top of page

Final LEBC 2024 | Figueredo, Moinelo, González y Cosme ayudan a Cazadores a igualar la final con victoria de 6-3 sobre los Cocodrilos en el Juego 2

El Juego 3 de la serie se jugará en Artemisa el viernes por la tarde


El cerrador Liván Moinelo celebra tras la igualada en la serie. (Foto: Jit Digital)

Final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Juego 2: Artemisa 6, Matanzas 3

La serie está igualada 1-1


Raymond Figueredo como abridor, Liván Moinelo cerrando un choque cerrado, Raúl González conectando un doble de dos carreras y Andy Cosme agregando un sencillo también remolcador de dos, fue suficiente para que los Cazadores de Artemisa lograran una victoria de 6-3 en el Juego 2 de las Final de la II Liga Élite el miércoles por la noche.


Con solo seis bateadores en el juego, Artemisa ganaba 2-0 y, en la cuarta entrada, ya habían duplicado la ventaja.



Además, anotaron otras dos carreras para de esto modo asegurar un triunfo y empatar a un triunfo la serie al mejor de siete.


El Juego 3 es el viernes por la tarde en el Estadio 26 de Julio en Artemisa, donde el equipo local tiene marca de 14-8 en esta temporada de la Liga Élite.


Ofensivamente los Cazadores tuvieron un comienzo rápido. Frederich Cepeda recibió base por bolas y Dennis Laza siguió con un doble en la segunda entrada ante el abridor Yoel Mojena. Luego de la cerrada derrota en el Juego 1, Raúl González no quiso desperdiciar corredores en bases y conectó un doble de dos carreras al jardín central que le dio a Artemisa una ventaja inicial de 2-0.



Dos bateadores después y Mojena estaba ya fuera del juego.


Durante esta postemporada, el derecho ha tenido problemas serios y no ha sido de ayuda a la causa matancera. No ha avanzado más allá de la segunda entrada en ninguna de sus dos salidas, cada una completando 1 1/3 de innings. Tras su labor de esta noche Mojena tiene una efectividad horrible de 16.36, permitiendo 6 hits, 4 de ellos dobles.


Las cosas no mejoraron para Matanzas. Hasta la tercera entrada, el relevista Eriel Carrillo había retirado a cuatro bateadores consecutivos antes de caminar a Cepeda y Laza consecutivamente para iniciar la cuarta entrada. Al momento el manager matancero Armando Ferrer decidió sacar a su relevista y trajo a Haykel Parra. Pero el derecho Parra, sin embargo, puso un relevo que más bien pareció una montaña rusa. Después de retirar a González con un elevado al jardín derecho, golpeó a José Jiménez, y tras lograr el segundo out en elevado al derecho de Osbel Pacheco, permitió que Cosme mandara dos corredores para el plato con rodado de sencillo al jardín central. Artemisa ganaba 4-0.



Andy Cosme puso el choque 4-0. (Foto: Roberto Morejón)

Una entrada después y Parra también abandonaba el montículo, luego de regalar boleto a Luis González para iniciar la entrada. Al juego ingresó el veterano Noelvis Entenza, quien brindó un excelente relevo y se llevó el triunfo en el sexto juego de las semifinales ante Las Tunas. Pero Entenza, en el proceso, permitió que Dayán García conectara un sencillo al jardín izquierdo que envió a González a tercera. Luego obligó a Cepeda a batear para doble play por la vía 4663, pero no pudo evitar que González anotara desde tercera para que Artemisa tomara una sólida ventaja de 5-0.


Gracias en gran parte a la joya de pitcheo de Raymond Figueredo, Artemisa igualó la serie. (Foto: Jit Digital)

Mientras tanto, el abridor de Artemisa, Raymond Figueredo, lanzaba una joya ante una de las mejores alineaciones de la Liga Élite. En cuatro de las primeras cinco entradas que lanzó, el derecho enfrentó a un mínimo de tres bateadores, permitiendo sólo un hit a Rusney Castillo en la segunda entrada. En la tercera golpeó a Andrys Pérez, pero luego retiró a los siguientes ocho bateadores en fila hasta la quinta entrada. En total en su labor de cinco innings sólo necesitó 52 lanzamientos.


Después del juego y durante la conferencia de prensa el propio Figueredo comentó sobre su labor: "El principal objetivo fue lanzar strikes, yo y el catcher Cosme nos planteamos antes del juego que debía lanzar fino pues ese equipo todo el mundo sabe es bueno, con bateadores de fuerza y creo que ahí está el resultado, la idea fue lanzar strikes, mover mucho la bola y atacar a los bateadores y creo que se dio el resultado."


Pero en la parte baja de la sexta entrada Matanzas puso una remontada. Andrys Pérez y Eduardo Blanco conectaron sencillos consecutivos abriendo inning y un error los colocó en tercera y segunda sin outs. El manager Yulieski González decidió hacer una llamada a su bullpen y trajo al derecho Osdany Rodríguez. Y este, a pesar de retirar a Yordan Manduley para el primer out, permitió un doble de dos carreras de Ariel Sánchez al jardín central. Entonces Samón siguió con un sencillo al jardín izquierdo, luego de que Gracial cediera el segundo out con un elevado al cuadro, llevando a Sánchez a home y cerrando el marcador 5-3.





En un reñido Juego 1, Moinelo no lanzó y el manager Yulieski González fue criticado por no utilizar a su mejor relevista. Esta vez González no quiso repetir el mismo error. De este modo la alineación de Matanzas, si realmente quería regresar en el juego, tendría que hacerlo contra lo mejor del bullpen de Artemisa.


Pese a que Moinelo calentaba en el bullpen, fue bien atípico que entrara al juego a completar 10 outs. El propio lanzador aclararía su entrada tan temprano en el juego:"Fue una decisión mía, había tirado solo 35 lanzamientos - en anteriores salidas - luego dije si me hacen una carrera no pitcheo más, pero sacamos conclusiones que durante mi recuperación con Cortina - José Miguel Cortina - en Pinar del Río había realizado 80 pitcheos, 70, estoy en un proceso de ver si voy como abridor o relevista - a la Liga Japonesa para la venidera temporada - y le dije a la dirección, déjame tirar este inning."


Pero Moinelo no decepcionó. Luego de caminar a Castillo - quien le llegó a base en las dos veces que lo enfrentó siendo golpeado en el noveno inning -, ponchó a Erisbel Arruebarrena para acabar con la amenaza del sexto episodio dejando el rally matancero en solo tres carreras. Durante los siguientes 3 1/3 innings Moinelo no permitió hits, ponchó a cinco y dio tres boletos con además el mencionado pelotazo, en labor de 55 lanzamientos. El salvamento fue su tercero de la postemporada.


Precisamente sobre la entrada de Moinelo el manager de Matanzas, Armando Ferrer, expresó tras el juego:"Nada vino un súper pitcher, todos saben de su calidad y nos maniató, incluso no le dimos hit, pero todo el mundo conoce su clase."


Ferrer expresó también sobre la derrota:"Hoy reitero no estuvo bien la ofensiva, del lineup y los nombres sigo diciendo que son hombres en el terreno, no nombres en una planilla, son hombres que fallan." Ferrer fue más allá y mencionó el caso del jardinero derecho Dariel Álvarez diciendo:"No ha estado en su forma deportiva, tiene su nombre, un nombre que se lo ganó en otro béisbol, pero no ha estado a la altura que nosotros esperábamos...no ha podido ser útil al equipo"




News

bottom of page