top of page

PanAm'2023 | No sin problemas, Cuba debuta con triunfo de 4-3 sobre Colombia

Los cubanos dejaron a diez hombres en circulación


Cuba dispuso de Colombia 4-3 en el debut panamericano del béisbol (Foto: Jit Digital)

No el perfecto o deseado debut de Cuba en la edición XIX del béisbol de los Juegos Panamericanos de Chile’2023, pero triunfo al fin, una victoria de 4-3 sobre Colombia en el Grupo B del torneo, colocó a los cubanos en la primera posición del grupo junto a Brasil, vencedor la jornada anterior de Venezuela.



Los cubanos, jugando en el parque Bicentenario de Cerrillos del centro de Béisbol y Softbol de Santiago de Chile este viernes en la mañana, encontraron una gran rivalidad ante un elenco colombiano que, en la cita panamericana de 2019, inició la debacle de los cubanos en el torneo con triunfo de 6-1 en la propia apertura del evento.


Esta vez la historia no se repitió. Pero en definitiva fue un rodado de Yadil Mujica en la parte baja del quinto episodio el que dio decisión al encuentro, tras varios intentos ofensivos fallidos de los cubanos en el choque.


Tras el triunfo el mentor cubano Armando Johnson disipó dudas sobre su elenco señalando al diario digital deportivo cubano Jit: "Obtuvimos la primera victoria, creo fue una victoria muy luchada por los muchachos que están bien enfocados en los partidos...fue un juego difícil 4-3", agregando, "Ahora tenemos que prepararnos pues hubo algunas imprecisiones, que queremos ir limando rápido pues es un campeonato corto."


Sobre el próximo juego ante Venezuela Johnson señaló: "Es contra Venezuela, un duro rival que perdió un juego contra Brasil pero todos los equipos aquí están bien preparados."


Las expectativas del abridor cubano Yoanni Yera no se cumplieron, pese al zurdo matancero iniciar el choque por todo lo alto con escón de ponches en la primera entrada. Pero Yera fue breve en su actuación desperdiciando dos veces una ventaja de Cuba y fue rematado en la parte alta de la cuarta entrada, cuando el antesalista Fabian Pertuz golpeaba cuadrangular de dos carreras para producir la segunda igualada de los colombianos en el encuentro, esta vez a tres carreras.


El abridor Yoanni Yera no pudo pasar de la cuarta entrada. (Foto: X de Santiago'2023)

Cuba había tomado la delantera en el mismo primer episodio ante el abridor derecho Randy Consuegra, por sencillo de Dayán García al izquierdo que remolcó a Roel Santos desde la antesala. Pero poco duraría la ventaja, cuando en la parte alta de la segunda Carlos M. Martínez producía un cuadrangular solitario ante el abridor cubano para la igualada a una.


En el tercero, ante Consuegra, Roberto Baldoquín pondría a los cubanos nuevamente delante, con enorme cuadrangular por la banda izquierda que daba ventaja de 2-1. Cuba pudo haber ampliado en grande en la entrada, cuando llenó las bases sin apenas un out, pero solo pudieron concretar una más por rodado de Luis González – cambio de última hora por Yurisbel Gracial debido a un dolor sacrolumbar - por la posición de tercera base que trajo para el plato a Yoelkis Guibert con el 3-1.


Tras el cuadrangular de Pertuz que igualaba a tres el marcador en el cuarto, Colombia también pudo realmente haber anotado más en la entrada. Los colombianos llenaron las bases con apenas un out, pero el relevista Renner Rivero forzó un double play por la vía 4-6-3 ejecutado de manera brillante por la defensa cubana, para cerrar la entrada y salvar a Cuba.


En definitiva, el abridor cubano completó 3 1/3 con 63 lanzamientos aceptando tres limpias con seis hits - cuatro extrabases - , cuatro ponches y sin boletos, para irse sin decisión en el encuentro.


