Clásico Mundial 2026 | Puerto Rico domina a Cuba 4-1 y asegura su boleto a los cuartos de final
El equipo cubano ahora se jugará su pase a los cuartos de final cuando enfrente a Canadá este miercoles
En un juego de reducida ofensiva por ambos elencos, Puerto Rico lo hizo mejor apoyándose en un certero pitcheo y una oportuna ofensiva, para disponer de Cuba 4-1 este lunes en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en duelo de invictos por el Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol 2026.
La victoria, por demas, convirtio al elenco boricua en el primero del grupo en avanzar a los cuartos de final del torneo.
Ante un estadio completamente abarrotado y un ambiente digno de este clásico enfrentamiento caribeño, el equipo boricua logró imponerse en un partido marcado por el dominio de sus lanzadores y por su capacidad ofensiva para aprovechar los momentos claves del encuentro, sobre todo en un segundo episodio donde dejaron prácticamente decidido el juego al marcar tres anotaciones.
La victoria colocó ahora en 2-1 el balance entre ambos equipos en la historia de los Clásicos Mundiales, tras la división de honores en la versión inaugural de 2006, también celebrada en San Juan.
Un temprano inning definió el encuentro
La ofensiva puertorriqueña marcó la pauta desde las primeras entradas, presionando al abridor cubano Julio Robaina con tráfico constante en las bases.
Pese a permitir que el primer bateador del juego llegara a base por indiscutible de Willi Castro en la baja del primer episodio, Robaina se las ingenió para evitar daños mayores retirando a los siguientes tres bateadores en una entrada que lo vio utilizar 17 lanzamientos.
Sin embargo, Puerto Rico logró golpear primero en la parte baja del segundo inning, una entrada en la que los boricuas llevaron nueve bateadores al plato.
Sencillo del quinto bate Darell Hernaiz, un rodado que lo forzó en segunda y luego un indiscutible de Emmanuel Rivera, seguido de boleto a M. J. Meléndez, llenaron las bases ante un tembloroso abridor cubano.
El coach de pitcheo de Cuba, Jesús Bosmenier, salió a conversar con su lanzador antes de enfrentar al veterano receptor Martín Maldonado, pero el resultado fue un agresivo Maldonado que conectó una slider hacia adentro del lanzador cubano, golpeándola por la línea de tercera base hasta el jardín izquierdo para un doble que limpió las bases y colocó a Puerto Rico arriba 3-0.
Martín Maldonado clears the bases!!!
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 10, 2026
Puerto Rico is up 3-0! 🇵🇷
📺: FS1 pic.twitter.com/IRNuqy8z5w
Ese batazo sería prácticamente suficiente ante una ofensiva cubana que fue totalmente neutralizada por el pitcheo local.
Pitcheo boricua neutraliza a la ofensiva cubana
El derecho Elmer Rodríguez cumplió una sólida apertura por Puerto Rico, manteniendo bajo control a una alineación cubana que llegaba al partido con cuatro cuadrangulares en sus dos primeros juegos.
Rodríguez trabajó con 50 lanzamientos, y aunque solo 21 fueron strikes, logró dominar en los momentos de mayor peligro.
En el segundo episodio inició concediendo boleto a Erisbel Arruebarrena, pero tras caer 3-1 en el conteo ante Omar Hernández, terminó dominando al receptor cubano con rodado a sus manos para completar un importante doble play.
En su última entrada, con un out, permitió doble de Yiddi Cappe al jardín izquierdo, pero rápidamente retiró a Roel Santos en elevado de foul al antesalista y, tras otorgar boleto a Yoán Moncada, terminó dominando a Ariel Martínez en un peligroso rodado a la antesala donde Nolan Arenado realizó una gran jugada defensiva.
Fueron finalmente tres sólidos innings, permitiendo apenas un hit, tres boletos y tres ponches, suficientes para adjudicarse la victoria.
Cuba no logra capitalizar oportunidades
Una vez más el equipo cubano dejó evidenciados los problemas de su ofensiva.
Cuba colocó al menos un corredor en base en siete de sus nueve entradas ofensivas, y aunque solo conectó dos indiscutibles —ambos dobles—, además de recibir seis boletos y un pelotazo, no pudo producir lo suficiente, dejando siete hombres en base.
Con corredores en posición anotadora, la ofensiva cubana terminó de 4-0. Sobre la causa de la labor ofensiva de su elenco en el juego el mentor German Mesa expresó.
"El pitcheo - de Puerto Rico - el pitcheo fue excelente, es un equipo que si comienza ganando, es difícil alcanzarlo por su buen pitcheo."
La única carrera del conjunto antillano llegó en el sexto inning, cuando el equipo caía 4-0.
Ante el relevista derecho Yacksel Ríos, y tras el ponche sobre Moncada, Ariel Martínez recibió pelotazo y avanzó a tercera por un largo doble de Alfredo Despaigne al jardín derecho. En jugada continuada, Ariel anotó gracias a un error de la defensa boricua.
Cuba is on the board! 🇨🇺 pic.twitter.com/srns5tcBZy
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 10, 2026
Despaigne avanzó luego a tercera por un wild pitch, pero rápidamente Ríos terminó la amenaza ponchando a Arruebarrena y al receptor Hernández.
Puerto Rico había marcado su última anotación en la baja de la quinta entrada ante el relevista derecho Josimar Cousín, quien realizó un buen relevo en su primera salida del torneo y salió del juego por una lesión en su mano de lanzar.
Cousín había retirado a los primeros seis bateadores enfrentados tras sustituir al relevista Luis M. Romero, hasta que Heliot Ramos abrió el inning con doble al jardín izquierdo. Luego avanzó a tercera en rodado a segunda base y anotó mediante elevado de sacrificio de Carlos Cortés.
Puerto Rico adds another! 🇵🇷 pic.twitter.com/hBPpD9Gb2L
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 10, 2026
Edwin Díaz cerró el juego
En el noveno inning, el estelar cerrador Edwin Díaz no tuvo dificultades para completar el salvamento.
Con 12 lanzamientos, retiró la entrada perfecta con dos ponches, incluyendo el último out del juego sobre el veterano Alexei Ramírez, quien a sus 44 años hizo su debut oficial en el torneo, tras entrar a defender el jardín izquierdo en la octava entrada.
PUERTO RICO IS HEADED TO THE QUARTER-FINALS! 🇵🇷 pic.twitter.com/Ka6GRTAo1X
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 10, 2026
Un ambiente electrizante en el Hiram Bithorn
El partido se jugó en medio de un ambiente electrizante en el Hiram Bithorn, donde miles de aficionados puertorriqueños apoyaron a su selección durante todo el encuentro.
El desenlace del grupo dependerá ahora de los próximos enfrentamientos, aunque en realidad solo un juego definirá el segundo clasificado del Grupo A: el duelo de la última jornada entre Canadá y Cuba.
Cuba descansará este martes y volverá al terreno el miércoles a las 12:00 p.m. (hora local) para enfrentar a Canadá en un partido que definirá el segundo boleto a los cuartos de final, que se disputarán en Houston.
Autor
Desde el 2003 al frente de BaseballdeCuba.com. Apasionado a la historia de este deporte en la isla de Cuba.