top of page

Postemporada LEBC 2024 | Cazadores blanquean a Leones en el Juego 5 de las semifinales, avanzan a su primera final de Liga Élite

En la final, los Cazadores se enfrentarán a los Cocodrilos o a los Leñadores


(Foto: Jit Digital)

Semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Artemisa 4, Industriales 0

Artemisa ganó la serie 4-1


La noche del viernes en La Habana, los Cazadores de Artemisa derrotaron a los Leones de Industriales por marcador de 4-0 en el Juego 5 de las Semifinales de la Liga Élite. De esta forma avanzaron para enfrentarse a los Cocodrilos de Matanzas o a los Leñadores de Las Tunas en la Final, que debe comenzar la próxima semana.



El abridor de los Cazadores Yunieski García, José I. Bermúdez y Liván Moinelo, los dos últimos lanzando en relevo, se combinaron para una fantástica blanqueada de un hit ante los subcampeones de Cuba. Por los Cazadores, Dennis Laza jonroneó y Luis González y Andy Cosme agregaron una impulsada cada uno para agregar al marcador final.


Del otro lado, el abridor de los Leones Pavel Hernández permitió dos carreras en 3 1/3 de entradas. En relevo, el esperado abridor del juego, el derecho Reemberto Barreto, permitió una carrera en 3 2/3 entradas. A la ofensiva, los Leones como equipo se fueron de 3-0 con corredores en posición de anotar.


En el choque Artemisa tampoco utilizó a su mejor abridor, el derecho Geonel Gutiérrez, pero Yunieski García no pudo hacerlo mejor durante las primeras tres entradas. El derecho lanzó muy buena pelota y en 2 2/3 entradas estuvo perfecto ante la alineación de Industriales, necesitando sólo 23 lanzamientos para caminar casi por el lineup completo con un ponche. En la tercera entrada, García sufrió una lesión en una de sus piernas en un movimiento sobre un rodado de Roberto Acevedo y tuvo que abandonar el montículo.


Pero en términos de sus lanzadores, los Cazadores y su manager Yulieski González, estaban preparados para cualquier cosa. No entraron en pánico y no enviaron a Gutiérrez al montículo con el marcador todavía 0-0. En cambio, le dieron la pelota a José I. Bermúdez.



Excelsa labor de relevo de José I. Bermúdez en el Juego 5. (Foto: PL)

Y la gran actuación de Bermúdez en el Juego 5 rozó la perfección. Bermúdez completó 4 1/3 entradas en blanco sin permitir hits, con 5 ponches y dos bases por bolas, para terminar llavándose el crédito de una histórica victoria.


En el cuarto inning los Cazadores se abrieron paso. Hasta ese momento Artemisa había conseguido colocar cuatro corredores en base, pero sin embargo eran incapaces de llevarlos a casa. Pero solo iniciando esa entrada, un swing les hizo obtener una ventaja de 1-0, gracias al jonrón en solitario de Dennis Laza ante Hernández, que hubiera bastado para la victoria.



Dennis Laza con su cuadrangular. (Foto: Jit Digital)

Podría haber sido suficiente, pero anotaron otra en la entrada. Raúl González, quien cometió dos errores esta noche, conectó sencillo al jardín izquierdo, robó segunda y avanzó a tercera con un rodado por segunda. Para poner el 2-0, Andy Cosme conectó sencillo al centro que trajo a González para el plato.


En respuesta a otro sencillo de Jeison Martínez, el abridor Pavel Hernández fue sacado del montículo. Durante el juego, el derecho se enfrentó a 17 bateadores y permitió 2 carreras y 7 hits en 3 1/3 de entradas. Terminaría cargando con el revés.


En la temporada regular, una de las cartas de triunfo de Industriales, Reemberto Barreto, fue siempre dominante, pero en la postemporada su dominio se acabó y su aporte fue mínimo en el único encuentro que lanzó, el Juego 1. En el Juego 5, se suponía que sería el lanzador abridor del choque, pero en cambio fue utilizado como relevista. Aun así, Barreto recuperó parte de la confianza y su relevo fue eficaz esta noche. Lanzó 3 2/3 entradas de un hit permitiendo una carrera. Ponchó a uno y dio tres boletos.


Sería en la quinta entrada donde Artemisa marcó ante Barreto. Luego de una base por bolas a Luis González, Frederich Cepeda conectó sencillo al jardín derecho moviendo a González a tercera. Minutos después, González anotó la del 3-0, por un roletazo de doble play de Laza. En la jugada, fue un error del manager de Industriales, Guillermo Carmona, no cerrar el cuadro cuando perdía por solo dos carreras.


Artemisa anotó su última carrera en la novena entrada, cuando con las bases llenas y ante el relevista Juan X. Peñalver, Luis González conectó sencillo al central para poner el 4-0 final.




Por Artemisa en el octavo ingresó el rápido Liván Moinelo. Y este con tres ponches y una base por bolas durante dos entradas en blanco, se encargó de cerrar el histórico juego para el joven elenco en los torneos cubanos.


Como Industriales estuvo sin hits durante ocho entradas, Moinelo pudo haber completado el juego sin hits en el noveno episodio, sin embargo, Christian Rodríguez se encargó de malograr el no-hitter conectando un sencillo al jardín izquierdo abriendo la entrada. A pesar de otorgar un boleto, Moinelo terminó ponchando a Oscar Valdés para sellar el triunfo.


Con la victoria, los Cazadores de Artemisa hicieron historia. Desde que el equipo fue fundado en 2011, esta resulta la primera final de Liga Élite para ellos y la primera final en un torneo de mayores de importancia en Cuba, llámese las ediciones de las Series Nacionales y la recién creada Liga Élite.



News

bottom of page