top of page

Postemporada LEBC 2024 | Relevos de Entenza y Medina y dos carreras en el 7mo mandan a Matanzas a la Final de la Liga Élite con triunfo de 6-4 sobre Las Tunas

Los Cocodrilos de Matanzas, en su primera participación, avanzan a una final de la Liga Élite


Matanzas celebró su victoria. (Foto: Raúl Navarro)

Semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Matanzas 6, Las Tunas 4

Matanzas ganó la serie 4-2


Con las bases llenas en la parte baja de la séptima entrada, Rusney Castillo fue golpeado por un lanzamiento del cerrador Alberto P. Civil para darle a Matanzas una ventaja de 5-4 que nunca perderían y los Cocodrilos de Matanzas terminaron derrotando 6-4 a los Leñadores de Las Tunas en el Juego 6 de las semifinales de la II Liga Élite para avanzar a la final ante Artemisa.


El Juego 1 de la Final comenzará el próximo martes desde las 6:30 pm (ET).



Por Matanzas, Noelvis Entenza y Frank L. Medina se combinaron para 5 1/3 entradas en blanco, permitiendo sólo dos hits con seis ponches y una base por bolas, para un sólido esfuerzo del bullpen que era básicamente todo lo que necesitaban para el triunfo.


Los campeones nacionales defensores, Las Tunas, tomaron ventaja de 4-0 luego de cuatro entradas ante el abridor César García. Un jonrón de Denis Peña iniciando la tercera entrada, junto con un costoso error de Yurisbel Gracial en tercera base, una base por bolas y dos hits, ayudaron a poner a los Leñadores delante 3-0. Esto envió al abridor García de regreso al dugout. Este terminaría sin decisión en el juego.


Pero Las Tunas puso más presión y, por unh momento, parecía forzarían un Juego 7. Denis Peña, Osvaldo Abreu y Héctor Castillo conectaron sencillos consecutivos en la cuarta entrada, obligando al relevista Haykel Parra a salir del montículo y ampliando la ventaja a 4-0. Entonces, con dos corredores en base, el veterano Noelvis Entenza ingresó al juego.


Al ingresar al Juego 6, Entenza tenía marca de 1-0 con efectividad de 4.91 en dos relevos esta postemporada. Sin embargo, estuvo en excelente forma en el Juego 6, blanqueando a Las Tunas con un hit y cinco ponches en 3 1/3 entradas, antes de ceder la pelota al cerrador Frank L. Medina. Su esfuerzo le valió la victoria.



Una destacada actuación fue la del veterano Noelvis Entenza. (Foto: Raúl Navarro)

Correspondió a los grandes bateadores de Matanzas entonces poner una remontada. Y lo hicieron.


El abridor de Las Tunas, Yadián Martínez, tuvo algunos problemas en la primera entrada, poniendo a un corredor en posición de anotar con un out. Sin embargo, finalmente salió de dos de los bateadores matanceros más peligrosos, Yordanis Samón y Rusney Castillo, para terminar la entrada. Su labor entonces fue impresionante a partir de ese momento, retirando a ocho bateadores seguidos y a 12 de los siguientes 13. Luego vino la fatídica quinta entrada.


Con un out, Martínez golpeó a Andrys Pérez y Eduardo Blanco siguió con sencillo. Luego de esto la defensa de Las Tunas se hundió, cometiendo dos errores claves que le permitieron a Matanzas anotar tres carreras. Primero tratando de completar una doble matanza, Osvaldo Abreu lanzó erráticamente a primera con un rodado fácil a segunda, permitiendo a Matanzas anotar la primera. En la jugada hubo una revisión del video, pero este confirmó que Abreu ni siquiera puso out al corredor que avanzaba hacia la segunda base. En el siguiente lanzamiento, un rodado fortísimo de Ariel Sánchez a primera provocó un error del primera base Rafael Viñales, que resultó en otras dos carreras que ponían de vuelta a Matanzas en el juego con el 4-3. Minutos más tarde, Yurisbel Gracial apareció en el momento decisivo, aplastando un cambio de Martínez sobre la pared del jardín central, empatando el juego a cuatro y enviando a la multitud local, de 15,583, a un frenesí eufórico. Al final, Las Tunas no pudo recuperarse de la fatídica entrada.


El swing de Gracial empató el partido. (Foto: Raúl Navarro)

Fue una noche para olvidar para el abridor de Las Tunas esa quinta entrada. Yadián solo cometió un error, contra Gracial, pero al final aceptó cuatro carreras sucias que fueron claves en el triunfo matancero. Yadián Martínez regresó al montículo en el sexto inning y lo finalizó sin problemas, pero a partir de ahí salió y Las Tunas buscó ayuda en su bullpen.


Una entrada después, el juego quedó decidido.


Ante el relevista Rodolfo Díaz, Matanzas puso un corredor en posición de anotar por sencillo de Yordan Manduley y toque de sacrificio de Ariel Sánchez. Con la primera base abierta, el bate caliente de Gracial fue enviado a la misma. Minutos después, Díaz complicó más las cosas con boleto a Yordanis Samón para llenar las bases. Fue cuando el cerrador de Las Tunas, Alberto P. Civil, ingresó al partido, pero a destiempo. En lugar del relevista Díaz, se suponía que Civil, uno de los mejores brazos del bullpen tunero, le lanzara a uno de los mejores bateadores de Matanzas, Samón. El manager Abeisy Pantoja pagó el precio de este error. De todos modos Civil fue ineficaz esta vez, golpeando a Rusney Castillo con el primer lanzamiento para darle a Matanzas una ventaja decisiva de 5-4, que fue seguida por un elevado de sacrificio de Erisbel Arruebarrena para el marcador final de 6-4. 


Díaz se llevó la derrota luego de lanzar 1/3 de entrada, permitiendo dos carreras limpias, un hit y dos bases por bolas.


Frank L. Medina lanzó dos entradas en blanco en relevo para registar su segundo salvamento.


Refuerzos para la Final de la II Liga Élite

Por demás, para la final que se inicia este martes, se dieron a conocer los refuerzos seleccionados por cada elenco. Matanzas seleccionó al lanzador que enfrentaron en este Juego 6, Yadián Martínez, mientras Artemisa se hizo de los servicios del también lanzador Raymond Figueredo de Industriales.


Calendario de la Final de la II Liga Élite

Juego 1, Martes 16 de enero, 6:30 pm, Estadio Victoria de Girón, Art @ Mtz

Juego 2, Miércoles 17 de enero, 6:30 pm, Estadio Victoria de Girón, Art @ Mtz

Juego 3, Viernes 19 de enero, 1:30 pm, Estadio 26 de Julio, Mtz @ Art

Juego 4, Sábado 20 de enero, 1:30 pm, Estadio 26 de Julio, Mtz @ Art

Juego 5, Domingo 21 de enero, 1:30 pm, Estadio 26 de Julio, Mtz @ Art (De ser necesario)

Juego 6, Martes 23 de enero, 6:30 pm, Estadio Victoria de Girón, Art @ Mtz (De ser necesario)

Juego 7, Miércoles 24 de enero, 6:30 pm, Estadio Victoria de Girón, Art @ Mtz (De ser necesario)




News

bottom of page