amateur, Managua, Nicaragüa (del 20 de Noviembre al 12 de Diciembre de 1948)

En 1948 la capital de Nicaragua, Managua, fue sede de la décima edición de los mundiales. Para la ocasión se inauguró el monumental estadio de Managua. Cuba seguía sin reaparecer en estos eventos después de la hecatombe de la edición de 1943 en Venezuela. Pese a la ausencia de Cuba, el cubano Juan Ealo de la Herrán dirige a Nicaragüa pero es despedido por el mismísimo dictador Nica Anastasio Somoza, después de la derrota ante México, para ubicarse el mismo Somoza al mando del elenco nicaragüense que al final solo obtuvo un triunfo de 13-3 ante el débil conjunto de El Salvador. En esta edición, Puerto Rico y República Dominicana terminaron empatados con seis victorias cada uno después de la ronda clasificatoria. Para decidir el torneo se disputó una serie extra de dos juegos en la que prevalecieron los dominicanos con marcadores de 11-1 y 21-1. Colombia se llevó el tercer lugar del torneo. Manuel Cáceres de República Dominicana y Luis Morales de Colombia, con idéntico .522 de average (23-12), quedaron como líderes de los bateadores. El dominicano Ramón Del Monte fue el líder lanzador con récord de 4-0 y un 0.34 de PCL. El mismo resultó el JMV. Este año durante la edición mundialista el congreso de la federación tocó el tema del desarrollo del deporte de las bolas y los strikes en Europa, sobre todo en Bélgica, Holanda, España y Suecia.

En 1949 no se pudo organizar el Mundial y el Ejecutivo de la F.I.B.A. se reunió en Ciudad Trujillo, República Dominicana, decidiendo asignarle de nuevo el Torneo a Nicaragua. Chale Pereira fue confirmado así en la presidencia eligiéndose al mexicano Eugenio Ramírez Osantes como secretario-tesorero.

 

Posiciones Finales Todos Estrellas Premios Individuales
Pos Team G P
1 República Dominicana (*) 8 1
2 Puerto Rico (*) 6 3
3 México 5 2
4 Colombia 5 2
5 Panamá 3 4
6 Guatemala 2 5
7 Nicaragüa 1 6
8 El Salvador 0 7
       
Avanzaron a Ronda Final
(*) Incluye los juegos de la final
       
Posición Jugador
Lanzador Derecho No disponible
Lanzador Zurdo No disponible
Receptor No disponible
Primera Base No disponible
Segunda Base No disponible
Tercera Base No disponible
Torpedero No disponible
Jardineros No disponible
No disponible
No disponible
Premio Jugador
Jugador Más Valioso Ramón del Monte
Bateo  
Líder en AVE Manuel Cáceres-.522
  Colombia Luis Morales-.522
Líder en C Elias Farias-9
Líder en H Manuel Cáceres-12
  Colombia Luis Morales-12
  Mexico Miguel Corrales-12
Líder en HR Mexico Miguel Corrales-3
Líder en CI Eduardo Green-11
Líder en BR Panama Nugent Josephs-9
Pitcheo  
Líder en PCL Ramón del Monte-0.34
Líder en G Ramón del Monte-4
Líder en SO No disponible

 

Próximamente en la Historia de la Copa del Mundo...de 1950 a 1972...

 

1938-1948 | 1950-1972 | 1973-1988 | 1990-2011

 

 

Home | Team Cuba | Noticias/News | Estadísticas/Stats | Schedule | Historia/History

2011, BaseballdeCuba.com