Cuba tuvo otra oportunidad en la cuarta entrada. Con corredores en las esquinas y el cuarto madero Erisbel Arruebarrena al bate, tras una lucha intensa con el relevista colombiano, este terminó cediendo el tercer out en línea a las manos del jardinero izquierdo.


Colombia puso un hombre en base en el quinto inning tras un out por boleto, pero Renner Rivero retiró al próximo bateador en nuevamente un excelente double play, esta vez por la vía 5-4-3 en donde el antesalista Baldoquín se lució con su guante hacia la línea.


La decisión llegó en el quinto inning. El derecho Jorge E. Martínez entró a trabajar por Colombia y tras ponchar a Dayán García, sencillos consecutivos de Luis González al izquierdo y Yasniel González al centro, pusieron otra amenaza de Cuba con corredores en las esquinas. Las bases se llenarían por boleto al receptor Andrys Pérez, momento en donde Martínez fue a las duchas y el zurdo Kevin Escorcia fue llamado a trabajar para enfrentar a los zurdos Mujica y Santos.


Precisamente sobre la no sustitución de Andrys Pérez en esta quinta entrada por un emergente el mentor cubano señaló: "Lo valoramos pero no nos decidimos pues Andrys en los juegos pegados - cerrados - es un receptor muy defensivo que quizás a la ofensiva tenga sus lagunas pero es un bateador oportuno."


En definitiva sobre Mujica, el relevista Escorcia logró su objetivo de manera parcial, retirándolo en rodado a la inicial, batazo sobre el cual el inicialista colombiano hizo gran fildeo para forzar al corredor en segunda base, pero no sin antes evitar que Cuba tomara la delantera cuando Luis González cruzó el plato con el 4-3. Escorcia volvería a llenar las almohadillas por boleto a Santos, para forzar otro cambio de lanzador con la entrada del derecho Ezequiel Zabaleta para enfrentar a Baldoquín. Y Zabaleta evitó males mayores, retirando a Baldoquín en rodado a tercera base que forzó al corredor en segunda en otra oportunidad desperdiciada por los de la isla. Al final, Cuba dejó a 10 hombres en circulación en solo seis entradas ofensivas de este primer encuentro panamericano.


En el sexto, Rivero no afrontó problemas enfrentando a los dos primeros bateadores con un ponche incluido, pero tras regalar un boleto, el alto mando de Cuba decidió era hora de que culminara su labor, llamando al derecho Yankiel Mauris. Mauris, pese a complicarse con José Herrera llevándolo a la cuenta máxima, terminó dominándolo en rodado al campo corto que terminó siendo out en la inicial, tras el segunda base Mujica no entrar a tiempo a cubrir segunda base para el out forzado, pero con tiempo suficiente para retirar a Herrera en la inicial quien prácticamente trotaba hacia la base.


Rivero, con labor inmaculada por 2 1/3 en donde regaló dos boletos y ponchó a uno, se acreditó el triunfo.


En el séptimo, el internacional Frank A. Álvarez fue llamado a cerrar por Cuba, y el joven del Chunichi Dragons necesitó 19 lanzamientos para sellar la victoria cubana, aceptando un sencillo, pero ponchando a dos. Álvarez fue acreditado con el salvamento.


Precisamente Álvarez señaló a Jit tras concluido el choque: "Gracias a Dios tuvimos la primera victoria, venimos a ganarlos todos pero la primera victoria siempre es importante y hoy fue súper importante darle la primera victoria a Cuba y empezar arriba en la tabla - de posiciones -". Sobre su labor y cómo se sintió en su salida Álvarez señaló: "Me sentí súper bien, desde mi incorporación desde Japón gracias a Dios hemos ido haciendo una gran preparación, el equipo tiene una dinámica excelente y gran unidad y bueno todos estamos por el mismo objetivo."


Ahora Cuba enfrentará este domingo a Venezuela, desde las 2:00 pm, hora de Cuba y el este de EEUU, en choque que bien pudiera asegurar el avance de los de los de la isla a la Súper Ronda. El derecho Carlos Juan Viera está anunciado para trabajar.

News

bottom of page