top of page

Cuba define roster para el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023

La nómina anunciada aparece con 13 jugadores que tomaron parte en el V World Baseball Classic


(Foto: Jit)

El listado de 24 jugadores de la selección nacional de Cuba que buscará recuperar la corona continental perdida en 2011, fue anunciada hoy en La Habana, por la Federación Cubana de Béisbol.


Cuba, que resulta el máximo ganador de estas lides con 12 títulos, elenco que además ha estado en el podio panamericano en 15 ocasiones, tiene como objetivo traer de vuelta a la patria el máximo galardón del área, tras medallas de bronce en las ediciones de 2011 y 2015 y la peor actuación de su historia, con un sexto lugar en la anterior cita de Lima en 2019.


El equipo, que aparece bajo el mando del pinero Armando "Mandy" Johnson, ha llamado al roster a un total de once lanzadores, dos receptores, siete jugadores de cuadro y cuatro jardineros.


El elenco cuenta con ausencias importantes y conocidas, como las de los internacionales Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Ariel Martínez, Yadir Drake y Raidel Martínez, además de las de los recientes emigrados, los lanzadores Yeudis Reyes y Franky Quintana y el jardinero Osday Silva.


Sin embargo, el grupo mantiene el mismo objetivo y trae como incentivo el primer título ganado por una selección nacional cubana en 8 años, tras la base del mismo elenco haberse coronado en la V Copa del Caribe en días recientes.


Team Cuba a los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile'2023


Lanzadores (11): Geonel Gutiérrez Jiménez (LZ), Carlos Juan Viera Álvarez (WBC'2023), Yoennis Yera Montalvo (LZ) (WBC'2023), José Ramón Rodríguez Menéndez (WBC'2023), Yankiel Mauris Gutiérrez, Renner Rivero Estrada, Jonathan Carbó Campoalegre, Naykel Yoel Cruz Zaldívar (LZ) (WBC'2023), Raymond Figueredo Cruz, Erlys Casanova Callaba y Frank Abel Álvarez Díaz (WBC'2023).


Receptores (2): Andy Cosme Oliva y Andrys Pérez García (WBC'2023).


Jugadores de cuadro (7): Yasniel González Vega, Yadil Mujica Díaz (WBC'2023), Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante (WBC'2023), Luis Vicente Mateo Terry (WBC'2023), Dayán García Ortega (WBC'2023), Roberto Sullivan Baldoquín Martínez y Raúl González Isidoria.


Jardineros (4): Yurisbel Gracial García (WBC'2023), Roel Santos Martínez (WBC'2023), Yoelkis Guibert Steven (WBC'2023) y Luis González Azcuy.


Manager: Armando Johnson (WBC'2023)


(WBC'2023) - Jugadores que romaron parte en el V World Baseball Classic


El torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos dará inicio el 18 de octubre venidero y se extenderá hasta el 28 del propio mes.


Los ocho elencos participantes competirán en los siguientes grupos:


Grupo A

México (#3 del ranking mundial de la WBSC)

República Dominicana (#9)

Panamá (#12)

Chile (no ranking)


Grupo B

Venezuela (#6)

Cuba (#8)

Colombia (#15)

Brasil (#23)


El formato del torneo es una primera ronda Round Robin con los dos mejores por grupo avanzando a la Súper Ronda. En esta última etapa se jugarán dos choques contra los rivales clasificados por el otro grupo y los dos primeros lugares avanzarán a la discusión del oro, mientras los restantes dos puestos disputarán el bronce, ambos choques pactados para el 28 de octubre.


Formato del torneo

Round Robin, 18-24 de octubre

Súper Ronda, 26-27 de octubre

Discusión de medallas, 28 de octubre


El torneo beisbolero dará inicio el 18 de octubre, con el enfrentamiento de México-Chile por el Grupo A, este a las 10:30 am (Hora de Cuba y el Este de EEUU). El Grupo B arrancará un día después, cuando Venezuela y Brasil se enfrenten desde las 4:00 pm (Hora de Cuba y el Este de EEUU).


El debut de los cubanos se producirá el viernes 20 de octubre en el horario de las 10:30 am (Hora de Cuba y el Este de EEUU), cuando estos enfrenten a Colombia.


Calendario de Cuba en el torneo

Octubre 19: 10:30 am, Colombia vs. Cuba

Octubre 22: 4:00 pm, Cuba vs. Venezuela

Octubre 24: 10:30 am, Brasil vs Cuba


Todos los horarios aparecen en la hora de Cuba y el Este de EEUU.

News

bottom of page