• Ray Otero-Alonso

30 Torneo de Haarlem: El torneo se inicia hoy, pero desde mañana Cuba buscará su sexto título

La selección de Cuba, que buscará un sexto título en estas ediciones, aparece representada por el titular nacional Alazanes de Granma, reforzado con otras ocho figuras del campeonato cubano.


El veterano Frederich Cepeda, una de las caras conocidas que regresa a Haarlem. (Foto: Michael Rosa)

La 30 edición de la Semana Beisbolera de Haarlem o Haarlem Baseball Week, dio inicio este viernes, con el partido inaugural que tendrá a las selecciones de Curazaco y Japón enfrentándose desde las 3:30 de la tarde, hora local, mientras a las 7:30 pm se verán las caras, en un clásico de Europa, Italia y el país sede, Holanda.


El torneo, el cual se celebra desde 1961 y a partir de 1972 lo hace cada dos años, quedó suspendido en su edición del 2020, a causa de la pandemia de COVID-19. Para su conmemorativa edición 30, un total de seis países lidiarán hasta el venidero 15 de julio, en aras de alcanzar el título del torneo y, además, los respectivos puntos que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol otorga al torneo.


Los mencionados elencos de Curazao, Italia, Japón, Holanda, junto a Estados Unidos y Cuba, son las selecciones presentes en el evento internacional, que en el caso de los nacionales de la isla antillana los ha visto triunfar en un total de cinco ocasiones, la más reciente en el 2012, en un conjunto que incluía a estrellas de la talla de Yulieski Gurriel, José Abreu, Freddy A. Álvarez, Alfredo Despaigne, Norberto González, Ariel Pestano entre otros.


Para esta edición 30, Cuba estará representada por la selección recién coronada de la 61 Serie Nacional, en el elenco Alazanes de Granma, con 16 de los integrantes del conjunto, y que constará con ocho refuerzos, entre los que se incluye el veteranísimo y bien conocido en Haarlem, Frederich Cepeda.


Elenco Cuba (Granma) a la edición 30 del Torneo de Haarlem

Lanzadores (11): Leandro Martínez Figueredo, César R. García Rondón, Yoel Mojena Machado, Kelvis Rodríguez León, Carlos Santana Santiesteban, Erluis Blanco Reyes, Miguel Paradelo Aguilar, Juan Danilo Pérez Meriño, José R. Rodríguez Menéndez (Camagüey), Yuen Socarrás Suárez (Sancti Spíritus) y Pavel Hernández Bruces (Industriales).


Receptores (3): Iván Prieto González, Ariel Pestano Rosado (Villa Clara) y Gumersindo Cisneros Morán.


Jugadores de cuadro (6): Guillermo Avilés Difurnó, Carlos Benítez Pérez, Lázaro Cedeño González, Osvaldo Abreu Sánchez, Yulián Milán Matos y Alexander Ayala García (Camagüey).


Jardineros (4): Alexquemer Sánchez Sánchez, Frederich Cepeda Cruz (Sancti Spíritus), Denis Laza Spencer (Mayabeque) y Leonel Moa Acevedo (Camagüey).


Director: Carlos Martí Santos


Asistentes (7): Ramón Rodríguez Rondón, Luis A. Ferrales Jiménez, Leonardo Soto Agüero, Ciro Silvino Licea González, Mario Sánchez Medina, Francisco Diéguez Rivas y Juan E. Orozco Amaya.


Algunos detalles de la edición 30 del Torneo de Haarlem


Estadio: Pim Mulier, Haarlem

Horario: Se jugarán los partidos clasificatorios con tres horarios diferentes.


Hora local/Hora de Cuba y el Este de los EEUU (Etapa clasificatoria)

12:00 pm/6:00 am

3:30 pm/9:30 am

7:30 pm/1:30 pm


Los choques por las medallas se jugarán

Bronce: 2:00 pm/8:00 am

Oro: 7:00 pm/1:00 pm


El torneo se jugará por el sistema round-Robin (todos contra todos) a una sola vuelta. Los cuatro mejores lugares avanzarán a las semifinales que se jugarán de forma cruzada (1ro-4to, 2do-3ro) el jueves 14 de julio. Ese mismo día, los dos restantes conjuntos jugarán el choque por la disputa del 5to lugar. Al día siguiente se disputarán los encuentros por las medallas de esta edición. A las 2:00 pm los perdedores de las semifinales jugarán por el bronce, mientras a las 7:00 pm se jugará el choque por el título del torneo.


Calendario:

El torneo, que se juega hasta el 15 de julio, constará de 15 partidos en su etapa clasificatoria. El calendario de los choques aparece a continuación.